lunes, 16 de abril de 2018

Día marcado en la agenda. Solidaridad y éxitos deportivos


Hoy, convocados todos a una nueva concentración de defensa de las pensiones
La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Xàtiva-La Costera ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva hoy a las 20h.

Desde hoy se pueden votar las propuestas incluidas en los presupuestos participativos. Desde este lunes y hasta el lunes próximo se pueden votar tres de las 26 propuestas para invertir los 265.000 euros destinados a la partida de presupuestos participativos. Se puede hacer de manera telemática, desde un ordenador o un móvil, o en los puntos de votación habilitados.
Puede votar cualquier persona mayor de 16 años en el momento de votar y empadronada en la ciudad antes del 1 de mayo.


Hoy se cierra el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la Escuela Taller “Excorxador Viu
Está abierto hasta hoy el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la Escuela Taller “Excorxador Viu”. Se trata de la segunda fase de esta escuela que pretende recuperar el antiguo matadero. Tendrá una duración de 12 meses. Hasta hoy se puede presentar la instancia en el registro del Ayuntamiento para optar a una de sus plazas.

Último día para comunicar la cuenta de ingreso para la devolución de las tasas del Conservatorio cobradas indebidamente. La Concejalía de Conservatorio del Ayuntamiento de Xàtiva comunica a los posibles afectados de la devolución de los precios públicos del Conservatorio de Música "Luis Milán", que aún no hayan presentado instancia adjuntando los datos bancarios actualizados donde poder efectuar el correspondiente ingreso; que el plazo para presentar dicha instancia, finaliza hoy 16 de abril.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la devolución de las tasas cobradas de más en el Conservatorio Municipal. Así lo ha comunicado la concejala Cristina Suñer quien fue la que en el año 2010 pleiteó contra el Ayuntamiento por considerar el incremento de las tasas no justificado. Tras dos sentencias ahora se procederá a la devolución de las tasas cobradas de más a todos los alumnos matriculados, aunque en su día no presentaran recurso.

Esquerra Unida ha expuesto su trabajo ante los vecinos y vecinas. Esquerra Unida Xàtiva celebró una nueva asamblea ciudadana en la Albereda de Jaume I.  El público asistente realizó numerosas preguntas verbales y también por escrito fundamentalmente relacionadas con la convivencia y bienestar en las calles, la pacificación de los espacios públicos, la limpieza viaria, las dificultades para estacionar, o la escasez de espacios para los más pequeños en el núcleo antiguo, destacando la temática del empleo de los jóvenes y los parados de larga duración, áreas donde Xàtiva Unida tiene responsabilidad dentro del equipo de gobierno.


El coordinador del colectivo y primer teniente de Alcalde, Miguel Lorente destacó al inicio del acto los principios básicos que los distinguen y su acción en el  gobierno: "no mentir, no hacer promesas que no se puedan cumplir y hacer mucha pedagogía a pie de calle". El colectivo Xàtiva Unida aprovechó también la asamblea ciudadana para mostrar su nueva imagen corporativa.

Xàtiva invertirá 153.000 euros en la II fase del Plan de Seguridad de Vías Urbanas. Xàtiva invertirá 153.000 euros en la implantación de la II fase del Plan de Seguridad de Vías urbanas que se encuentra dentro del Plan Director de Inversiones. Se trata de una inversión cofinanciada por la Diputación de València -que aportará 95.000 euros- y por el Ayuntamiento de Xàtiva que invertirá 58.000 euros.
En esta segunda fase, que tendrá una duración de dos meses y está previsto que finalice antes de la Fira de Xàtiva, se actuará en el casco urbano de la ciudad completando en primer lugar las zonas en las que se inició el cambio lumínico durante la primera fase. Está prevista la ejecución de más de 70 calles priorizando las zonas donde existe peligro para los peatones y aquellas en las que es necesario incrementar la seguridad.ç

Habrá segunda edición de la escuela de verano “Emergents”. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtova. En su orden del día la modificación del presupuesto mediante generación de créditos por nuevos ingresos; y la aprobación de la realización de la II Escuela de Música de verano en el Conservatorio Municipal "Luis Milán" de Xàtiva: "Emergentes".
Se incluyen siete solicitudes de licencia de obras inmuebles del casco antiguo de la ciudad.
   
Breves local

Hoy lunes, Jornada de actualización en Urología para facultativos de atención primaria y MIR. A partir de las 16h en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

La Falla Abú Masaifa de Xàtiva ha contratado al artista de Dénia, Rafa Cheli, para su falla grande de 2019.


Continúan las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. Mañana. Conferencia de Carlos Hernández de Miguel "Españoles en los campos de la muerte de Hitler", en Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 19h. 

La tradicional romería a la ermita del Puig se celebrará este año el domingo 22 de abril
.
El próximo 20 de abril será la IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I desde las 10 hasta las 20h.

El Consorci de Residus bonificará 11.330  recibos para premiar a los ciudadanos y empresas ‘más recicladores’. El COR sigue la ruta, iniciada por otros consorcios, de aplicar el principio de “quien contamina paga”. En total se destinarán cerca de 230.000 euros de manera proporcional entre los 93 municipios. Se descontarán más de 5.650 recibos con 15 euros, y otros tantos con 10 euros.Los ciudadanos inscritos en programas de compostaje doméstico tendrán un descuento fijo de 12 euros, que serán acumulables. Se premiarán especialmente los residuos más peligrosos como pilas, aceites o envases fitosanitarios, y las visitas al ecoparque contarán con puntos.
La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos ha aprobado la propuesta de bonificacions sobre la tasa del servicio de transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos y de los ecoparques.
Estas bonificaciones establecidas tendrán en cuenta todos los residuos vertidos desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 30 de abril en los ecoparques fijos y móviles de la red consorciada. Esta será la fecha de corte para este ejercicio, ya que el COR debe librar a la Diputación de València el listado de unidades fiscales a ser bonificadas. Eso supone que a partir del 1 de mayo, las acciones se verán repercutidas de cara a las bonificaciones del año 2019.

Investigados tres hombres por robar 14 toneladas de naranjas en Vallada. La Guardia Civil investiga en Alicante a tres hombres de 20, 23 y 40 años como presuntos autores de la sustracción, en la localidad de Vallada de más de 14 toneladas de naranjas tras ser sorprendidos por una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en Villena cuando transportaban 780 kilogramos de naranjas en su furgoneta. Las naranjas, que estaban recién cortadas del árbol, no disponían de los pertinentes documentos de trazabilidad, por lo cual los agentes decidieron inmovilizar la carga para determinar su procedencia, y las guardaron en cámaras frigoríficas para evitar su degradación, ha informado la Benemérita en un comunicado. La investigación de la procedencia, a cargo del Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi, determinó que las naranjas, de una variedad singular, podrían haber sido sustraídas en alguna localidad valenciana.


Puestos en contacto con agentes del Equipo Roca de Xàtiva tuvieron conocimiento de que en esas fechas se habían denunciado el robo de más de 14 toneladas de naranja en una finca de Vallada, cuyos trabajadores pudieron ver como tres hombres sustraían naranjas. Tras realizar diferentes pesquisas, la Guardia Civil ha determinado que las naranjas intervenidas habían sido hurtadas de la explotación de Vallada, y se le devolvieron los 780 kilos recuperados a su propietario.

Un equipo médico-quirúrgico del Hospital Lluís Alcanyís da apoyo sanitario y formación durante dos semanas en los campos de refugiados saharauis. El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent participa en una acción humanitaria con una campaña médico-quirúrgica en los campos de refugiados saharauis. Durante dos semanas se realizarán cientos de consultas y casi cincuenta intervenciones quirúrgicas en una población carente de especialistas en otorrinolaringología (ORL).
La acción humanitaria se llevará a cabo en Tinduf (Argelia), donde se concentra buena parte de la población exiliada del Sahara Occidental y cuenta también con la colaboración del Fons Valencià per la Solidaridad y del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xàtiva.
La delegación valenciana está formada por el Dr. Tomás Pérez Jefe del Servicio de ORL del Hospital Lluís Alcanyís y a su vez coordinador de la delegación. En la expedición le acompaña la Dra Paloma Estrems de la especialidad de ORL, la Dra Gema Ayas anestesiología, las enfermeras Matilde Serrano y Óscar Domínguez López y la audioprotesista Sandra Salaverri.
La acción de esta comisión médico quirúrgica tiene una duración de dos semanas y tendrá como objetivo la atención en otorrinolaringología pediátrica atendiendo a más de 50 niños y niñas periódicos y realizando 47 intervenciones quirúrgicas. Asimismo se va a impartir formación especializada al personal sanitario de enfermería especialmente en la atención de urgencias, detección y abordaje de las patologías de otorrinolaringología con el fin de que progresivamente pueda darse una mejor asistencia sanitaria a la población.

Montesa acogerá una de les “Trobades de Folclore”. Las Trobades de Folclore para el 2018 ya cuentan con el calendario de actividades y con los municipios que acogerán estas jornadas. Estos encuentros que promueve el área de Cultura de la Diputación de Valencia se celebrarán entre los meses de junio y octubre con el objetivo de revitalizar la música, los bailes y las danzas tradicionales que componen el folclore de los pueblos valencianos. Las sedes de estos encuentros serán Quartell, Sumacàrcer, Montesa y València, después de que el departamento de Cultura haya valorado los distintos municipios que solicitaron acoger estas actividades siguiendo los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria.


La tercera parada de estas actividades folclóricas será Montesa, en la comarca de La Costera, entre los días 28 y 30 de septiembre.

Breves comarcal

Hoy se celebrará el acto de entrega de premios del concurso 'La Manco con las Fallas' a las 13:30h en la sede de la Mancomunidad en Xàtiva. El acto estará presidido por la presidenta de la Mancomunidad, Mª José Tortosa, y contará con los ganadores tanto de Xàtiva como de Enguera.

La comisión organizadora del Certamen literario "ANTONI FERRER" de poesía y "ENRIC VALOR" de narrativa, que convoca la Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, ha decidido ampliar el plazo de presentación de originales hasta el próximo viernes, día 20 de abril.

La Diputación invita al pueblo de Vallés mañana a visitar sus museos dentro del Programa “Esto es la Dipu”. Los interesados pueden inscribirse en el Ayuntamiento o llamando al número de teléfono del Ayuntamiento: 962.282.393.

La biblioteca municipal de Bicorp informa que el próximo 24 de abril tendrá lugar el IV Recital de poesía. Toda persona que quiera participar puede pasarse por la biblioteca o ponerse en contacto con Cristina Marín.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Engiera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar el sábado, 21 de abril, a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

Los vecinos y vecinas de Anna han visitado la Diputación-.Medio centenar de vecinas y vecinos de Anna i Albalat dels Tarongers han visitado los edificios de la Diputació de València acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. La actividad forma parte de “Açò és la Dipu”, un programa cultural que, a través de una ruta guiada, acerca a los participantes la historia y el funcionamiento del ente provincial.


La alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, en su intervención destacó la importancia de las ayudas que llegan de la Diputació. “Obras como las que hemos hecho de adaptar la escuela infantil o actividades como las clases de gimnasia gratuitas para mayores no estarían sin las ayudas que llegan”, aseguró.
El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas. Entre las paradas están los palacios de Batlia y de Scala, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MUVIM) o el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

DEPORTES

Derrota por la mínima del Olímpic ante el Levante B por 1-0. El entrenador Jero López considera la derrota, injusta.

Cuatro jugadores del  Xàtiva Voleibol han subido al pódium en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado en Valladolid: una medalla de oro (infantil masculino), una medalla de plata (cadete masculino), un cuarto puesto (infantil femenino) y un séptimo puesto con la selección cadete femenina.


Derrota en la segunda nacional del tenis de mesa del Xococap en Paterna por 5-1 lo que les condena al descenso.

En baloncesto, derrota del equipo de Xàtiva en Vinaroz por 90-84

El Club Taekwondo Xàtiva, su sección de gimnasia aeróbica, ha conseguido en el Autonómico de Sagunt 5 oros, 4 platas y 1 bronce.


En fútbol sala, victoria del Olímpic en Tabernes Blanques por 3-6.

La jugadora del Club Bàdminton Xàtiva fue 3ª en el Máster Nacional sub-11 disputado en Valencia.

El juvenil del Olímpic empató a cero en Torrent y es segundo en la clasificación.

El duelo entre el Racing y el Olímpic B en la segunda regional acabó 1-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario