jueves, 15 de septiembre de 2016

Sobrecostes, juventud, pactos imposibles y Fira de Canals

Se abre pieza separada por los sobrecostes de la plaza de toros. El juzgado número 1 de Xàtiva ha decidido abrir una pieza separada en el proceso de la plaza de toros para esclarecer la presunta comisión de delitos económicos con los sobrecostes de las obras. Una obra valorada en 6 millores de euros ha costado de momento doce y está inacabada. Se determinará en sede judicial si hubo delitos como malversación de fondos públicos, lo que obligará a declarar a los responsables políticos que decidieron asumir esos sobrecostes. El PSPV local actúa como acusación particular. Su secretario general, Roger Cerdà, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la magistrada esperando que se llegue al final en cuanto a la responsabilidad política.


 El equipo de gobierno ha encontrado 900.000 euros de obras certificadas pero no ejecutadas. Se ha llegado a certificar un ascensor que no existe, según Ignacio Reig. Para acabar la obra tal como estaba prevista, con su cierre externo y el óculo superior, se necesitarían otros tres millones de euros. Para abrirla cómo está ahora mismo pero cumpliendo la normativa, haría falta unos 400.000 euros para cambiar errores flagrantes como que las puertas de entrada que se abren para adentro en lugar de hacia fuera como corresponde a las instalaciones con gran aforo. Cerdà asegura que la causa abierta llevará a declarar a Alfonso Rus y a Vicent Parra, entre otros, como responsables políticos. Roger Cerdà ya ha anunciado que la denuncia de sobrecostes se puede llevar a otras actuaciones llevadas a cabo en la ciudad, como, por ejemplo, la construcción de la “Ciutat de l’Esport”.

Si se rompiera el tripartito el grupo municipal del Partido Popular se ofrece a colaborar con un nuevo gobierno “para que Xàtiva avance”. Hacemos un poco de política ficción. Si se rompiera el tripartito el grupo municipal del Partido Popular se ofrece a colaborar con un nuevo gobierno “para que Xàtiva avance”. No ha habido ofrecimiento directo aún desde otras formaciones pero, la portavoz Mª José Pla, ha asegurado en la SER que sí que ha habido reuniones, contactos, entre los socialistas, Compromís y Ciudadanos.


Recuerden que el consistorio cuenta con siete concejales socialistas, cinco de Esquerra Unida, cinco del Partido Popular, tres de Compromís y un concejal de Ciudadanos.
Mª José Pla tiene claro que en el tripartido “cada uno va a la suya” uniéndose para, únicamente, hacer responsable de los males al Partido Popular. Pla considera que ya está en marcha la lucha por la próxima alcaldía.

El Consell de la Joventut de Xàtiva se revitaliza tras años paralizado. El 24 de septiembre se celebrará la Fes Jove en Xàtiva. Se celebrará el treinta aniversario del Consell de la Joventut. El aniversario ha servido para hecer balance de la situación de este colectivo que reúne a diversas asociaciones  y entidades juveniles locales. El Consell ha aumentado el  último año el número de actividades convocadas.


En la rueda de prensa de presentación de los actos previstos Ferran Minguet destacó que se está consiguiendo que, poco a poco, los jóvenes participen y se involucren más, algo que se había perdido.
Héctor Cuenca, presidente del Consell, ha destacado la puesta en marcha del Consell y las ganas de alcanzar los objetivos de dar apoyo a las asociaciones y jóvenes no asociados y dinamizar el mundo de la juventud.

El 24 de septiembre, Fes Jove en Xàtiva. Se celebra el treinta aniversario del Consell de la Joventut. El Consell de la Joventut celebrará el sábado 24 de septiembre la Fes Jove, una actividad que este año será muy especial con motivo de los 30 años de creación del Consell. El amplio programa previsto se desarrollará en la Albereda de Jaume I desde las diez de la mañana hasta las 20h. Además de ser una oportunidad para que las distintas asociaciones y colectivos que forman parte del Consell se den a conocer, la Fes Jove contará con una completa programación de actividades gracias a colaboradores y patrocinadores. Entre las actividades lúdicas destacan, entre otras, un rocódromo, un toro mecánico, un torneo de tenis de mesa, un laberinto de iniciación a la orientación, una poke-trobada, un torneo de la “League of Legends” y un concierto final. Destacan también dos mesas redondas: una, a las 12h, con jóvenes políticos de diferentes partidos; y otra, a las 17h, que sentará a diferentes presidentes del Consell en estos 30 años. Habrá al mediodía una paella gigante. El cartel y logotipo de esta Fes Jove especial es obra de Ernesto cuenca Martínez, ganador del concurso convocado.


El Ayuntamiento concreta las actuaciones en caminos y viales. Se habilitarán 70 plazas de aparcamiento en la zona próxima al Paquito Coloma. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el proyecto "Plan de caminos y viales 2016-2017" para incluir en las obras del plan de caminos de la Diputación de Valencia. El plan tiene un presupuesto de 107.000 euros. El proyecto contempla actuaciones en el camino Azagador Vernissa, el camino del Pont Sec, la explanada del campo municipal de fútbol Paquito Coloma, la calle Blanca, viales como los de Torre Acequia, el camino de Mascarell, el camino cinegético, camino del Jubilado, camino de casa Pinta, camino de Carraixet y un vial del polígono H.
En este paquete de medidas también se incluye la ampliación de plazas de aparcamiento en las instalaciones deportivas del Campo Municipal Paquito Coloma para evitar las incidencias que se producen en este polígono industrial. Entre el plan de actuaciones destaca la intervención en la adecuación y reurbanización del entorno del campo de fútbol municipal Paquito Coloma. En este punto, la actuación consistirá en habilitar un espacio colindante actualmente degradado para la creación de plazas de aparcamiento. Junto a este espacio, se habilitará para la misma finalidad la zona próxima a los vestuarios del campo. Como resultado, se crearán 70 nuevas plazas de aparcamiento para los usuarios de la instalación.


La medida supondrá una clara mejora en la ordenación del tráfico de un espacio frecuentando por gran número de deportistas, familiares y espectadores de los partidos de fútbol que se celebran. La falta de adecuación de este lugar y el estacionamiento incontrolado en un espacio anexo a la ronda norte se había convertido en un riesgo para la circulación y para los peatones que se acercan al Paquito Coloma. El paso siguiente es remitir la documentación del proyecto a la Diputación de Valencia para su aprobación e inclusión en el plan provincial. Las obras deben estar ejecutadas antes del 30 de abril de 2017.

Amplia programación en Xàtiva para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. La concejalía de Bienestar Social ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, efeméride que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre. Con tal motivo, el jueves 22 de septiembre, a las 18'30h, la Casa de Cultura acogerá una charla sobre las actividades del Centro de Día "Pérez-Bruschetti" para enfermos de Alzheimer, donde diariamente se llevan a cabo actividades de estimulación cognitiva, de fisioterapia y de animación sociocultural. La concejala Xelo Angulo ha destacado "la importancia de sensibilizar sobre esta enfermedad y de dar a conocer los recursos municipales que las personas afectadas tienen a su alcance en nuestra ciudad". Las actividades programadas son muchas y distintas. El lunes 19 habrá una  excursión a la plaza de la Bassa y a la plaza Españoleto para dibujar al aire libre; el martes 20 habrá animación musical en el Centro de Día "Pérez-Bruschetti" a cargo de Nieves Gil y Paqui Gil; el miércoles 21 se visitará el Museo de Bellas Artes de Xàtiva; el viernes 23 se hará una excursión con el tren turístico y almuerzo en el castillo de Xàtiva; el lunes 26, campeonato de juegos de mesa; y el miércoles 28, visita a las diferentes exposiciones de la Casa de Cultura. Además los días 21, 27 y 29, Jornadas de puertas abiertas en el Centro de Día "Pérez-Bruschetti".

El programa Erasmus en el territorio organiza visitas a Xàtiva y a Terres dels Alforins. El programa Erasmus en el territorio organiza visitas, entre otros lugares emblemáticos de la Comunitat Valenciana, a Xàtiva y a Terres dels Alforins. Un año más este programa dará la oportunidad a los estudiantes Erasmus e internacionales de la Universidad de Valencia de descubrir el patrimonio cultural y paisajístico del territorio valenciano. Los itinerarios turístico-formativos han sido organizados por la UV en colaboración con los ayuntamientos participantes. Las visitas se han programado a Xàtiva (1 de octubre), y a Terres dels Alforins (22 de octubre). Los interesados ​​pueden inscribirse en tantas rutas como desean, con precios económicos que incluyen transporte, seguro, restauración (gastronomía local) y visitas guiadas tanto en los municipios como en los recorridos. El vicerrector Jorge Hermosilla ha explicado que las cuatro excursiones que se ofrecen este cuatrimestre se han seleccionado atendiendo a la demanda de los estudiantes en años anteriores, "se trata de cuatro destinos que siempre han contado con un gran atractivo y participación por parte de los estudiantes "; además adelantó que el segundo cuatrimestre el programa continuará con nuevas excursiones por el territorio valenciano.

Elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la AMPA del Colegio Claret. Por motivos profesionales la Junta Directiva que ha estado gestionando la AMPA en los últimos cursos no podrá continuar desempeñando dicha labor, es por lo que se informa y anima a todos los padres socios a presentarse como candidatos a PRESIDENTE/A de esta asociación. Por ello, se convoca a todos los padres y madres socios del AMPA, el próximo lunes, 3 de octubre a las 18:15h en primera convocatoria y a las 18:30h. en segunda convocatoria en la sala multiusos del Colegio Claret a la Asamblea General de la asociación. El presidente de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Claret invita a todos los padres y madres socios de la misma a participar en el PROCESO ELECTORAL. La presentación de candidaturas será hasta el día 20 de septiembre.

Hoy  se inaugura la Fira de Setembre de Canals con novedades y sin actos taurinos. La localidad de Canals se prepara para vivir una nueva edición de su Fira de Setembre. Este año la localidad no celebrará festejos taurinos ya que el Ayuntamiento dio validez a la consulta realizada meses atrás y donde los vecinos que participaron, de forma mayoritaria, mostraron su rechazo a que la institución municipal realizará ningún acto taurino en la Fira. La inauguración de la Feria será este jueves con el tradicional corte de cinta a cargo de las autoridades locales, a las 21.00h, y con la apertura de la exposición fotográfica en el edificio cultural de "Ca Don José" y de la Feria de Artesanía. El primer día de fiesta en Canals continuará con la cena joven en el patio del colegio Calixto III y con el espectáculo inaugural "Intimísimo" del canalense Toni Saurina a las 23h. Un espectáculo donde además se contará con la presencia de los alumnos del Taller de artes escénicas de Canals. En la vertiente musical, este jueves, a las 00.30h, la actuación de "La Unión". La carpa de la zona joven cada día de Feria ofrecerá una macrodiscomóvil.

El doctor José Ordiñana Sanchis, premio nacional en un programa formativo sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El doctor José Ordiñana Sanchis, que trabaja en el Centro de Salud de Xàtiva de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha obtenido la primera posición en un programa formativo sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el que han participado médicos de toda España. El Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que ha desarrollado su formación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, concretamente en el Centro de Salud Villanueva de Castellón y en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, y que actualmente está desarrollando su labor profesional en el Centro de Salud de Xàtiva, ha resultado el primer clasificado en la iniciativa “Consulta virtual en EPOC: de los síntomas a las agudizaciones”.


El denominado “Consulta virtual en EPOC” es un programa de conocimientos con desarrollo online y en el que se valora la formación de los profesionales en esta enfermedad pulmonar, con el objetivo de mejorar los resultados en el entorno clínico del paciente. La EPOC se define por la presencia de una obstrucción crónica al flujo aéreo demostrada mediante espirometría forzada, debida a bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar.  La EPOC es la patología crónica respiratoria más habitual en las consultas de atención primaria y de neumología.

La Font de la Figuera acogerá el XXXII Festival de Bandas de la Costera. El mayor evento musical de la comarca de la Costera que integra a todas las bandas de sus localidades en un festival se celebrará este año en La Font de la Figuera. Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la S.M. La Lira Fontiguerense este año, los próximos 24 y 25 de septiembre, 1 y 2 de octubre, el teatro Joan de Joanes dará cabida a las 19 bandas participantes.


La presentación del XXXII Festival de Bandas de La Costera tendrá lugar este viernes, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Estarán presentes como ponentes el Alcalde de la población, Vicent Muñoz, la concejala de Cultura, Vero Reyes, el presidente comarcal de la federación de Sociedades Musicales de La Costera, Roberto Escobar y representantes de la Lira Fontiguerense, entre los que destacan la Musa del Centenario, Mila Pedrón Gramage. En palabras del Alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz, “este evento será una muestra más del entusiasmo que la música despierta en la Font”.

Y además...

Se inician las fiestas en la Atriaca Baixa de Xàtiva. Esta noche habrá cena popular, las finales de xamelo y parchís y fiesta desde las 12 de la noche. También se inician las fiestas en el Carrer Blanc y mañana en al grupo de las Santas.

Del 16 al 22 de septiembre Xàtiva celebrará la Semana de la Movilidad.

Hoy se celebrará en la sede social de AFSA el pase de fotografías presentadas a la octava ronda de la liga social de AFSA, así como el debate alrededor de ellas y de cómo fueron realizadas. Tras la visualización y la tertulia se procederá a comunicar el veredicto del jurado de esta última entrega. La 7ª ronda, con la temática del deporte, fue ganada por Javier Alcázar.

El Ayuntamiento de Llosa de Ranes ha iniciado una nueva campaña para concienciar a la gente para que recicle más. Gracias a la empresa Alba Juan, de recogida de residuos sólidos urbanos, que ha sido la patrocinadora, se han colocado nuevos carteles en todos en los contenedores de Residuos Sólidos Urbanos promocionando el reciclaje..

Hoy se podrá dar sangre en Vallada, de 17 a 20.30h, en su Centro de Salud.

En Navarrés, hoy, taller infantil de manualidades para niños de entre 3 y 5 años.

En Vallès, raspall desde las seis de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario