martes, 24 de abril de 2018

Tiempo de balance, inclusión, estafa esclarecida y oportunidad no aprovechada


El equipamiento del centro joven de Abu Masaifa, propuesta ganadora de los segundos Presupuestos Participativos. El equipamiento del centro joven de Abu Masaifa, con un presupuesto estimado de 15.500€, ha sido la propuesta ganadora de los segundos Presupuestos Participativos. Con una participación de 2.116 vecinos, un 8.5% del censo de votantes, este propuesta ha recibido 498 votos.
La participación, sin embargo, en esta segunda edición ha sido notablemente inferior a la primera edición, donde fue del 15%. El concejal, Miquel Alcocel, ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos y vecinas que han participado.

Bienestar Social celebra mañana una jornada de Buenas prácticas en inclusión social. La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá este miércoles la Jornada de Buenas Prácticas en Inclusión Social. Se contará con entidades, empresas y personas interesadas. Será inaugurada a les 10 horas por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto a la Directora General de Inclusión Social Inmaculada Cardá y la edil del Área de Bienestar Social Xelo Angulo.



Su desarrollo se basa en mesas redondas. La primera de ellas girará en torno a las Buenas prácticas en Inclusión Social, y estará moderada por el Secretario de la Asociación AXEM-área 13 Ezequiel Ruiz y contará con el presidente de CERMI CV Luis Vañó, la Técnica de Proyectos de Entidad sin ánimo de lucro JOVESOLIDES Isabel Segura, la diputada en las Corts Valencianas Concha Andrés, la Directora de la Escuela de Adultos de Xàtiva, Paqui Borox y un participante del programa de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Xàtiva.
Después de la pausa, se retomará la Jornada con la mesa  «La empresa como principal responsable de inclusión social», moderada por la concejala Xelo Angulo. En ella participarán la directora del SERVEF Rocío Briones, el director gerente de la tienda AKI de Xàtiva Antonio Beneyto, el presidente de ADEXA Diego Fuentes y los representantes de Xàcex Jordi Gimeno y Mª Jesús Cuenca.
Esta I Jornada de Buenas Prácticas en Inclusión Social se promueve desde el Programa T’Acompamnye 2018, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Opertivo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Destacadas actuaciones de la Guardia Civil de Xàtiva. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto al general de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, y el Capitán jefe de la compañía, Antonio Carrillo, han informado en Xàtiva de dos importantes operaciones realizadas por la Guardia Civil.
La primera de ellas  ha permitido desarticular un grupo criminal organizado que asaltaba locales de hostelería en Alicante y Valencia. Mientras en la segunda actuación se ha desarticulado una red que operaba en Internet y que ha llegado a estafar a más de un centenar de turistas con falsas reservas de hotel.
En esta segunda operación realizada por el Equipo de Policía Judicial y componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva se ha detenido a una persona y se ha imputado a otra más presuntamente acusado de  más de 100 estafas donde los autores realizan “pishing” de alojamientos rurales.
Desde el pasado mes de noviembre de 2016, la Guardia Civil venía investigando un fraude en la localidad de Chella donde se realizaban estafas nacionales e internacionales haciéndose pasar por propietarios y gestores de páginas web y alojamientos turísticos.
El volumen de lo estafado, podría ascender a más de 70.000 euros, y se tiene constancia de más de 100 personas perjudicadas tanto a nivel nacional como internacional. Se continúa con la investigación de dichos hechos a nivel internacional de las cuales se daría cuenta como ampliatorias. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Xativa.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha trasladado hasta Xátiva para felicitar a las unidades de investigación y componentes de Policía Judicial de la Guardia Civil  por las dos operaciones que ha permitido desarticular dos grupos criminales que operaban en la Comunitat Valenciana.

Raquel Langa Ripoll, premio Xateba. La asociación Xateba ha comunicado el nombramiento de Raquel Langa Ripoll  como Premio Xateba 2018. Este acto constituye una de las señas de identidad de Xateba, en el cual se reconoce la trayectoria de una mujer y su compromiso por la igualdad, al mismo tiempo que se hace un homenaje a todas las mujeres que en su día a día trabajan por conseguir una sociedad más justa para todas y todos.
Según el acta se premia a Raquel Langa por su trayectoria en la recuperación de las danzas populares como una forma genuina de expresión de la cultura tradicional de nuestro pueblo destacando la recuperación de las danzas de la procesión del Corpus. Porque este trabajo lo ha desarrollado desde el voluntarismo y desde su compromiso por la danza y su aprendizaje. Por la inclusión de las mujeres en esta actividad como forma de empoderamiento individual y colectivo. Y porque su legado está siendo asumido por las nuevas generaciones, como forma de garantizar su pervivencia, a través de la Escola de Danses de Xàtiva.

Satisfacción por la asistencia a la última romería a la ermita del Puig. El presidente del Centre Excursionista Xàtiva, Luis Pardo, colectivo que forma parte de la Plataforma Salvem el Puig! ha manifestado en la SER su satisfacción por la asistencia y el ambiente vivido en la última romería. El comunicado leído por Paco Úbeda fue menos reivindicativo ante la certeza de que se acabará su restauración. Pardo espera que en breve una nueva ruta de montaña facilite su visita a vecinos y visitantes.

El Castillo de Xàtiva recibe más de 800.000 visitas a través de Google pero este recurso no es aprovechado por el Ayuntamiento. El fotógrafo setabense Juan Carlos Bacete, a través de su trabajo para Google, ha facilitado con sus imágenes la visita virtual a diversos monumentos de la ciudad como el Castillo, la nevera, el Museo de Bellas Artes, la Casa de la Cultura, los jardines del Beso, de la Paz, del Palasiet y ahora también a la Glorieta.
La visita virtual al Castillo ha recibido más de 800.000 visitas, 110.000 los Jardines del Palasiet.
Bacete, sin embargo, lamenta que esta poderosa herramienta no haya sido utilizada en los recursos del Ayuntamiento de Xàtiva como su página oficial turística o en la nueva App.
      
Breves local

Se han presentado hoy las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Xàtiva por el  alcalde, Roger Cerdà, y el Director General de Administración Local, Toni Such.

La Coordinadora en Defensa de les Pensiones Públicas Xàtiva – La Costera invita a los vecinos y vecinas a participar en la jornada sobre el "Presente y Futuro de las Pensiones" organizada por CCOO para este jueves, a las 19 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste.

Habiéndose programado dicha jornada, la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas Xàtiva - La Costera se adhiere a ella considerándola de gran interés y animando a asistir a sus simpatizantes y pensionistas en general. Es necesario unir esfuerzos para conseguir unas pensiones dignas para todos, no quedando al arbitrio de Gobiernos más propensos a legislar en pro de Bancos y Grandes Empresas.

Continúan las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. Este jueves, “La educación en Xàtiva a la II República. Algunas historias de vida”, en el salón de actos del CEFIRE a las 18:30h.

Xàtiva acogerá el 9 de mayo la Jornada sobre Cambio Climático promovida por la Diputació de València.

La Delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis del Arzobispado de Valencia ha organizado el próximo 9 de junio un Encuentro de Catequistas en el Colegio Claret de Xàtiva para la Vicaría 6. El encuentro, que se desarrollará desde las 10.30 hasta las 13 horas, lleva por lema “La alegría de ser catequista” y el plazo límite para inscribirse finalizará el 15 de mayo.

La Granja de la Costera inaugura hoy su Avenida. El municipio de la Granja de la Costera recibirá hoy la visita del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, para inaugurar, junto con el alcalde del municipio, Carlos Garrido, la remodelación y ampliación de la Avenida ejecutada íntegramente con fondos provinciales. El acto está previsto a las 19.30h.
Gracias a esta intervención, que ha contado con un presupuesto de 124.000 euros, se ha ampliado el espacio peatonal de 627 m2 a 1.232 m2. Además, se ha mejorado el espacio para juegos infantiles con un nuevo parque con conexión wifi que ocupa 130 m2.
Esta actuación ha permitido, además, ganar un espacio para actividades lúdico-festivas y ha mejorado la seguridad vial ya que se ha eliminado un cruce peligroso. Mantiene las plazas de aparcamiento y el arbolado.


Las visitas guiadas de “Entre Comarcas· vuelven de nuevo a la Costera y la Canal de Navarrés. El programa de Entre Comarcas vuelve a la comarca de la Costera este sábado y a la Canal de Navarrés este domingo.
Este sábado se hará la ruta de "Moixent y sus barrios"; por la tarde, se visitará en Montesa el Castillo de la Orden de Santa María, la Iglesia de la Asunción y el Museo del Aceite.
Este domingo se visitará el núcleo histórico de Enguera y sus museos etnológico, textil y fotográfico; por la tarde se conocerá Bolbaite, su historia y su río.
Las inscripciones se podrán realizar a través del formulario on line de las Mancomunidades participantes: www.lacosteracanal.es // www.valldalbaida.com // www.riberaturisme.es // www.mancomunitat-safor.es//
Esta iniciativa turística está organizada por las Mancomunidades de la Costera, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, Ribera Baja, la Vall d'Albaida y la Safor, con la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios participantes y está patrocinada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia.

Los centros educativos de Canals han visitado la planta de residuos de Algímia d’Alfara. Los alumnos de primaria, secundaria y la Escuela de Adultos de Canals han podido conocer el funcionamiento de la  planta de residuos de Algímia d’Alfara.
Durante el recorrido por la planta, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los procedimientos de reciclaje empleados para los diferentes tipos de envases y de la transformación del residuo en compost. Además, también participaron en talleres educativos centrados en la concienciación con el medio ambiente. Esta actividad, que se realizó por primera vez durante el curso 2016/2017, ha sido coordinada por la Concejalía de Educación y los colegios, con la colaboración del Consorcio de Residuos.


El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva abre sus puertas a todos los vecinos. Este viernes tendrá lugar una jornada de puertas abiertas del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàt¡va a las entidades locales, enmarcada dentro de la campaña «La cuarta pata» de la Generalitat Valenciana.
La intención de esta jornada, que también se celebra en otros municipios de la Comunitat Valenciana, es facilitar la participación de todas las partes que interactúan en los servicios sociales.
La jornada empezará a las 10 horas con la presentación de la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo, continuando a las 10:30 horas con la proyección en la Albereda de un vídeo de difusión de la campaña. Además se realizarán tres visitas guiadas a las instalaciones del centro, que tendrán lugar a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas.
“Se trata de que conozcan las instalaciones y a todos los profesionales que trabajan ofreciendo estos servicios» ha explicado la edil de Bienestar Social Xelo Angulo.

Últimas actividades programadas para el Abril Mes Cultural en l’Alcídia de Crespins. L’Alcúdia de Crespins arranca esta semana las últimas actividades programadas para el Abril Mes Cultural. Hoy martes la asociación cultural la Garrofera ha organizado una visita al Museo de Bellas Artes. La salida desde la Estación de Renfe será a las 16,03 horas. Y para el jueves, la entidad ha programado la proyección y coloquio de la película Van Gogh, que tendrá lugar a las 18 horas en la Sala Generalidad.
Para el sábado por la mañana, concretamente a las 11,00 horas, en la Sala Generalitat habrá talleres didácticos "Descubrimos el Quijote", para los más pequeños.
Finalmente, y para cerrar el Abril Mes Cultural, el CD Alcúdia de Crespins ha organizado un monólogo "No disparen al guitarrista", a cargo de Jesús Manzano. La cita será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura y el precio de las entradas será de 5 euros.

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad aprueba en Valencia su plan de actividades. La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad ha aprobado en Valencia su plan de actividades para relanzar la entidad que agrupa a los 9 fondos del Estado. En representación de un millar de administraciones locales y con proyectos en desarrollo en más de treinta países, la setabense Xelo Angulo, vicepresidenta de la Confederación y presidenta del Fons Valencià, anfitrión por primera vez del encuentro, subrayó que «somos la herramienta adecuada para territorializar la cooperación y la sensibilización».
El plan de actividades recoge el impulso a la Confederación como interlocutor con la FEMP o AECID, un calendario de reuniones de coordinación, la formación interna o la difusión de las actividades. Como explicó el presidente de la Confederación y del Fondo Gallego, Juan A. González, el plan aprobado quiere «poner en valor y recuperar el espacio perdido, dar un paso adelante para mejorar el mundo desde la unidad y la cooperación entre Fondos para lograr la presencia y la representatividad que merecen a través de la Confederación».



No hay comentarios:

Publicar un comentario