viernes, 6 de abril de 2018

Propuestas de los vecinos, empleo público y fin de semana


El Consell de Ciutat someterá a consulta ciudadana 26 proyectos del DecideiXàtiva 2018. El Consell de Ciutat ha decidido los proyectos que pasarán a la fase de consulta ciudadana del DecideiXàtiva 2018. Finalmente serán 26 de las 35 propuestas presentadas en la primera fase las que serán sometidas a votación del 16 al 23 de abril para invertir los 265.000 euros destinados a esta partida, lo que supone un 74,3% de las opciones iniciales. Es un aumento considerable respecto al pasado año, cuando se escogieron 25 de las 61 propuestas presentadas un 40,9%.

empleo

Entre las propuestas, 9 están destinadas a equipamientos e infraestructuras: mejora de los equipamientos de limpieza, espacio de arte entre la calle Montcada y la plaza interior de la Casa de la Cultura, un espacio de cogestión para la ciudadanía, mejora del skate-park, redacción del proyecto de ampliación del Pabellón de Voleibol, mejora de accesibilidad a los espacios públicos, local de ensayo para gente joven y sala de conciertos en el CCX, equipamiento joven para el centro de Abú Masaifa y equipamientos nuevos para la Ciudad del deporte. Otras 6 son de Parques y Jardines: nuevos huertos lúdicos y de ocio, parques inclusivos, parque infantil en la Glorieta José Espejo, ampliación de los parajes naturales, remodelación de la plaza Geógrafo Ptolomeo y un parque permanente de Educación vial.
Por otra parte, 5 tienen que ver con la movilidad: dotaciones y equipamientos para la pacificación del tránsito, iluminación de la Ronda Nord CV-645, adecuación de la calle Ardiaca para la mejora de su accesibilidad, propuesta «Caminemos con seguridad en la ciudad» y mejora del transporte público; mientras que las otras 6 son referentes al Patrimonio: señalización de los accesos inclusivos en los espacios públicos, un centro histórico más verde, regeneración del Camí de la Muralla, restauración de la ermita del Puig, adquisición del Palau de Sanç de Sorió y el proyecto «Xàtiva: viu la teua història!».
Algunos de los proyectos se han unificado al compartir los mismos objetivos, como es el caso de las propuestas relacionadas con la limpieza, la adquisición de terrenos, la mejora del transporte público o los espacios de música para jóvenes. Cabe destacar que 14 de las 26 propuestas finales fueron elaboradas durante los Talleres Participativos organizados por la Concejalía de participación Ciudadana.
Durante la próxima semana, previa al proceso participativo, se celebrará en la Casa de la Cultura una exposición pública de todos los proyectos finales que también pueden ser consultados en la página web www.participa.xativa.es.
La votación, en la que se poden escoger un máximo de 3 propuestas, se podrá realizar desde el día 16 hasta el 23 de abril de manera telemática o en los puntos de votación habilitados en el Ayuntamiento de Xàtiva, el Barri Nord Oest o en los puntos itinerantes en los centros de Secundaria y Centros Sociales, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Para participar es necesario ser mayor de 16 años en el momento de la votación y estar empadronado en Xàtiva antes del 1 de enero de este año.

Xàtiva recibe a los nuevos trabajadores del Plan de Empleo impulsado por la Diputación. El Ayuntamiento ha recibido a los siete nuevos trabajadores del Plan de Empleo puesto en marcha por la Diputación de Valencia y que se aprobó el pasado año. Las siete personas contratadas, que trabajarán desde este mes de abril hasta el próximo octubre, llevarán a cabo diferentes tareas. En concreto, habrá un trabajador para el cementerio municipal, dos trabajadores para la Brigada Pública de Servicios Municipales, tres para la Brigada de Jardines y una para el Museo Municipal. Los requisitos eran que fueran personas desempleadas, mayores de 55 años y con un contrato mínimo de tres meses de duración. Los nuevos trabajadores ya se han incorporado a sus puestos de trabajo.
La inversión, de 62.900 euros, se ha podido realizar gracias a la subvención de la Diputación en el marco de la convocatoria del Plan de Empleo en la localidad, en el que se han abonado 53.450 euros, mientras que los otros 9.450 han sido de aportación municipal.


El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha recibido a los nuevos trabajadores, espera que que estas políticas continúen en los próximos años. Por su parte, el primer teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha destacado el papel de Xàtiva en la ejecución de esta ayuda.

Aprobado el calendario de matriculación del próximo curso. La concejala de educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha detallado en la SER el calendario del proceso de matriculación y de adscripción de nuevos alumnos para el próximo curso.
Un total de 270 alumnos iniciarán la educación infantil de 3 años. Se dispone de 14 unidades. La ratio ha subido a 19 alumnos frente a los 16 de este curso. La ratio máxima es de 23. Un total  de254 podrán hacerlo en las aulas de 2 años. En breve se convocará una reunión informativa.

Una exposición reúne el paso del pueblo gitano por Xàtiva. Una exposición reúne el paso del pueblo gitano por Xàtiva. Promovida por el Colectivo Gitano de Xàtiva este viernes se inaugura a las 20h, en la Casa de la Cultura, una exposición fotográfica. Paco Ruano ha invitado en la SER a todos los vecinos a visitarla. El viernes 20 de abril, a las 19.30h, habrá una conferencia en la misma Casa de la Cultura.

Segunda pascua, se repite el dispositivo especial en el Castillo de Xàtiva. Segunda pascua, se repite el dispositivo especial en el Castillo de Xàtiva. Así, al igual que en la primera pascua habrá refuerzo del personal de atención al público con dos personas más en el castillo y otra en la oficina de turismo. Hay habilitada una caravana de venta de entradas en el Centro de Recepción de la Font del Lleó, con tal de evitar las largas colas que se forman en la entrada de la instalación. Esta caravana tendrá un horario de 10 a 17:30 horas.
Por otra parte, el control de acceso de vehículos al parking estará controlado por un agente de Policía que velará por que no se produzcan embotellamientos.
Además desde la Concejalía de Turismo se han rescatado los talleres infantiles Este domingo se elaborarán conejos de Pascua de chocolate. Los talleres se realizarán a las 12 y a las 17 horas y tendrán una duración aproximada de una hora y cuarto.
La atención al público desde la Oficina de Turismo también amplía una hora su actividad, en horario ininterrumpido desde las 10 hasta las 18 horas. Además las salidas del trenet desde el Centro de Recepción de Visitantes de la Font del Lleó, serán a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 por la mañana, y 16:30 y 17:30 por la tarde.
      
Breves local

El Partido Popular ha lamentado que Lunes de Pascua, la Seo y otros monumentos de la ciudad, permanecieron cerrados. Lo considera inconcebible después de la promoción turística que se hace de la ciudad desde el equipo de gobierno.

Este domingo se celebrará el tradicional Comulgar de Impedidos en la parroquia de Sant Pere. A las 8.30h se celebrará la Santa Misa saliendo a continuación la procesión.

Charla sobre las colonias felinas de Xàtiva. Será este viernes a las 18.00h, en la Casa de la Cultura.

Desde hoy se puede visitar la exposición de la obra gráfica de Moisés Cerezo eb la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Xateba convoca este año la entrega del 14º Premio Xateba. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 13 de abril. Dichas propuestas, debidamente argumentadas, deberán dirigirse a  info@xateba.es.  Las bases pueden consultarse en www.xateba.es

El 12 de abril se reunirá la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa en el Centre Sant Francesc a las 20h para, entre otros asuntos, valorar los actos de esta Semana Santa.
El próximo 13 de abril Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadana desde las 19h en la Albereda de Jaume I.

La Plataforma en Defensa del Sistema Públivo de Pensiones de Xàtiva-La Costera ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Xàtiva el próximo 16 de abril a las 20h.

Premio para los viticultores de la Font de la Figuera. La programación de las jornadas organizadas por la Denominación de Origen Valencia ha concluido con la entrega de distinciones que anualmente otorga a aquellas personas, bodegas o entidades que han destacado por su contribución a la mejora de los vinos de esta región vitivinícola. En concreto, dos de estos premios han sido para Bodegas Arráez (Premio a la Innovación) y para el vecino de La Font de la Figuera, Antonio Belenguer Bañó, recibiendo la distinción al Viticultor más joven de la Comunitat.


Hasta allí también se desplazó el Alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz, el cual ha calificado de muy satisfactorio el hecho de que la población vuelva a destacar, una vez más en el ámbito vinícola. También ha manifestado su merecida enhorabuena al director de Bodegas Arráez, Toni Arráez y a Antonio Belenguer, pues son ejemplos de esfuerzo y dedicación.

Abril Barroco en Moixent. El 4º Concierto de Brandemburgo de Bach será el hilo conductor del programa que interpretará la Symphonia Orbital Chamber Orchestra este domingo a las 18 horas en la iglesia de la localidad de Moixent.
El concierto estará dirigido por el director valenciano Óscar Vaquerizo y contará con los solistas Juan Carazo al violín y Elisabeth Woltèche y Gabriel Belkheiri a las flautas “de bec”.
Con este concierto, la formación estrena su proyecto Abril Barroco.

Actividades urbanas  en l’Alcúdia de Crespins. Con la llegada de la primavera del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins vuelve a programar, una edición más, el “Abril Mes Cultural”. Se han programado actos y actividades para todas las edades y públicos. Para este sábado se ha organizado una jornada deportiva denominada “Actividades Urbanas”, en la que habrá juegos tradicionales y campeonatos de ping-pong, futbolín, penaltis y triples. Todo el que quiera participar podrá hacerlo desde las 10 horas en el Parque Ausiàs March.

La Banda de Navarrés actúa en el Palau de la Música de Valencia. Este domingo la Sociedad Fomento Musical de Navarrés ofrecerá un concierto en el Palau de la Música de Valencia desde las 11.30h.


Bajo la batuta de su directora titular Inma Mateu Fortuño, actuarán conjuntamente los alumnos de la escuela de dicha asociación, el Coro Fomento Musical, la Agrupación Coral de Bicorp y alumnos del Conservatorio de Oliva, formando así un coro de niños que rondará el centenar.

Canals ofrece un curso de "Itinerarios de Emprendimiento Juvenil”. Las concejalías de Promoción Socioeconómica y Juventud de Canals, conjuntamente con Cámara Valencia, organizan un curso de "Itinerarios de Emprendimiento Juvenil” que busca dar todos los recursos necesarios a los jóvenes interesados ​​en montar su propio negocio.
La oferta formativa, totalmente gratuita, está dirigida a menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que ni estudian ni trabajan, y que quieran saber más sobre el autoempleo. A través de los distintos módulos que se impartirán en talleres grupales y prácticos, en seguimiento individualizado, clases magistrales y visitas a start-ups y nuevas empresas, los participantes terminarán el curso habiendo realizado un Plan de Empresa con el objetivo de incorporarse al mercado laboral.
El curso se llevará a cabo del 24 de abril al 6 de junio, en horario de 9:00 a 15:00 en el Centro Joven de Canals. Para inscribirse se puede hacer directamente a la Agencia de Desarrollo Local, bien presencialmente en el Ayuntamiento de Canals o bien llamando al 96 224 01 26 ext. 1012.

Breves comarcal

Cita marcada en el calendario. La XXVI Marcha Canals-Basílica de los Desamparados de Valencia será este sábado. Se trata de una marcha de más de once horas. Se almorzará en Alberic. Hay 214 personas inscritas, pero en total, contando con colaboradors, participarán 245 personas.

La Fundación La Sierra de Enguera invita a toda la población a la inauguración de la exposición “Los Nadies, con las estrellas por techo”, de Ángela Fabra Simón. La exposición se inaugurará este viernes a las 19:00 horas, en la sede de la fundación, C/. Enrique Sánchiz, 26. La exposición estará abierta al público de 18:00 a 20:00 horas los viernes y sábado, y de 10:00 a 13:00 los domingos, hasta el domingo 22 de abril.

Este viernes a las 18:00h, en el Centro Juvenil de Vallada, tendrá lugar el Taller de Conejitos de Pascua.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Engiera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar el sábado, 21 de abril, a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

El proyecto de Aula Compartida ha cumplido sus primeros meses en Xàtiva. El proyecto de Aula Compartida ha cumplido sus primeros meses en Xàtiva. Se trata de un proyecto conjunto entre la concejalía de educación y el instituto Lluis Simarro que tiene como objetivo evitar que algún alumno quede “descolgado” del sistema educativo. Se pudo en marcha en septiembre. Los alumnos comparten su tiempo entre la asistencia a las clases en el instituto y otras actividades fuera de él. 

Se organiza una jornada de puertas abiertas en el hospital para futuros posibles residentes. El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha organizado una jornada de puertas abiertas para mostrar el potencial asistencial, docente y de investigación del centro a sus futuros médicos, enfermería y psicología en formación MIR, EIR y PIR.
El próximo martes día 10 la Comisión de Docencia ha organizado un acto de puertas abiertas en el que se presentará el Hospital y se explicará las diversas especialidades en las que los futuros profesionales pueden acceder una vez superada su prueba de acceso MIR, EIR o PIR.
A las 12 horas está prevista una presentación y bienvenida por parte de la Gerente del Departamento Margarita Llaudes que dará paso al Presidente de la Comisión de Docencia, el Dr. Vicente Domingo así como a los diferentes tutores de especialidad.
Tras la presentación de los servicios, habrá una comunicación por parte de los Residentes actuales seguido de una visita guiada a los diferentes servicios del Hospital para mostrar su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario