jueves, 19 de abril de 2018

Becas que no llegan, subvenciones y ejemplos de superación


El Partido Popular reclama al equipo de gobierno que se publiquen ya las becas de transporte universitario. El Partido Popular reclama al equipo de gobierno que se publiquen ya las becas de transporte universitario. Su portavoz, María José Pla, en la SER, recordó que la convocatoria se hizo en octubre y a que día de hoy no se ha publicado la primera lista provisional.

Pla ha recordado que el equipo de gobierno eliminó en su día el transporte de universitarios en autobús, tuvo que pagar una indemnización y adjudicó en junio, lo que era lógico por haberse hecho la convocatoria más tarde, las primeras becas. Ahora el curso está a punto de finalizar y todavía no hay una resolución lo que está provocando quejas por parte de los estudiantes.

Xàtiva recibirá una subvención de 190.000 euros en materia de movilidad lo que permitirá adquirir un autobús urbano. El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá una subvención valorada en 190.000 euros procedentes de las ayudas a los proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunitat Valenciana, susceptibles de cofinanciación por el programa operativo FEDER, y que servirán para aplicar acciones vinculadas a la movilidad.
140.000 euros se invertirán en la adquisición de un bus urbano de bajas emisiones mientras que los otros 50.000 irán destinados a la pacificación del tráfico y fomento de las maneras no motorizadas en la calle Corretgeria. La inversión buscará mejorar la seguridad en esta calle y la comodidad para fomentar los modos no motorizados, particularmente la bicicleta. Estas ayudas suponen la mitad de la financiación de ambas operaciones, mientras que el resto del coste será aportado por el propio Ayuntamiento de Xàtiva.

El Partido Popular recrimina que el equipo de gobierno no informe de las subvenciones comprometidas por el anterior equipo de gobierno. El Partido Popular recrimina que el equipo de gobierno no informe de las subvenciones comprometidas por el anterior equipo de gobierno. Son declaraciones de su portavoz, María José Pla, a raíz de la sentencia sobre los sobrecostes de la Ciutat de l’Esport. Acepta la sentencia pero espera que prospere el recurso de casación presentado. Ha recordado que el anterior equipo de gobierno “dejo infraestructuras” y critica el que desde el equipo de gobierno no se explique que se están cobrando las subvenciones comprometidas.

El campeón paraolímpico Ricardo Ten ofrece hoy una charla en Xàtiva. El campeón paraolímpico Ricardo Ten ofrece hoy una charla en Xàtiva. Se ha organizado con motivo de los actos de la undécima edición de la Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional que se disputará el próximo jueves.


Ricardo Ten, recientemente campeón del mundo de ciclismo en Río de Janerio, ofrecerá una charla titulada "VIVIR SIN LÍMITES" en la que expondrá sus vivencias y su lucha para conseguir todos los logros que ha conseguido a lo largo de su vida deportiva. Será a las 19.00h en la Casa de la Cultura.
Esta charla patrocinada por la Obra Social de La Caixa y organizada por el Centro Ocupacional La Costera es una muestra de lo que desde hace 10 años la carrera popular para personas con diversidad funcional ofrece.

El libro «Perfils d’un poble», de Toni Marzal, tendrá un carácter benéfico. El libro «Perfils d’un poble» del fotógrafo setabense Toni Marzal tendrá un carácter benéfico. Así lo han anunciado tanto el propio autor como desde el Consistorio, en una reunión mantenida este lunes con las diferentes asociaciones en las que se pondrá a la venta.


El libro, cuyo contenido se presentará el próximo jueves 26 de abril a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva, tendrá un precio de 10 euros y se repartirá entre las diferentes asociaciones de tejido social que tienen implantación en Xàtiva y que dependen de una financiación local: las asociaciones de Cáritas de las distintas parroquias de Xàtiva (La Seu, La Mercè, El Carmen, Sant Joan y Sant Pere), Gent de la Consolació y AVSA (Asociación Valenciana de Solidaridad con África).
Estas entidades se han comprometido mediante la firma de un documento a destinar el dinero de los 43 ejemplares que se les han repartido a proyectos sociales y solidarios. En total, entre la venta de los libros de las siete asociaciones, se recogerán más de 3.000 euros.
En la reunión, celebrada en el propio Ayuntamiento, estuvieron presentes el autor del libro Toni Marzal, la concejala de Bienestar Social Xelo Angulo, el concejal de Cultura Jordi Estellés -departamento que financia la publicación-, así como representantes de las distintas entidades locales.

Continúa abierta la participación en la votación de los presupuestos participativos. Hasta el lunes próximo se pueden votar tres de las 26 propuestas para invertir los 265.000 euros destinados a la partida de presupuestos participativos.
Se puede hacer de manera telemática, desde un ordenador o un móvil, o en los puntos de votación habilitados.
Puede votar cualquier persona mayor de 16 años en el momento de votar y empadronada en la ciudad antes del 1 de enero.

El PP acusa al equipo de gobierno de redactar ordenanzas con afán recaudatorio. El PP acusa al equipo de gobierno de redactar ordenanzas con afán recaudatorio. Y es que, su portavoz, María José Pla, a respecto del incidente del pozal de agua lanzado desde una vivienda al paso de la procesión de clavarios de El Cachorro en la última Semana Santa, ha declarado en la SER que el equipo de gobierno no deja de aprobar nuevas ordenanzas, que en muchos casos implican sanciones, pero que sin embargo no actúa cuando hay un incidente. Se ha acordado también del incidente de los delantales en las estatuas de los Borja.
  
Breves local

Hoy, a las 20 h. y en el salón de actos del antiguo hospital, charla sobre la restauración de la ermita del Puig a cargo del arquitecto Vicente Torregosa.

La Escuela de Música de la Nova y su coro ofrecerán hoy un concierto en el Espai Culural la Nova desde las 19.30h. El sábado, en este mismo espacio, se celebrará el I Encuentro de Orquestas Infantiles con la participación de la orquesta de su escuela,  y de la Unión Musical de la Pobla Llarga y de la Unión Musical de l’Eliana.

Continúan las jornadas de memoria democrática en Xàtiva. Hoy  Conferencia de Carmen Agulló "Las maestras de la República” en el CEFIRE, a las 18:00h.

Este jueves, a las 20h, en la Sede de Esquerra Unida Xàtiva se reanudan las proyecciones de cine. Este jueves se proyectará la película "Tres anuncios en las afueras".

Este viernes se disputará XXVIII VOLTA  A PEU “MEMORIAL MANUEL RUIZ RAMÍREZ” que organiza el CEIP Beato Jacinto Castañeda. La salida será a las 09:30 h. en el Camí la Bola. Colabora la AMPA del centro.

Este viernes, a les 19.00h, inauguración de la exposición SOLSTICI, de David Vila, en la Casa de Cultura.

Mañana, en la Casa de la Cultura, desde las 18h, asamblea y conferencia de la Asociación Gitana de Xàtiva.

Este domingo, a les 11.30h,  concierto del ciclo “Pianíssim” en la iglesia de Sant Francesc.

El Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva ofrecerá un concierto “sacro”. En esta ocasión lo hará junto al cuarteto de viento “Khroma Quartet”. Será este domingo, a las 19.30h, en la Iglesia de la Asunción de Navarrés.

L’Alcúdia de Crespins retira las placas franquistas los edificios construidos durante la dictadura. L’Alcúdia de Crespins ha comenzado la retirada de todas las placas franquistas que se conservaban en los edificios del municipio construidos durante la dictadura. Ahora el gobierno local ha iniciado el cambio de todas las placas decoradas con el yugo y las flechas falangistas en cumplimiento del acuerdo plenario celebrado el pasado 5 de octubre, en el que se aprobó unánimemente esta medida, en aplicación, de la Ley de Memoria Histórica.


En total, en el municipio se han localizado 12 placas identificativas de viviendas de protección oficial que contienen este tipo de simbología y que están siendo sustituidas por otras placas que el Ayuntamiento ha facilitado gratuitamente a las comunidades de vecinos.
Una vez ya suprimidas todas las placas sólo quedaría en el barrio de Adolfo Franco una placa de escayola y signos falangistas que se retirarán en el momento que se rehabilite el barrio.

Cultura destina 16.000 euros al acondicionamiento y la señalización de las Cuevas de la Araña de Bicorp. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que desarrollará este año un proyecto de acondicionamiento y señalización en las Cuevas de la Araña por un importe de 16.000 euros en Bicorp.


Esta inversión se suma a las actuaciones realizadas en el entorno del Barranco Moreno durante 2017, que han supuesto una inversión de 36.000 euros, y en las que se han recuperado diversos enclaves, como la recuperación de la casa de un pastor o de pequeñas viviendas excavadas en la roca, que han permitido que la zona pueda ser visitada con cierta comodidad y esté perfectamente señalizada.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha ratificado "el apoyo del Consell por conservar y seguir recuperando las manifestaciones de arte rupestre que existen en el término municipal de Bicorp y en otros municipios de la zona como Millares, Quesa o Navarrés".

Los vecinos de Vallés han visitado la Diputació. Un centenar de vecinas y vecinos de Villargordo del Cabriel y Vallés han visitado este miércoles los edificios de la Diputació de València acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer. La actividad forma parte de Açò és la Dipu, un programa cultural que, a través de una ruta guiada, acerca a los participantes la historia y el funcionamiento del ente provincial.


El alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, ha subrayado la importancia de la inversión de la corporación, sobre todo, en Bienestar Social, área que dirige Mercedes Berenguer: “Las clases de gimnasia, el servicio del podólogo o las charlas para mujeres no serían una realidad ahora mismo en nuestro municipio sin la implicación del actual equipo de gobierno de la Diputació”, declaró.

Breves comarcal

Domingo, en Cerdà, Escola Valenciana celebrará una fiesta pre-Trobada, a partir de las 10 de la mañana, con talleres de marcapáginas y de títeres, entre otros, además de juegos y bailes, concentración de burros y la actuación de Pep Gimeno Botifarra.

Canals ofrece un curso de "Itinerarios de Emprendimiento Juvenil”. El curso se llevará a cabo del 24 de abril al 6 de junio, en horario de 9:00 a 15:00 en el Centro Joven de Canals. Para inscribirse se puede hacer directamente a la Agencia de Desarrollo Local, bien presencialmente en el Ayuntamiento de Canals o bien llamando al 96 224 01 26 ext. 1012.

Se han establecido las bases para la Bienal de Pintura Vila de Canals 2018. El plazo de recepción de las obras comprenderá del 15 de junio hasta el 7 de septiembre. Está dotada con un premio de 1.500 € para el ganador.

La comisión organizadora del Certamen literario "ANTONI FERRER" de poesía y "ENRIC VALOR" de narrativa, que convoca la Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, ha decidido ampliar el plazo de presentación de originales hasta mañana viernes.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Engiera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar este sábado a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

Donaciones

Próximas donaciones de sangre en nuestra comarcas…
Jueves, 19 de abril…
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30
---
Este viernes será la IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I. Este viernes será la IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I. La Feria permanecerá abierta desde las 10 hasta las 20 horas y además de paradas donde se venderán artículos variados, y de comida y bebida, se ofrecerán otras actividades lúdicas. En la feria participan los centros de Educación Secundaria y colegios de la ciudad.. Los productos que están a la venta los han aportado los alumnos, familias, profesores y hornos que colaboran con la feria de forma desinteresada.
La profesora en el Instituto la Costera, Rosalía Moscardó, destacó la importancia de la empatía necesaria entre el alumnado y las personas más necesitadas.

Concierto hoy en el Abril Mes Cultural de l’Alcúdia de Crespins (180417). L’Alcúdia de Crespins continúa esta semana con las actividades programadas por la concejalía de Cultura para el Abril Mes Cultural. En este sentido, la programación comenzará este jueves con el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Abalsants, que tendrá lugar, a las 19,30 horas, en el Hogar de los Jubilados.
Para el viernes, a las 20 horas en la Sala Generalitat, la Asociación Eco-Cultural La Garrofera ha organizado la inauguración de la X edición de la exposición Alcudiart.
Sábado, a partir de las 19,30 horas, se celebrará la III Edición de la FESTAPA. La fiesta de la música y la tapa que con la colaboración de la concejalía de Fiestas, ha organizado la comisión de festeros. La cita lúdica y gastronómica, que este año cumple tres años, tendrá lugar en la pista de patinaje y el parque Ausiàs March, donde por cinco euros, se podrá disfrutar del grupo Los Secretos del Silencio y, además, dos tapas con consumición de la mano de "Ca Edu" y el "Bar Jubilados".
Finalmente, el domingo 22, reúne a la población del espectáculo musical "El Rey León" de la mano de la Escuela de Danza Ballart. La representación será a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura.

Xateba organiza una conferencia sobre el urbanismo con un punto de vista violeta. Organizada por XATEBA  el viernes, 27 de abril,  tendrá lugar la actividad “Xativa Violeta: Las calles con ojos de mujer. Urbanismo en clave de género” que contará como ponente con Eva Álvarez Isidro, Arquitecta especialista en Urbanismo y Género y  profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. 
Con esta actividad, XATEBA, pretende formar y sensibilizar sobre la necesidad de que la ciudad se diseñe y organice con perspectiva de género, desde la mirada a la vida cotidiana, de modo que permita compartir equitativamente las oportunidades y recursos que ofrece el entorno urbano.
La actividad se realizará en dos fases: a las 17,30 horas, partiendo del monumento del Aixopluc (frente a RENFE) guiado por Eva Álvarez, se iniciará un paseo por Xàtiva de poco más de una hora, en el que se mirará la ciudad con perspectiva de género. Y a las 19,00 h. tendrá lugar la Conferencia en la segunda planta de la Casa de Cultura.
La actividad es gratuita y abierta a todas las personas interesadas. Más información en www.xateba.es

La Escola de la Vella, en el acto de celebración de los 50 años de la Federación. Con motivo de la celebración de su 50º aniversario, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) tiene previsto conseguir durante los meses de abril y mayo 18 Guinness World Records. El primero de los actos para conseguir este reto se celebrará este sábado, 21 de abril, en la Plaza de Toros de Castellón a las 20.00h.
En este evento, se rendirá homenaje a las Escuelas de Música y a la Diputación de Castellón.
En la Plaza de Toros de Castellón participarán 6.062 alumnos entre 10 y 16 años de Escuelas de Música de 211 Sociedades Musicales de Castellón, Valencia y Alicante, y entre ellas la Escola de la Música Vella con 32 de sus alumnos/as quienes acudirán con sus instrumentos. En Castellón estarán acompañados por cuatro profesores y directivos de la Sociedad Musical, entre ellos su Presidente, Jaume Vicent Solis.

AVANCE DEPORTES

Nueva jornada de liga y empate sin goles ante el Torre Levante. Buen partido del Olímpic que fue mejor que el rival pero que careció de remate. Al final hubo ocasiones claras para ambos conjuntos. Jero López tras el partido. Las victorias de la Nucia y Eldense dejan la promoción a 8 puntos. Al Olímoic le quedan por disputar nueve. El domingo a las 12h se jugará un nuevo partido en Paiporta.

Llosa de Ranes acogerá hoy las finales de los Circuitos de Raspall.
Circuit sub-18 de raspall:
- 17 hores. Final per la tercera plaça:
Marcos Nadal (Aielo) - Marc Ortega (Alcàntera del Xúquer) contra Adrián López (V. Castelló) - Joan Pastor (Genovés)
- 17:45 hores. Final absoluta:
Ramón Domènech (Sumacàrcer) - Jordi Naturil (Sumacàrcer) contra Joan Mena (Oliva) - Fran Cano (Moixent)
Circuit sub-23 de raspall:
- 18:30 hores. Final per la tercera plaça:
Cristián Asunción (Chella) - Raimon Suárez (Llosa de Ranes) contra Carlos Salelles (Oliva) – Saúl Llorca (Muro Alcoi)
- 19:15 hores. Final absoluta:
Iván Esparza (Ontinyent) - Javi López (Oliva) contra Vicent Sendra (Xeraco) - Jorge Sanchis (Genovés)

L’Alcúdia de Crespins acoge este domingo el IV Trail y la primera edición del Sprint Trail. L’Alcúdia de Crespins acoge este domingo 22 de abril, el IV Trail, Sprint Trail y Caminata, organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento. En esta edición incluye dos nuevas pruebas: un trail y una caminata, que junto con el Sprint Trail completarán esta carrera que arrancará a las 9.00 horas con tres distancias. El trail de 17,9 km, el Sprint Trail de 11,2 km y la caminata de 10 km. Las tres tendrán salida a las 9,00 horas desde el Paraje del Riu Nou. Durante todo el trayecto, habrá mesas de avituallamiento para los corredores. También se repartirán trofeos en diferentes categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario