jueves, 20 de marzo de 2014

En busca de nuestra historia

Jornada de jueves, 20 de marzo, el día después de fallas, de unas fallas que no se han cerrado.

Protección Civil Xàtiva ha dado por finalizada la Nit de la Cremà a las 3.30h sin incidentes.

Los incidentes lamentables en la visita oficial a las fallas de la ciudad llevaron a que la asamblea de presidentes sancionara a la Falla República Argentina a no desfilar ni en la ofrenda ni en la bajada de San José.

Desfiló, como así se acordó, la comisión infantil. La decisión tomada y las imágenes de ambos actos sin la gran parte de esta comisión han transcendido del ámbito fallero y el debate se ha trasladado al resto de vecinos.

Las fallas de 2014 no se han cerrado. Pendientes estamos de cómo lo pasado en estos últimos tras días puede afectar a otros muchos que vendrán.


De momento, calles sin fallas y sin petardos, pero ya con calor.

La excavación arqueológica propia ha puesto al descubierto restos de la que fue iglesia del monasterio de Mont Sant de Xàtiva, posiblemente de la iglesia reconstruida de finales del siglo XVIII sin descartar que se puedan localizar restos de las iglesias renacentista y gótica que tuvo este monasterio a lo largo de su historia.
Las excavaciones se iniciaron hace semanas y van continuar en las próximas. Respecto a lo ya descubierto, Sanz ha dado los detalles. Por último el director del hotel, Arturo Sanz, nos ha invitado a todos a visitar estas excavaciones.

Triste final. Encontrado ayer sin vida el cuerpo del vecino desaparecido en Moixent. El dispositivo de búsqueda estuvo compuesto por un gran número de vecinos de Moixent, por diferentes secciones del cuerpo de la Guardia Civil (unidades de Moixent, Canals, Xàtiva y Enguera); unidad judicial; SEPRONA de Vallada; sección canina; sección de montaña; helicóptero y las UCO de Madrid y Tarragona. Han sido éstas últimas quienes localizaron el cuerpo sin vida del desaparecido, sobre las 5 de la madrugada de ayer. También participaron miembros de la Policía Local de Moixent, la brigada forestal, bomberos de Vallada, Cruz Roja de Moixent, Protección Civil de Enguera y la sección canina de bomberos de Algemesí. El Alcalde de Moixent y la familia del fallecido Ramón Ribera Esteve han agradecido la colaboración de todos los que han participado en la búsqueda de este vecino de Moixent. Desde el domingo se buscaba a este vecino de 80 años. La desaparición se produjo alrededor de las 15h, si bien no fue denunciada hasta las 23,25 h.  La búsqueda se centró en un primer momento en los alrededores del cementerio de esta localidad.


Compromís celebra esta semana sus primarias para las Europeas. Reis Gallego, vecina de Xàtiva y militante de Compromís por Xàtiva, ha conseguido los avales necesarios para ser una de las candidatas a las qué se podrá votar en las primarias de Compromís que confeccionarán la lista de la coalición valencianista, de izquierdas y ecologista para las próximas elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo. Gallego es diplomada en educación musical y licenciada en psicopedagogía, y actualmente trabaja a un colegio de Castelló de la Plana.


Fue una de las acciones presentada en la última edición de la Feria Internacional del Turismo, en FITUR. El “Tren de la Dipu”, el tren turístico de la provincia de Valencia llegará a Xàtiva el próximo 29 de marzo. Los billetes ya se pueden adquirir en la Estación del Norte de Valencia. Se saldrá ese día a las 9.35 de la mañana. El programa ofrecerá al viajero un recorrido mensual con un tren charter que irá directo al destino sin paradas, azafatas, guías turísticos, visita guiada y degustación de la comida típica de la zona.

La Guardia Civil procedió en la madrugada del pasado día 14 de marzo a la detención de dos personas por un delito contra la salud pública, en concreto por tráfico de drogas. Los hechos ocurrieron cuando ante las sospechas de los agentes pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad nº 3 de la Guardia Civil de Valencia, procedieron a la identificación de los ocupantes de una furgoneta que circulaba por la A-35 a la altura del Km. 37. Los agentes al inspeccionar el citado vehículo hallaron oculto en el interior del mismo 14 fardos que contenían en su interior hachís con un peso total de 420 kilos aproximadamente. Se procedió a la detención de dos varones, M.R. de 28 y A.S. de 31 años, ambos de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Xàtiva.


La Asociación Cultural la Pebrella de Canals ha llevado al Síndic de Greuges la arbitrariedad del Ayuntamiento al conceder subvenciones. Para la celebración de las III Jornadas de Estudio sobre la Fiesta de San Antonio Abad la Asociación Cultural la Pebrella de Canals pidió ayuda económica a diferentes instituciones públicas y privadas. Se obtuvo una respuesta positiva del Museo Valenciano de Etnología, de la Diputación de Valencia, y del Instituto Ramón Muntaner de Mora la Nova, en Tarragona. Del Ayuntamiento de Canals no se ha obtenido ninguna respuesta desde el 19 de abril de 2013 que fue cuando presentaron la solicitud, entendiendo así que no ha concedido subvención alguna. La asociación ha presentado una queja al Síndic de Greuges, ya que el gobierno municipal del PP sí ha concedido, para el año 2014, más de 180.000€ de subvenciones a entidades deportivas. Se ha recibido ya un escrito del Síndic manifestándoles que el Ayuntamiento de Canals no responde a sus escritos pidiendo información al respecto.

Este viernes, desde las 9'30 de la mañana, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas en el colegio José Molla de Canals, organizada por el centro y dirigida a las familias interesadas en matricular a sus hijos e hijas en Educación Infantil el próximo curso. El objetivo principal, apuntan, es dar a conocer el colegio en todos los ámbitos, tanto en el espacio físico como la línea metodológica y modalidad lingüística. Se podrá ser testigos de la actividad de un día de clase con los niños y niñas en diferentes situaciones educativas.  Constará de dos partes: una charla-presentación y una visita a las instalaciones del colegio.

Se abre el plazo de inscripción en la escuela infantil municipal de Canals para el curso 2014/2015. El plazo de preinscripción permanecerá abierto  del 31 de marzo hasta el 4 de abril, las solicitudes deben ser presentadas directamente en la escuela infantil, calle La Torreta, s/n, teléfono 96 2244365, en horario de 15:30 a  18:00. Para poder acceder a la escuela infantil es imprescindible que los niños tengan entre 1  y 3 años.

Debido a la gran demanda que hay la Concejalía de Consumo  y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals organiza un nuevo curso de Manipulador de Alimentos, con carácter gratuito, para el próximo  día 24 de marzo en horario de 9:00 a 13:00 h.  en la sala polivalente del Centro Cultural Ca Don José. Las personas interesadas podrán inscribirse en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando el D.N.I., tarjeta de demanda de empleo, o nóminas, si se encuentran trabajando. Para más información pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals.

Montesa organiza un desfile de moda a beneficio de la junta local contra el cáncer. Será el 30 de marzo a las 18h en el pabellón municipal de la localidad. Está organizado por la propia Junta Local. Participarán trece comercios de tanto de moda infantil como para adultos, asó como de complementos, de Xàtiva, Montesa, L’Alcúdia de Crespins y Canals.

"Que piensen que me merezco esta medalla es un placer muy fuerte". Con estas palabras ha agradecido el cantautor valenciano Raimon haber sido galardonado este miércoles con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su trayectoria profesional. "Es algo muy entrañable para mi que el Círculo de Bellas Artes de Madrid, institución privada que toca todas las teclas de la cultura, piense que me merezco esta medalla, es un placer muy fuerte", ha señalado durante un acto celebrado esta tarde en la institución madrileña.
 Raimon ha sido reconocido con este galardón, según ha señalado el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, por su "lucha por los valores democráticos", así como por su "singular manera de cantar" por entender la canción como "vehículo de la poesía" y "romper" así con la "tendencia acaramelada de la canción de entretenimiento".¡ "La gente de la cultura de Madrid se siente honrada por entregarte esta medalla", ha resaltado.


El cantautor, que ha reconocido que se encontraba "resfriado", interpretó durante el acto la canción 'Al meu país la pluja', momento que ha levantado los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban Carmen Alborch, el expresidente de Castilla La Mancha José María Barreda o Joan Coscubiela i Conesa. Al término de la canción, Raimon participó en un coloquio en el que, al hilo de la letra del tema interpretado, Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, le ha preguntado "quién va a llevar al Gobierno a la escuela". "Es muy complicado, tendríamos que ser nosotros con nuestros votos y con nuestra acción, pero parece ser que van a otra escuela", contestó. Durante el acto, el intérprete también afirmó que es un "lector de poesía", que cuando encuentra un poema que le "entra" y le "gusta" intenta "buscar el tipo de música que sirva a la canción". La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes es una distinción que se entrega a creadores e intelectuales "cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas" y el año pasado fue otorgada al director de cine Michael Haneke. Antonio Tàpies, Antonio Saura Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o John Berger son algunos de los personajes que también han sido condecorados con esta distinción.

Este viernes, a las 20h, en la librería La Costera de Xàtiva, la asociación XATEBA organiza un encuentro con las escritoras vinculadas a Xàtiva. El acto forma parte de la programación organizada con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Según avanza XATEBA se reunirá a siete mujeres que han elegido la escritura como forma de expresar y entender el mundo. Explicarán qué supone, para ellas, la escritura y, posteriormente, se leerá un texto de la propia autora. Finalmente se pretende establecer un debate entre todas las asistentes, sobre las ideas expuestas. Con esta actividad XATEBA pretende dar a conocer a las mujeres de Xàtiva vinculadas al mundo de la literatura desde los diferentes estilos: novela, cuentos, poesía, textos de opinión, etc... Pretenden desde el colectivo que sirva para visibilizar la tarea de la escritura y, además, estimular a todas las que también se sienten motivadas en esta forma de expresión.

Y lo que sé del Olímpic...


Pepín y Francis tienen difícil poder jugar el domingo ante el Elche Ilicitano. En el caso de Pepín esta mañana tenía previsto conocer los resultados de la última resonancia magnética. El jugador ha hecho en los últimos días solo natación por prescripción médica. En el entrenamiento de ayer ya hizo bicicleta. (Bien vendría por cierto dotar a la plantilla de una bicicleta estática, la actual es´ta muy deteriorada y ayer a Pepín le costaba mantener firme el manillar). Está descartado para el domingo. Francis por su parte no entrenó ayer con el grupo, persisten las molestias en la rodilla, molestias que aumentaron tras el entrenamiento del pasado jueves. Esas molestias le pueden impedir estar en el once.
El que corrió y a muy buen ritmo fue Nando Ramón, quien todavía no ha tocado balón. Peris continúa con ejercicios específicos para recuperarse de su primera rotura fibrilar.

A estos cuatro jugadores lesionados se unen los sancionados Pifarré y Kike Alcázar. Federación ha publicado ya las sanciones: un partido a cada uno.

Christian y David entrenaron con el grupo pero, sobre todo el segundo, están un poco lejos de estar en el once o convocados.

El próximo partido es contra el Elche Ilicitano (domingo, 12 horas). La plantilla entrenará hoy y el sábado en Enguera buscando el césped natural y mañana viernes en la Murta.

Del fútbol al triatlón. En estas semanas de bajas en defensa en el Olímpic no pocos se han acordado de Sergio Heras. Declaraciones del exjugador del Olímpic, Sergio Heras, a través de su cuenta de Facebook. Aún no ha pasado un año desde que dejara el Olímpic. No ha vuelto a competir, en un campo de fútbol. Ahora lo hace en la disciplina de triatlón en el que se está iniciando. Este miércoles escribió:

“No llega a un año desde que mi vida cambió por completo, deje de dedicarme en cuerpo y alma a mi pasión, el fútbol. La verdad es que se hace difícil ese "día después de colgar las botas". He buscado nuevos retos y aficiones y estoy disfrutando de cosas que siempre he tenido a mi lado y no he podido todo lo que deseaba. Esos retos y aficiones son deportivas, estoy iniciándome en eso del triatlón, un mundo apasionante. Han sido 20 años compitiendo y mi cuerpo necesita esa ración de competición. Y lo más importante, estoy disfrutando de los tres tesoros que tengo a mi lado como nunca antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario