viernes, 16 de septiembre de 2016

Desmentido, guerra a los coches, mucha agenda

Los socialistas desmienten lo declarado por la portavoz popular: no ha habido reuniones para alterar el gobierno municipal. La Agrupación Local Socialista ha respondido afirmando que es totalmente falso que se haya producido ninguna reunión entre representantes de los grupos municipales socialista, Compromís y Ciudadanos con la finalidad expresada por Mª José Plan de alterar la composición del gobierno municipal emanado del Pacto de Sant Domènech, así como también es falso que se quiera apartar de este gobierno al Grupo Municipal de Esquerra Unida. Consideran que lo declarado por la popular es una mera especulación con la única intención de desestabilizar el pacto de gobierno. Los socialistas piden la rectificación pública de Mª José Pla, en este mismo medio, a la mayor brevedad posible, a fin de evitar, afirman, la falsedad y la desinformación a la ciudadanía que habitualmente se practica desde su formación política.

Se inicia hoy en Xàtiva la primera Semana de la Movilidad. Se inicia hoy en Xàtiva la primera Semana de la Movilidad. Desde hoy y hasta el próximo jueves se van a desarrollar diferentes actos encaminados a poner los pilares de la Xàtiva del futuro, con menos protagonismo de los coches y más de los peatones. Los actos han estado organizados por diferentes asociaciones, colectivos y por todos los grupos políticos representados en el consistorio, todos ellos componentes de la recientemente creada Mesa de la Movilidad. Así desde hoy y hasta el jueves en el colegio Teresa Coloma se ha convertido una de sus calles en un jardín. Esta mañana alumnos del Martínez Bellver han acudido el centro siguiendo itinerarios distintos acompañados de monitores.


También hoy se pondrá de manifiesto las dificultades de las personas con discapacidad para desplazarse por la ciudad. Se saldrá a las 17.00h desde la Font del Lleó. Lorente ha destacado de esta semana de actividades el proceso que se ha seguido para organizarla y que se asuma el reto de desarrollar el Plan de Movilidad ahora en fase de redacción del pliego de condiciones.


La nueva ORA y la ciclo calle, muy cerca de ponerse en marcha. Este próximo martes se espera conocer las valoraciones de las empresas que optan a controlar la ORA en Xàtiva, una nueva ORA con cambios importantes, incluso con plazas para recargar coches eléctricos.  Así lo ha anunciado el concejal responsable Miquel Lorente. La nueva “ciclo calle” también está a punto ser dada por ejecutada. Falta todavía habilitar algunas zonas de estacionamiento. 

Se abre juicio oral al arquitecto municipal por la adjudicación de las obras de la plaza de toros. La decisión de la jueza de abrir una nueva pieza por los sobrecostes de la plaza de toros se ha dado a conocer al mismo tiempo que se ha hecho pública la apertura de juicio oral contra el arquitecto municipal Antonio Vela, por un presunto delito de tráfico de influencias. El arquitecto, que en la actualidad está suspendido de sueldo y trabajo por parte del Ayuntamiento de Xàtiva para los próximos tres años, que en aquella época era el responsable de arquitectura de la oficina técnica del ayuntamiento, se apoyó en la consultora CM Arquitectura SL (también CMD al ser de los mismos propietarios) para que redactara el pliego de condiciones para la construcción de la cubierta de la plaza de toros. Aquel concurso fue adjudicado a Llanera y CMD, que había redactado el pliego de condiciones, con el informe favorable del técnico Antonio Vela. Ahora se tendrá que hacer la vista oral para juzgar si se produjo varios delitos como malversación, falsedad y prevaricación en la adjudicación de las obras y los sobrecostes en la plaza de toros de Xàtiva.

Jornada universitaria este viernes sobre cooperativismo en Xàtiva. Este viernes, a las 18h, la Casa de Cultura de Xàtiva acogerá la jornada "Bienestar, formación, territorio. Economía Social y cooperativismo”. Se trata de una actividad dentro del programa de jornadas conjuntas que organizan la Universidad de Valencia y la Diputación de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. La jornada está abierta al público en general y se entregará certificado de asistencia. A las seis de la tarde inaugurará la jornada el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, junto a la Diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer; y Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. A las ocho de la tarde será la clausura. En esta jornada se expondrá, analizará y debatirá sobre temas de especial interés y actualidad para la sociedad local a través de las ponencias de personal docente e investigador de la universidad. En este caso, las conferencias se centrarán en asuntos de economía social y empleo en espacios rurales, donde se abordará tipos de cooperativas de servicios sociales para parados: constitución, funcionamiento y régimen de éstas o el papel de los ayuntamientos en su fomento. El objeto de este programa es contribuir a la formación y transferencia de conocimientos de la sociedad local, en la dimensión territorial, comunitaria y ciudadana.

Tres nuevas exposiciones y una presentación, completa agenda de la hoy de la Casa de la cultura. La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge desde hoy tres nuevas exposiciones. A las seis y media de la tarde de inaugurará en la Sala de las Columnas la exposición “Rituales de fuego y fiesta”, exposición fotográfica de David Cantillo. A las siete de la tarde, en el patio cubierto, se inaugurará una exposición homenaje a Sorolla de Francisco Ibañez Navarro. A las siete y media de la tarde se presentará el libro “Rebeca Xàriva Barcelona” de Carmina Vidal. A las ocho de la tarde, en la sala Entresuelo, se inaugurará la exposición de Miquel Mollà, de pinturas y esculturas, “Xafapapers”.

Se cierra este sábado la inscripción de la nueva bolsa de trabajo de auxiliar administrativo. El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado las bases de la nueva bolsa de trabajo de auxiliar administrativo. Todas las interesadas e interesados podrán inscribirse hasta este sábado. Para poder formar parte de la bolsa deberá superar una prueba teórica y otra práctica que avalan los conocimientos del candidato o la candidata. Según ha señalado el concejal de Recursos Humanos, Joanjo Garcia Terol, la intención es crear bolsas de trabajo de todas las categorías para poder garantizar sustituciones o interinajes de forma transparente e inmediata. En la página web municipal, en su sede electrónica, están disponibles las bases.

Levantado el secreto de sumario del caso Taula. Hoy declara Alfonso Rus sobre el centro de atención telefónica. El juzgado de instrucción número 18 de Valencia ha levantado por completo este jueves el secreto del sumario correspondiente a la investigación sobre la corrupción del PP valenciano. Los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil corroboran, según fuentes jurídicas consultadas, la existencia de distintas cajas b en el PP valenciano que permanecían interconectadas y se nutrían de los contratistas con la administración tanto en la Diputación presidida por Alfonso Rus, como en la Generalitat de Francisco Camps. Según los investigadores, había hasta cinco cajas negras del PP en la Comunitat: Tres en Valencia,en el Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, y otras dos en Castellón y Alicante. Esta semana también ha sido de declaraciones de otra pieza separada: la del centro de atención telefónica, el Call Center del ex suegro de Marcos Benavent, Mariano López, un servicio de atención multicanal a los contribuyentes que Imelsa adjudicó a la empresa "SERVIMUN". Según el instructor hay indicios de que tal adjudicación pudo ser decidida por Alfonso Rus, entonces presidente de la Diputación de Valencia, que declarará el hoy, para favorecer al entonces suegro de Benavent con la mediación de éste.

Comienzan los pagos de la segunda fase del programa de #XarxaLlibres en l’Alcúdia de Crespins. El Ayuntamiento de Alcudia de Crespins ha comenzado la segunda fase de las ayudas #XarxaLlibres a los alumnos que al finalizar el curso pasado devolvieron los libros al banco de libros en buen estado. El pasado enero se dio inicio a la primera fase de las ayudas para la adquisición de libros y otros materiales para los alumnos de la localidad con una inversión económica de 34.940€. En total 405 alumnos de l’Alcúdia de Crespins se acogieron al programa #XarxaLlibres.

Finalizan las primeras excavaciones del yacimiento ibérico de la Mola de Torró, en la Font de la Figuera. Han finalizado las primeras excavaciones del yacimiento ibérico de la Mola de Torró, en la Font de la Figuera. Situado en los alrededores del Capurutxo, se determina que la época aproximada del mismo recae entre finales del s.V y principios del s. IV antes de Cristo, cronología que coincide con la de la Bastida de les Alcusses de Moixent y l’Alt del frare, de la Font de la Figuera. Con una extensión aproximada de entre 3 y 4 hectáreas, ya se sabía de la existencia de dicho yacimiento, y, aunque no se había realizado anteriormente ninguna excavación profesional, ahora se ponen fin a tres semanas de investigación inicial.


En la excavación, dirigida por el arqueólogo Jaume Vives, conservador del Museu de Prehistòria de València, también han colaborado la arqueóloga fontiguerense, Elena Revert y un variado número de arqueólogos profesionales. Vives ha destacado la importancia de este proyecto de búsqueda, respaldado por el Ministerio de Economía y Competitividad e incluido en los planes de investigación nacional. Ha explicado que aunque se trata de una primera campaña, se han documentado posibles restos de una muralla y restos cerámicos, correspondientes a ánforas y jarras de almacenamiento. El próximo paso consiste en realizar la topografía y planimetría del lugar y de todas las esculturas y los restos. Dependiendo de las valoraciones de los estudios que se realicen, se planteará una intervención futura.

Primer fin de semana de  la Fira de Setembre de Canals con novedades y sin actos taurinos. La localidad de Canals está celebrando una nueva edición de su Fira de Setembre. Hoy es el día de las paellas. Además esta noche actuarán las “Azúcar Moreno”. El programa de hoy se completa con talleres infantiles, la feria de artesanía, y desde las 18h, la proimra “Colors Run” en el polideportivo municipal. Mañana sábado será el día de los disfraces. Mañana se montará un tobogán acuático, habrá una master class de Cubbà y un espectáculo ecuestre en la zona joven. El primer fin de semana de la Fira se cerrará con el primer concurso canino que organiza la asociación local Ada y la Muestra de danzas con el grupo local "Pensat i Fet".

Fin de semana con los íberos en Moixent. El Museo de Prehistoria de Valencia de la Diputación Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Moixent, en colaboración con asociaciones y empresas valencianas, nos invitan a "Vive un fin de semana con los íberos" en el poblado ibérico de la Bastida de las Alcusses. Durante los días 17 y 18 de septiembre se celebrarán las novenas Jornadas de Puertas Abiertas en el yacimiento. Las actividades programadas nos sumergen en la historia del famoso Guerrer de Moixent, símbolo de la ciudad del siglo IV a. de C. En el yacimiento tendrá lugar la visita guiada al poblado con personajes de la época, completada con talleres y la posibilidad de degustar por un precio simbólico quesos de Granja Rinya y vinos de la bodega del Roure. En el Museo de Arqueología de Moixent se podrá, además de conocer su exposición, disfrutar de los talleres didácticos. La oferta se completa este año con la novedad de la Ruta de la Tapa Ibera y Moixentina y la propuesta de itinerarios culturales y senderistas / deportivos desde Moixent.

El II Aplec senderista de “El Camí” se va a celebrar en Xàtiva los próximos 1 y 2 de octubre. El II Aplec senderista de “El Camí” se va a celebrar en Xàtiva los próximos 1 y 2 de octubre. El sábado se hará el tramo entre Genovés y Xàtiva. Por la tarde, en el albergue del Cigroner, se hará una mesa redonda para ver la situación de “El camí” en cada comarca y para plantear nuevas ideas y propuestas para consolidarlo en la Comunitat Valenciana. Se cenará y dormirá en Albergue El Cigroner. El domingo 2 de octubre se hará una visita guiada por Xàtiva y se visitará el castillo. “El Camí” es una ruta de senderismo cultural que, con un trazado continuo y señalizado, enlaza caminos y rutas existentes de todas las comarcas e islas Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana, lo que permite conocer vivencialmente la cultura, la historia, el paisaje y las gentes de cada tierra.

La asociación de vecinos del barri nord-oest programa teatro en la calle. La compañía Pantomima Teatre, que ya estuvo con la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest el pasado año, representará en esta ocasión dos sainetes valencianos: NOVIOS POR INTERNET y  PERQUE EM DONA LA GANA. El acto tendrá lugar  a las 22'30 h, este viernes, al aire libre, en la placita junto a la sede esta asociación de vecinos y del Centro de Mayores. La asistencia es gratuita.

El auditorio de la Llosa de Ranes acogerá la representación de “Las leandras”El auditorio de la Llosa de Ranes acoge la representación de la revista cómica “Las Leandras”. Será en el auditorio municipal este domingo a las 18.00h. Estará interpretada por la Compañía Lírico Musical “Maestro Alcaraz” de Muro y la banda de la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Las entradas, a 10€, ya están a la venta. Las leandras es una revista musical, denominada también "pasatiempo cómico-lírico", en dos actos divididos en un prólogo, cinco cuadros, varios subcuadros y una apoteosis, con música del maestro Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931. Entre el repertorio de diez canciones, resultan especialmente recordadas El Pichi y Los nardos.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Villanueva de Castellón. La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha reanudado su calendario de visitas a parroquias y localidades de la diócesis en las poblaciones de Senyera y Villanueva de Castellón, en donde permanecerá hasta este domingo. Tras llegar ayer a Senyera, hoy la Virgen peregrina recorrerá distintas zonas de la localidad y, por la tarde, será trasladada a Villanueva de Castellón, en donde tiene prevista su llegada a las 19 horas. Tras ser recibida por los vecinos, la imagen será subida en un carro y, una vez en el templo parroquial, presidirá el rezo de vísperas solemnes y una vigilia. Mañana la imagen de la Mare de Déu visitará la ermita de Santa Bárbara, que acogerá el rezo del Angelus. Por la tarde, se desarrollará una solemne procesión hasta la parroquia y, posteriormente, a las 20.30 horas, se celebrará una misa de campaña en la puerta de la parroquia. La jornada concluirá con una vigilia, a las 23 horas. Finalmente, el domingo tras una misa en la parroquia, a las 10:30 horas, la Virgen peregrina será llevada en carro por las calles de la población y, por la tarde, a las 18 horas, será despedida y emprenderá su camino de regreso a Valencia.

Y además...

La Junta Local Fallera ha publicado las bases de sus concursos de postales de Navidad, narrativa corta, “portadelles”, carteles y fotografía.

Este sábado la Casa de la Juventud de Xàtiva acoge un taller de herramientas on line para el diseño de carteles. Es un curso gratuito. Organiza la concejalía de juventud. Será de 11 a 13 horas.

Continúan las fiestas en la Atriaca Baixa de Xàtiva. Esta noche habrá pasacalle y presentación de la festera mayor, Noelia Martí Duet, y será el festival de play back que cumple 30 años. También continúan las fiestas en el Carrer Blanc y en el grupo de las Santas.

En Navarrés, hoy, taller infantil de manualidades para niños mayores de 6 años.

El Club Hípico El Saytón de Enguera acoge al 6º Concurso CDS Copa Precval de doma clásica en las instalaciones del club. El concurso tendrá lugar este domingo, 18 de septiembre, desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas

La Asociación de Comerciantes del Caroig va a celebrar el primer salón de eventos Macizo del Caroig este sábado en el Hotel Portal de Caroig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario