martes, 12 de febrero de 2019

Nuevas reivindicaciones, mujer, patrimonio y fallas


Jornada de martes, 12 de febrero. 12 de febrero de 1939. A las 11.30 horas de dicho domingo, cinco aviones del ejército del general Franco bombardearon la estación ferroviaria de Xàtiva causando 109 muertos y 200 heridos. Se cumplen hoy 80 años. 

Y Firall, que se celebrará del 5 al 8 de marzo, ya tiene su cartel obra de Alfedo Pardo. Se ha presentado esta mañana. La protagonista es Tere Antón, que regenta un taller de tatuajes en la calle Maulets de Xàtiva.


Formalizada la cesión de las ermitas del Puig y Sant Antoni. Este lunes se ha formalizado la donación al Ayuntamiento de Xàtiva de las ermitas del Puig y de Sant Antoni por parte de la Iglesia. Previa aceptación unánime de todos los grupos políticos representados en la Junta de Gobierno Local, se ha procedido a la firma de la escritura pública que plasma la cesión de la propiedad de estos edificios patrimoniales a favor de la ciudad. Al acto, además de los firmantes, el alcalde Roger Cerdà y el párroco de San Pedro, José Estellés, asistió el concejal de Cultura, Jordi Estellés y representantes de la plataforma Salvem El Puig, entidad cívica promotora de la recuperación de la ermita. Este acuerdo, recuerden, no conlleva ninguna obligación económica para el Ayuntamiento. La cesión de las ermitas viene como consecuencia del requerimiento del Ayuntamiento para que se llevaran a cabo tareas de mantenimiento de los restos de la ermita de Sant Antoni, requerimiento que se remonta a febrero de 2017.


La plataforma Salvem el Puig da por alcanzado su principal reivindicación pero plantea nuevos objetivos.Con la cesión de la propiedad de la ermita del Puig al Ayuntamiento culmina una de las reivindicaciones de la Plataforma "Salvem el Puig". Según han expresado en un comunicado “un largo recorrido de años llenos de actividades nos ha llevado a este punto, trayecto no exento de dificultades pero alentados a continuarlo por la respuesta ciudadana manifestada con su asistencia a la romería cívica”. A partir de ahora y en lo que respecta a la ermita del Puig la plataforma se plantea nuevos objetivos: terminar de restaurarla en su totalidad y dotarla de usos que respeten los acuerdos pactados entre las partes y ofrecer a la ciudadanía un espacio para el excursionismo, la contemplación del paisaje y la admiración por este espacio gótico, dotar a la ciudad de un elemento más para su promoción turística enmarcada en la amplia oferta cultural de la ciudad.  A fin de posibilitar el anterior punto, habrá también que reparar los tramos dañados de la antigua senda medieval.

Destacada inversión para mejorar la calidad de los usuarios de la residencia Caixa Ontinyent. El director general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), Ángel Bonafé, ha señalado que "desde 2015 se ha efectuado una inversión de 215.155 euros para mejorar las instalaciones y el equipamiento de la residencia Caixa Ontinyent de Xàtiva".  Ángel Bonafé ha realizado estas declaraciones en su visita a este centro, que cuenta con una plantilla de 37 profesionales y atiende a 40 personas con diversidad funcional intelectual.
Además, ha incidido en que "todas estas actuaciones nos han permitido acondicionar los espacios de la residencia buscando mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, así como dotar al centro de los recursos necesarios para ofrecer apoyos personalizados a estas personas y sus familias".

 
Este domingo, tercera edición del concurso de pasodobles falleros. La tercera edición del Concurso de Pasodobles “Fallas de Xàtiva” tendrá lugar este domingo, a partir de las 18 horas, en el Gran Teatre. Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros, en la Casa de Cultura, Casa de la Juventud y en la Música Vella. También se podrán adquirir en el Gran Teatre, el mismo día de la actuación. El concejal de Gran Teatre, Alfred Boluda, ha destacado el crecimiento del certamen en sus tres años de existencia. Según el concejal, "la difusión del concurso fuera del ámbito comarcal, incluso fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana ha producido un incremento de la participación y que se presenten más obras originales".
El concejal ha dado las gracias a los organizadores "por proyectar el nombre de la ciudad y enriquecer su vida cultural".
El presidente de la JLF, Jesús González, ha anunciado la edición el próximo año de un CD recopilatorio de las diez piezas galardonadas en las sucesivas convocatorias del concurso. La obra elegida por el jurado llevará desde ahora el nombre de la Fallera Mayor de Xàtiva; y el elegido por el público asistente, entre las cuatro finalistas, el de la Fallera Mayor Infantil.


El presidente de la Vella pide a las comisiones falleras “más músicos” en sus actos. El presidente de la Primitiva Setabense, coorganizadora del concurso de pasodobles falleros que se celebra este domingo, Jaume Solis, ha comentado que el objetivo del acto es "dar valor a la música fallera" y ha pedido al colectivo fallero que de más valor al componente musical de la fiesta, que las formaciones musicales que acompañan a los falleros fueran más amplias para que lo que suene por la calle sea digno.

Compromís manifiesta su malestar por el mantenimiento de los símbolos franquistas en la Llosa de Ranes. Compromís per la Llosa de Ranes lamenta profundamente la política que están llevando a cabo Evarist Aznar y el PP en la localidad en contra de la legalidad vigente en nuestro estado. Según han denunciado en un comunicado hay calles que aún conservan placas con simbología de la dictadura franquista que ya hace tiempo que deberían haber retirado. El PP local y su gobierno decidieron recuperar el nombre del general franquista Abriat para una calle del pueblo. Les sorprende que el Partido Popular, que muy a menudo se define como un partido constitucionalista y guardián de la ley, sea tan permisivo con Evarist Aznar y sus compañeros pues están negando sistemáticamente el cumplimiento de la legalidad vigente.

Se califica como éxito la nueva edición de la Feria Comercial de Canals. Se ha calificado como éxito la nueva edición de la Feria Comercial de Canals que se celebró este sábado. Para el alcalde y concejal responsable del área, Ricardo Requena, esta edición ha sido todo un éxito. Tal como ha declarado “es una apuesta importante que debemos mantener para poner Canals en el mapa y porque también se busca revitalizar el empleo en la localidad”. Participaron más de cuarenta comercios locales y de la comarca. Su difusión en los medios de comunicación, según el alcalde, les han permitido llegar a mucha más gente que no conocía esta Feria. En este mismo sentido se ha manifestado la concejala de Turismo, Celia Ibáñez quien también ha remarcado el éxito de esta edición. Están satisfechos por la respuesta de los vecinos de Canals y para todos los visitantes que han tenido de los alrededores. Se ha podido volver a comprobar que Canals, con actividades como esta Feria, atrae turísticamente.

Enguera organiza un desfile de “moda reciclada”. Enguera organiza un desfile de “moda reciclada”. Familias Enguerinas invita al primer desfile de moda reciclada que se celebrará este jueves a las 17.00 en la Casa de la Cultura de Enguera. Con el desfile se podrá descubrir cómo recuperar materiales para crear vestidos y trajes. Este desfile permite comprobar cómo se puede reducir y reutilizar materiales como el plástico, el cartón, tapones de corcho, etc. Al finalizar el acto habrá merienda.

El Genovés proyecta el documental "Espais de pau en temps de guerra". El Auditorio Municipal del Genovés acogerá este viernes la proyección del documental: "Espais de pau en temps de guerra", de Jaume Bayarri. El documental está basado en el libro del setabense Vicent Torregrosa: "República, Guerra Civil i Educació. Xàtiva 1931-1939".  Tras la proyección se podrá escuchar al autor del libro. El acto se iniciará a las 19.30h.

Breves comarca.
  • El BOP ha publicado hoy el edicto del Ayuntamiento de Canals sobre la información pública de pliegos de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones técnicas para la concesión demanial de uso privativo del quiosco-bar sito en el parque Jaume I.
  • El BOP ha publicado hoy el anuncio del Ayuntamiento de Enguera sobre la aprobación definitiva de la ordenanza de ocupación de la vía pública y terrazas.
  • Se desarrolla hasta hoy un curso de formación de gestor de expedientes electrónicos en el Ayuntamiento de Canals. El departamento de modernización ha organizado un curso a todo el personal para la implantación definitiva de la administración electrónica a fin de dar a conocer a su plantilla el gestor documental, la sede electrónica, el registro electrónico de documentos y el portafirmas.
  • Si está interesado en auto gestionar sus restos de comida en su jardín y obtener un beneficio medioambiental, económico y material, puede participar en el Taller de Compostaje Doméstico que se impartirá el viernes 15 de febrero a las 19.00 horas en el Centro Juvenil de Vallada. Inscripción gratuita y obligatoria en el Ayuntamiento de Vallada.
  • L’Alcúdia de Crespins organiza un curso gratuito de manipulador de alimentos. La formación va dirigida a personas que se encuentren en situación de desempleo. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el día 15 de febrero.
El Bus de la llengua permanece en Xàtiva hasta este miércoles. El Bus de la llengua permanece en Xàtiva hasta este miércoles. Se ha instalado en la Albereda de Jaume I. Por el pasarán los centros escolares de Xàtiva. Esta campaña institucional tiene por objetivo la promoción social del valenciano, y está fundamentada en los principios que inspiran la política lingüística de la Generalitat, que apuesta por la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para el logro de la equidad lingüística. El autobús, uno de los elementos de promoción de la campaña, dispone de la presencia de dos monitores encargados de organizar los talleres diseñados para dinamizar las visitas, tanto para centros educativos como para el público general.
La finalidad de los talleres es motivar y divertir a los participantes, por eso cada propuesta tiene en cuenta tanto el componente didáctico como el lúdico. Con el bus se promueve la diversidad lingüística mediante juegos y concursos que buscan la complicidad del público.

El servicio de televisión será gratuito para pacientes de todos los hospitales públicos a partir de este viernes. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública garantiza, a partir de este viernes, la gratuidad del servicio de televisión en los hospitales públicos de los 20 departamentos de salud de gestión directa de la Comunitat Valenciana, incluidos los hospitales de personas enfermas crónicas y de larga estancia. La medida implicará un coste cercano a los 1,2 millones de euros, en concepto de la gestión del servicio propiamente dicho y el mantenimiento integral de todos y cada uno de los 5.584 terminales implicados, incluyendo sus accesorios (mandos, pilas) y la instalación necesaria para su prestación. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras y de la campaña de humanización de la sanidad, "buscando el mayor bienestar de usuarios y usuarias de la sanidad pública, y la universalización del servicio, público y gratuito", en palabras de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Exposición en Xàtiva de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana.
La iglesia de Sant Pere de Xàtiva acoge la exposición del XII Encuentro de “Sepulcros” de la Comunitat Valenciana organizado por la cofradía setabense. En la Casa de la Cultura se puede visitar una exposición fotográfica. Este sábado, a las 18.00h, se iniciará la procesión de las cofradías y hermandades participantes desde el Ayuntamiento de Xàtiva.

Breves locales.
  • El Ayuntamiento de Xàtiva se ha sumado a la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a las 12h se ha guardado un minuto de silencio de condena por el último asesinato machista de Planes.
  • Hoy comenzarán las semifinales del campeonato del Futbito Falleor Masculino. A las 22:10 h será el turno de Falla del Carme y Abú Masaifa y a las 23 h Argentina contra Molina Claret en el pabellón municipal de voleibol.
  • Este miércoles se podrá donar sangre en el Centro Especialidades de Xàtiva de 17 a 20.30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario