lunes, 30 de abril de 2018

Menos intereses, repulsa y nuevas iniciativas


El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la refinanciación de los préstamos del Plan Montoro. El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad la solicitud de autorización para concertar este nuevo préstamo con el que concentrar toda la llamada “deuda Montoro”, lo que ayudará a simplificar gestiones, reducir intereses y prescindir de la tutela del Ministerio de Hacienda que hasta ahora era necesaria debido al Plan de Ajuste aprobado el pasado 2012.
Bankia ha presentado la mejor oferta. La cantidad asciende a 5.582.000 euros, el 70% de la deuda total del ayuntamiento de Xàtiva.
Esta operación permitirá rebajar el coste de financiación de esta deuda a poco más de 200.000 euros, lejos de los 950.000 euros que se destinaron el pasado 2013. La cancelación de estas deudas que tiene el ayuntamiento supondrán un ahorro de 40.000 euros en lo que queda de 2018 y de 80.000 euros previstos para el año 2019.


Aprobadas nuevas inversiones a cargo del superávit presupuestario del pasado ejercicio. El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la resolución del área económica referente a la modificación del presupuesto para la financiación de Inversiones Financieramente Sostenibles a cargo del superávit presupuestario del pasado ejercicio.
Estas actuaciones, por valor de 1.274.500 euros, afectarán a diferentes proyectos ya anunciados en el Plan Director de Inversiones, como la consolidación de la Antigua Estación de Ferrocarril Xàtiva-Alcoi, la reparación de equipos de climatización del Gran Teatre, la adquisición de Santa Clara, las mejoras en los polígonos industriales, en la pavimentación o la mejora de la eficiencia energética.
Además, el Pleno también aprobó otras cuestiones como la solicitud de ayuda económica para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios a los polígonos industriales y enclaves tecnológicos; así como el rechazo por unanimidad a la sentencia efectuada contra “la Manada” y su apoyo a la víctima.

Se inicia la II Fase del Programa «Escorxador Viu» Hoy da comienzo la II Fase del Programa «Escorxador Viu», enmarcado en el proyecto ET FORMEM, que tendrá una duración de 12 meses y que supone una prolongación de la primera fase. En este caso, se continuará trabajando en el antiguo matadero, ubicado frente al Centro Comercial Plaza Mayor, cerca de los Bomberos y delante del Mercado.

Xàtiva ha abierto las puertas de Bienestar Social a la ciudadanía. La directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, y la concejala Xelo Angulo asistieron a la jornada de puertas abiertas del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. La finalidad de esta iniciativa era visibilizar los servicios sociales municipales de atención primaria, dentro de la campaña de divulgación 'La Quarta Pota' diseñada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.


“Estamos haciendo todo lo necesario para ayudar a quien más lo necesita» ha manifestado la edil de Bienestar Social, Xelo Angulo.
La Directora General, Rosa Molero, por su parte, ha remarcado que «los servicios sociales son la cuarta pata y sus profesionales los que mantienen la silla recta. Las personas deben conocer los servicios que ofrece su municipio y saber que pueden sentirse seguras».

Valoración positiva de las primeras jornadas de Memoria Democrática organizadas en Xàtiva. Valoración positiva de las primeras jornadas de Memoria Democrática organizadas en Xàtiva. Las jornadas han contado con una exposición y con diferentes conferencias, sobre todo dirigidas al profesorado.

Xateba anuncia acciones tras la sentencia de la Manada, El colectivo Xateba ha anunciado acciones tras conocer la sentencia del conocido como “Caso Manada”. Dos de sus representantes, Tina Sanz y Mª Carmen Palazón, escucharon la sentencia en esta emisora. Al día siguiente dejaron clara su repulsa.

Se pone en marcha un programa con la música como herramienta de inclusión. El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) y el Ayuntamiento de Xàtiva han suscrito un acuerdo de colaboración entre la Residencia Caixa Ontinyent y la Escuela de Música de la Nova.
El programa se iniciará en septiembre de este año y tiene por objeto que el alumnado de la Escola de la Nova, de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, y las personas con diversidad funcional intelectual de la Residencia Caixa Ontinyent trabajen conjuntamente la música y el canto.
Asimismo, se busca que ambos colectivos compartan e intercambien experiencias que tengan que ver con esta disciplina artística.
Para ello, las personas con diversidad funcional intelectual trabajarán el canto y el acompañamiento musical en las clases que se impartirán en la residencia y, con una periodicidad semanal, participarán en un ensayo conjunto con los alumnos y las alumnas de la Escola.
Esta iniciativa artístico-cultural culminará con una actuación conjunta entre los participantes de ambas entidades que se ha previsto para mediados de diciembre en el Gran Teatre de Xàtiva.

Breves local
Hoy y mañana el Castillo de Xativa estará abierto en su horario habitual (de 10 a 19 h ininterrumpidamente)

El colegio Martínez Bellver de Xàtiva celebrará desde el miércoles su Semana Cultural.

La Falla Sant Jordi de Xàtiva ha renovado a Juane Cortell tanto para confeccionar la falla grande como la infantil.


El día 3 de mayo es el último día para poder formar parte de las bolsas de trabajo de mediador a intercultural, de asesor/a jurídica y fontanería del ayuntamiento de Xàtiva.

El Seminario Menor de Xàtiva ha acogido sábado un encuentro en el que han participado monaguillos procedentes de parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, que ha incluido momentos de oración y reflexión así como juegos y actividades deportivas. Esta convivencia diocesana de monaguillos ha sido la tercera y última de este curso.
La Penya taurina Socarrats de xativa organiza una excursión con capea en Moixent. Será el próximo 28 de junio.

La Llosa de Ranes celebrará su tradicional Romería a Santa Ana mañana. La Llosa de Ranes celebrará su tradicional Romería a Santa Ana este martes.
La romería saldrá de la Plaza a las 10:00 horas, aunque los romeros deberán acudir media hora antes para recoger las tradicionales cañas.
Una vez llegue la romería a la ermita, Santa Ana será recibida con una dansà a cargo del grupo de danzas Ras i Pla de la localidad. Acto seguido tendrá lugar la celebración de la Santa Misa y la bendición de los términos, a la que seguirán diversos actos culturales. A las 16:30 tendrá lugar en los Baños de Santa Ana la representación de la obra teatral y musical para los más pequeños "El tesoro de Benimassot".
Finalmente, a las 18:30 horas, se procederá a la vuelta de la imagen de Santa Ana desde la montaña hasta la Plaza Mayor, dando por finalizada la romería.


La Font de la Figuera ha celebrado el Día del Libro y repite éxito en la iniciativa "Porta un llibre i agafa'n un altre". La Font de la Figuera ha celebrado el Día del Libro y repite éxito en la iniciativa "Porta un llibre i agafa'n un altre".
A la feria, exposición, venta e intercambio de libros (esta última iniciativa repite éxito por séptimo año consecutivo), se han sumado una muestra de obras de la artista local María Ros y el Cuentacuentos "Biblioteca Perpetua" para las y los más pequeños.
La celebración del Día del Libro ha conseguido atraer la atención, un año más, de numerosos vecinos y vecinas y visitantes.



Breves comarcal

Hoy los Agentes Tutores de Enguera ha terminado con las clases de Educación Vial. Los alumnos de 1° y 2° de primaria del colegio Eduardo López Palop han recibido esta formación. En el mes de junio se celebrará la Semana de la Educación Vial.

La presentación del FOCUS PYME 2018  se llevará a cabo el 16 de mayo a las 10:30 h en la Sala Polivalente de la Casa de la Cultura "Ca Don José" de Canals. Esta nueva edición del FOCUS PYME, importante encuentro empresarial de referencia entre emprendedores de la Comunitat 
Valenciana, se realizará el martes 22 de mayo de 15:30 a 20:00 h en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura "Ca Don José".

Juventud ha presentado su programación para mayo y junio. La concejalía de Juventud ha presentado su programación para mayo y junio. Respecto a los talleres gratuitos, durante el mes de mayo se celebrará un sobre Smile el próximo viernes 4, otro de iniciación a la acuarela el sábado 19 y uno de cocina sobre aperitivos y picada para el sábado 26. Ya en junio se realizará un taller de técnica para teatro (viernes 1), otro de tinte de camisetas el sábado 2 y uno sobre el transfer como técnica artística para el sábado 9. La oferta se completará el sábado 16 con un taller de granizados, frappé y helados, el viernes 22 con uno sobre trenzas y pulseras de hilo y cuero, y el sábado 30 con otro sobre collage.


En cuanto a las actividades, destacan las reuniones de corresponsales juveniles, la comisión de trabajo del Orgullo LGTB de Xàtiva y la celebración de su Día el 28 de junio o la campaña de afiliación a entidades políticas y sindicatos. Además, durante el mes de junio, InfoJove visitará los centros de primaria y se celebrará una Jornada el 8 de junio para conocer los primeros pasos de cara a poder crear una asociación juvenil.
Se organizarán también diferentes cursos entre los que destacan el de comedor escolar, el de manipulador de alimentos, monitor de tiempo libre infantil y juvenil, director de actividades de tiempo libre y un curso sobre colectivos con necesidades educativas especiales. Y además se preparará para las pruebas de valenciano, que se dividirán en dos grupos.
A todo ello se hay que añadir la oferta de viajes.

Se celebra desde el viernes la Feria “de las comarcas” en la Plaza de Toros de Valencia. Cuarenta y siete municipios, doce mancomunidades y más de treinta asociaciones y empresas turísticas darán a conocer “infinitas propuestas para vivir el ocio en el territorio valenciano” en la Fira de les Comarques 2018 que el Patronat de Turisme de València organiza del 4 al 6 de mayo en la Plaza de Toros de València.
En la feria tendrán un papel protagonista las pinturas rupestres de la Canal de Navarrés, también la ciudad de Xàtiva.
El Patronat de Turisme con la colaboración de los municipios expositores también ha cerrado una completa programación con música en directo, actuaciones folklóricas, exhibiciones de artesanía y actividades de dinamización de turismo cultural y activo.
Hay programadas 25 actuaciones (7 actuaciones de música en directo: pop-rock y folk en valenciano, 18 actuaciones folclóricas) y charlas/tertulias “Del Tros al Plat”.

AVANCE DEPORTES

Derrota del Olímpic en casa, 0-2, en el último partido de la temporada  en la Murta.

El juvenil, que lucha por el ascenso, empató a dos goles en Carcaixent y se mantiene segundo en la clasificación, a seis puntos del líder Benissa.


John Jakelsky, del Club Esgrima Xàtiva, ha conseguido la medalla de plata en el torneo correspondiente al ranking absoluto de espada disputado en Castellón
.
Ramón Álvarez Borrás fue el ganador de la tercera prueba del campeonato autonómico de marcha nórdica celebrada en Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario