miércoles, 28 de septiembre de 2016

El empleo como objetivo, impuestos y los residuos

Convocado hoy el Consejo Económico y Social con las acciones en materia de fomento del empleo en el orden del día. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miguel Lorente ha anunciado una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX) para hoy a las 18'30h. El concejal ha declarado que "con esta nueva convocatoria del CESX se consolida un espacio de participación donde los agentes económicos de la ciudad pueden aportar propuestas que incluyan como nuevas líneas de actuación del próximo presupuesto municipal". En la sesión de hoy del CESX informará de los diferentes planes de empleo a los que opta el ayuntamiento en estos momentos, así como de los resultados obtenidos de los planes ejecutados hasta ahora. Por otra parte, la reunión se aprovechará para presentar las líneas estratégicas del plan de dinamización comercial "Calles del Mercado I", con el objeto de revitalizar la actividad económica en el centro histórico.
La convocatoria del CESX presenta el siguiente orden del día: la aprobación del acta de la sesión celebrada el día 23 de junio de 2016, acciones en materia de Fomento del Empleo, propuestas para el presupuesto municipal en materia de Promoción Económica y el Informe Trimestral de la Concejalía de Promoción Económica.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2017. La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2017. De esta regulación se desprende que el Ayuntamiento de Xàtiva congelará dos de los más importantes impuestos municipales como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de vehículos. La intención del equipo de gobierno es que la situación de endeudamiento no repercuta en los vecinos de la ciudad. En el caso del IBI, el tipo impositivo se mantiene en el 0'57. En el caso de los vehículos, el coeficiente se mantiene en el 1,8 como tipo general y en el 2 para vehículos de alta cilindrada. Además, las ordenanzas fiscales de 2017 establecen nuevas bonificaciones en algunas tasas con un marcado carácter social. Por ejemplo, los parados de larga duración tendrán una bonificación del 20% en los precios de acceso a las instalaciones deportivas municipales. Asimismo, las personas con diversidad funcional se verán beneficiadas de las mismas exenciones que jubilados y pensionistas a la hora de acceder a estas instalaciones. La regulación de las tasas municipales continúa apostando por fomentar el consumo responsable de agua. Por ello, al igual que el año pasado, el tramo máximo de la tasa por este recurso será penalizado con un incremento para aquellos consumos que superen el límite de 24 metros cúbicos al cuatrimestre. Otra de las novedades que presentan las ordenanzas fiscales es que se obliga a que los contenedores de obra que habitualmente se sitúan en la vía pública vayan identificados con el acuerdo de licencia de obras pertinente. Con esta medida el Ayuntamiento persigue un mayor cumplimiento de la normativa por parte de las constructoras, vigilando que el tiempo de ocupación de vía pública se ajuste a los términos autorizados, así como velar para que los contenedores quedan vacíos de escombros durante el fin de semana, evitando suciedad y molestias a los vecinos y peatones.

Los clubes deportivos convocados a una reunión para preparar la carrera y marcha contra el cáncer. Desde la Junta Local de la Lucha Contra el Cáncer de Xàtiva se ha convocado a los clubes y a asociaciones deportivas de la ciudad a una reunión de preparación de la III Carrera y Marcha Solidaria Contra el Cáncer que se celebrará el próximo 16 de octubre. Se cuenta con los clubes deportivos para el control de las calles por donde discurrirán. Será hoy, a las 19:30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La inscripción está abierta hasta el jueves 13 de octubre.

Se corta el tráfico durante unos días en la calle la Reina por obras. Desde hoy la calle La Reina quedará cortada al tráfico a la altura del cruce con Porta de Sant Miquel, y entre esta calle y el Hort de L’Almúnia. El motivo es la ampliación del colector de alcantarillado, actuación que va a necesitar la utilización de maquinaria pesada. La previsión es que las obras se prolongan hasta el viernes. Se dará paso alternativo por las calles Conde de Urgell y Francisco Rubio.

El COR asumirá la gestión de ecoparques fijos para aumentar el reciclaje. El Consorcio de Residuos V5 constituirá al final una red de 20 ecoparques fijos y 11 móviles. Así se ha aprobado en la asamblea celebrada este martes en la Casa de Cultura de Xàtiva. La idea del COR es que estos ecoparques lleguen a cubrir al 100% de los 93 municipios que lo integran en los inicios de 2018. El COR destinaría unos 600.000 euros para la informatización del proceso de recogida. Además, se destinaran otros 600.000 euros para incorporar la gestión de ecoparques fijos que en la actualidad gestionan los ayuntamientos. La medida permite  incorporar, en el control y seguimiento de los ecoparques consorciados, el sistema denominado de «Mi Cuenta Ambiental». Se trata del principal punto fuerte del proyecto puesto que ese proceso de digitalización del servicio permitirá que los usuarios tenga una tarjeta que, por un lado, permitirá hacer uso del ecoparque –fijo o móvil– de cualquier localidad. Y por otro, documentará el cuánto y con qué frecuencia recicla ese usuario. Para fomentar tanto el uso de esa tarjeta como la frecuencia en utilizar el ecoparque y acogerse a sus servicios, el COR ha anunciado una bonificación para cada hogar de una media de 12 euros por domicilio. El objetivo es que dicha bonificación se aplique a finales del próximo año o en el primer recibo de 2018, aunque todavía está pendiente de aprobación. Este proyecto, según calculan desde el COR, permitirá la creación de quince puestos de trabajo: uno para el coordinador de este operativo y
14 para los empleados que se necesitan. 

El COR podrá trasladar hasta 25.000 toneladas de residuos a la planta de Guadassuar ahorrando así en gastos. La asamblea del COR celebrada en Xàtiva aprobó el convenio con el consorcio de la Ribera que permite trasladar a la nueva planta de Guadassuar hasta 25.000 toneladas de residuos, lo que permite reducir los gastos de transporte. El Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR) repartirá a partir del año próximo las más de 120.000 toneladas de basura que generan los habitantes de sus cinco comarcas en cuatro plantas de tratamiento y eliminación. La ausencia de instalaciones propias tras la paralización del proyecto de Llanera de Ranes, la nueva política de proximidad de la Conselleria de Medio Ambiente y el colapso del vertedero de Fontcalent, en Alicante, han conducido al organismo a emprender una reordenación del mapa de transporte de los residuos. En unas semanas derivará al Consorcio Ribera-Valldigna y llevará directamente a la planta de Guadassuar alrededor de 25.000 toneladas generadas en los municipios de la Costera y la Canal de Navarrés. El COR estima como principal ventaja del nuevo esquema el ahorro que representará la orden de que las empresas de recogida de la basura de ambas comarcas trasladen la basura directamente a Guadassuar —dada la proximidad existente— prescindiendo del actual servicio de transferencia en la estación de Rótova, que conlleva elevados gastos de transporte.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins becará a sus estudiantes Erasmus. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins becará a sus estudiantes Erasmus. Esta beca va dirigida a estudiantes universitarios empadronados en el municipio de l’Alcúdia de Crespins, matriculados en cualquiera de las universidades españolas, que realicen estudios universitarios durante un período académico en una universidad extranjera de un país miembro de la Unión Europea dentro del programa Erasmus. El importe es de de 50 euros por cada mes de estancia en el extranjero dentro del Programa Erasmus. Podrán acceder a las mismas todos los alumnos del curso académico 2016-2017 que estén empadronados en el municipio con un tiempo de residencia en el mismo igual o superior a un año en el momento de realizar la solicitud. Se podrán presentar desde el día 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Cerca de 200 personas han participado en la Marcha Solidaria contra el Cáncer en la Font de la Figuera. Cerca de 200 personas han participado en la Marcha Solidaria contra el Cáncer hasta el espacio natural del "Molí del Regaixet". La Font de la Figuera caminó por la lucha contra el cáncer el pasado domingo 25 de septiembre.


Organizada por la Asociación contra el Cáncer Local, con la colaboración del Ayuntamiento, ha sido una de las marchas más participativas de los últimos tiempos en la localidad. Desde la concejalía de Sanidad, Puri Lluch, agradece la numerosa participación tan necesaria para seguir investigando esta enfermedad y ponerle algún día cura. Al finalizar la caminata, desde dicha asociación, se repartieron bocadillos y bebida a las y los asistentes.

Resueltas las ayudas a asociaciones de enfermos mentales. La Diputación de Valencia ha resuelto la convocatoria de las ayudas a mancomunidades, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la provincia de Valencia en materia de salud mental y Alzheimer. Así la Asociación de Enfermos Mentales de la Costera recibirá una subvención de 6.500€, según lo publicado por la propia Diputación. El importe total de las solicitudes estimadas asciende a 191.000€.

Canals acoge el primer encuentro comarcal de cocina sobre ruedas. La concejalía de Promoción socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Turismo, ha organizado para este fin de semana, el primer encuentro Food Truck de la comarca de la Costera. En este evento gastronómico sobre ruedas se podrá degustar y disfrutar de los olores y los sabores nacionales e internacionales más característicos, pues once caravanas totalmente equipadas con cocinas industriales, ofrecerán una amplia oferta en comidas y bebidas de sus regiones de origen. Esta experiencia estará rodeada de un ambiente festivo, con música en directo y animación para los más pequeños. A lo largo de todas las jornadas de feria se habilitará un jardín de infancia donde los niños estarán controlados y vigilados con personal cualificado, mientras los adultos podrán disfrutar de la oferta gastronómica. El evento tendrá lugar en el parking existente junto a la Avinguda Jaume I entre las 12h del mediodía hasta las 12 de la media noche. La idea, según Ricardo Requena, responsable del área socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, "es compartir experiencias gastronómicas del mundo en espacios públicos municipales y que sean un referencia turística”.

Un pintor de Vilamarxant, Jose Antonio Campos, gana el VIII Concurso de Pintura al Aire Libre de Canals. Un pintor de Vilamarxant, Jose Antonio Campos, ha sido el ganador del VIII Concurso de Pintura al Aire Libre de Canals. Celebrado el pasado sábado contó con 32 participantes, 14 de ellos de Canals. En anteriores convocatorias se celebraba en el mes de octubre para conmemorar y festejar el día de todos los valencianos.


El segundo y tercer premio fueron para, respectivamente, Emilio Cárdenas (Tavernes Blanques) y para Guillermo Soler (Ontinyent). Además el premio local fue para Tina Casanova, y el premio de la escuela local de pintura para Toniquín Sirera. La cuantía económica a repartir en las diferentes categorías establecidas fue de 1.300 euros. Así, 500 euros se destinaron para el primer premio, 350 para el segundo y 250 para el tercero. Otros 150 euros fueron para el mejor pintor local y 150 más para el mejor pintor de la escuela municipal de pintura. Con las obras premiadas el Ayuntamiento de Canals ha montado una exposición.

El Arzobispo decreta que la parroquia de la Font de la Figuera sea Santuario Diocesano de la Virgen del Rosario de los Niños. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dispuesto mediante un decreto la declaración del templo parroquial de la Font de la Figuera como nuevo Santuario Diocesano de la Virgen del Rosario de los Niños. La designación, que fue anunciada por el propio Arzobispo durante su visita a la localidad el pasado 11 de septiembre, se produce “en atención al profundo amor y la arraigada devoción que en la Font de la Figuera y en toda la comarca, se profesa a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Virgen del Rosario de los Niños”, según señala el propio decreto. Tras la designación como Santuario Diocesano, el párroco de la Font de la Figuera, Lisardo Castelló, que será también su capellán, se pondrá en contacto con las diferentes comisiones diocesanas del Arzobispado de Valencia para preparar celebraciones y actividades mensuales, según ha indicado.
La capilla dedicada a la Mare de Déu del Roser dels Xics fue construida sobre la antigua casa abadía parroquial después del milagro ocurrido en 1744 cuando, según la tradición, “unos bandoleros que huían a caballo se precipitaron sobre una procesión infantil que iba rezando el Rosario por una de las calles del pueblo; el fraile que guiaba la procesión invocó al instante la protección de la patrona, y milagrosamente ni un solo niño resultó alcanzado o herido por los caballos de los forajidos que pasaron por encima”, según el párroco.

Sant Domènec acogerá este sábado el Festival Coral “Ciutat de Xàtiva”. Sant Domènec acogerá este sábado el Festival Coral “Ciutat de Xàtiva”. Será desde las siete y media de la tarde. Organizado por el Cor Polifònic “Ciutat de Xàtiva” se contará con su actuación y con las de coro “A capella” de Polinyà del Xúquer y de la coral “Veles e Vents” de Gandia. Se trata de la décimo séptima edición de este festival.

Y además...

Semana del Alzheimer en Xàtiva. Hoy, visita a las diferentes exposiciones de la Casa de la Cultura. Mañana, jornada de puertas abiertas en el centro de día Pérez-Bruschetti.

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que el próximo viernes 30 de septiembre, el mercado ambulante trasladará sus paradas a la avenida de Selgas, entre la Baixada del Carme y la calle Santa Ana, debido a la ocupación de la plaza del Mercat por distintos actos públicos.

Fiestas en Enguera. Castillos hinchables y festival de cazuelas al mediodía. Esta tarde, “cagà de la burra” y esta noche, danzas enguerinas, actuación musical y vaquillas y dos toros “embolaos”.

Hoy en Navarrés, taller para adultos de estimulación cognitiva.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Canals continúa con el CINE de OTOÑO. Este jueves, a las 21,45 horas se proyectará la película "¿BAILAMOS?". Será en el Centro Cultural Calixte III. Acceso libre.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencia se instalará este viernes en l’Alcúdia de Crespins, en su biblioteca pública, de 17 a 20.30h.

El primer acto dentro del Programa de las Fiestas Patronales de Navarrés será este sábado, a las 18h, en el descampado junto al pabellón: una exhibición de doma ecuestre y sevillanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario