viernes, 9 de septiembre de 2016

Legal, un punto para el pleno y puntos de vista

La concejala de policía defiende la legalidad del proceso de designación de intendente. La concejala de Policía, Mariola Sanchis, ha creído conveniente aclarar, ante la impugnación de las bases para dotar la plaza de intendente principal estaba creada con anterioridad y dotada presupuestariamente. Esta plaza está vacante durante años. El oficial que ocupa la plaza de Intendente, el segundo mando en el escalafón, está apartado del servicio durante 20 años. La concejala ha explicado que la ley les obliga a tener un intendente principal dirigiendo la Policía Local y este es el objetivo del proceso. La convocatoria de la bolsa de trabajo establece que la persona que opte al cargo de Intendente Principal sea titulado superior y funcionario de carrera, porque es la mejor garantía objetiva de asegurar la calificación requerida para el puesto. En contestación al sindicato SPPLB que ha impugnado las bases la concejala recuerda que se ha estado 16 años con un oficial ocupando la plaza de jefe de la policía de manera interina y que le llama la atención que en todo este tiempo el sindicato no haya cuestionado esta situación irregular. Afirma que no se puede decir que hay oscurantismo cuando se trata de un proceso público y abierto, publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el BOP y en la web municipal. Sanchis explica que el proceso de mejora de empleo es completamente respetuoso con la legalidad vigente y cumple con todos los requisitos de acceso a la función pública. El hecho de elegir esta modalidad se basa en que es la manera más rápida de solucionar esta carencia. El proceso, además, viene avalado por un informe de la de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, firmado por su director general, José Mª Ángel. La plantilla de la Policía Local de Xàtiva está formada por 56 agentes. En cada turno siempre debe haber al menos 5 ó 6 policías. Si ha habido semanas que sólo había tres policías por turno "es una circunstancia que deberá explicar el responsable de organizar los turnos" ha asegurado la edil. 

Mañana, pleno ordinario con un único punto en el orden del día. Este sábado, pleno ordinario en el ayuntamiento de Xàtiva con un único punto en el orden del día: dar cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto de 2017 para la remisión de información al Ministerio de Hacienda. Tal como ya informó el concejal de hacienda Nacho Reig, el presupuesto se eleva de 22,2 a 24,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,8%. Este incremento se explica básicamente por la confluencia de factores como el incremento de la recaudación provocado por las inspecciones catastrales llevadas a cabo en 2016, el incremento en la participación en los tributos del estado y la contratación de un préstamo para afrontar las recientes sentencias que condenan al Ayuntamiento al  pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos para la construcción de la Ciutat de l’Esports. La sesión se iniciará a las once de la mañana e incluye ruegos y preguntas.

El concejal de Ciudadanos, Juan Giner, ratifica las tensiones dentro del equipo de gobierno. El concejal de Ciudadanos, Juan Giner, ratifica las tensiones dentro del equipo de gobierno. Giner, en la SER, explicó que en la última comisión informativa de hacienda la participación de unos de los concejales de Esquerra Unida provocó que uno de sus puntos, el de las líneas generales del presupuesto de 2017, no se llegara a votar. Giner reconoció que son más habituales de lo esperado esas situaciones y aseguró que es evidente que “algo ocurre” y que “ya veremos como acaba”.

El Partido Popular reclama el equipo de gobierno acciones para mejorar la economía de la ciudad. El Partido Popular reclama el equipo de gobierno acciones para mejorar la economía de la ciudad. Lo han hecho a través de un artículo de opinión. En él afirman que, la economía setabense, textualmente “sucumbe víctima de la imprevisión, la ocurrencia del momento y el enfrentamiento en el seno del tripartito”. Afirman que hasta ahora no ha habido ni adecentamiento del casco antiguo, ni embellecimiento de los jardines, ni siquiera acoger a los refugiados en condiciones; y que de economía, de modernidad, de atracción de empresas y emprendedores, y por lo tanto de puestos de trabajo, de riqueza, de desarrollo, ni una palabra. Desde el Partido Popular se afirma también que estamos “empantanados en un proyecto político que no tiene otro norte que resucitar la "cultureta" de los años sesenta del siglo pasado y no hay manera de salir del fomento de polémicas estériles”.

Marcos Benavent declara por el asunto de los denominados “trabajadores zombies”. Hoy declarará Alfonso Rus. El exgerente de IMELSA, el setabense Marcos Benavent, cuya colaboración ha sido clave para destapar el enorme entramado del Caso Imelsa ha declarado en relación con la pieza de los llamados "trabajadores zombis". Hoy está previsto que declare Alfonso Rus. Benavent fue citado este jueves  a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción número 18, que investiga el denominado caso de los trabajadores zombies. Entorno a 20 son los investigados en esta pieza separada de Imelsa por, supuestamente, pagar sueldos a través de esa empresa pública de la Diputación de Valencia a personas que trabajaban en otras empresas, como ENGLOBA, cuyo director es uno de los investigados, el propio PP e incluso a un jugador de fútbol del Olimpic de Xàtiva, club que presidió Alfonso Rus. Tras declarar ante el juez manifestó a los medios de comunicación que se les pagaba por favores personales.

El Cor Polifònic “Ciutat de Xàtiva” cumple 20 años. Por este motivo ha organizado un concierto que se celebrará este sábado. El Cor Polifònic “Ciutat de Xàtiva” cumple 20 años. Por este motivo ha organizado un concierto que se celebrará este sábado, desde las 19.30h en la iglesia de Sant Feliu. El programa está compuesto por catorce obras. La primera parte estará dedicada principalmente a autores españoles y la segunda a dos autores norteamericanos. En algunas interpretaciones se contará con la pianista Davinia López. El repertorio elegido, según el director, Francisco Manuel Tortosa, representa aquello que es capaz de interpretar el coro.


El concierto además tendrá una vertiente solidaria pues aunque es de entrada libre se podrá entregar donativos íntegramente destinados al comedor social “Rebeca Borrás” en la ciudad de Lambaré, en Paraguay. El concejal de cultura, Jordi Estellés, ha felicitado al Coro por sus veinte años y por la organización de este acto solidario.

Cinco atendidos por inhalación de humo en un incendio en edificio de Xàtiva. Los bomberos rescataron este jueves a seis personas, de las que cinco fueron atendidas por inhalación de humo, que habían quedado atrapadas en el incendio de unos apartamentos turísticos en Xàtiva, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 05.50 horas cuando, por causas que se desconocen, se produjo un incendio en el cuadro eléctrico de la finca y el humo que generó el fuego afectó al ascensor y a las siete viviendas que componen el edificio.

Compromís reclama al Ministerio medidas urgentes de gestión para recuperar la cuenca fluvial del río Albaida. Compromís ha presentado varias preguntas en el Senado en consonancia con las iniciativas que está liderando desde la cámara autonómica valenciana desde la que se reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la redacción de un Plan de Gestión de los Usos del Agua y de la restauración fluvial del río Albaida, que da nombre a esta comarca y aporta aguas más abajo al Júcar. Compromís reclama además que, en los términos de Manuel y su desembocadura en el Júcar que es donde el río se encuentra en mejor estado, sea compatible con usos agrícolas, siempre garantizando su equilibrio.  Compromís considera que las medidas contenidas en el Plan de Cuenca del Júcar son insuficientes e ineficaces de cara a evitar la proliferación de plantas invasoras y la desecación del propio río. “Reclamamos la responsabilidad de las administraciones responsables de cuidar el estado de los ríos y garantizar su buen estado ecológico, por lo que exigimos un mejor celo a la Confederación, para evitar lo que consideramos son claros ejemplos de falta de cuidado hacia lo que son recursos, elementos identitarios de una comarca, un paisaje, una forma de ser y entender la vida de mucha gente y pueblos por los que pasa este emblemático afluente que nace en el Benicadell (Albaida) y pasa por la Costera y la Ribera en un recorrido de 52 kilómetros”, ha señalado el senador Jordi Navarrete. Para Navarrete “algunas medidas como garantizar datos en tiempo real de su caudal, permitirían actuar con premura para garantizar que no se seca, algo que ya debería estar garantizado por el propio Plan de Cuenca, lo que demuestra que es mejorable la policía y cuidado de los ríos y, en definitiva el acceso a un medio ambiente digno por parte de los ciudadanos”, por lo que ha pedido mejoras en el Plan de Cuenca, la eliminación de invasoras y coordinación con las distintas administraciones.

AFCA Canals ha organizado el I Concurso de Fotografía Animalista. AFCA Canals ha organizado el I Concurso de Fotografía Animalista. Esta primera edición tendrá un carácter benéfico, pues aquello recogido en concepto de inscripción se destinará a la asociación ADA. Se admitirá una obra por animal. No se podrán presentar imágenes como producto de fotomontajes. La inscripción es de 1€ por foto que depositará en el interior del sobre. Se admiten obras hasta las 20.00 horas del 14 de septiembre. La entrega de premios será el domingo 18 de septiembre a la Av Vicente Ferri.

Todas las obras estarán expuestas el domingo 18 de septiembre en la Avenida Vicente Ferri, donde se realizarán a lo largo de la mañana otras actividades destinadas a los niños y a las mascotas.

Se anuncia el sorteo para ser candidato a jurado en los tribunales. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia sobre sorteo de candidatos a jurados para el bienio 2017-2018. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica Tribunal del Jurado, y del Real Decreto 1398/1995, de 4 de agosto, el acto del sorteo para la selección de los candidatos a jurados para el bienio 2017-2018 tendrá lugar a las 11 horas del jueves 16 de septiembre, en la Sala de Prensa de la Ciutat de la Justícia de Valencia.

Moixent acoge su III torneo nacional de baloncesto. Las instalaciones del polideportivo municipal de Moixent acogerán este fin de semana la 3ª edición de su torneo nacional de baloncesto, de la categoría cadete,  organizado por el CD San Pedro con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Valencia. Este año participarán el  Valencia Basket Club, Cai Zaragoza, Ucam Murcia y el CD San Pedro de Moixent. En total se reunirán más de 50 deportistas que convivirán durante un fin de semana en el municipio. Como actividades paralelas está prevista la visita a diferentes lugares turísticos. Este sábado empezará el primer partido a las 10.30 horas, CAI Zaragoza – UCAM Murcia. Seguidamente, a las 12.30 será la hora del San Pedro Moixent – Valencia Basket. Por la tarde jugarán el Valencia Basquet – UCAM Murcia, a las 18 h, y finalizará la jornada, a las 20 h con el partido San Pedro Moixent – CAI Zaragoza. El domingo se celebrarán los partidos San Pedro Moixent – UCAM Murcia, a las 10h y a las 12 h jugará el Valencia Basket – CAI Zaragoza. Al finalizar este partido tendrá lugar la entrega de trofeo, con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Moixent y de los equipos participantes. Los partidos se celebrarán en el Pabellón Municipal y esta actividad está abierta a todos los aficionados que quieran compartir un momento de ocio saludable con la práctica de este deporte.

Y además...

Esta mañana visita institucional al colegio Jacinto Castañeda, con motivo del inicio de curso escolar, con asistencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la concejala de Educación, Amor Amorós.

El acto de presentación pública de las Falleras Mayores de Xàtiva 2017, Carla Sanchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés, será este viernes, a las 20:00h, en los Jardines del Palasiet.

A las ocho de esta tarde se inaugura en la Casa la Juventud de Xàtiva la exposición de Andrea y Alejandro Mataix. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.

Fiestas de l’Alcúdia de Crespins. Hoy es el día de las paellas. Mañana, desde las 19h, el concurso de disfraces infantil y desde las doce de la Niche el desfile de disfraces y carrozas. El domingo, procesión de la Pujà desde las ocho de la tarde,

Fiestas de la Font. Hoy cabalgata popular y verbena. Mañana, día de la ofrenda y de la Pujà. Por la noche, desde las doce, la “gran dansà”. El domingo será el día de la partrona. Procesión desde las ocho de la tarde.

Fiestas en Rotglà i Corberà. Día del Cristo de la Veritat. Procesión y luego concentración de disfraces con la orquesta Montecarlo. El sábado, procesión en honor de la Mare de Déu dels Socors y luego musical y discomóvil. El domingo, paellas y fiesta de la espuma.

Moros y Cristianos de Vallada. Hoy, embajada y esta noche los alardos. Mañana será la entrada de gala, y el domingo la entrada de niños, las carrozas y el traspaso de banderas.

Primer acto de la Fira de Setembre de Canals. Este domingo, a las 12h, concierto de la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Canals en el centro cultural Calixte III.

Hasta el domingo, fiestas en el grupo de viviendas Manuel Casesnoves de Xàtiva.

Se inician las fiestas en el carrer Caputxins. A las once de esta noche será el pregón. Mañana, desde las 20.30h, la desfilada de moros. El domingo, los actos religiosos. El lunes, el traslado de la imagen y la xoxolatà.

En Vallés, este sábado, marcha senderista con salida desde la Casa de la Cultura a las 10h.

Este viernes, a las 22h, Lorena Saad presenta "Colors d'Orient" en el auditorio del CCX de Xàtiva.

Este sábado Tinta Lliure, en Xàtiva, presenta al cantante y al teclista del Mundo de Wayne junto con otros amigos en un proyecto nuevo. La actuación de “The handmakers” se iniciará a las once de la noche con entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario