martes, 20 de septiembre de 2016

Trágico accidente, Erasmus, promoción y líos

Suspendidos hoy los actos de la primera Semana de la Movilidad por el fallecimiento de un joven en accidente de moto. El Ayuntamiento de Xàtiva ha informado informa que han quedado suspendidos los actos de la Semana de la Movilidad programados para el día de hoy, en señal de duelo por el fallecimiento en accidente de moto en la noche de ayer en el Camí la Bola, del joven setabense Atilano Carbonell, de poco más de 20 años. Para hoy estaba previsto en el Mercat, una actividad relacionada con la utilización de plazas de aparcamiento destinadas a personas discapacitadas. También una actividad de concienciación sobre las barreras arquitectónicas y la cultura accesible. Se suspende asimismo la conferencia informativa sobre movilidad en el local de la asociación de vecinos del barri nord-oest.

Se inicia hoy en Xàtiva un encuentro de jóvenes “entre culturas”. Cerca de treinta jóvenes de países como Portugal, Grecia, Lituania y España participarán entre este martes y el próximo lunes en un encuentro en Xàtiva en los que compartirán y darán a conocer los valores, la lengua, el arte, las fiestas y la gastronomía de cada país. Esta mañana ha sido la recepción institucional en el Ayuntamiento de Xàtiva. A las 11:45 se han puesto en marcha dinámicas de presentación que se realizaran en el Albergue "El Palau".A las 17.30h, en el albergue del Palau habrá un taller de cocina con productos típicos de cada país participante. A las 22:15 se llevará a cabo mediante el plato típico de cada participante una cena multicultural, también en el Albergue "El Palau". El alcalde, Roger Cerdà, les ha dado hoy la bienvenida en el salón de plenos.


El proyecto, conocido como Encuentro entre Culturas, pretende introducir la cultura propia de cada país de Europa, así como el concepto de ciudadanía europea, a través de una serie de variadas actividades que para la edición de este año se celebrarán en emplazamientos característicos de la capital de la Costera como el castillo, la Torre del Sol o la Cova Negra. También habrá una excursión a Valencia. Hay varias mesas redondas convocadas. La asociación cultural de Xàtiva Anim@cció fue la seleccionada el pasado mes de julio para diseñar y organizar el proyecto. Anim@cció fue constituida a inicios de este año por alumnos del primer curso de Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística, del CIPFP La Costera de Xàtiva. En muy poco tiempo, la asociación ha conseguido atraer a multitud de integrantes que se han comprometido a realizar y ejecutar el Encuentro entre Culturas, enmarcado en el Proyecto Erasmus Plus que cada año oferta el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Con esta iniciativa, la asociación Anim@cció espera adquirir experiencia y poder repetir en próximas convocatorias gracias a las bases aprendidas, según han manifestado.

Los vecinos de Xàtiva, invitados a construir refugios para murciélagos en la Cova Negra. Este domingo la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Limne y Decathlon Xàtiva celebrará la II Jornada de Voluntariado Medioambiental en la Cova Negra. Este año se construirán refugios para murciélagos y se limpiará parte del paraje municipal. El punto de encuentro para los voluntarios será el aparcamiento de Decathlon Xàtiva el domingo 25 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Xàtiva. Además esta entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio para agradecer su colaboración. La concejalía de Medio Ambiente aportará toda la infraestructura logística necesaria para realizar la actividad de limpieza. Se prepararán contenedores, bolsas de basura y un camión con plataforma para recoger todos los desechos. Esta iniciativa pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Xàtiva de la importancia de proteger los espacios verdes y las especies vulnerables que aportan beneficios ecosistémicos. La actividad está coordinada por la Fundación Limne. 

Continúan en Xàtiva los actos para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. La concejalía de Bienestar Social ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración mañana miércoles del del Día Mundial del Alzheimer. Hoy habrá animación musical en el Centro de Día "Pérez-Bruschetti" a cargo de Nieves Gil y Paqui Gil, y mañana, se visitará el museo de bellas artes de Xàtiva. Además los días 21, 27 y 29 de este mes, jornada de puertas abiertas en el Centro de Día “Pérez Bruschetti”. La concejala Xelo Angulo ha destacado "la importancia de sensibilizar sobre esta enfermedad y de dar a conocer los recursos municipales que las personas afectadas tienen a su alcance en nuestra ciudad".

Continúa  en Xàtiva la primera Semana de la Movilidad. Está en marcha la primera Semana de la Movilidad. Hasta el próximo jueves se van a desarrollar diferentes actos encaminados a poner los pilares de la Xàtiva del futuro, con menos protagonismo de los coches y más de los peatones. Hoy, a las 11.00h, en el Mercat, actividad relacionada con la utilización de plazas de aparcamiento destinadas a personas discapacitadas. A las 12h, actividad de concienciación sobre las barreras arquitectónicas y la cultura accesible. A las 20h, conferencia informativa sobre movilidad en el local de la asociación de vecinos del barri nord-oest.

Valencia acoge el 33 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Historiadores de Papel con un protagonismo especial de Xàtiva. La ciudad de Valencia acogerá el 33 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Historiadores de Papel (IPH) del 20 al 24 de septiembre en La Nau, bajo el título 'La Ruta del Papel desde Xàtiva y Valencia hasta los países mediterráneos y el Nuevo Mundo', según ha informado la Generalitat en un comunicado. Tendrá lugar en La Nau de la Universitat de València, desde esta martes hasta el sábado. Está organizado por la  Asociación Internacional de Historiadores de Papel (IPH).
En el congreso participarán destacados especialistas internacionales. La primera producción occidental de papel, documentada, tuvo lugar en Xàtiva, y a través del puerto de Valencia, por medio del comercio, se distribuyó el nuevo material de escritura a los países europeos, así como a los territorios de ultramar del Nuevo Mundo, dando lugar al amplio desarrollo tecnológico del arte de la fabricación de papel. El Congreso combina un programa científico de alto nivel con visitas a archivos y museos de Valencia, Xàtiva, Banyeres de Mariola y Buñol, y ha contado con la colaboración de múltiples instituciones públicas y privadas que han querido sumarse a este acontecimiento como: los Ayuntamientos de Xàtiva, Buñol y Banyeres de Mariola.

Genovés presentará este miércoles su auditoría interna: deuda bancaria y demandas urbanísticas. El ayuntamiento de Genovés, en cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado, ha realizado un documento de auditoría interna, referido a la situación económico-financiera del ayuntamiento a fecha junio de 2015, para informar cuál era la situación real heredada. Este documento se hará público en el salón de plenos este miércoles. A continuación se distribuirán ejemplares para todos los vecinos. Los datos que se relacionan están auditadas por la oficina de Coordinación financiera con las Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y también han sido facilitados y verificadas por la secretaría de intervención, y por los técnicos municipales correspondientes. Se informará, entre otros, de la significativa deuda bancaria, 1.627.413,76 euros, lo que hace una deuda por habitante de 576,86 euros/ habitante, así como el pasivo por las demandas por actuaciones urbanísticas que se han presentado contra el ayuntamiento.

Seis localidades de la comarca se unen para promover una ruta no motorizada. El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido en Vallada con su alcaldesa, Mª José Tortosa, y con los primeros ediles de Alcúdia, Roberto Granero; Canals, Joan Carles Pérez; La Font de la Figuera, Vicente Muñoz; Moixent, Teófilo Fito, y Montesa, José Barberá, para continuar avanzando en el diseño del proyecto para la creación de un ruta no motorizada que conecte los seis términos municipales y que los ayuntamientos implicados aspiran a financiar con fondos europeos. En estos momentos, los consistorios están trabajando en el diseño de las actuaciones singulares que llevarán a cabo en cada uno de sus municipios, dentro de este proyecto que apuesta por la sostenibilidad y la ecología.


Para ello, casi todos los municipios están diseñando propuestas que pasan por la peatonalización de algunas de sus calles, uniéndose así al espíritu de “no motorización” de la ruta que discurrirá por la Serra Grossa, por la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora dentro del casco urbano y por la recuperación de terrenos forestales y la plantación de árboles en determinados puntos del término municipal. El alcalde de Montesa, cuyo municipio cuenta con una parte del casco histórico protegido, ve en la peatonalización de algunas de sus calles una forma de complementar esa protección y de convertirlo en un cierto atractivo turístico. “No obstante, todavía estamos en la fase de afinar los conceptos municipales y por lo tanto no podemos concretar exactamente qué acciones vamos a desarrollar”, ha matizado Barberá. En línea con esto, Roberto Granero, alcalde de l’Alcúdia de Crespins y presidente de la Mancomunidad La Costera-La Canal, explicó que a propuesta de Bartolomé Nofuentes, están valorando la posibilidad de aprovechar el programa Gestión del Talento para contratar desde la mancomunidad un postgraduado experto en fondos europeos para realizar el proyecto.

Canals adelanta su concurso de pintura a este sábado. La concejalía de cultura Ayuntamiento de Canals ha avanzado a este sábado la realización del concurso de pintura al aire libre que este año se celebra su octava edición. En anteriores convocatorias se celebraba en el mes de octubre para conmemorar y festejar el día de todos los valencianos. En este concurso pueden participar todos los artistas que lo deseen y la cuantía económica a repartir en las diferentes categorías establecidas será de 1.300 euros. Así, 500 euros se destinarán para el primer premio, 350 para el segundo y 250 para el tercero. Otros 150 euros serán para el mejor pintor local y 150 más para el mejor pintor de la escuela municipal de pintura. Se celebrará  de 8:30 a 14:00 horas del mediodía. La organización estará ubicada en la antigua casa de cultura de Canals desde las 8 de la mañana. Allí la concejalía de cultura preparará un refrigerio y almuerzo popular para todos los artistas participantes en este concurso. Las inscripciones son gratuitas y se aceptarán hasta el mismo día 24 de septiembre a las 8.30 de la mañana. El fallo del jurado se hará público una vez finalizado el concurso hacia las 14:15 horas en la antigua Casa de Cultura de Canals. Con las obras premiadas, el Ayuntamiento de Canals realizará una exposición.

La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá un curso en noviembre de educación permanente. Nuevamente y por el convenio entre la Federación de Enseñanza de CCOO-PV y el Instituto Paulo Freire de España, se organiza para los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre un nuevo curso sobre Educación Permanente con el título “Experiencias emancipadoras y prácticas educativas de libertad”. En esta acción formativa se quiere repensar las prácticas educativas en torno a los retos que se deben afrontar para convertir éstas en una verdadera formación permanente y en una educación de adultos transformadora y emancipadora. Será en la Escuela de Adultos de Xàtiva, de 9 a 14 horas.

Nuevos fichajes y nuevos retos para el baloncesto setabense. El Nou Bàsquet Xàtiva ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva a su nuevo entrenador, Carles Bonet, que vuelve a casa, y a tres fichajes; el jugador griego, Konstantinos Vourgiotis; el lituano Marius Vaskys, y al nacional Vicent Galbis. El equipo jugará tras su ascenso en la primera nacional esta temporada. El presidente del club, Vicente Albiñana, ha destacado el objetivo de dar el salto al baloncesto profesional a corte plazo, en una o dos temporadas. Ha reconocido que hay equipos "con más presupuesto que nosotros, pero no nos ganan en ilusión". Además por primera vez todos sus equipos base van a militar en las máximas categorías. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha asegurado que van a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento.


Y además...

Desde las 19h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia sobre la música y la cotidianidad a cargo de Casimiro González. Organiza Cos Natura.

Fira de Setembre de Canals. Carreras para niños en la pista de patinaje. A las 22.30h, “Nits de Fira”, música de cámara a cargo de la Associació Musical Canalense.

En Vallés, desde las seis de la tarde, juegos tradicionales en la pista polideportiva.

Este domingo, tradicional subida anual a la Creueta. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Una vez en la mica se almorzará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario