lunes, 26 de septiembre de 2016

Transparencia, emergencia social, actividades y un nuevo single

Ayuntamiento y Generalitat trabajarán juntos para fomentar la transparencia. La directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha visitado el Ayuntamiento de Xàtiva, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà y por el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, quienes le han hecho entrega del acuerdo plenario en el que el Ayuntamiento se adhiere al Código de Buen Gobierno de la Generalitat. La directora general ha conocido de primera mano los proyectos de dinamización de esta área de gestión municipal.


El alcalde ha agradecido la visita de la directora general, ya que, según Cerdá, "la transparencia y la participación ciudadana son dos ejes básicos de la gestión de este nuevo equipo de cambio que ha entrado a gobernar la ciudad. Son los elementos que nos diferencian de lo que pasaba antes y sirven de antídoto para el desencanto de la ciudadanía con los políticos como consecuencia de los casos de corrupción".

Por su parte, la directora general, Aitana Mas, ha señalado la importancia de que la Generalitat se acerque a los municipios para conocer las políticas en materia de participación y transparencia que se están llevando a cabo y de trabajar en red para procurar que estas políticas estén en consonancia con las de la Generalitat.

La directora general mantuvo una reunión de trabajo con el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, quien avanzó que se tiene pedida una subvención a la conselleria para financiar el nuevo servicio de dinamización de la participación ciudadana", cuyos trabajos se han iniciado recientemente. Alcocel espera que ambas instituciones trabajen conjuntamente.

Se crea en Xàtiva el Consejo de Acción y Políticas Sociales para evitar situaciones de emergencia. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha impulsado la creación del nuevo Consejo de Acción y Políticas Sociales de Xàtiva (CAPS), lo que en la práctica supone la sustitución del actual Consejo Local de Acción Social (CLAS) para ampliar sensiblemente el número de colectivos que formaban parte. El objetivo, según Angulo, es "dar un nuevo enfoque a la política social de la ciudad, ampliando el número de entidades que se suman a este órgano de participación y ofreciendo una visión global para integrar todas las políticas sociales que se llevan a cabo en Xàtiva". La medida ha recibido el visto bueno de todos los grupos políticos municipales en la comisión de Bienestar Social y ahora pasará por el pleno para su aprobación definitiva. De esta manera el nuevo CAPS integra a los colectivos que forman parte del CLAS (Cruz Roja, Cáritas, Gent de la Consolació y Compromiso Social Evangélico) y aumenta el nivel de participación por parte de entidades procedentes de otros campos como inmigración (BALCAN y AVSA), Mujer (Xateba y Tyrius), Cooperación (Fons Valencià per a la Solidaritat, Manos Unidas y Amics del Poble Saharaui), Diversidad Funcional (Axem, Afilacos, Aspromivise, ACOFEM, Asociación de Personas Sordas, Divergents y AECC), Menores (Centro de Estimulación Precoz) y Mayores (UDP, TAS y Centro de Día Pérez Bruschetti). Además, el CAPS contará con representantes de cada uno de los grupos políticos municipales presentes en el consistorio, así como técnicos del equipo social base de la concejalía. Según la concejala, la medida trata de impulsar un nuevo modelo de política social proactiva para evitar que se llegue a situaciones de emergencia social. 

Los Erasmus dejan Xàtiva inaugurando un mural europeo. Cerca de treinta jóvenes de países como Portugal, Grecia, Lituania y España participan hasta hoy en un encuentro en Xàtiva. Desde las nueve y media de la mañana se ha desarrollado una actividad en donde los participantes han mostrado las diferentes fiestas tradicionales de sus países. Se ha realizado en el Salón de Actos del CIPFP La Costera A las 12:30h se ha llevado a cabo la clausura del Proyecto. Acto oficial en donde los participantes y colaboradores han sido invitados a disfrutar de la inauguración del Mural Europeo realizado por María Gosalbes. Este acto se ha realizado en la calle Caldereria.

Detenido en Xàtiva por colgar fotos íntimas de su ex pareja. Agentes de la Policía Nacional detuvieron el martes a las dos de la tarde en las inmediaciones de los juzgados de Xàtiva a un hombre de 42 años, como presunto autor de un delito de revelación de secretos, tras colgar fotos íntimas de su ex pareja, una mujer de 30 años, en una red social durante varios días. Las investigaciones se iniciaron el lunes al tener conocimiento los agentes que un hombre había colgado varias fotos íntimas en una red social durante varios días de su ex pareja, sobre la que tenía prohibido acercarse a menos de 200 metros, pero no de comunicarse. Durante las investigaciones, los policías averiguaron que el sospechoso el viernes había sido detenido  por un quebrantamiento de medida cautelar, malos tratos en el ámbito familiar y robo con fuerza en las cosas y tras quedar en libertad, al parecer realizó una llamada telefónica a su ex pareja en la que le decía que quería hablar con ella en persona, no haciendo caso ésta. Continuando con las investigaciones, los agentes averiguaron que esa misma tarde la mujer entró en una red social y se percató que su ex pareja había compartido una foto íntima de ella con un comentario que decía que si la foto recibía un “like” o “me gusta”, colgaría otra con ropa más ligera. Los policías averiguaron que durante tres días colgó nueve fotos íntimas de la víctima en la misma red social, unas con comentarios y otras sin. Como consecuencia de las investigaciones, los agentes tras localizar  el martes al mediodía al sospechoso lo detuvieron como presunto autor de un delito de revelación de secretos. El detenido, con antecedentes policiales, tras ser oído en declaración fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido.

La Guardia Civil consiguió parar a un conductor que circulaba por la A7 en sentido contrario. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha detenido a una persona de 77 años por un delito de contra la seguridad vial por conducir en sentido contrario a la altura del km 416 de la autovía A-7. Sobre las 06:20 horas del pasado día 17, COTA-Valencia, tras recibir comunicación de 112-CV, participa a patrullas del Destacamento de Xàtiva la circulación a la altura del km. 416 de la autovía A-7, de un vehículo en sentido contrario al estipulado, al hacerlo en dirección a Valencia por la calzada sentido Alicante. Tras conseguir detener el vehículo se identificó al conductor de 77 años y nacionalidad iraquí, y que se encontraba  desaparecido, según denunció su hijo. El vehículo recorrió por la autovía A-7 unos 30 kms en sentido contrario, poniendo en concreto peligro la vida y la integridad de los demás usuarios que circulaban por dicha vía, afortunadamente no se tuvo que lamentar ningún accidente de circulación. Por estos hechos se instruyeron diligencias, entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva.

Numerosos servicios de la Guardia Civil en la comarca contra plantaciones de marihuana. Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar un cultivo de marihuana en la localidad de Bocairent. La operación “COLLITA” realizada  por la Guardia Civil de Xàtiva y en colaboración con la Policía Local de Bocairent ha supuesto el hallazgo de 1.400 plantas de marihuana y la detención de un varón de 26 años. En otras tres operaciones realizadas en las poblaciones de Moncada, Navarrés y Pedralba, se han intervenido 207 plantas de marihuana, 2 cajas de cogollos de 600 gramos de marihuana y dos básculas de pesaje. Precediéndose a la detención en total de 7 varones de nacionalidad española. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº3 de Ontinyent, Juzgado 1Instancia e Instrucción Nº4 de Moncada, Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº2 de Xátiva y Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº4 de Lliría. 

Vallada convoca a sus vecinos a una reunión informativa sobre la planta de tratamiento de residuos. Vallada convoca a sus vecinos a una reunión informativa sobre la planta de tratamiento de residuos. Será hoy, a las 19.30h, en el Centre Juvenil de la localidad. Se contará con la asistencia del Director General de Medi Ambient, JoanPiquer; y del presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà. El Ayuntamiento de Vallada organizó recientemente una visita a las plantas de Guadassuar, a la antigua y a la que se pondrá en marcha en breve. Vallada se plantea acoger una planta de tratamiento de residuos del Consorcio. El ayuntamiento ha anunciado una consulta ciudadana para que sean los vecinos los que finalmente decidan.

Enguera quiere implantar los presupuestos participativos. El primer edil de Enguera, Óscar Martínez,  ha avanzado, tras el análisis y reflexiones suscitadas en las jornadas celebradas recientemente sobre Ciudadanía, participación y democracia, y una vez desarrollada la fase de estudio, en 2017 se empezarán a llevar a cabo en su municipio las primeras políticas participativas. La idea es comenzar por implicar a la ciudadanía en la elección de aquellas inversiones que son más prioritarias para el municipio y, más adelante, contar también con su opinión en proyectos para el embellecimiento y acondicionamiento de determinados puntos del casco urbano, haciendo que sean los propios vecinos y vecinas quienes decidan entre distintas opciones planteadas, cuáles consideran que se ajustan más a sus necesidades o preferencias, ha declarado.

Concluye la campaña de donativos en Moixent para reparar las tejas de la cúpula de su iglesia. Vecinos y feligreses de Moixent han concluido después de siete años una campaña de recogida de donativos para financiar el retejado de las cúpulas de la iglesia, del siglo XIX, que tuvieron que ser intervenidas de forma urgente ante el peligro de desprendimientos. La campaña de recogida de fondos para sufragar la reforma de las cúpulas en la parroquia de San Pedro Apóstol dio comienzo el 19 de abril de 2009. Desde entonces ha habido colectas mensuales, donativos de particulares y familias, pero también ha sido necesario organizar otras actividades como loterías de navidad, rifas, mercadillos, venta de chocolate y buñuelos, pastas caseras y comidas en la plaza. Con motivo de la finalización de la campaña, la parroquia ha organizado este pasado fin de semana celebraciones de acción de gracias. La parroquia acaba de abrir otro fondo destinado a obras parroquiales dado que apremian otros trabajos de reparación y  conservación, aunque de menor urgencia”, como el entresuelo de la sobresacristía, las casetas del Vía Crucis del Calvario, y la instalación eléctrica y de megafonía.

Navarrés participa en el programa "La Ruta de la Salud". El Ayuntamiento de Navarrés participa en el programa "La Ruta de la Salud". Se trata de una acción coordinada desde la Diputación de Valencia, que con la colaboración del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, tiene el objetivo de incrementar el esfuerzo por la salud preventiva que se da en la población. En la Ruta de la Salud se propone formar, informar y prevenir. Médicos y enfermeros realizarán chequeos e informarán a los vecinos hoy, de 17 a 20h en el pabellón municipal. Es una actividad gratuita.

Se prepara en Canals una publicación para favorecer la inserción laboral de los jóvenes a través de los estudios. Una publicación digital y física con las ofertas formativas regladas existentes en los centros de secundaria de Canals se publicará en breve. Este proyecto está siendo realizado por el Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de Educación, con la colaboración de los siete alumnos de la Formación Profesional básica de Artes Gráficas del colegio parroquial San Antonio Abad de la localidad y la coordinación de los profesores Carlos Roca y Amaranta Tortosa. La publicación pretende ofertar itinerarios alternativos de formación para jóvenes a partir de 15 años. El trabajo también incluirá un diagrama para ayudar el estudio que mejor se ajuste a los intereses del alumno, información detallada de dónde matricularse y cómo es el curso, las posibles salidas profesionales, adentrándose también en la oferta de los ciclos formativos. El objetivo principal es la inserción laboral a través de los estudios. 

Enguera edita un libro sobre ciudadanía, participación y democracia. El Instituto de Estudios Territoriales del Caroig (IETEC) y el Ayuntamiento de Enguera han editado una publicación que, bajo el título “Sembrando futuro: Ciudadanía, participación y democracia”, recoge las ponencias y comunicaciones de las jornadas celebradas del mismo nombre el pasado mes de octubre en la localidad. El libro ha sido financiado por la Diputación de Valencia, que también colaboró en la celebración de aquellas jornadas, en las que profesores de universidad, investigadores, sociólogos, educadores, periodistas y responsables políticos analizaron temas como la democracia y la participación en los gobiernos locales, el enfoque feminista en la acción política, la ciudadanía y la participación como ciclo virtuoso de la democracia y la importancia de la comunidad educativa en la construcción de una sociedad democrática, entre otros. El objetivo principal del encuentro era suscitar una reflexión en profundidad sobre la forma en la que la participación ciudadana puede impulsar una democracia más abierta así como conocer los procesos de constitución de una ciudadanía activa, de poner la democracia en acción así como de algunas iniciativas en curso para potenciar la participación que pudieran recomponer y regenerar el tejido social y ciudadano, desde una perspectiva humana, ética y profundamente democrática.

Y además...

Domingo de actividad medioambiental en la Cova Negra


De Pujada a la Creueta...


De boda de la ciclista setabense Anna Sanchis...


De concentración contra la violencia de genero, como cada día 25...


De Fes Jove...


De reunión de grupo g6 en Sueca con la asistencia de las falleras mayores de Xàtiva...


Semana del Alzheimer en Xàtiva. Hoy, campeonatos de juegos de mesa en el Centro de Día. Mañana, jornada de puertas abiertas.

Con ocasión del Día Mundial del Turismo, mañana, será jornada de puertas abiertas en el Castillo, el Almudín y la Casa de la Enseñanza.

El Ayuntamiento de Xàtiva informa que el próximo viernes 30 de septiembre, el mercado ambulante trasladará sus paradas a la avenida de Selgas, entre la Baixada del Carme y la calle Santa Ana, debido a la ocupación de la plaza del Mercat por distintos actos públicos.

Continúan las fiestas en las calles Sant Pasqual y Sant Cristòfol de Xàtiva.

Fiestas en Enguera. Hoy, desde las 19.00h, disfraces infantiles y actuación de Dani Miquel.

El Boletín oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins sobre exposición de la cuenta general ejercicio de 2015; y el Anuncio del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins sobre el extracto de la convocatoria para cubrir en propiedad una plaza de oficial de la Policía Local, por el turno de promoción interna. También el Edicto del Ayuntamiento de Moixent sobre la aprobación de la cuenta general 2015.

El nuevo single de la cantante Nadia Sheikh “No.24" ya está el mercado. Este es el primer tema del nuevo proyecto en el que lleva trabajando durante dos años. Pincha aquí para oírlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario