jueves, 29 de septiembre de 2016

La disputa del IBI, nichos y aparcamientos

Xàtiva paraliza la construcción de nichos en el cementerio al detectar deficiencias. El Ayuntamiento de Xàtiva ha decido paralizar la construcción de 288 nichos en el cementerio municipal tras haber observado deficiencias en los más de cien construidos ya. Ahora se pedirá a la constructora que corrija dichas deficiencias. Para evitar el colapso del cementerio se ha adjudicado la construcción por vía de urgencia de 40 nichos.

COMPROMÍS propone modificar la ordenanza reguladora del IBI y que se apliquen tipos diferentes según el uso del bien. COMPROMÍS ha presentando una propuesta para modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que se apliquen tipos diferentes según el uso del bien. Según la portavoz Cristina Suñer, la ordenanza mantiene un único tipo para los inmuebles rústicos y un único tipo para los inmuebles urbanos, lo que hace que en el pago del impuesto no se aplican los principios de proporcionalidad ni tampoco el criterio de la solidaridad y la distribución. Ésta es la segunda vez que COMPROMÍS presenta una propuesta para modificar la ordenanza del IBI. La primera fue en 2012. COMPROMÍS propone situar el tipo para los inmuebles urbanos que tengan un uso diferente al residencial en el 0'60, tres puntos más que el previsto para los inmuebles residenciales. Ahora bien, sólo para el tramo del 10% de los bienes de mayor valoración catastral de Xàtiva. Según la Ley Reguladora de Haciendas Locales este incremento puede aplicarse al sector comercial, y de ocio y hostelería, industrial, deportivo, oficinas, almacenes aparcamientos y sector sanitario. Se trata de incrementar las cargas fiscales a los grandes, según han explicado. Desde COMPROMÍS se insta al resto de la corporación a acordar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI y a emitir un informe económico para valorar el incremento de ingresos que supone esta modificación.

Xàtiva quiere reducir la presión fiscal en 2018. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Nacho Reig, ha anunciado la intención del equipo de gobierno de reducir la presión fiscal, vía IBI y vía impuestos de vehículos, en el ejercicio de 2018.

Desde este viernes, nuevo concesionario del aparcamiento de la plaça la Bassa. Desde la medianoche de este jueves, habrá un nuevo concesionario del aparcamiento de la plaça la Bassa. Se trata de la empresa Edificaciones Castelló. Ante el anuncio de cierre del aparcamiento por parte del actual concesionario el Ayuntamiento ha tramitado este nuevo contrato mientras se tramita la nueva concesión. El contrato salió a concurso por un importe de 18.000€ más IVA. El aparcamiento cuanta actualmente con 70 abonados y dos trabajadores.

El colectivo de Esquerra Unida vuelve a editar su boletín. El colectivo de Esquerra Unida vuelve a editar su boletín que a partir de ahora tendrá una periodicidad mensual dando así cumplimiento a una mayor demanda de información sobre el colectivo que la ciudadanía había manifestado en las asambleas abiertas que convoca la formación. El nuevo boletín informativo que está distribuyéndose puerta a puerta. Este medio en papel tiene la voluntad de llegar al lector que no es usuario habitual de las redes sociales y otros medios tecnológicos. Entre los contenidos de esta publicación están las diversas actividades que el colectivo abre a la participación, como son charlas, visitas guiadas, asambleas ciudadanas y las que organiza el Espacio Feminista que ya prepara sus proyecciones de cine temático para el mes de octubre. La próxima asamblea abierta será el sábado 22 de octubre a las 19.00h en Sant Francesc.

Los comercios ocupan hasta el domingo la Albereda de Jaume I. Desde hoy y hasta el domingo ADEXA celebra su vigésimo primera feria outlet en la Albereda de Jaume I. Junto a la actividad propiamente comercial se ha organizado una amplia programación de actos de todo tipo, desde concursos a diferentes exposiciones, junto con atracciones para los más pequeños. Se trata de atraer clientes pero también dar la oportunidad de mostrar su oferta otros asociados que no son comercios propiamente dichos. Participan 52 expositores distintos. Se ha hecho un esfuerzo importante para poder ubicarlos a todos.

Se abre la bolsa de profesor de violonchelo en el Conservatorio. El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases de la nueva bolsa de trabajo de profesor de violonchelo. Todas las interesadas e interesados podrán inscribirse  hasta el martes 4 de octubre. El orden de la bolsa de trabajo se constituirá a partir de la baremación de los méritos de los candidatos y candidatas. Según ha explicado el concejal de Recursos Humanos, Joanjo Garcia Terol, se ha creado esta nueva bolsa para poder adelantarse a la baja prevista para el actual profesor y garantizar la continuidad de las clases sin crear ningún perjuicio al alumnado.

Se amplia el alcantarillado de la calle la Reina por la reiterada inundación de bajos próximos. Hasta mañana, en principio, está cortada al tráfico la calle la Reina a la altura del cruce con Porta de Sant Miquel, y entre esta calle y Hort de L’Almúnia. El motivo es la ampliación del colector de alcantarillado, actuación que necesita la utilización de maquinaria pesada. La previsión es que las obras se prolongan hasta este viernes. La actuación se realiza de manera urgente ante la reiterada inundación de los bajos de una de las fincas con aguas fecales. Se da paso alternativo por las calles Conde de Urgell y Francisco Rubio.

Canals se reúne con una veintena de empresarios y comerciantes buscando proyectos que creen empleo. El Concejal de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals y primer teniente de Alcalde, Ricardo Requena, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con un grupo de 18 empresarios y comerciantes, en su mayoría de Canals.
Se trataron diferentes asuntos relacionados con cada una de las 18 empresas presentes, mostrando al resto de asistentes, cuáles son sus productos, cuáles son los servicios que ofrecen y cuáles son las metas y las necesidades que cada firma persigue con su trabajo. Requena aprovechó la reunión para recordar los empresarios "que Canals es un núcleo importante, grande y con mano de obra suficiente para cualquier proyecto que estén interesados en poner en marcha" y que la Concejalía está haciendo un esfuerzo para acondicionar las naves nido de las Moles y así poder desarrollar el proyecto industrial las Moles II y el parque industrial del Corcot y dotar de suelo industrial a las empresas para inviertan la localidad. Según el concejal en la reunión surgieron varios proyectos interesantes.

El Fons Valencià per la Solidaritat ha aprobado las ayudas a las personas afectadas por el terremoto de Ecuador con aportaciones de varios ayuntamientos de la comarca. El Fons Valencià per la Solidaritat ha aprobado las ayudas a las personas afectadas por el terremoto de Ecuador. Se han firmado dos convenios con la ONG ECOSOL y con el Comité de UNICEF de la Comunitat Valenciana con el propósito de ejecutar dos proyectos en las áreas más maltratadas. Xelo Angulo Luna, presidenta del Fons; Jorge Cardona Llorens, presidente de UNICEF en Comunitat Valenciana y Carmen Tarazona, presidenta de ECOSOL, firmaron los respectivos convenios. Cada proyecto contará con una subvención de 6.000€.


 El proyecto de ECOSOL pretende satisfacer las necesidades inmediatas de 31 familias, 124 personas, con la entrega de kits de alimentos, higiene personal y tanques de agua. Por otro lado, la propuesta de UNICEF está orientada a la prevención de las enfermedades transmisibles al agua mediante el acceso al agua potable, saneamiento e higiene adecuado entre la población afectada por el terremoto. Los dos proyectos que han sido financiados por aportaciones extraordinarias de los ayuntamientos de la Llosa de Ranes, Otos, l’Alcúdia, l’Olleria, Xàtiva, El Genovés, Parcent y Almussafes, junto con una parte del fondo de emergencia del propio Fons así como por lo recaudado en el concierto solidario de la Asociación Musical Canalense del pasado 18 de junio, entre otras.

Canals reclama ser ciudad borgiana. La vicepresidenta de la diputación valenciana, Mª José Amigó, visitará Canals este viernes, para ver "in situ" las obras llevadas a cabo en esta localidad por la institución, dentro del plan de obras financieramente sostenibles de la diputación. El alcalde de Canals, Juan Carlos Pérez, aprovechará la visita de la Vicepresidenta de la Diputación en el barrio de la Torreta para obtener el compromiso y la ayuda necesaria del ente provincial, porque Canals sea incluida en las actividades que el organismo supramunicipal lleve a cabo alrededor de la familia Borja y que además sea reconocida como ciudad borgiana. Tras la recepción de las autoridades en el Ayuntamiento de Canals está prevista la visita obras llevadas a cabo por la diputación dentro del plan financieramente sostenible y la visita a la Torreta de Canals, concretamente al Torreón de los Borja.

La Mancomunidad de la Costera-Canal entrega los premios de su concurso de fotografía. La Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal celebró ha entregado los premios del concurso de fotografía convocado con la celebración de la Fira d’Agost con el fin de promocionar sus servicios así como sus redes sociales. En total se han entregado 400 euros en cheques regalos que los premiados podrán gastar en cualquier establecimiento adherido a Xacex. El primer premio, consistente en un cheque de 200 euros, ha sido para José Manuel Gómez, de Xàtiva, protagonista de la fotografía con más 'Me Gusta' en Facebook de la Mancomunidad. Concretamente la imagen recogió 398 'Me Gusta' en el momento de cerrar la votación.


Por otra parte, Tere Espí, de Xàtiva, y Esther Caldés, de Rotglà i Corberà, han ganado un cheque de 120 y 80 euros, respectivamente. El acto de entrega contó con el presidente de la Mancomunidad, Roberto Granero, y la presidenta de XACEX, María Jesús Cuenca. Ambos valoraron muy positivamente esta iniciativa y estudiarán la posibilidad de volver a trabajar conjuntamente en otras campañas. Durante la semana de Fira los seguidores de la página de Facebook se incrementaron en más de 400. Además, las fotografías realizadas en el photocall fueron vistas por más de 75.000 personas.

Una empresa setabense desarrolla una nueva caja para el transporte y exposición de caquis. Hinojosa Xàtiva ha desarrollado una nueva caja para el transporte y la exposición de los caquis que permite ampliar la zona expositiva de estos frutos tan deliciosos, con mayor ventilación y con las prestaciones físico mecánicas requeridas para su transporte a larga distancia, además de posibilitar el envasado automático mediante robot. Esta es una de las novedades que la empresa mostrará en la próxima edición de Fruit Attraction que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid. Se trata de la única empresa que cuenta con este tipo de caja de gran resistencia y que supone una solución óptima e innovadora para toda la industria del caqui. Las ventajas de este envase radican, además de en su posibilidad de transporte, en la ventilación lateral que incorpora cada caja y que la hacen perfecta para la exportación de este producto.


 La empresa también expondrá, entre sus novedades, la nueva caja de columna, de formato abierto y envasado automático, un embalaje pensado para el transporte de frutos como la manzana o pera, con capacidad para soportar hasta 8 kilos de peso, que cuenta con dobles testeros y ventilación adicional que alarga la vida de la fruta.

La Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes reunirá diez actuaciones hasta el 11 de diciembre. La Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes reunirá diez actuaciones hasta el 11 de diciembre. Esta programación de teatro amateur cumple ya veintitrés ediciones. Se iniciará el 9 de octubre con la representación de “Pa, oli i crisi” por “La Barcella Teatre” de Barxeta. Por el escenario del Centre Cívic de la localidad pasarán grupos de Benigànim, Gandia, Xàtiva, Aiora, Altea, Carcaixent y Valencia. El 11 de diciembre el grupo local “Gaudium Teatre” cerrará la programación con el esterna de “La Concejala”. Las representaciones son siempre domingo, desde las 19h.

Y además...

Semana del Alzheimer en Xàtiva. Hoy, jornada de puertas abiertas en el centro de día Pérez-Bruschetti.

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que mañana el mercado ambulante trasladará sus paradas a la avenida de Selgas, entre la Baixada del Carme y la calle Santa Ana, debido a la ocupación de la plaza del Mercat por distintos actos públicos.

Fiestas en Enguera. Festividad de San Miguel Arcángel. Misa, vaquillas esta tarde, procesión y después, vaquillas, toro embolado y orquesta.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Canals continúa con el CINE de OTOÑO. Este jueves, a las 21,45 horas se proyectará la película "¿BAILAMOS?". Será en el Centro Cultural Calixte III. Acceso libre.

Hoy en Navarés, taller infantil de manualidades para niños mayores de 6 años.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencia se instalará este viernes en l’Alcúdia de Crespins, en su biblioteca pública, de 17 a 20.30h.

El primer acto dentro del Programa de las Fiestas Patronales de Navarrés será este sábado, a las 18h, en el descampado junto al pabellón: una exhibición de doma ecuestre y sevillanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario