jueves, 12 de abril de 2018

Números, discriminación, disconformidad y agenda


El presidente del Club Voleibol Xàtiva espera que la sentencia de la Ciutat de l’Esport no paralice el desdoblamiento del pabellón. El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, en declaraciones en esta emisora, espera que la sentencia de la Ciutat de l’Esport, que de no prosperar el recurso presentado supone el pago de millón y medio de euros, no paralice el desdoblamiento del pabellón municipal de voleibol, actuación incluida en el Plan Director de Inversiones para 2020.
Y es que el concejal de hacienda, Nacho Reig, aseguró en la SER que el pago de la sentencia obligaba a replantearse inversiones. Matéu espera que el deporte deje de ser lo último a tener en cuenta por los responsables municipales.

Un total de 9.372 personas han visitado el Castillo de Xàtiva durante la Pascua. El Castillo de Xàtiva ha recibido a lo largo de estas fiestas de Pascua un total de 9.372 visitantes, lo que supone un aumento del 27,3% respecto al pasado 2017, cuando en el mismo periodo se registraron un total de 7.360 visitas.
La diferencia principal se ha producido en la franja que va desde el jueves Santo hasta el primer lunes de Pascua, cuando la fortaleza ha recibido un total de 7.125 visitantes frente a los 5.406 del pasado año. En la segunda Pascua las diferencias han estado mucho más ajustadas:1.954 frente a las 1.922 de este 2018, debidas en parte a la lluvia. Si en el segundo sábado de Pascua de 2017 se registraron 559 visitas, este año han sido solo 246.
A este incremento de visitas ha contribuido el nuevo punto de venta habilitado en el Centro de Recepción de visitantes de la Font del Lleó que ha descongestionado la afluencia en el Castillo a la hora de adquirir las entradas. En total en la caravana se han comprado 1.769 entradas 1.444 en la primera Pascua y 325 en la segunda).
El día de mayor afluencia de gente fue el domingo de la primera Pascua, cuando el castillo recibió un total de 2.018 visitantes. El pasado año el día con mayor número de turistas fue el Viernes Santo (1.322).
Según la concejala de Turismo Mariola Sanchis  «son unas muy buenas cifras de asistencia. Estamos potenciando el Castillo de Xàtiva como un atractivo turístico de la Comunitat Valenciana y eso se ve reflejado en ese aumento del 27% de visitantes respecto a la Pascua del pasado 2017.


Aumento espectacular de visitas a los Museos. Los Museos y espacios culturales setabenses han abierto sus puertas a los turistas durante las fiestas de Pascua recibiendo un total de 667 visitas, lo que supone un incremento del 86.7% respecto al pasado 2017, cuando se contabilizaron 354 visitas.
Cabe resaltar la diferencia total mensual del año pasado referente al mes de Semana Santa y Pascua respecto a las cifras de este ejercicio. Durante abril de 2017 hubo un total de 1.978 visitas, mientras que en estos primeros días del mes ya se han contabilizado unas 650, a las que hay que añadir las 2.140 del mes de marzo.
El edil de Cultura Jordi Estellés ha destacado que “debemos sumar todos los esfuerzos posibles para llegar a tener a Xàtiva como un referente turístico y cultural”.

La Asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva pide documentación sobre las obras del Centro de Recepción de Visitantes. La Asociación Iniciativa Cívica para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva no comparte las obras realizadas tanto en el edificio de la gasolinera de la Font del Lleó, y la afectación tanto de la Font del Lleó como del retablo cerámico del muro sur de la antigua gasolinera.
Por este motivo ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat solicitando, al respecto de las obras de ampliación y adecuación del Centro de Visitantes en el edificio de la antigua estación de servicio “de la Fuente del León”, y dependencias anexas, que se les informe si éstas cuentan con la preceptiva autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana , y en su caso se facilite a esta asociación copia de dicha autorización.
Igualmente ha solicitado consulta sobre si el citado informe, en el caso de haber sido emitido por esa Dirección General, se ha realizado contemplando, y con pleno respeto, a los extremos establecidos por las leyes del patrimonio histórico español y del patrimonio cultural valenciano.

Se reúne hoy el Consell Escolar Municipal abriendo el proceso de matriculación del próximo curso. Se reúne hoy el Consell Escolar Municipal abriendo el proceso de matriculación del próximo curso. Será a partir de las seis de la tarde y como explicó en la SER la concejala de educación, Amor Amorós, se crearán las comisiones de escolarización necesarias para iniciar el proceso.

Continuan las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. La presentación del documental dirigido por Jaume Bayarri y producido por Paella Productions "Espacios de paz en tiempos de guerra” ha sido el pórtico de las Jornadas de Memoria Democrática que la Concejalía de Memoria, en colaboración con el CEFIRE de Xàtiva, ha organizado para este mes de abril. En esta ocasión, las Jornadas, que se inician este jueves en el Salón de Actos del CEFIRE de Xàtiva, están centradas básicamente en la educación. Asimismo, habrá una sesión dedicada a mostrar proyectos de recuperación de la memoria democrática que algunos centros escolares han llevado adelante.
Según Alfred Boluda, concejal de Memoria, "la realización de estas Jornadas tiene diferentes objetivos, por un lado contribuir a que el profesorado vaya formándose en esta temática, ya que como dice la Ley de Memoria Valenciana, recientemente aprobada, la memoria democrática debe formar parte del currículo escolar y por otro, acercar al gran público aspectos de la memoria que van más allá de la represión". Es por ello que todas las sesiones estarán abiertas a todo el público. Además, y tal fin, el día 18 se inaugurará el Gran Teatre la exposición "No tendrá paz después de la guerra" de la Diputación de Valencia. El próximo acto será hoy: conferencia sobre las colonias escolares. Será en el salón de actos del CEFIRE, en la Escuela Oficial de Idiomas, a las 18:00h.

La Biblioteca de Xàtiva prepara una serie de actos para la Semana del Libro. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha programado una serie de actos conmemorativos con motivo de la semana del libro que se llevarán a cabo entre el 23 y el 27 de abril. El lunes 23, Día del Libro, tendrá lugar a las 20 horas y en la Sala de Adultos un Recital de poesía de Federico García Lorca a cargo de Vicent Camps con la colaboración de María Díaz y Alicia Luz. El viernes 27, también en la Sala de Adultos, será el escritor setabense Xavier Aliaga quien realice un coloquio sobre la Memoria histórica y la literatura a partir de las ocho de la tarde.
La semana del libro también traerá actividades para los más pequeños. El miércoles 25 de abril a las 18 horas tendrá lugar en la Sala Infantil un espectáculo con marionetas y sombras chinas con Javier Tonda.

El colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva votará la jornada continua el próximo 25 de abril. El colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva votará la jornada continua el próximo 25 de abril. Se podrá votar de 9 a 20h. Una vez Una vez se ha recibido el informe favorable de la Dirección de la Política Educativa de Valencia se ha puesto en marcha el proceso para la consulta.
Será necesario el 55% del número total del censo a favor de que se cambie el día escolar. Importante: contempla el sí o el no, la abstención es equivalente a un no. Podrán votar tanto el padre como la madre; las familias monoparentales tienen 2 votos.

Breves local

Hoy se reunirá la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa en el Centre Sant Francesc a las 20h para, entre otros asuntos, valorar los actos de esta Semana Santa.

Xateba convoca este año la entrega del 14º Premio Xateba. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 13 de abril. Dichas propuestas, debidamente argumentadas, deberán dirigirse a  info@xateba.es.  Las bases pueden consultarse en www.xateba.es

Este viernes Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadana desde las 19h en la Albereda de Jaume I.

El grupo instrumental "Llavents", dentro del ciclo de conciertos de primavera organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva interpretará este viernes a las 20'00h en el exconvento de Sant Domènec dos serenatas de Mozart.

La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Xàtiva-La Costera ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva el próximo 16 de abril a las 20h.
El próximo 20 de abril será la IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I desde las 10 hasta las 20h.

Navarrés tendrá un ayuntamiento más accesible con ayuda de la Diputació. La Diputació de València ha destinado 40.000 euros a Navarrés para mejorar la accesibilidad del ayuntamiento. Una subvención directa que pondrá solución a “un gran problema, a una reivindicación histórica de los vecinos”, según la alcaldesa, Estela del Carmen Darocas.


Las actuaciones que se van a llevar a cabo son la reforma de los servicios, para adaptarlos a personas con movilidad reducida, y la construcción de un ascensor. Según explica la alcaldesa de Navarrés, el edificio municipal consta de tres plantas: en la primera se encuentra el área de administración, alcaldía y las concejalías, y en la segunda el salón de plenos.
Las obras supondrán una inversión cercana a los 60.000 euros. De esta cantidad, la Diputació de València aportará 39.900 euros y el resto los pondrá el Ayuntamiento de Navarrés.
La subvención directa de Presidencia para mejorar la accesibilidad del ayuntamiento, con expediente fechado el 21 de febrero de este año y que actualmente está aprobado y en tramitación, es una más de las ayudas directas de la Diputació a Navarrés, que al término de este año habrán superado el millón de euros.

Concierto de rondalla hoy en l’Alcúdia de Crespins. L’Alcúdia de Crespins continúa esta semana con las actividades programadas por la concejalía de Cultura para celebrar el Abril Mes Cultural. En este sentido, este jueves, a las 19,30 horas, en el hogar de los Jubilados habrá un concierto a cargo de la Rondalla Barreja.
Mañana a las 20 horas, la Sala Generalitat acogerá un recital de poesía de Alejandra Pizarnik.
El sábado, a las 19.30 horas, la Orquesta Adagio ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura.

Breves comarcal. Este sábado, a las 18:00 en el EcoMuseo de Bicorp, se oirán “Cantos de Sirena. Reflexiones sobre la mujer y la feminidad en el Arte Prehistórico” a cargo de Juan Carlos Pereletegui.
La biblioteca municipal de Bicorp informa que el próximo 24 de abril tendrá lugar el IV Recital de poesía. Toda persona que quiera participar puede pasarse por la biblioteca o ponerse en contacto con Cristina Marín.

El Club Deportivo Pájaros del Campo de Enguera invita a toda la población a asistir al Concurso Social de Pájaros del Campo que se celebrará el próximo domingo, 15 de abril, en el Campo de Fútbol 7 del Complejo Deportivo El Piquet. La hora de inicio del concurso es a las 09:00 horas.
La Diputación invita al pueblo de Vallés el día 17 de Abril a visitar sus museos dentro del Programa “Esto es la Dipu”. Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento o llamando al número de teléfono del Ayuntamiento: 962.282.393.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Enguera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar el sábado, 21 de abril, a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

El Centro Ocupacional continúa aportando a un proyecto ERASMUS de apoyo a las personas con diversidad funcional intelectual. El pasado 26 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la segunda sesión de cocreación del proyecto ERASMUS + IDP Living en el que participa el Centro Ocupacional La Costera, y que tiene como principal objetivo apoyar a las personas con diversidad funcional intelectual y a sus soportes, dotándolos de competencias para mejorar su vida comunitaria y que alcancen una vida más independiente
A la misma asistieron personas con diversidad funcional, familiares y profesionales de los centros ocupacionales de La Costera de Xàtiva, José Antonio Bodoque de Ontinyent, AFADIMA de Manises y del patronato Francisco Esteve de Paterna.
Se presentaron las conclusiones de la guía metodológica que va a guiar el desarrollo del plan de formación.
Después de las sesiones de cocreación realizadas y el resultado conseguido, ahora los centros implicados en este programa se han reunido en las instalaciones de AMICA en Torrelavega (Cantabria) para planificar y dar los siguientes pasos, y de esta manera empezar a desarrollar los materiales formativos.

Mañana, segunda exposición pública de los 26 proyectos del DecideiXàtiva 2018. El DecideiXàtiva 2018 ha concretado 26 propuestas para invertir los 265.000 euros destinados a la partida de presupuestos participativos.
Tras una primera sesión, este viernes, se celebrará en la Casa de la Cultura una segunda exposición pública de todos los proyectos finales.
El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, aprovechó su intervención semanal en SER DEPORTIVOS, para pedir apoyo a la iniciativa del proyecto de desdoblamiento del pabellón municipal de voleibol. La votación, en la que se poden escoger un máximo de 3 propuestas, se podrá realizar desde el día 16 hasta el 23 de abril de manera telemática o en los puntos de votación habilitados en el Ayuntamiento de Xàtiva, el Barri Nord Oest o en los puntos itinerantes en los centros de Secundaria y Centros Sociales, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Para participar es necesario ser mayor de 16 años en el momento de la votación y estar empadronado en Xàtiva antes del 1 de enero de este año.

L’Alcúdia de Crespins organiza una nueva edición de la Festapa. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins acogerá el sábado, 21 de abril, a partir de las 19.30 horas la III Edición de la FESTAPA que ha organizado la comisión de festeros  con la colaboración de la concejalía de Fiestas.
La cita lúdica y gastronómica tendrá lugar en la pista de patinaje y el parque Ausiàs March. En ella, y por un ticket de cinco euros, se podrá disfrutar de la música en directo del grupo “Los Secretos del Silencio” y, además, ddegustar dos tapas con consumición de la mano de "Ca Edu" y el "Bar Jubilados".
Hasta hasta el 20 de abril se pueden adquirir los tickets en la biblioteca Municipal de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

El 22 de abril, Día del Árbol en Enguera. La asociación ecologista ADENE de Enguera informa que el próximo domingo 22 de abril celebrará su tradicional día del árbol. Será a las 11:30 en la Torre Puchades de ADENE para talleres infantiles y trabajos de silvicultura. El que quiera subir andando la salida será a las 9:30h desde la sede hasta la torre. Para comer gazpachos en El Transformador y participar en la tradicional rifa de productos donados por los comercios y empresas hay que apuntarse en ASETEC  962225357; ADENE 637250712 o en el correo adene@adene.es.

El reto solidario contra el cáncer recorrerá la comarca. Cuarenta y cuatro corredores se preparan para participar a partir de este viernes en la octava edición del Reto Solidario contra el Cáncer 2018. Se saldrá desde Ontinyent a las seis y media de la tarde. En menos de 24 horas, los atletas deberán recorrer un trayecto de 120 kilómetros entre la capital de la Vall d'Albaida y Almussafes que discurre por un total de 15 poblaciones, entre ellas Moixent, Vallada, Canals, Novetlé, Xàtiva, Manuel y Villanueva de Castelló. El objetivo común de los participantes voluntarios no es otro que visibilizar la esperanza contra la enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de colaborar y de investigar para erradicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario