jueves, 7 de febrero de 2019

Memoria democrática, pobreza energética, nóminas e iniciativas

Debate sobre la memoria democrática y el papel de las instituciones hoy en la Casa de la Cultura. Debate sobre la memoria democrática y el papel de las instituciones hoy en la Casa de la Cultura. Se iniciará a las 19h. Participarán representantes de diferentes partidos políticos. Forma parte de las jornadas organizadas por la concejalía de memoria democrática con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la ciudad.

Xàtiva Unida abre el debate sobre el futuro de la economía local. Dentro del ciclo de conferencias "Unimos Pensamientos" que organiza el colectivo Xàtiva Unida este jueves tendrá lugar la dedicada a una economía productiva, creativa e innovadora para la ciudad de Xàtiva. La ponencia estará conducida por el Profesor de la Universidad de Valencia José Soler que es especialista en regeneración urbana. El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde en el local de la sede de Xàtiva Unida de la Calle San Francesc. El acto tendrá la fórmula habitual de presentación, conferencia y puesta en común entre los asistentes que podrán participar aportando ideas.

Xàtiva y Cruz Roja firman un convenio contra la pobreza energética. Se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y Cruz Roja, mediante el cual la Concejalía de Medio Ambiente se compromete a ejecutar una partida del proyecto contra la pobreza energética que, con el nombre "Comprometidos con las personas y el medio ambiente", ha lanzado la organización. Cruz Roja Española desarrolla diversos programas de emergencia social. En Xàtiva son 152 las familias las atendidas por Cruz Roja Xàtiva por estar sufriendo una situación de extrema vulnerabilidad social. Estas familias reciben alimentos y donaciones de otros tipos. Ahora Cruz Roja Xàtiva y la Concejalía de Medio Ambiente pretenden apoyar a 16 familias setabenses. Todas ellas tienen una renta media de ingresos de 300€ mensuales. Cuatro de estas familias viven en infraviviendas y el 53% tiene que elegir entre encender la calefacción o adquirir comida. Las familias beneficiarias del proyecto recibirán formación para aprender a reducir el gasto energético y un kit de ahorro energético consistente en diversos materiales que facilitan el ahorro en el domicilio. Aunque las ayudas van destinadas a unas familias en concreto, la concejalía de Medio Ambiente ha abierto la charla-taller a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran aprender qué hacer para reducir su gasto energético. La charla-taller tendrá lugar el próximo martes día 12 a las 18:00h en la Casa de la Cultura.


La Pujada al Castell cerrará el Circuito de la Diputació. La Pujada al Castell de Xàtiva volverá a cerrar el circuito de carreras populares de la Diputació de Valencia. Se disputará el 20 de octubre. Así se ha comunicado al club organizador, el Club Atletisme Xàtiva. Lo anunció en SER DEPORTIVOS Ramón Ureña.

El Consell Esportiu Municipal adelanta el 50% de las ayudas a los clubes de 2019. El Consell Esportiu Municipal ha transferido esta semana a los clubes y asociaciones deportivas el 50% de la ayuda prevista para 2019. La han recibido aquellos que han cumplido lo requerido en las bases de la convocatoria. Se trata de una estimación basándose en las ayudas del curso pasado pues la de la temporada en curso está en proceso de baremación. El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, ha agradecido en SER DEPORTIVOS la diligencia del concejal de deportes, Pedro Aldavero.

Se suspende una tercera batida de jabalís y se pide al Ayuntamiento un censo de animales. El movimiento contra la caza en Xàtiva ha emitido una nota de prensa en el que informa de la cancelación de la última batida de jabalís y zorros. Según este movimiento, en 2018, en Xàtiva, se abatió 76 jabalíes y 33 zorros, cifras que se consideran escandalosas y desproporcionadas si se comparan con la escasa población de ambas especies. Se pide al Ayuntamiento, que hasta ahora no se ha atrevido a posicionarse públicamente respecto a esta cuestión, es la elaboración de un censo de la población de jabalíes y zorros, para que, en caso de que efectivamente haya una sobrepoblación de alguno de estos animales, quede demostrada la necesidad de controlarlos. También un control efectivo de licencias de armas y permisos de los cazadores.

Se ha retrasado el pago de los salarios a la plantilla del Ayuntamiento de Canals. Los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Canals llevan desde el 25 de enero, y al menos hasta este martes, sin cobrar la nómina correspondiente. El grupo socialista municipal ha mostrado su preocupación ante un síntoma de la mala gestión económica que está llevando a cabo el titular de Hacienda Joan Carles Pérez. A esta grave situación, hay que añadir que el equipo de gobierno no ha sido capaz de aprobar los presupuestos para el año 2019. Tampoco hay fecha para ello ni predisposición para negociar con la oposición.  Los socialistas también han criticado que sean incapaces de acometer las reformas que necesita el pueblo como la renovación del alumbrado público. Han anunciado que preguntarán al equipo de gobierno sobre estas cuestiones y no descartan pedir responsabilidades.

Nueva convocatoria de ayudas Leader para personas y empresas. El grupo de Acción Local Caroig Xúquer Serra Grossa informa a todas aquellas personas que estén pensando en crear o mejorar su proyecto profesional o empresa, de que ha salido la nueva convocatoria de ayudas Leader que tiene plazo hasta el día 28 de febrero. Para cualquier información, la sede del grupo de acción local está ubicada en Enguera, en su Casa de la Cultura, en la Plaza Manuel Tolsá.

El Ayuntamiento de Barxeta incrementa el material de primeros auxilios. El Ayuntamiento de Barxeta incrementa el material de primeros auxilios. Por una parte se ha instalado un desfibrilador cardiovascular en las oficinas del ayuntamiento y por otra, se han adquirido 3 dispositivos de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento para el colegio público "Carles Salvador", la escuela infantil "Pi Colorito" y el centro de mayores. Se ha hecho entrega a los funcionarios municipales y a las directoras de los centros docentes.


Se pone en marcha un punto de recogida de cartón en el Mercado Municipal para los vendedores. La Concejalía de Mercado del Ayuntamiento de Canals se ha puesto en contacto con todos los vendedores del Mercado Municipal para informarles de que a partir de esta semana se ha puesto en marcha un punto de recogida de cartón dentro de las instalaciones del Mercado, concretamente en el corredor posterior al bar municipal. Cada jueves el servicio de limpieza pasará a recoger los cartones depositados sin precinto y juntos para optimizar así el espacio habilitado. Se pretende así garantizar un espacio con las condiciones óptimas para depositar el cartón y, así, conseguir un Mercado Municipal limpio y con la higiene óptima. 

Breves comarca:
  • Iberdrola informa que mañana está previsto que se realicen cortes de suministro en Enguera que durarán unos 30 minutos aproximadamente. Dichos cortes están previstos para las 9 de la mañana y las 14:35 de la tarde y se producirán en la zona alta del pueblo. 
  • El Club de Lectura de Canals nos propone hoy la película “El Havre”, a las 21.45h, en el Centre cultural Calixte III con entrada gratuita. 
  • Si está interesado en auto gestionar sus restos de comida en su jardín y obtener un beneficio medioambiental, económico y material, puede participar en el Taller de Compostaje Doméstico que se impartirá el viernes 15 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Juvenil de Vallada. Inscripción gratuita y obligatoria en el Ayuntamiento de Vallada. 
  • La Font de la Figuera celebrará este sábado, desde las 10h, el día del árbol en familia. 
  • Tras suspenderse el pasado domingo por el mal tiempo Vallada celebrará este domingo el Día del Árbol desde las 10.30h en el Aula del Paraje de las Ermitas. 
  • La Cooperativa " El Progreso" de Bicorp hace saber a sus socios que el sábado será el último día para recoger el aceite en la Almazara de 11 a 13 h. 
  • La Fundación La Sierra de Enguera nos invita a visitar la exposición “Nuestra industria textil de posguerra en fotos”, que está expuesta en la sala Isidoro Garnelo ubicada en Enrique Sánchiz 26. La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de febrero. 
  • L’Alcúdia de Crespins organiza un curso gratuito de manipulador de alimentos. La formación va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el día 15 de febrero. 
  • Este domingo el Grupo de Teatro de la Sociedad Musical Nova Artística de Anna actuará en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins a las 18.00h, con la obra “Toc, toc”. Venta anticipada de entradas en la sede de la Asociación contra el Cáncer. 
  • El Genovès abre nuevo plazo para adherirse al programa de compostaje doméstico que se lleva a cabo con la colaboración del COR. El programa es gratuito y aquellos que participen recibirán información y bonificaciones. Se mantendrá hasta el 11 de febrero. 
  • La Llosa de Ranes organiza actos en su Plaza Mayor. El sábado 16 de febrero se tendrá la visita de un personaje conocido de la serie televisiva "Lady Bug". Será de 11 a 14h. 
  • El CD Llosa cumple 50 años y para celebrarlo está preparando un libro en el que se repasará su historia. Si tiene fotos o documentos relacionados con el club puede llevarlos a la Biblioteca Municipal donde serán digitalizados y 
Ya son oficiales los cuatro pasodobles finalistas que optarán a los premios “Fallera Major de Xàtiva 2019” i “Fallera Major Infantil 2019”. El jurado técnico formado por Paco Sánchez Roca, Francisco Moral Ferri y David Doménech Lluch, después de estudiar y analizar las piezas presentadas, han decidido que los cuatro pasodobles finalistas son los que llevan por lema: LA BAIXADA DE SANT JOSEP, GENIO Y FIGURA , EL BUNYOL y ASSUMIRÀS.
Dichos pasodobles se interpretarán por la Societat Musical “La Primitiva Setabense” en el Concierto organizado por La Junta Local Fallera de Xàtiva, a celebrar el domingo 17 de febrero a las 18.00 h. en el Gran Teatre de Xàtiva. En dicho acto, al finalizar el Concierto, se hará público el fallo del jurado. El primero de los premios (Fallera Major de Xàtiva) será concedido por el jurado especialista, y el segundo premio (Fallera Major Infantil de Xàtiva) será seleccionado mediante votación popular, por el público asistente al acto. Los pasodobles premiados llevarán como título el nombre de las Falleras Mayores de 2019.

El Consell de les Dones empieza a preparar la huelga del 8 de marzo. Las diversas asociaciones que participan en el Consell de les Dones han diseñado una programación para dar a conocer tanto los motivos que justifican la realización de la huelga, como para conseguir que el día 8 de Marzo, Xàtiva se convierta en una ciudad violeta donde las mujeres asuman el protagonismo y la reivindicación de sus derechos. Se ha acordado realizar actividades de difusión en mercados y centros educativos, contactando con todo tipo de entidades ciudadanas, asociaciones de comercio local, Consejos de participación… con objeto de explicar los motivos de la huelga y pedir el compromiso individual y colectivo. Se han previsto iniciativas para que en toda la ciudad haya recordatorios de la Huelga Feminista y se ha programado con especial cuidado la jornada del día 8 de Marzo con un extenso programa de actividades que permitan la participación de la ciudadanía, sobre todo en la manifestación que se realizará por la tarde.

Hasta mañana, teatro clásico en Xàtiva. La Compañía de Teatro Clásico de Almagro ha vuelto a Xàtiva. Hasta mañana ofrece sesiones de teatro escolar y una función de teatro para público en general. Este año es la cuarta edición de esta semana del teatro clásico español que acoge el Gran Teatre de Xàtiva. Una iniciativa que, año tras año, incrementa el número de espectadores y diversifica la procedencia de los mismos. Ayer asistieron 700 espectadores. En esta edición hay reserva para más de 1.600 alumnos, procedentes de nueve centros de Xàtiva, tres de Canals, dos de Valencia, uno de Sueca y uno de Ayora. Para el último ciclo de primaria y el primero de secundaria se ha programado "Teatro Breve del Siglo de Oro", cuatro piezas cortas llenas de humor de Quevedo, Quiñones de Benavente y Lope de Rueda. Y para el resto de Secundaria y Bachillerato se representará la conocida obra de Muñoz Seca "La venganza de don Mendo". Esta misma obra es la que se ofrecerá al público en general mañana a las 20:30 horas.

Breves locales.
  • Compromís organiza una sesión abierta de trabajo con el Director General de Comercio, Natxo Costa, donde se va a hacer un breve repaso a propuestas de mejora para el comercio local y en la que se tendrá la posibilidad de hacer preguntas y entablar un debate abierto con el ponente. Será este viernes, desde las 20.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. 
  • Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, en su Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h. 
  • Hoy se inaugurará en la Casa de la Cultura una exposición de fotografías de de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana. 
  • El atleta del Club Atletisme Xàtiva Juan Manuel González ha sido seleccionado para representar a España en los mundiales de Pista Cubierta en Estonia del 14 al 17 de marzo. Participará en las pruebas de 1.500 y 3.00 metros.
  • Este viernes, a las 17.30h, taller de lactancia de Pit i Prou en la Casa de les Dones. 
  • Este viernes, en el JOC, desde las 18.00h, taller de redes sociales. 
  • Este sábado, concierto homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva, a cargo de la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense y de la Banda Sinfónica de la Primitiva Setabense, a las 19h, en el Gran Teatre. Acceso libre hasta completar el afoto. 
  • El próximo sábado, segunda actuación incluida en el festival “Remor de Veus”. A las 20.00h, en Sant Agustí, música sefardí con “Zaruk e invitados”. Las entradas, gratuitas, se pueden recoger en la Casa de la Cultura. 
  • La concejalía de sanidad patrocina un taller para adultos de primeros auxilios. Será el viernes 8 de febrero a las 18h en la Casa de la Cultura. Es gratuito pero hay que reservar plaza en manosyvidaxativa@gmail.com
  • La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa, se reunirá el lunes, día 11 de febrero, a las 20:00 horas en el salón de actos del “Centre Sant Francesc” para recibir los informes de las diferentes comisiones. 
  • La Calçotada del Ateneu Popular de Xàtiva será el 9 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario