jueves, 5 de abril de 2018

Fuente recuperada, Alameda iluminada y aviso para navegantes


El pago de la sentencia de los sobrecostes de la Ciutat de l’Esport puede afectar a las inversiones previstas. El pago de la sentencia de los sobrecostes de la Ciutat de l’Esport puede afectar a las inversiones previstas, como por ejemplo el desvío de la acequia Murta o el desdoblamiento del pabellón municipal de voleibol. Así lo ha asegurado en la SER el concejal de hacienda, Nacho Reig. Se trata del pago de millón y medio de euros. Se presentará recurso de casación, pero, si finalmente se tiene que pagar se solicitará un nuevo préstamo a pagar en diez años. Reig ha anunciado que esto puede afectar a inversiones previstas, a la contratación de nuevos trabajadores, a la deuda municipal aunque no supondrá un aumento de la presión fiscal. El concejal reconoció en la SER la contrariedad que supone esta sentencia. La situación podría mejorar si desde el Gobierno del Estado se permitiera al Ayuntamiento poder utilizar los casi dos millones de euros de superávit del ejercicio anterior.
Reig ha recordado en la SER la gestión del Partido Popular el frente del Ayuntamiento y los repetidos sobrecostes en obras como el CCX, la Plaza de Toros y la Ciutat de l’Esport.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la devolución de las tasas cobradas de más en el Conservatorio Municipal. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la devolución de las tasas cobradas de más en el Conservatorio Municipal. Así lo ha comunicado la concejala Cristina Suñer quien fue la que en el año 2010 pleiteó contra el Ayuntamiento por considerar el incremento de las tasas no justificado. Tras dos sentencias ahora se procederá a la devolución de las tasas cobradas de más a todos los alumnos matriculados, aunque en su día no presentaran recurso. En la SER la concejala reconoció que durante estos años no ha faltado “presión” por parte de los padres que sí que presentaron en su día dicho recurso.

El festival “Música i Lletra” espera superar los 2.000 espectadores con una nueva edición con mayor presencia femenina. El festival “Música i Lletra” espera superar los 2.000 espectadores con una nueva edición con mayor presencia femenina. La edición MIL 2018 constará de 5 días con 9 grandes conciertos los sábados entre el 12 de mayo y el 2 de junio. Como el año pasado, la concejalía del Gran Teatre de Xàtiva ha trabajado para conseguir un buen cartel en precios populares, y también, el festival garantiza condiciones laborales dignas para todos los artistas que participan, cosa que no suele pasar en la mayoría de grandes festivales. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, en su presentación, destacó la vinculación entre Xàtiva y la canción de autor. Xàtiva quiere ser una referencia. Al Festival habrá más mujeres que hombres actuando encima del escenario.


Esta ha sido la voluntad del director artístico, el músico y activista cultural, Feliu Ventura, y del concejal. En el marco de la fiesta de presentación también se celebrará el II Certamen de Jóvenes Cantautores y Cantautoras MiL descubre, una sección del festival que la organización estrenó con éxito el año pasado y que ha superado, de momento, el número de canciones recibidas. El ganador del año pasado, el borriolenc Marc Damontagne, también cantará en la fiesta de presentación, fiesta que el 12 de mayo coincidirá con la Trobada de Muixerangues de Xàtiva y que se celebrará en el Jardí de la Pau con entrada libre. 

Xàtiva contará con una aplicación web para informatizar la gestión del mercado municipal. Este software llamado Geodp, que se podrá controlar mediante cualquier dispositivo móvil, permitirá identificar a los vendedores, tomar fotos, controlar las licencias de venta, hacer un seguimiento de las facturas no abonadas y avisar automáticamente sobre los documentos obligatorios. Además, la aplicación tiene otras funciones como la de anotar las infracciones que realizan los comerciantes u ofrecer un plano del mercado con acceso a la ficha de actividad de cada persona.
A través de ella se podrán conocer todos los datos de los comerciantes, como su actividad laboral o la superficie de sus puestos de venta, la documentación presentada o la gestión de autorizaciones e infracciones. Además, el programa ofrece una geo-localización que facilita la identificación de plazas libres y la modificación de las características de los puestos ocupados.

Se prepara un día de visita a los palacios privados de la ciudad. La estrategia de participación ciudadana para el diseño del Plan Especial del Casco Antiguo, que recientemente ha sido premiada por la Generalitat Valenciana, se cerrará próximamente con una fiesta en la que se abrirán a los vecinos y vecinas palacios privados de la ciudad. Se trata de una oportunidad única para conocer la rica arquitectura civil de la ciudad de la que tan solo se conocen las fachadas de dichos inmuebles. 

Se va a mejorar la iluminación de la Albereda. El concejal de servicios públicos del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha informado en la SER de que en breve se procederá a mejorar la iluminación del tramo de la Albereda entre el Ayuntamiento y Correos con el fin de dotar de mejores condiciones un espacio que reúne a lo largo del año muchas actuaciones. Reig ha comentado que ha sido una petición cursada de los propios concejales Pedro Aldavero y Lena Baraza. Se utilizará el modelo aplicado en la Plaça del Mercat.

Se licita el mantenimiento de cuatro depuradoras municipales ahora paradas. Se licita el mantenimiento de cuatro depuradoras municipales ahora paradas. Lo ha anunciado el concejal de servicios públicos Nacho Reig. Se trata de las depuradoras de las pedanías y una de Bixquert. Se quieren poner en marcha para luego ceder si gestión a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales.

Xàtiva recuperará la fuente ornamental de la Plaza de la Estación
Xàtiva recuperará la fuente ornamental de la Plaza de la Estación. Instalada por el anterior equipo de gobierno tras varios intentos y cambios finalmente dejó de funcionar. La fuente va a ser remodelada, será más sencilla. 

Breves local

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva se han preparado talleres para Pascua dirigidos principalmente a jóvenes de entre 12 y 30 años. Hoy, de 18 a 19:30h, se diseñarán y crearán chapas propias. Para participar en las diferentes actividades es necesario inscribirse previamente en el Centro de información juvenil.

Hoy, desde las 17h, se podrá disfrutar de “Un día de Pascua” en la plaça del Mercat de Xàtiva con diferentes actividades y talleres.

Charla sobre las colonias felinas de Xàtiva. Será este viernes a las 18.00h, en la Casa de la Cultura.

Xateba celebrará este año la entrega del 14º Premio Xateba. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 13 de abril. Dichas propuestas, debidamente argumentadas, deberán dirigirse a  info@xateba.es.  Las bases pueden consultarse en www.xateba.es

El próximo 13 de abril Esquerra Unida Xàtiva celebrará una nueva asamblea ciudadana desde las 19h en la Albereda de Jaume I.

Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Este jueves, pleno ordinario en Enguera. Se iniciará a las 20h. En el orden del día asuntos como el nombramiento de la festera mayor y presidente de 2018, una modificación de crédito, la aprobación del sistema de notificaciones electrónicas o la aprobación del campo de trabajo de voluntariado juvenil “Umbría la Plana”. Incluirá ruegos y preguntas.

L’Alcúdia de Crespins se adhiere a la Red de Municipios contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins aprobó en el último pleno la adhesión del municipio a la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia. La iniciativa pretende combatir este problema ayudando a los ayuntamientos a dar la mejor respuesta ante casos de violencia machista.
Tras esta adhesión el Ayuntamiento garantizará formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección, y contar con personal técnico, político y policial en la materia.
Esta adhesión, según explicó la concejala de Igualdad, Maite Juan, vuelve a poner de manifiesto "el compromiso del Ayuntamiento para llevar adelante políticas de Igualdad, y se suma a las que ya vienen desarrollándose desde el Servicio de Igualdad".

La campaña "Gracias padre, gracias madre" vuelve a Canals un año más. Associem Canals, con la colaboración de la concejalía de Promoción Socioeconómica, comienza una nueva edición de esta propuesta con la intención de impulsar el consumo en el comercio local alrededor de dos días clave como son el día del Padre y el día de la Madre.
La campaña, que comenzó el pasado 15 de marzo y finalizará el 6 de mayo, sortea entre todos los usuarios que adquieran algún producto o servicio en los comercios adscritos a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Canals asociado, un fin de semana en Benidorm para dos personas en pensión completa. Por ahora ya se han repartido más de 8.000 tickets entre los clientes.

L’Alcúdia de Crespins inicia el “Abril Mes Cultural”. Con la llegada de la primavera del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins vuelve a programar, una edición más, el “Abril Mes Cultural”. Se han programado actos y actividades para todas las edades y públicos. Hoy, a las 19,30 horas, en la Casa de la Cultura, con el espectáculo infantil Imagilandia con canta juegos y magia.
Para el sábado, día 7, se ha organizado una jornada deportiva denominada “Actividades Urbanas”, en la que habrá juegos tradicionales y campeonatos de ping-pong, futbolín, penaltis y triples. Todo el que quiera participar podrá hacerlo desde las 10 horas en el Parque Ausiàs March.

Breves comarcal

El Colegio de Farmacéuticos, en respuesta a la queja presentada por la Alcaldesa de Vallada ante la Conselleria de Sanidad, ha decidido restablecer el turno de guardias anterior que incluía solamente a Vallada y Moixent. Se ha publicado un nuevo calendario de guardias.

La Fundación La Sierra de Enguera invita a toda la población a la inauguración de la exposición “Los Nadies, con las estrellas por techo”, de Ángela Fabra Simón. La exposición se inaugurará este viernes a las 19:00 horas, en la sede de la fundación, C/. Enrique Sánchiz, 26. La exposición estará abierta al público de 18:00 a 20:00 horas los viernes y sábado, y de 10:00 a 13:00 los domingos, hasta el domingo 22 de abril.

Este miércoles se ha realizado en Enguera la tradicional "Subida en bici al campo de aviación". Los participantes sufrieron para llegar a la meta debido a la dureza del terreno y a las condiciones meteorológicas adversas.

Este viernes a las 18:00h, en el Centro Juvenil de Vallada, tendrá lugar el Taller de Conejitos de Pascua.

El club de jubilados de Bicorp hace saber a todos los jubilados de la localidad que quieran asistir a la merienda de este viernes, que pasen a apuntarse por la panadería hoy.

Xàtiva ofrecerá un curso de marcha nórdica. Xàtiva ofrecerá un curso de marcha nórdica. Así lo ha anunciado la concejala de salud, Cristina Suñer. Conjuntamente con el Centre Excursionista Xàtiva se programará un curso sobre esta modalidad deportiva considerada idónea para el mantenimiento de la salud. Coincidirá con al disputa de la I Marcha Nórdica prevista para el 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario