Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Más parados, más presupuesto...¿servirá para que haya menos?

El desempleo ha aumentado en el mes de agosto sobre el 1.7% en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. El desempleo ha aumentado en el mes de agosto sobre el 1.7% en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés, situándose así por encima de la media de la Comunitat Valenciana y muy por encima de la media de España. El paro registrado en las oficinas del SERVEF ha aumentado respecto al mes de julio en 127 personas en la Costera y el 26 en la Canal de Navarrés. En la Costera supone una reducción interanual del 8,96%, del 3.93% en la Canal de Navarrés. Por localidades el ascenso más significativo ha sido el de Moixent, un 4.5%, junto con el de l’Alcúdia de Crespins, un 4%. En Xàtiva el desempleo en agosto ha aumentado un 0.57% situándose en 2.961 desempleados; en Canals el aumento ha sido del 0.8%, catorce personas más. El desempleo ha descendido un 7.8% en Barxeta, de 114 desempleados se ha pasado a 105. También ha descendido en seis personas en Enguera, manteniéndose en la misma cifra, 242, en la Llosa de Ranes. En la Font ha aumentado en 8 personas, en 8 más en Anna, en 9 en Chella. El paro subió en agosto en la Comunitat un 1,50 % respecto al mes anterior, frente a una media española del 0,39 %.

UGT considera que las cifras de desempleo en nuestras comarcas reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales y la fragilidad del empleo. UGT considera que las cifras de desempleo en nuestras comarcas publicadas, reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestras comarcas. Modelo productivo que obedece a patrones estacionales consecuencia del incremento del turismo y Sector Servicios, donde el número de contratos temporales representa el 92%. Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios. En este contexto, Raül Roselló, secretario Intercomarcal de UGT PV reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar el empleo y conseguir la inserción permanente de los parados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, y potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes. "Las cifras del desempleo nos demuestra que un mercado laboral basado en la contratación temporal y a tiempo parcial provoca inestabilidad laboral y bajos salarios. Según datos estatales, la contratación indefinida ha caído un 23,5% en agosto y sólo 4 de cada 100 contratos que se firmaron en este mes fueron indefinidos a tiempo completo. 

El presupuesto municipal se incrementará un 10%. No habrá subida de impuestos. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad las líneas fundamentales que conformarán el presupuesto de 2017. El proyecto, que debe ser remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del 15 de septiembre, contiene las magnitudes económicas básicas que después conformaran el presupuesto municipal del próximo ejercicio. Para 2017, el presupuesto se eleva de 22,2 a 24,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,8%. Este incremento se explica básicamente por la confluencia de factores como el incremento de la recaudación provocado por las inspecciones catastrales llevadas a cabo en 2016, el incremento en la participación en los tributos del estado y la contratación de un préstamo para afrontar las recientes sentencias que condenan al Ayuntamiento al  pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos para la construcción de la Ciutat de l’Esports. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig hace hincapié en el repunte de la partida de inversiones netas que pasa de 0'8 a 1,3 millones de euros. El crecimiento normal de la recaudación irá a incrementar la inversión, la creación de empleo sigue siendo el objetivo principal”. Tras varios ejercicios con dinero retenido por el gobierno central, las liquidaciones de la participación en los tributos del estado vuelve a ser claramente favorable al Ayuntamiento, con un incremento de 556.000 respecto al 2016. Las inspecciones catastrales realizadas en 2016 supondrán un ingreso extra de 205.000 euros. No habrá subida de impuestos en 2017. incluso hay cierto margen de maniobra para establecer algunos beneficios fiscales, aún por determinar.

Xàtiva acogerá la jornada universitaria sobre economía social y cooperativismo. La Universidad de Valencia, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Diputación de Valencia, ha organizado para el próximo día 16 de septiembre la jornada 'Economía social y cooperativismo'. El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la capital de la Costera, entre las 18:00h y 20.30h, pretende tratar cuestiones relacionadas con economía social y el empleo en espacios rurales, donde se abordará tipo de cooperativas de servicios sociales para parados, en particular para mujeres; constitución, funcionamiento y régimen de éstas; o el papel de los ayuntamientos en su fomento, entre otros. Esta jornada está enmarcada en el programa 'Bienestar, formación, territorio' que se desarrolla en la totalidad de las comarcas valencianas mediante el formato de mesas redondas formadas por profesorado de la Universidad especialistas en estas temáticas. El objeto es contribuir a la formación y transferencia de conocimientos de la sociedad local, en la dimensión territorial, comunitaria y ciudadana. Estas actividades están dirigidas al público en general de la localidad y su entorno próximo, especialmente a colectivos sociales, educativos, asistenciales (docentes, técnicos municipales, estudiantes, responsables políticos, etc.).

La UNED senior de Xàtiva es una oferta única en nuestras comarcas. Este curso ofrece cuatro módulos distintos. La UNED senior de Xàtiva, ubicada en el antiguo convento de Sant Agustí, es una oferta única en nuestra comarcas pues es la única ciudad que la oferta en la Delegación de la UNED en Alzira-Valencia. Así lo ha destacado su coordinador, Javier Martín Olivares, en Ràdio Xàtiva. Este año oferta cuatro módulos: historia, arqueología y patrimonio, música y sociedad y un cuarto de arte, historia del cine y artes escénicas. Los docentes son Isaïes Blesa, Antonio Vela, Jaume Piqueras, Reyes Borredà, José Luís García del Busto, Guillermo García del Busto y Víctor Torres. Las clases de iniciarán el último lunes del mes, el 26 de septiembre. La matrícula ya está abierta

La Vella inicia un nuevo curso de su escuela de música. La Escuela de Música de la Música Vella iniciará el nuevo curso el próximo 19 de septiembre. Previamente los día 12 y 13 de este mismo mes, de 18 a 20 horas, en la sede de la escuela, será la elección de horario. La escuela de la Primitiva Setabense, “L’escola dels músics”, recientemente homologada por la Conselleria de Educación e incluida en la Xarxa d’Escoles de Música, ofrece formación musical a partir de los 4 años de edad. La matrícula ya se puede formalizar de 18.30 a 20.00h, en la secretaría de la Sociedad. La orquesta sinfónica inició sus ensayos el pasado sábado; este viernes será el primer ensayo tras las vacaciones de la banda sinfónica y el sábado retomará sus ensayos la banda juvenil.

Detallados los daños causados por el incendio de Bolbaite que afectó a 1.627 hectáreas. Ardieron más de 13.000 árboles de cultivo. El Área de Medio Ambiente de la Diputación ha entregado a la Generalitat una estimación de los daños producidos por los incendios de los días 15, 16 y 17 de junio que afectaron a los términos de 15 municipios. El incendio producido en el municipio de Bolbaite afectó también a los términos de Anna, Cotes, Sellent, Sumacàrcer y Chella, donde ardieron diez hectáreas de espacio natural protegido. En total, 1.627 hectáreas de superficie se vieron afectadas por este incendio, de los cuales 731 corresponden a Chella. El diputado Josep Bort ha comentado que en este incendio el fuego también llegó a algunos espacios protegidos de la Red Natura 2000, como son la en torno a la cueva de la Moneda de Cotes y la cama del río Sellent en Chella. Cómo que la gestión de estos espacios corresponde a la Generalitat se coordinarán para evaluar los daños medioambientales y llevar adelante los medidas más adecuadas.


Por lo que respecta a las infraestructuras y bienes agrarios, el informe estima que 10.938 metros lineales de instalaciones de riego y 13.319 árboles de cultivo agrícola, de los cuales 9.165 son cítricos y 3.577 olivos, así como frutales y otros árboles, han sido dañados. En cuanto a los bienes públicos, en Chella el incendio afectó a la conducción del agua potable, y quemó 9 papeleras y 69 elementos de señalización. Respecto a las instalaciones de agua potable afectadas a Chella y Terrateig, la Generalitat asignará las partidas procedentes del Fondo de Contingencias para la reparación, pero, en cualquier caso, Diputación ha ofrecido su colaboración para ser un servicio básico tiene que estar operativo de forma inmediata. El Área de Medio ambiente estima el daño en las infraestructuras y bienes cinegéticos en 39 bebederos y 17 comedoras, 194 tablas de señalización y 4 hectáreas de cultivo cinegético.

El Ayuntamiento de Canals ha cerrado agosto con un saldo en las diferentes entidades de cerca de 1 millón de euros. La Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Canals informa que ha cerrado su liquidación presupuestaria con un superávit de 607.859€. Canals además obtuvo en el ejercicio 2015 un remanente de tesorería de 1.919.022€, un 43% más que el año 2014, según informa el concejal de Hacienda Toni Orea. Además, con la liquidación de la participación en los tributos del Estado de 2013 de 389.906€, se ha podido compensar parte de la liquidación correspondiente al año 2013, lo que ha rebajado a poco más de 60.000€ la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el Ministerio, sin que exista ninguna deuda con los bancos. El superávit económico ha sido utilizado por el Consistorio para realizar inversiones extraordinarias por valor de 321.403€, en obras e instalaciones que eran necesarias desde hace muchos años y que han supuesto la generación de empleo en las empresas locales. El Ayuntamiento está pagando a 14 días por debajo del mínimo legal y cerró el mes de agosto con un saldo en las diferentes entidades de cerca de 1 millón de euros. El concejal Toni Orea recalca que la buena situación económica servirá para hacer mayores inversiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Canals.

Canals valora como muy positivo haber abierto las actividades de verano a niños con capacidades diferentes o en situación de vulnerabilidad social. Este verano, 9 niñas y niños de la localidad de Canals con capacidades diferentes y 25 niños en situación de vulnerabilidad social han participado de la Escuela de Verano, disfrutando de las actividades desarrolladas en esta misma. Desde la Concejalía de Bienestar Social, junto con los técnicos y las familias  implicadas y la colaboración de la Concejalía de Educación, se ha favorecido la participación de estos niños y niñas en las actividades de esparcimiento para el verano.


El Ayuntamiento de Canals continuará propiciando espacios de relación basados  en la equidad, la solidaridad y la cooperación mutua.

Homenaje a los mejores alumnos y a los docentes jubilados en Canals. La Concejalía de Educación de Canals rinde homenaje al alumnado que ha finalizado etapa (primaria, secundaria y también escuela de adultos y ciclos formativos) y que ha sido el expediente académico más alto de su grupo-aula en el curso 2015-2016. En este mismo evento social, los docentes jubilados durante este curso, también serán homenajeados. Será hoy, a las 20 h y en el Centro Cultural Calixto III de Canals. Aproximadamente 40 personas del mundo educativo recibirán este homenaje, bien por su expediente o bien por su trayectoria docente y reciente jubilación. La Concejalía de Educación ha invitado a este acto en Mercedes Berenguer Llorens, Diputada de Educación de la Provincia de Valencia y responsable de la gestión de las Escuelas de Personas Adultas. Con esta invitación se le quiere agradecer públicamente a esta diputada la ayuda prestada y la atención ofrecida en la búsqueda de la solución que se ha dado para que la EPA de Canals no vea mermado su claustro de profesores.

Xàtiva y Canals, protagonistas en el certamen provincial de bandas. Una dedicada a Xàtiva del compositor de Canals, David Penadés, ha sido elegida obra obligada para el certamen provincial de bandas. La Diputación de Valencia ha convocado la 41ª edición del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia  que se celebrará los días 13 y 14 de mayo de 2017. Las obras obligadas serán, en la Sección Especial, El milagro de la vida, de Bernardo Adam Ferrero; en la Sección Primera, Xàtiva 1707 la ciutat abatuda, del compositor de Canals, David Penadés Fasanar; en la sección segunda, Desde 1903, de Francisco Bort Ramón; en la sección tercera, Bruixes en l' horta, de Miguel Asensi Martín; y en la sección cuarta “Obertura 1970, de Juan Pons Server. El plazo de solicitud es hasta el 15 de noviembre de 2016 incluido.

Y además...

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará este miércoles en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h, y el jueves, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.

La empresa pública VAERSA está llevando a cabo un repaso y eliminación de núcleos de Myriophyllum aquaticum, especie invasora en el cauce del río Albaida en los términos de Xàtiva y El Genovés.


Fiestas de l’Alcúdia de Crespins. Día de las cazuelas. Parque infantil, chocolate y bambas esta tarde, macroclase de zumba, quinario, noche de cazuelas y discomóvil.

Fiestas de la Font. Juegos tradicionales por la mañana. Día de las paellas y esta noche verbena con la orquesta “Euforia”.

Fiestas en Rotglà i Corberà. Cazuelas de arroz al horno al mediodía. Esta noche “Correfocs” y actuación de Ángel Patiño y Roberto Santandreu.

Este jueves día 8 a las 9:30, en Vallès, se instalará el ecoparque móvil en la avenida San Juan Bautista. Estará hasta las 13:30h.

Se ha convocado el concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Museo Arqueológico Municipal antes del jueves, 22 de septiembre.

Este viernes, a las 22h, Lorena Saad presenta "Colors d'Orient" en el auditorio del CCX de Xàtiva.
La Asociación de Comerciantes va a celebrar el primer salón de eventos Macizo del Caroig el próximo sábado, 17 de septiembre en el Hotel Portal de Caroig.

1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

    obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar