miércoles, 25 de abril de 2018

Parcela invendible, tributos aplazados y fondos FEDER


Xàtiva recoge 271.000 euros de los fondos FEDER para actuaciones en movilidad y patrimonio
El director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, ha anunciado en Xàtiva la concesión de ayudas provenientes de los Fondos FEDER que benefician a la ciudad. Xàtiva ha recibido un total de 271.000 euros para subvencionar tres actuaciones con cargo al Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Such destacó el esfuerzo de la Generalitat.


Concretamente se subvencionará las obras de reparación y mejora del aislamiento en los cerramientos exteriores del Museo del Almudín, la adquisición de un bus urbano de bajas emisiones y la actuación urbanística de pacificación del tráfico rodado en la calle Corretgeria. Las subvenciones ascienden al 50% del presupuesto de las actuaciones, corriendo de parte del Ayuntamiento la aportación del 50% restante. El alcalde de la ciudad , Roger Cerdà, anunció el máximo interés en llevar a cabo estas actuaciones lo antes posible.

En cuanto a la intervención en el Museo de Arqueología, la subvención se cifra en 81.000 euros. El presupuesto total de la obra es de 196.202,65 euros, de los que el Ayuntamiento consigna 115.127,7 euros. Las obras consistirán en una reparación y mejora de la envolvente del edificio que suponen la mejora de su eficiencia energética.
Como ya se informó días atrás, la subvención para la adquisición en el autobús de bajas emisiones asciende a 140.000 euros (el Ayuntamiento deberá aportar 198.800 euros más para la compra del vehículo) responde a la problemática con el transporte público de la ciudad.
Por otra parte, otros 50.000 euros de subvención irán destinados a la pacificación del tráfico en la Calle Corretgeria, una de las principales vías que sufren el intenso tráfico de paso en la ciudad, y que además supone una importante fuente de emisiones contaminantes y de ruido especialmente grave en un entorno de gran riqueza patrimonial. La inversión se completará con 71.000 euros de inversión con fondos municipales.

Los presupuestos participativos no consiguen motivar el voto de la gente joven. El equipamiento del centro joven de Abú Masaifa, con un presupuesto estimado de 15.500€, ha sido la propuesta ganadora de los segundos Presupuestos Participativos. Con una participación de 2.116 vecinos, un 8.42% del censo de votantes, este propuesta ha recibido 498 votos. La segunda propuesta más votada, que reclamaba un Centro histórico más verde y fue presentada por Iniciativa Cívica pel Centre Històric, ha conseguido 486 votos. La tercera de las propuestas escogidas presentada por una vecina, ha conseguido un total de 424 votos y mejorará el transporte público de la ciudad con la intención de ampliar tanto los horarios como la zona de recorrido del autobús haciendo paradas en lugares clave de la ciudad y en zonas residenciales alejadas del centro del municipio.
La participación, sin embargo, en esta segunda edición ha sido notablemente inferior a la primera edición, donde fue del 15%.
Los habitantes de entre 36 y 65 años han sido los más activos a la hora de ejercer su derecho a voto, ya que suponen el 60,11% de los votos (1.269), mientras que los jóvenes de entre 16 y 25 años han sido los menos activos con 277 votos (13,12%).    
Respecto a la tipología de voto, el presencial en los diferentes puntos habilitados a lo largo de la semana ha supuesto un 54% del total, mientras que el otro 46% ha optado por hacerlo de forma telemática en la página web paticipa.xativa.es, donde se pueden consultar todos los datos de la consulta.

Según Agró, la construcción de un museo junto a Montsant era inviable por incluir la adquisición de una parcela que no se puede vender. El expediente instruido para la venta de una parcela cerca del Castillo de Xàtiva ha permitido conocer que ocurrió el año pasado con el proyecto fallido del museo subterráneo junto a Montsant.
El colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera y la plataforma Xàtiva Digna pidieron en su día información a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y también al Ayuntamiento de Xàtiva.
Una vez consultada la documentación solicitada, estos colectivos han podido constatar que el proyecto tenía obstáculos legales bastante difíciles de superar. Para llevar adelante esta iniciativa, la empresa promotora debía comprar terrenos públicos que forman parte de tres Bienes de Interés Cultural (BIC).
Acció Ecologista-Agró La Costera considera que si esta iniciativa dependía de la venta de esa parcela estaba destinada al fracaso desde su inicio. La Ley establece que un BIC propiedad de una administración no se puede vender.
En caso de haberse vendido, la transacción habría sido nula y se hubiera generado una situación muy compleja que habría implicado derribar lo construido, indemnizar a los afectados e incluso responsabilidades penales para continuar, sin justificación razonable, con un expediente con un informe desfavorable de la abogacía de la Generalitat.
Sólo en un hipotético caso de unanimidad en la ciudad, los promotores y las administraciones implicadas podrían haber intentado, con mucho riesgo, llevar adelante este proyecto, han afirmado desde Agró.

Semana del libro en la Biblioteca de Xàtiva, hoy, actividad para niños. Será a partir de las 18.00h en la Sala Infantil. Con la ayuda de marionetas y sombras chinas, Javier Tonda ofrecerá el espectáculo “El caballo equilibrista”.

Se amplía el primer periodo de pago de algunos tributos. La Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia ha comunicado que una vez resueltas las incidencia producidas, la Diputación ampliará hasta el 2 de julio de 2018 el primer período de pago en voluntaria los tributos de los ayuntamientos y demás entes públicos relacionados en el anuncio de cobro publicado en el BOPV número 42 de 28 de febrero de 2018.
En próximas fechas se remitirá un documento de ingreso de los recibos no domiciliados a los contribuyentes que no hayan efectuado el pago de los tributos relacionados.
Los recibos domiciliados se cargarán a los contribuyentes el 2 de mayo próximo

Bienestar Social celebra una jornada de Buenas prácticas en inclusión social. La Casa de la Cultura de Xàtiva ha acogido este martes la Jornada de Buenas Prácticas en Inclusión Social. Se ha contado con entidades, empresas y personas interesadas.
Su desarrollo se ha basado en mesas redondas, en torno a las buenas prácticas en Inclusión Social, y en la empresa como principal responsable de inclusión social..
Esta I Jornada de Buenas Prácticas en Inclusión Social se ha promovido desde el Programa T’Acompanye 2018, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Opertivo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Este viernes, Fira de l’Estudiant en Xàtiva. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una nueva edición de la Feria del Estudiante para este viernes en colaboración con un gran número de entidades formativas como las universidades, los centres de secundaria, los centros integrales de formación profesional y las enseñanzas especializadas.
La Feria, que se celebrará de 9 a 15 horas en la Albereda Jaume I, contará con información actualizada de la oferta formativa, y las diferentes entidades harán una muestra de su oferta a la vez que realizarán muestras de sus diferentes especialidades.
  
Breves local

La Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital de Xàtiva presenta esta tarde cinco obras a la V Expo de Arte Infantil que organiza Ayuntamiento de Xativa y que estará expuesta en la Casa de Cultura de Xativa hasta el 14 de mayo.

Hoy a las 16.30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, sesión de Cruz Roja sobre objetivos de desarrollo sostenible.

Hoy, a las 18.30h, en la Casa de la Cultura, jornada de expresividad organizada por el CEFIRE.
La Coordinadora en Defensa de les Pensiones Públicas Xàtiva – La Costera invita a los vecinos y vecinas a participar en la jornada sobre el "Presente y Futuro de las Pensiones" organizada por CCOO para este jueves, a las 19 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste.

Continúan las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. Este jueves, “La educación en Xàtiva a la II República. Algunas historias de vida”, en el salón de actos del CEFIRE a las 18:30h.

L’Alcúdia de Crespins inicia las obras de mejora del alcantarillado de la calle San Rafael
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha comenzado, esta semana, las obras de reparación y mejora de la calle San Rafael. La actuación, presupuestada en 8.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación, es necesaria «debido al mal estado del alcantarillado de la calle», como ha confirmado el edil del área, Jordi Caparrós.
La actuación incluye el acondicionamiento del alcantarillado, así como el cambio de las tuberías de la calle, con el objetivo, como ha explicado Caparrós, de mejorar «la vida y las condiciones diarias de las vecinas y vecinos del calle».


El Grupo Scout Jamboree ha organizado una ruta senderista para este domingo con motivo de los actos de conmemoración de su 35º aniversario
El Grupo Scout Jamboree ha organizado una ruta senderista para este domingo con motivo de los actos de conmemoración del 35º aniversario de la entidad. Esta actividad consistirá en una ruta hasta la Casa de la Llum, abierta a cualquier persona que quiera participar y disfrutar del deporte y la naturaleza en compañía de gente de todas las edades.
La ruta se iniciará a las 9:00 desde la Font del Lleó, prosiguiendo el camino por la Alameda y la Calle San Pascual para subir a Bixquert por el camino más conocido como "los pilones". Posteriormente la ruta transcurrirá por las Arcadetes d’Alboi y la Cova Negra hasta llegar a la Casa de la Llum, donde se hará una parada para almorzar. En este punto el agrupamiento facilitará agua y piezas de fruta a aquellas personas que lo deseen. La vuelta se realizará por el camino de San Antonio, estando prevista la llegada en Xàtiva antes de las 14:00.


La asociación ha hecho también un llamamiento a todas aquellas personas que han tenido algún tipo de vinculación con el agrupamiento para colaborar en los actos restantes del aniversario, especialmente en la exposición que se realizará en la Casa de la Cultura entre los meses de junio y julio. Aquellas personas que conservan recuerdos de su estancia en el agrupamiento como fotografías u objetos pueden ponerse en contacto con la asociación para cederlos temporalmente para la exposición y para que el grupo amplíe su archivo fotográfico y pueda reconstruir de una manera más concreta su memoria de estos últimos 35 años.

Últimas actividades programadas para el Abril Mes Cultural en l’Alcúdia de Crespins
L’Alcúdia de Crespins realiza esta semana las últimas actividades programadas para el Abril Mes Cultural. Para este jueves se ha programado la proyección y coloquio de la película Van Gogh, que tendrá lugar a las 18 horas en la Sala Generalitat.
Para el sábado por la mañana, concretamente a las 11,00 horas, en la Sala Generalitat habrá talleres didácticos "Descubrimos el Quijote", para los más pequeños.
Finalmente, y para cerrar el Abril Mes Cultural, el CD Alcúdia de Crespins ha organizado un monólogo "No disparen al guitarrista", a cargo de Jesús Manzano. La cita será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura y el precio de las entradas será de 5 euros.

Se inicia la tercera fase de adquisición de acciones de la futura SAD del Olímpic
El CD Olímpic de Xàtiva ha informado del inicio de la tercera fase de suscripción de acciones para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
En esta fase podrán adquirir acciones todas las personas físicas o jurídicas que estén interesadas según lo establecido en la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas aun no siendo socios del club hasta completar el capital social máximo fijado.
El plazo tendrá una duración de 30 días hábiles y tendrá su inicio el próximo lunes 30 de abril.
Para poder suscribir acciones deberán recoger el boletín correspondiente en las oficinas del club (Av. de la Murta S/N - Xàtiva) o descargarlo a través de la página web oficial (www.olimpicdexativa.com) y efectuar el ingreso pertinente en la cuentas bancarias habilitadas para tal efecto.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario