jueves, 8 de septiembre de 2016

Ruido, pocas nueces, declaraciones y Gran Teatre

La principal noticia: ha empezado el curso escolar



(La foto es del Colegio Claret, )

Presentado recurso a las bases para ser intendente de la Policía Local de Xàtiva. Se han impugnado las bases para optar a la plaza de intendente de la Policía Local. El escrito fue presentado este miércoles. Se basa, sobre todo, en la ni justificación de la plaza ante otras necesidades, y por la exigencia de ser intendente para optar a la plaza lo que hace imposible la promoción interna. José Luis Morales es el representante sindical de la policía local. Que se modifiquen o no las bases es cuestión, según Morales, de “voluntad política”.

No ha habido votación en la presentación de las líneas generales de 2017 aunque el equipo de gobierno habló de “aprobación por unanimidad”. Una aclaración: las líneas generales del presupuesto 2017 no se han aprobado, solo se facilitó a los distintos grupos municipales una información. No hubo votación. Así ha informado el Partido Popular tras haber comunicado el Ayuntamiento, a través de su gabinete de prensa, este miércoles, que, textualmente, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva había aprobado “por unanimidad” las líneas fundamentales que conformarán el presupuesto de 2017. Recuerden que para 2017 el presupuesto se eleva de 22,2 a 24,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,8%. Este incremento se explica básicamente por la confluencia de factores como el incremento de la recaudación provocado por las inspecciones catastrales llevadas a cabo en 2016, el incremento en la participación en los tributos del estado y la contratación de un préstamo para afrontar las recientes sentencias que condenan al Ayuntamiento al  pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos para la construcción de la Ciutat de l’Esports.

Hoy declara Marcos Benavent, mañana Alfonso Rus, por el asunto de los trabajadores “zombies” de IMELSA. Hoy declara en el juzgado el setabense Marcos Benavent, en la pieza del caso Taula que investiga los contratos de algunas personas que trabajaban en distintos puestos de trabajo como una agencia de comunicación o en el Olímpic pero a los que pagaba la empresa publica de la Diputación de Valencia IMELSA; son los llamados ZOMBIS. Mañana tendrá que acudir Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación. Benavent volverá a declarar el día 22 de septiembre en la pieza del caso IMELSA que se ocupa de aclarar si la ex edil de cultura del consistorio valenciano María José Alcón, adjudicó determinados contratos a cambio de comisiones ilegales, una de las partes relativas a los contratos bajo sospecha firmados por el ayuntamiento de Valencia. 

Más participación, jazz, protagonismo para artistas locales, continuidad… presentada la programación del Gran Teatre para los próximos meses. Se ha presentado en rueda de prensa la programación del Gran Teatre de Xàtiva para los meses de septiembre y octubre. El concejal Alfred Boluda, acompañado por el coordinador de la instalación, Armando Vila, ha puesto de manifiesto la continuidad de las líneas maestras que se pusieron en práctica la temporada pasada, con actuaciones de teatro, danza, música y teatro escolar, que vuelve a asumir el mismo Ayuntamiento, entre otras artes escénicas. La principal novedad de la nueva temporada es la inclusión de un ciclo de jazz, con actuaciones cada sesenta o noventa días, que se pretende tenga continuidad estable en próximas ediciones. Las actuaciones de este ciclo serán en la caja escénica, para 150-200 espectadores. Boluda ha destacado que se sigue apostando por una programación de calidad, que dé lugar a los artistas locales, desde actores o actrices a productoras, cantantes o dramaturgos. El concejal también ha anunciado la puesta en marcha de procesos participativos para programar lo mejor posible a través del Club de Amantes del Teatro, que ya ronda los 550 miembros. Boluda ha destacado también la creación de una Fira de las Artes Escénicas en el mes de noviembre, como forma de rememorar el hecho histórico del privilegio otorgado por Jaime I para la celebración de la feria durante este mes. Se mantendrá el festival “Música i Letra” con novedades respecto a la primera edición, y el teatro clásico de Almagro volverá también este año a Xàtiva.


El coordinador del Gran Teatre apuesta por mantener los criterios y mejorar la relación con el espectador para aumentar la asistencia. El coordinador del Gran Teatre, Armando Vila, ha declarado en el acto de presentación de la programación de los próximos meses en el Gran Teatre, que cabe mantener los mismos criterios de la temporada anterior, una programación potente, dando protagonismo a artistas de Xàtiva, potenciando la conexión con los espectadores para que aumente su número. Ya son más de 500 los inscritos en el grupo de “Amics del Teatre”.

El nuevo reglamento del Gran Teatre está abierto a modificaciones para mejorarlo. El concejal del Gran Teatre, Alfred Boluda, tiene previsto enviar a los diferentes colectivos interesados el nuevo reglamento de uso del Gran Teatre. Después de su aprobación hace unos meses su aplicación no está generando problemas, pero, sigue siendo, afirma el concejal, desconocido. Además lo deja abierto a cualquier modificación que lo mejora.

La utilización de la APP “la Línea verde” ha aumentado un 50% en el primer semestre del año. La utilización de la APP “la Línea verde” ha aumentado un 50% en el primer semestre del año. También se ha reducido el tiempo de respuesta por parte de las distintas concejalías. Son datos aportados en Ràdio Xàtiva por la concejala de medio ambiente Pilar Gimeno.


El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio para comunicar las incidencias detectadas en el equipamiento urbano. De esta forma, el ciudadano puede poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier deficiencia que detecte mediante el uso de su teléfono móvil. La App está en expansión y poco a poco va incorporando nuevos servicios.

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal dedicado al robo de combustible en las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera. En el marco de la operación “CHARCA 3” la Guardia Civil ha conseguido desmantelar un grupo criminal dedicado a sustraer combustible de vehículos estacionados en las localidades de Benigàmin, la Pobla del Duc, Quatretonda y Genovés. Este operativo realizado por componentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva se inicio a primeros del presente año 2016 ante diferentes sustracciones de combustible de vehículos estacionados en la vía pública. La fase de explotación de esta operación se realizó entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre cuando los agentes procedieron a la detención de 3 varones de edades comprendidas entre los 28 y 30 años y de nacionalidades española y rumana por su implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, hurtos y daños.

Los componentes del grupo actuaban principalmente por la noche para evitar ser descubiertos y procedían a cortar un manguito que unía el deposito del vehículo con el motor para de esta forma y provistos con garrafas de plástico sustraer el combustible. Hasta el momento se han podido esclarecer 16 hechos delictivos no descartándose que a medida que avancen las investigaciones de determine un numero mayor. Los agentes también intervinieron un ciclomotor y una bicicleta de origen ilícito.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ontinyent.

La Vuelta Ciclista a España pasa hoy por nuestras comarcas. Se trata de una etapa de 200 kilómetros considerada llana entre las localidades de Requena y Gandía con una primera parte quebrada, con el Puerto de Casa del Alto, pero que se suaviza en la parte final, y que se decidirá en función del devenir de la carrera. Si los equipos controlan la escapada, habrá llegada al sprint, y si hay una fuga larga puede acabar en un mano a mano entre los fugados, que intentarán llegar en solitario a la línea de meta. Será la penúltima oportunidad para los velocistas. Después de esta jornada solo quedarán tres días para el final y dos de ellos serán determinantes para la clasificación general. Atendiendo a la mejor previsión de velocidad de los ciclistas sobre las 14.50h está previsto el paso por Navalón de Abajo; sobre las 15.13h se pasará por Moixent. En Ontinyent habrá un sprint especial.

Situación límite para los clubes deportivos: falta de instalaciones para entrenar, reducción de horarios y nuevas normas de acceso a la Ciutat de l’Esport. Falta de instalaciones para entrenar, reducción de horarios y nuevas normas de acceso a la Ciutat de l’Esport. La temporada se presenta muy complicada para los clubes deportivos de la ciudad, sobre todo para aquellos deportes colectivos que compiten en ligas nacionales. A la ya endémica necesidad de nuevos espacios para entrenar se ha unido esta temporada la restricción de horarios de entrenamiento para facilitar el acceso a las instalaciones de otros colectivos y las normas de acceso a la Ciutat de l’Esport que complican la asistencia a entrenamientos y partidos de familiares. Quique Matéu, presidente de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas, considera que se está llegando a una situación “límite”.

Y además...

Ha sido convocada para hoy una reunión de la Mesa de Movilidad de Xàtiva.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Xàtiva, de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades.

El acto de presentación pública de las Falleras Mayores de Xàtiva 2017, Carla Sánchis Boixader y Teresa Aparicio Baldrés, será este viernes, a las 20:00h, en los Jardines del Palasiet.


Fiestas de l’Alcúdia de Crespins. Día de las Quintas y de los Mayores. Esta tarde circuito artístico, quinario, merienda para los mayores, cena de quintas, y actuación de la orquesta Montecarlo.

Fiestas de la Font. Día de la Dansà. A las siete de la tarde será la dansà infantil y a las 23.30h, la gran dansà. Luego se disparará una cordà.

Fiestas en Rotglà i Corberà. Merienda para los niños, cenar de hermandas y baile con la orquesta Euforia.

Moros y Cristianos de Vallada. A las ocho de esta tarde será el pregón de las fiestas, luego habrá espectáculo de play-backs.

Desde hoy al domingo, fiestas en el grupo de viviendas Manuel Casesnoves de Xàtiva.

Hoy, a las 9:30, en Vallès, se instalará el ecoparque móvil en la avenida San Juan Bautista. Estará hasta las 13:30h.

Se ha convocado el concurso de fotografía "Vida cotidiana en Enguera". Se pueden presentar los trabajos en el Museo Arqueológico Municipal antes del jueves, 22 de septiembre.

Este viernes, a las 22h, Lorena Saad presenta "Colors d'Orient" en el auditorio del CCX de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario