viernes, 23 de septiembre de 2016

Tiempo de balance, de mucha actividad y de nuevas propuestas

Se abre el tiempo de valoración de la Semana de la Movilidad. La Semana de Movilidad 2016, impulsada desde la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, ha sido valorada positivamente por el primer teniente de alcalde y concejal del área, Miquel Lorente, satisfecho por la respuesta obtenida por parte de las entidades implicadas. El concejal ha avanzado que "el siguiente paso será convocar la Mesa de la Movilidad para evaluar las actividades desarrolladas, para estudiar cuáles son susceptibles de prolongar en el tiempo, con una cierta permanencia". Esta valoración irá acompañada por varias encuestas que se dirigirán a aquellas comunidades educativas donde se han realizado las actividades de la Semana de la Movilidad, los colegios públicos Martínez Bellver y Teresa Coloma. Además, las encuestas se extenderán a los vecinos de las zonas de estos centros educativos.


Hay que recordar que la Semana de la Movilidad se inició el pasado 16 de septiembre, dando cabida a más de una decena de actos con el fin de concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de promover el cambio de hábitos hacia un modelo que contemple el desplazamiento a pie o en bicicleta, así como la pacificación del tráfico rodado y un mayor uso del transporte público. 

Valoración positiva de la semana dedicada al Alzheimer. La concejalía de Bienestar Social ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, efeméride que se conmemoró el pasado lugar 21 de septiembre. Hoy ha sido el día de la excursión con el tren turístico y almuerzo en el castillo de Xàtiva; el lunes 26, campeonato de juegos de mesa; y el miércoles 28, visita a las diferentes exposiciones de la Casa de Cultura. Además los días 27 y 29, Jornadas de puertas abiertas en el Centro de Día "Pérez-Bruschetti". La concejala de bienestar social, Xelo Angulo, ha hecho balance de los actos organizados estos días: muy contenta. Respecto al trabajo desde el Ayuntamiento Angulo ha declarado que su función es coordinar y tratar de que los enfermos tengan acceso a los recursos de los que dispone la ciudad.

Los vecinos de Xàtiva, invitados a construir refugios para murciélagos en la Cova Negra. Este domingo la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Limne y Decathlon Xàtiva celebrará la II Jornada de Voluntariado Medioambiental en la Cova Negra. Este año se construirán refugios para murciélagos y se limpiará parte del paraje municipal. El punto de encuentro para los voluntarios será el aparcamiento de Decathlon Xàtiva el domingo 25 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Xàtiva. Además esta entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio para agradecer su colaboración. La concejalía de Medio Ambiente aportará toda la infraestructura logística necesaria para realizar la actividad de limpieza. Se prepararán contenedores, bolsas de basura y un camión con plataforma para recoger todos los desechos. Esta iniciativa pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Xàtiva de la importancia de proteger los espacios verdes y las especies vulnerables que aportan beneficios ecosistémicos. La actividad está coordinada por la Fundación Limne. 

La VI muestra “Arrelats” se inicia hoy con más actos que nunca. La VI muestra “Arrelats” se iniciará hoy y sigue creciendo. Se prolongará hasta el 1 de octubre. A las 20.20h se inaugurará la muestra en el claustro del museo de l’Almodí con un concierto a cargo de Vanesa Muela. Mañana los niños disfrutarán desde las 11.30h en la plaza de Sant Francesc del espectáculo “Percutando” a cargo de la academia Rytmus. Hasta las siete y media de la tarde continuarán las actividades con juegos de madera y microteatro. A las 22h, en el Gran Teatre, concierto de “Liar Na Lubre” con la participación de las collas “La Socarrà” y de la “Degollà d’Alcoi”. La presidenta de la Escola de Danses de Xàtiva, organizadora de la muestra, Teresa Pérez destacó ya en su presentación las principales novedades para este año: un segundo concierto en el Gran Teatre y más actividades para los niños.

Este sábado es la Fes Jove en Xàtiva. Se celebra el treinta aniversario del Consell de la Joventut. El Consell de la Joventut celebrará este sábado la Fes Jove, una actividad que este año será muy especial con motivo de los 30 años de creación del Consell. El amplio programa previsto se desarrollará en la Albereda de Jaume I desde las diez de la mañana hasta las 20h. Además de ser una oportunidad para que las distintas asociaciones y colectivos que forman parte del Consell se den a conocer, la Fes Jove contará con una completa programación de actividades gracias a colaboradores y patrocinadores. Entre las actividades lúdicas destacan, entre otras, un rocódromo, un toro mecánico, un torneo de tenis de mesa, un laberinto de iniciación a la orientación, una poke-trobada, un torneo de la “League of Legends” y un concierto final. Destacan también dos mesas redondas: una, a las 12h, con jóvenes políticos de diferentes partidos; y otra, a las 17h, que sentará a diferentes presidentes del Consell en estos 30 años. Habrá al mediodía una paella gigante. En la rueda de prensa de presentación de los actos previstos Ferran Minguet destacó que se está consiguiendo que, poco a poco, los jóvenes participen y se involucren más, algo que se había perdido.


Visita a Genovés, juegos tradicionales y ruta nocturna por Xàtiva para los jóvenes Erasmus. Cerca de treinta jóvenes de países como Portugal, Grecia, Lituania y España participan hasta el lunes en un encuentro en Xàtiva en el que comparten y dan a conocer los valores, la lengua, el arte, las fiestas y la gastronomía de cada país. Para hoy se ha programado a las 15.00h una visita al museo de pilota de Genovés donde los participantes se pondrán en contacto con este deporte tradicional valenciano, además aprenderán a realizar su propio guante de pilota. Al acabar los participantes disfrutarán de una partida. A las 17:50  se compartirán juegos tradicionales de los distintos países en el Jardí de la Pau. A las 22:15h se recorrerá una ruta Nocturna por Xativa. Excursión guiada que se realizara a pie desde la Plaza de la Seu y que finalizará en la Torre del Sol (en donde les espera un concierto) pasando por el Bellveret, la "nevera" y Sant Feliu.

El Seminario de Xàtiva da la bienvenida hoy a siete nuevos seminaristas, uno de ellos alumno del Claret. El Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, ubicado en Xàtiva, celebrará hoy el Rito de Acogida de un total de 7 nuevos seminaristas menores, en el transcurso de una eucaristía que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a las 20 horas. Se da el caso de que este curso entra como nuevo seminarista un alumno del Colegio Claret. En la ceremonia participarán las familias de los seminaristas, sus comunidades, los sacerdotes cercanos y todo el equipo de formadores implicado directamente en su formación. Este curso 2016-2017 el Seminario Menor contará con un total de 26 seminaristas, que cursan desde sexto curso de Primaria a segundo de Bachiller, procedentes de Valencia, Cárcer, Albal, Gandia, Catarroja, Sedaví, Xàtiva, Benetússer, Torrent, Guadassuar, Rafelcofer, Alginet y un seminarista de la Diócesis de Menorca.  Asimismo, en la celebración de inicio también se realizará mañana la acogida del sacerdote David Ramírez, como miembro de la comunidad formativa del Seminario Menor.

Los clubes deportivos convocados a una reunión para preparar la carrera y marcha contra el cáncer. Desde la Junta Local de la Lucha Contra el Cáncer de Xàtiva se ha convocado a los clubes y a asociaciones deportivas de la ciudad a una reunión de preparación de la III Carrera y Marcha Solidaria Contra el Cáncer que se celebrará el próximo 16 de octubre. Se cuenta con los clubes deportivos para el control de las calles por donde discurrirán. Será el miércoles 28 de septiembre, a las 19:30h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La inscripción está abierta hasta el jueves 13 de octubre.

Nueva declaración de Marcos Benavent ante el juez. La exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón y el exgerente de Imelsa, el setabense Marcos Benavent declararán este viernes como investigados como supuestos responsables de adjudicaciones y el cobro de comisiones ilegales desde el departamento que dirigió la primera. Ambos han sido citados por el juez que instruye el conocido como caso Imelsa, en el que se investiga una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales que tenía su origen en la adjudicación supuestamente irregular de contratos desde varias administraciones públicas controladas por el PP.

Canals quiera aprovechar los restos de poda para calentar colegios e instalaciones deportivas. El alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez, y la concejala de servicios municipales, Mai Castells, se han reunido con los técnicos del proyecto que los municipios de la Serra Grossa están preparando para pedir financiación europea. El objetivo principal del proyecto es adaptar pueblos, sociedad y economía en el nuevo entorno generado por la lucha contra el cambio climático y transformar este riesgo en una oportunidad de mejora. Canals incluirá, en cuanto a acciones locales, el aprovechamiento de restos de poda del pueblo y otros restos vegetales para la generación de energía. Es un proyecto que permitiría calentar edificios públicos como escuelas e instalaciones deportivas de forma ecológica y con un bajo coste. También se estudiará la creación de itinerarios escolares seguros que permitan que grupos de niños acudan caminando a la escuela, siempre con la supervisión de adultos, y evitando que familiares se vean obligados a llevarlos en coche. La tercera acción local de la que se está estudiando la aplicación sería la creación en Canals de puntos de recarga de vehículos eléctricos y de un plan de sustitución de los vehículos municipales por otros híbridos y eléctricos a medida que éstos vayan finalizando su vida útil.

Conselleria adjudica la reforma de los aseos del colegio José Mollà de Canals. Conselleria ha adjudicado la reforma de los baños del CEIP José Mollà de Canals que se conservan sin intervención alguna en ellos desde hace 40 años. Se ha anunciado el inicio de las obras una vez se completan los preceptivos administrativos. La obra salió a licitación con un coste de 49.831 euros más IVA, siendo la empresa adjudicataria, ATG de Canals. Esta misma semana, el concejal de Educación, Ricardo Requena, junto a la empresa adjudicataria y el departamento de Urbanismo, visitarán el centro para coordinar las intervenciones, junto a la dirección del mismo y evitar así perjudicar el desarrollo de las clases. Esta actuación se suma a otra acometida hace poco más de un mes como fue el acondicionamiento de un acceso directo al IES Sivera Font para facilitar la entrada desde la calle a los vehículos de emergencias. La Conselleria de Educación está así, según el consistorio, cumpliendo con la necesidad de subsanar las carencias y deficiencias en ocho centros educativos de la localidad, recopilados durante la ronda de reuniones que el edil del área mantuvo con todos los directores en el último año. Más de veinte peticiones que han sido transmitidas a las autoridades competentes tanto provinciales como autonómicas.

Enguera inicia sus fiestas patronales. La localidad de Enguera inicia este sábado sus fiestas patronales. Por la mañana será el traslado de “carretons”. A las 21.30h será la presentación de la festera mayor, Sandra García Barberán, en el pabellón y luego el pregón de fiestas desde la Plaza de la Comunitat. Luego, bou embolat, vaquillas y actuación de la orquesta Matrix. El domingo por la mañana será la ofrenda de flores a los patronos. Por la tarde, vaquillas. Luego pasacalle y concierto en el pabellón a cargo de la banda de la UM Santa Cecilia de la localidad. Los actos festivos se prolongarán hasta el próximo domingo 2 de octubre.

La Font de la Figuera acoge el XXXII Festival de Bandas de la Costera. El mayor evento musical de la comarca de la Costera, que integra a todas las bandas de sus localidades en un festival, se celebra este año en la Font de la Figuera. Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la S.M. La Lira Fontiguerense este año, este fin de semana y el próximo, tanto sábado como domingo, el teatro Joan de Joanes dará cabida a las 19 bandas participantes. En palabras del Alcalde de La Font de la Figuera, Vicent Muñoz, “este evento será una muestra más del entusiasmo que la música despierta en la Font”.

Canals adelanta su concurso de pintura a este sábado. La concejalía de cultura Ayuntamiento de Canals ha avanzado a este sábado la realización del concurso de pintura al aire libre que este año se celebra su octava edición. En anteriores convocatorias se celebraba en el mes de octubre para conmemorar y festejar el día de todos los valencianos. En este concurso pueden participar todos los artistas que lo deseen y la cuantía económica a repartir en las diferentes categorías establecidas será de 1.300 euros. Así, 500 euros se destinarán para el primer premio, 350 para el segundo y 250 para el tercero. Otros 150 euros serán para el mejor pintor local y 150 más para el mejor pintor de la escuela municipal de pintura. Se celebrará  de 8:30 a 14:00 horas del mediodía. La organización estará ubicada en la antigua casa de cultura de Canals desde las 8 de la mañana. Allí la concejalía de cultura preparará un refrigerio y almuerzo popular para todos los artistas participantes en este concurso. Las inscripciones son gratuitas y se aceptarán hasta el mismo día 24 de septiembre a las 8.30 de la mañana. El fallo del jurado se hará público una vez finalizado el concurso hacia las 14:15 horas en la antigua Casa de Cultura de Canals. Con las obras premiadas, el Ayuntamiento de Canals realizará una exposición.

Fechas históricas para la parroquia de la Merced-Santa Tecla. Este jueves en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva dio comienzo el triduo a la Virgen de la Merced, tres días marcados por conmemorar fechas históricas de la parroquia. Un 22 de septiembre de 2001 el entonces Papa Juan Pablo II designó ese día para celebrar la festividad de los entonces nombrados beatos de la parroquia, el Rvdo. Antonio Silvestre y Dª María Climent, por lo que desde ese momento este primer día se denomina el día de los mártires. Este viernes la Iglesia celebra desde hace siglos la festividad de la más antigua patrona de la Parroquia, Santa Tecla. El sábado 24 es la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, co-titular de la parroquia.

Y además...

Hoy, en el despacho de alcaldía, Roger Cerdà recibirá a la directora general de transparencia y participación de la Generalitat, Aitana Mas. La directora general se reunirá con algunos miembros de la Corporación para conocer los proyectos de esta área de trabajo municipal. A las 13.30 horas el alcalde recibirá a la plantilla del CD Olímpic.

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que el próximo viernes 30 de septiembre, el mercado ambulante trasladará sus paradas a la avenida de Selgas, entre la Baixada del Carme y la calle Santa Ana, debido a la ocupación de la plaza del Mercat por distintos actos públicos.

Este sábado, desde las nueve y media de la noche, en la estación de autobuses, celebración del Mig Any Faller.

ADEXA organiza para este sábado la feria “la Vuelta al Cole”.

Desde hoy, fiestas en las calles Sant Pasqual y Sant Cristòfol de Xàtiva.

Fira de Setembre de Canals. Hoy, a las 22,30h, en el Centro Cultural Calixte III, actuación de Pep Gimeno “Botifarra” y Pau Cháfer. A las 00.30h, Festfira Rock con los grupos Atupa y Siniestro Total, después macro disco. Este sábado concurso de pintura y desfile de moros y cristianos por la tarde.

En Navarrés, hoy, cuenta cuentos infantil. Mañana, BTT.

Mañana sábado, a las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Montesa, festival musical de intercambio con las actuaciones de la banda juvenil de Montesa y de la banda juvenil de la Primitiva Setabense.

Mañana sábado, organizada por el Club Voleibol Xàtiva, conferencia informativa sobre la prevención de lesiones deportivas desde las 19.00h, en la Casa de la Cultura.

Este domingo, tradicional subida anual a la Creueta. La salida será a las ocho de la mañana desde la Plaça la Bassa. Una vez en la cima se almorzará.

Este sábado, desde las 18.00h, ruta guiada y teatralizada por el Moixent medieval con salida desde la plaza Mayor. Información y reservas en el teléfono 617 86 05 83.

Este domingo se disputará el Trofeo Sherco Endumoto en Enguera organizado por Endumoto y MotoDes con inscripción gratuita para los pilotos con licencia FMCV. A las 07.30h serán las verificaciones y a las 09.00h arrancará la carrera con las categorías Pro, Máster 45 y Amigos.

El nuevo single de la cantante Nadia Sheikh “No.24" verá se presenta hoy. Este es el primer tema del nuevo proyecto en el que lleva trabajando durante dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario