viernes, 20 de abril de 2018

Conmemoraciones, reivindicaciones, agenda llena y toque de atención

Xàtiva conmemora este sábado  los 40 años de la inauguración de la Pedra dels Maulets
Xàtiva conmemora este sábado  los 40 años de la inauguración de la Pedra dels Maulets y el 25 de abril. Desde las diez de la mañana habrá almuerzo y talleres en la Plaça del Mercat. A las 11 se iniciará la dansà y el desfile hasta la Porta de Sant Francesc. A las 12h será el acto central ante el monumento. El manifiesto que se leerá en el acto central junto al monumento correrá a cargo de Josep Lluís Albinyana, presidente del Consell Preautonómico del País Valencià. Participará el grupo “Barbaritats”. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, destacó en su presentación que se rendirá homenaje a la primera corporación local que decidió instalar este monumento. Sónia Caparrós, de la comisión del 25 d’abril, destacó en la presentación que la reivindicación sigue bien presente.


Continúa abierta la participación en la votación de los presupuestos participativos. Hasta el lunes próximo se pueden votar tres de las 26 propuestas para invertir los 265.000 euros destinados a la partida de presupuestos participativos. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, ha pedido a los vecinos y vecinas que encuentren un momento para poder votar. Además Alcocel que ya no solo las propuestas elegidas sino también otras son finalmente ejecutadas por el Ayuntamiento incrementando así lo asignado en un principio. Se puede hacer de manera telemática, desde un ordenador o un móvil, o en los puntos de votación habilitados. Puede votar cualquier persona mayor de 16 años en el momento de votar y empadronada en la ciudad antes del 1 de enero.

Romería al Puig por la finalización ya de su restauración. La tradicional romería a la ermita del Puig se celebrará este año este domingo. A las nueve se la concentración en la Plaza de Toros, a las 9.30 al inicio de la senda.  Convoca la Plataforma Salvem el Puig. El concejal de cultura y patrimonio, Jordi Estellés, considera esa romería un homenaje a todos los que están trabajando por la conservación del patrimonio de la ciudad. Estellés espera que, en breve, se pueda acometer la finalización de las obras de restauración.

Xàtiva convierte un espacio deteriorado de la calle Puig en un mural sobre la ermita. Ya se puede disfrutar del mural que ha realizado el artista setabense Toni Espinar junto a la entrada a la Calle Puig, una ilustración basada en la historia y las leyendas de la ermita del Puig, y con el que se busca además poner de relevancia la fuente de la calle.
El mural cuenta con una ermita reconstruida a partir de una imagen de principios del siglo pasado y hace referencia a la leyenda del “Pam de Déu” que ha sido transmitida de manera oral con el paso del tiempo. El trabajo también recoge una imagen de la Virgen del Puig y de la ermitaña que habitaba allí y protagoniza la leyenda, así como la figuración de un famoso personaje de cómic que hace referencia a las tormentas.


Espinar ha reconocido que su intención ha sido «bajar a la calle Puig la vista que se puede contemplar desde la propia ermita, ya que hay mucha gente que no ha subido nunca». El mural ya se ha convertido en un lugar de obligada visita. 

Xàtiva estará presente este fin de semana en la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona. Xàtiva participará en la edición 2018 de la Feria B-Travel de Barcelona, una de las ferias del sector turístico más importantes del calendario anual, y que se celebra este fin de semana en el Recinto de Montijuïc de la capital catalana. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha declarado que la presencia de Xàtiva en esta Feria «servirá para presentar toda la oferta turística que tiene la ciudad”.

Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I. Este viernes se está celebrando IV Fira Solidària Intercentres en la Albereda de Jaume I. La Feria permanecerá abierta hasta las 20 horas y además de paradas donde se venderán artículos variados, y de comida y bebida, se ofrecerán otras actividades lúdicas. En la feria participan los centros de Educación Secundaria y colegios de la ciudad. Los productos que están a la venta los han aportado los alumnos, familias, profesores y hornos que colaboran con la feria de forma desinteresada. La profesora en el Instituto la Costera, Rosalía Moscardó, destacó en la SER la importancia de la empatía necesaria entre el alumnado y las personas más necesitadas.



Política. El concejal de participación ciudadana quiere que los técnicos rindan cuentas tras las sentencias condenatorias. El concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, quiere que los técnicos rindan cuentas tras las sentencias condenatorias de la Ciutat de l’Esport o de la calle Corretgeria.  Alcocel denunció en “corporativismo” que hay en diferentes sectores en los informes periciales que ayudan a dictar sentencias.

Breves local

Este viernes se ha disputado XXVIII VOLTA  A PEU “MEMORIAL MANUEL RUIZ RAMÍREZ” que organiza el CEIP Beato Jacinto Castañeda.

Este viernes, a les 19.00h, inauguración de la exposición SOLSTICI, de David Vila, en la Casa de Cultura.

Hoy, en la Casa de la Cultura, desde las 18h, asamblea y conferencia de la Asociación Gitana de Xàtiva.

Teatro en Xàtiva. Se representa a las 22.00h, en el Gran Teatre, la obra “En la orilla”.

En el Espai Cultural la Nova, este sábado, se celebrará el I Encuentro de Orquestas Infantiles con la participación de la orquesta de su escuela,  y de la Unión Musical de la Pobla Llarga y de la Unión Musical de l’Eliana.

Este domingo, a les 11.30h,  concierto del ciclo “Pianíssim” en la iglesia de Sant Francesc.

El Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva ofrecerá un concierto “sacro”. En esta ocasión lo hará junto al cuarteto de viento “Khroma Quartet”. Será este domingo, a las 19.30h, en la Iglesia de la Asunción de Navarrés.

Primera edición de la Fira del Llibre de Canals. El Ayuntamiento de Canals organiza la primera edición de la Feria del Libro, que se llevará a cabo este fin de semana en la plaza del Pont del Riu.
En horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, paradas con libros, música, productos artesanales , actuaciones de xirimiters y talleres de “cabuts”, además de las lecturas al público que prepara el Club de Lectura de Canals para este sábado a las 19:00, y la actuación infantil del Gran Jordiet, este domingo, a las 12:30.


La Font de la Figuera acoge este sábado la séptima muestra “de vins terres del Alforins”
La Font de la Figuera acoge la séptima muestra “de vins terres del Alforins”. Será este sábado. Los actos comenzarán a las 12h. Habrá visitas guiadas gratuitas al museo de la localidad, además de degustación y venta de embutidos y productos tradicionales. Se presentarán nuevos vinos. Se rendirá homenaje a Luis Gascón Calabuig. Se contará con la actuación del grupo “Limbotheque”.



Vallada acoge la próxima ruta senderista de la Mancomunidad. Este sábado, a las 9.00 de la mañana, se iniciará  una nueva marcha senderista promovida por la Mancomunidad de la Costera-Canal desde la Plaza del Ayuntamiento de Vallada.
La ruta elegida para esta ocasión es la del Tossal que, con alrededor de 11 km y unos 500 metros de desnivel positivo acumulado, la convierten en una ruta de dificultad baja-media, apta para hacer con niños (siempre acompañado de un adulto que se responsabilice).
La inscripción se puede realizar en la página web de la Mancomunidad.

Breves comarcal

El grupo de teatro de la Unión Protectora Musical de Vallada representa hoy, a las 22.15h, y mañana, a las 20.00h, la obra “Un negoci immillorable”.

La comisión organizadora del Certamen literario "ANTONI FERRER" de poesía y "ENRIC VALOR" de narrativa, que convoca la Asociación Cultural La Garrofera de l’Alcúdia de Crespins, ha decidido ampliar el plazo de presentación de originales hasta hoy viernes.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Navarrés, este sábado, segunda Quedada fotográfica. El inicio del recorrido será a las nueve de la mañana.

Este sábado, concierto de la Unió Musical de Llanera, a las 20h, en el Musical.

En Enguera, este sábado, actos taurinos: por la mañana taller didáctico y carretones; por la tarde, suelta de vacas, toro y toro embolado. A las doce de la noche: toro embolado y disco móvil.

En el centro cívico de Bolbaite, este sábado y el próximo, taller de redes sociales.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Engiera invita a toda la población a participar en el taller de pintura Divi-Arte-Te, impartido por Miguel Simón, que tendrá lugar este sábado a las 11:00 horas, en la Pza. de la C. Valenciana. El taller está dirigido para mayores de 10 años. Inscripciones en el Centro de Información Juvenil (CIJ).

Domingo, en Cerdà, Escola Valenciana celebrará una fiesta pre-Trobada, a partir de las 10 de la mañana, con talleres de marcapáginas y de títeres, entre otros, además de juegos y bailes, concentración de burros y la actuación de Pep Gimeno Botifarra.

El concierto de clausura cierra la XVII edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva» (180417)
El Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciutat de Xàtiva" cerrará su XVIII edición con un concierto de clausura que se celebrará este sábado a las 20h en el Gran Teatre y en el que participarán los ganadores de la categoría de A de piano, cuerda frotada y viento-metal, el ganador de la categoría B de viento-madera, el ganador de categoría C de piano, el ganador del premio "Lluís Milan", Pablo Guinart, y el reconocimiento especial de la categoría C de cuerda frotada. La entrada al concierto es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en la Casa de la Juventud desde este miércoles.
La concejala de Conservatorio y Sant Agustí, Empar Penadés, ha manifestado sentirse muy satisfecha con esta edición del concurso, que se ha caracterizado por el alto nivel de los participantes y a la que ha cualificado de éxito total, y anima a toda la ciudadanía a asistir al concierto de clausura. “Este sábado tendremos la oportunidad de escuchar buena música de la mano de jóvenes promesas de las que seguramente oiremos hablar en un futuro próximo. Invito a toda la ciudadanía a disfrutar del espectáculo.”, ha apuntado Penadés.

Se inaugura hoy Alcudiart. L’Alcúdia de Crespins continúa esta semana con las actividades programadas por la concejalía de Cultura para el Abril Mes Cultural.
Hoy, a las 20 horas en la Sala Generalitat, la Asociación Eco-Cultural La Garrofera ha organizado la inauguración de la X edición de la exposición Alcudiart.
Mañana, a partir de las 19,30 horas, se celebrará la III Edición de la FESTAPA. La fiesta de la música y la tapa que con la colaboración de la concejalía de Fiestas, ha organizado la comisión de festeros. La cita lúdica y gastronómica, que este año cumple tres años, tendrá lugar en la pista de patinaje y el parque Ausiàs March, donde por cinco euros, se podrá disfrutar del grupo Los Secretos del Silencio y, además, dos tapas con consumición de la mano de "Ca Edu" y el "Bar Jubilados".
Finalmente, el domingo se podrá disfrutar de "El Rey León" de la mano de la Escuela de Danza Ballart. La representación será a las 19,30 horas en la Casa de la Cultura.

Enguera celebra el Día del Libro con una jornada solidaria. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Enguera ha comunicado que este sábado, de 10:00 a 14:00 horas en la Pza. de la C. Valenciana con motivo del Día del Libro y Sant Jordi, el lunes 23 de abril, la Biblioteca Municipal junto a Cáritas llevará a cabo la jornada solidaria “Un kilo, un libro”, en la que por una donación de productos no perecederos, de limpieza, de aseo, se podrá elegir un libro antiguo, curioso o clásico, donado por la biblioteca. Asimismo, la AMPA del CEIP Eduardo López Palop se suma a esta iniciativa y estará también en la Plaza de la Comunitat Valenciana vendiendo libros para los niños de infantil y primaria.

Los festeros de Sant Antoni de Cerdà  han organizado para este domingo "La cagà de la burra". Los festeros de Sant Antoni de Cerdà 2019 han organizado para este domingo en Cerdá "La cagà de la burra". Este acto coincide con los actos organizados por el Ayuntamiento de Cerdà sobre la Trobada d’Escoles en Valencià. Habrá una concentración de burros que pasearán por el pueblo, juegos para los pequeños y se contará con Pep Gimenl “Botifarra”. El afortunado ganará el premio de 250€ si la burra caga en su parcela. Los tickets podrán comprarse allí mismo durante todo el día hasta las 16:00 que comenzará el acto.

La Escola de la Vella, en el acto de celebración de los 50 años de la Federación (180119)
Con motivo de la celebración de su 50º aniversario, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) tiene previsto conseguir durante los meses de abril y mayo 18 Guinness World Records. El primero de los actos para conseguir este reto se celebrará este sábado, 21 de abril, en la Plaza de Toros de Castellón a las 20.00h. En este evento, se rendirá homenaje a las Escuelas de Música y a la Diputación de Castellón. En la Plaza de Toros de Castellón participarán 6.062 alumnos entre 10 y 16 años de Escuelas de Música de 211 Sociedades Musicales de Castellón, Valencia y Alicante, y entre ellas la Escola de la Música Vella con 32 de sus alumnos/as quienes acudirán con sus instrumentos. En Castellón estarán acompañados por cuatro profesores y directivos de la Sociedad Musical, entre ellos su Presidente, Jaume Vicent Solis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario