lunes, 31 de marzo de 2014

Coletazos falleros, albergue y carretera que se parece a la plaza de toros

Empezamos semana. Semana de la II Natura Trail, de Manos Unidas, de actos solidarios que iré contando. Fin de semana como esperaba: hoy descansaré.

Según el grupo municipal de EU "la falta de agilidad en la gestión municipal del PP está haciendo que la apertura del albergue esté haciéndose eterna. El albergue municipal debía haberse terminado en octubre de 2010 y actualmente, a pesar de su inauguración el pasado mes de noviembre, continúa cerrado".
 Según el portavoz municipal de EU , Miquel Lorente "aún no se ha publicado ningún documento encaminado a poder iniciar la actividad en el albergue. En estos momentos  la obra de rehabilitación de la Casa del Cigroner, con un coste final de 1.068.000€, no está recepcionada por parte del Ayuntamiento porque existen diferencias entre la empresa constructora y el Ayuntamiento de Xàtiva que deben ser negociadas". Uno de los puntos débiles del turismo en la ciudad es el bajo nivel de pernoctaciones, por esa razón el albergue municipal de la Casa del Cigroner es toda una oportunidad para abrirse al sector turístico juvenil y mejorar la demanda turística en la ciudad, sobre todo entre los sectores comerciales y hosteleros del casco antiguo.

El Tren Turístic de la Dipu, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Renfe, visitó el sábado la ciudad de Xàtiva. El presidente de la Diputación y alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, acudió al centro de recepción de viajeros para saludar a los 260 viajeros que participaron  en esta primera experiencia turística.
 Rus mostró su satisfacción ante el éxito de la primera edición del tren turístico “que ha tenido que añadir un vagón más al tren para dar respuesta a todas las demandas”.


Declaraciones en la emisora del presidente nato de la Junta Local Fallera y alcalde de la ciudad Alfonso Rus sobre los incidentes ocurridos en la visita oficial de fallas: aboga por impedir que se vuelvan a repetir.

Entrega de los premios Cadafal a los ganadores de cada sección de las fallas de Xàtiva, último acto de la programación oficial, acto que reunió a artistas, falleras mayores, presidentes y falleros. Ambiente cordial. Foto conjunta de los artistas ganadores. En su intervención el presidente de la Junta Local Fallera, Javier García Paños, manifestó su deseo de que con la “cremà” se haya quemado todo lo malo del último ejercicio fallero.

Se presenta el proyecto “XATIVA CIUTAT EXCEL·LENT”. El proyecto es parte de un nuevo modelo de Asociación empresarial, profesional, comercial y turística de Xàtiva  constituida y denominada XACEX. Esta asociación pretende ser una entidad profesional, preparada y adaptada a los nuevos retos que se nos plantean, tanto individualmente como empresarios, como agrupación colectiva. Retos que tienen que situar a la ciudad, afirman “en la excelencia de los servicios comerciales y turísticos,  en la profesionalización y el mantenimiento de una industria capaz de crecer y desarrollarse”. Este proyecto pretende  ser una nueva forma de colaboración de los empresarios, comerciantes y profesionales de la ciudad de Xàtiva, unidos y agrupados, por y para una mejor promoción y desarrollo económico de la ciudad. El modelo que se quiere crear es innovador y estará basado en la participación y colaboración de sus integrantes. Afirman que los objetivos generales son ambiciosos, pero no imposibles, partiendo de la necesidad de trabajar ya, en solucionar problemas inmediatos y a corto plazo.

La asociación será presentada al colectivo empresarial esta tarde, desde las ocho y media, en la Casa de la Cultura.

La Diputación de Valencia invertirá un total de 9,8 millones de euros en la comarca de la Costera a través de su Plan provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015, según ha explicado el presidente Rus a los alcaldes asistentes al acto celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su intervención, el presidente Rus comentó a los alcaldes los principales planes de inversión de la institución y avanzó nuevas propuestas entre las que destaca el nuevo programa de Bienestar Social, un nuevo plan de ahorro energético para instalaciones municipales de interior y otro para calefacción municipal destinado a la reducción de gasto corriente en colegios, polideportivos y demás centros públicos. La Costera recibirá 9,8 millones de euros en inversiones, de los cuales 4,44 millones se destinarán a obras nuevas y de conservación de carreteras, 2,12 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 210.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 683.300 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, 549.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 188.000 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble, 1,07 millones de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración y 592.697 euros a la mejora del bienestar social. Las inversiones en la comarca contemplan la ejecución de la conexión entre la N-340 y la CV-41 (carretera que une Xàtiva con Alzira) y un nuevo trazado de la CV-600 que une Xàtiva con Simat de la Valldigna en el tramo de Barxeta a Simat.


Tras el anuncio de la inversión de la Diputación de Valencia en la conexión de la nacional 340 con la carretera de Alzira el portavoz del grupo municipal socialista, Roger Cerdà, en declaraciones a la emisora, ha asegurado que la inversión es innecesaria, que nadie se la ha pedidoo, como ya pasó con la remodelación de la plaza de toros, y pide que se invierta ese dinero, más de tres millones de euros, en el comercio local.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente entre la población de piel blanca. Esta enfermedad es causada por la exposición prolongada los rayos ultravioleta, ayudada por la disminución de la capa de ozono, lo que provoca alteraciones en la piel. La Junta Local de la AECC  de Xàtiva informa que este año “la campaña solar”, una campaña de revisión de nuestra piel, tendrá lugar en Xàtiva este viernes y posteriormente el martes 16 de septiembre, coincidiendo esta última fecha con el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono. El autobús estará ubicado en la Alameda Jaume I de Xàtiva , frente a Correos , en horario de 10 a 14 horas. Un dermatólogo, con su equipo, atenderá gratuitamente todas las personas que acudan y también se les informará sobre la importancia de la prevención y detección de enfermedades de la piel. 

El Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent ha conseguido acreditarse como miembro de la prestigiosa «Red Global de Hospitales Verdes y Saludables-Salud sin Daño». Según fuentes de la Generalitat, se trata del único sistema de salud que actualmente tiene esta acreditación en España, con la que se establece un compromiso de mejora continua en la gestión de diferentes áreas: residuos hospitalarios, materiales tóxicos (como PVC, o equipos electrónicos), sustancias químicas, alimentos saludables, edificios saludables, clima y energía, compras «verdes» y productos farmacéuticos.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha cerrado el año 2013 con un resultado presupuestario positivo. Así lo demuestra el informe de intervención, el cual detalla que, una vez confeccionada la liquidación del presupuesto de esta entidad correspondiente al ejercicio del año 2013, se ha conseguido llegar a la cifra de 117.000 euros a favor del ayuntamiento.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria en la escuela pública y concertada para el curso 2014-15 empieza el próximo 7 de abril. Como novedad para el próximo curso, la conselleria de Educación ha adelantado un mes el proceso de admisión y la formalización de la matrícula. Este adelanto supondrá beneficios tanto para las familias como para los centros docentes. 

El Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia acogió este sábado el concierto inaugural del III Ciclo de Les Bandes a Les Arts a cargo del Ateneo Musical de Cullera y Santa Cecilia de Cullera. Previamente el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, entregó  una foto conmemorativa a las bandas de música que participaron el pasado año en el II Ciclo de Les Bandes a Les Arts, entre ellas a la Sociedad Musical la Primitiva Setabense que recibió su foto a través de su presidente Enrique Alonso.


La banda de la Sociedad Musical Sante Cecilia de Enguera animó a los aficionados en el partido disputado ayer en Mestalla entre el Valencia y el Getafe. Lástima que no bastara para conseguir la victoria.


La banda de tambores de la Cofradía del Sepulcro de Xàtiva ensayó el sábado en la plaça de Sant Pere finalizando la jornada con una chocolatada.


El colectivo de Manos Unidas de Xàtiva tiene a la venta los tickets para la cena solidaria prevista para el próximo 4 de abril, a partir de las 21.30h, en los Salones Palasiet de la ciudad. Con un precio de 12 euros se pueden adquirir en cada parroquia a través de Manos Unidas y en el comercio de Máquinas de Coses ALFA. Lo recaudado se destinará a un proyecto a desarrollar en Nicaragua: la mejora en la alimentación y agua potable en poblaciones indígenas.

Y el Olímpic...




Un gol, tres puntos más. Poco importa que haya sido, de nuevo, como ya pasó ante el Levante B, de penalti, en esta ocasión transformado por Rifaterra. Se derrotó 1-0 al Villarreal B en un partido en el que, de nuevo, el Olímpic empezó bien, contó con sus primeras oportunidad, se pasó a una fase de equilibró y en la segunda parte se apretó más que el rival, volvieron algunas ocasiones y llegó el gol.
El Villarreal B demostró en mucos momentos del partido su calidad pero, el Olímpic, a base de trabajo, evitó ocasiones claras: solo algunos córners cerrados que blocó bien Jacobo.

El Olímpic suma ya 50 puntos y está superando su particular “travesía del desierto” por culpa de las muchas bajas. La lista de no disponibles el domingo era demasiado extensa: Francis, Pepín, Peris, Samu y Vaquero, columna vertebral en muchos partidos del equipo. Además de tener a otros todavía jejos de su mejor forma, por salir de una lesión, como Nando Ramón, Christian o David, o contar con Rifaterra jugando sabiendo que tiene que pasar por el quirófano para operarse del menisco.

Lucha y trabajo. El gol cuesta mucho y afortunadamente se ha tenido esa ocasión, gracias a un penalti cometido sobre Jhon Edison tras pase largo de Belda, para marcar un gol que vale tres puntos.

Tres puntos que hacen que la ilusión no se desvanezca y que se consigan avales para la candidatura a la Copa del Rey o de la promoción.
No acompañaron en esta ocasión los resultados de los rivales más directos restándole solo tres puntos a una Lleida que pronto visitará la Murta y que acumula de manera sorprendente, cuatro derrotas consecutivas, y dos puntos al Elche Ilicitano. También se le recortaron tres puntos al líder Llagostera que ve amenazada su posición.

Tras esta jornada el Llagostera es líder con 60 puntos, seguido del At.Baleares con 59, L’Hospitalet con 57 y Alcoyano con 56. Fuera de la promoción: Elche Ilicitano y Lleida con 52, y ya el Olímpic con 50: a dos puntos de la Copa y a seis de promoción a falta de seis jornadas. Nástic con 49 y Huracán con 48, próximo rival del Olímpic, también se unen a la fiesta.

El equipo jugará el próximo sábado en Manises ante el Valencia. Hoy se ha descansado. Se entrenará desde mañana martes al viernes.

Cuatro jugadores están a un tarjeta de la sanción: Francis, Mendoza, Pifarré y Nando Ramón.

Se recuperará a los sancionados Samu y Pablo Revert. También es muy probable que se pueda contar con Álex Vaquero. La vuelta o no de Pepín va a depender de sus “sensaciones”. Todo parece que el viento de las bajas puede cambiar.

La crónica:

OLIMPIC 1
VILLARREAL B 0

OLIMPIC: Jacobo, Ramón, Belda, Kike Alcázar, Mendoza, Toni Vela (Pifarré,87), Jhon Edison, Rifaterra, Pau Franch, Dani Gómez (Denis,83) y Marenyà (Nando Ramón, 65).

VILLARREAL B: Zagala, Felipe Alonso, Ermin Alic, Fran García, Cristian Galas, Edu Ramos, Juan Cámara (Nahuel,66), Sergio Marcos, Carlos Esteve, José Ángel (Parrales, 82) y Pablo González.

1-0 m.80 Rifaterra, de penalti.

Artacho Cobo, Col.Andaluz. Mostró amarilla a los locales Mendoza, Jhon Edison Pifarré y Kike Alcázar; y a los visitantes Felipe Alonso, Carlos Esteve y Ermin Alic.

Campo de la Murta, 600 espectadores.

Primer tiempo con mucho trabajo por el Olímpic, mejor toque del Villarreal B, pocas ocasiones de gol salvo en los primeros minutos y sin un claro dominador. Segunda parte con un Olímpic más ambicioso que obtuvo la recompensa del gol.

Empezó bien el Olímpic con un primer balón al área al que estuvo cerca de llegar Pau Franch. (m.2). Tuvo la iniciativa el Olímìc y presionó al rival en su campo pero el Villarreal se acercó en el m.8 por banda derecha y la jugada acabó con remate de Juan Cámara al lateral de la red del palo derecho de Jacobo. El Olímpic respondió con un tiro de ToniVela que Zagala paró en dos tiempos ante a presión de Pau Franch (m.9). Transcurridos quince minutos la posesión se equilibró. Cámara, Carlos Esteve y Jose Ángel movieron bien el balón en línea de tres cuartos. Pau Franch no remató bien un centro de Jhon Edison (m.15).

En el m.21, al borde del área, falta que Edu Ramos estrelló en la barrera. En esa acción Mendoza vio una amarilla que le impedirá jugar ante el Huracán. El Villarreal se hizo con el balón cuando el partido se aproximaba a la media hora. El Olímpic, más directo, contó con algunos centros al área que no encontraron rematador. En el m.36 Jhon Edison remató muy forzado a las manos de Zagala un centro desde la derecha. Minutos finales del primer tiempo donde el visitante tocó bien el balón aunque sin profundidad ante un Olímpic que intentó cerrar cualquier posible pase. En el m.43 fue sin embargo Pau Franch el que peinó de cabeza un balón a la misma linea de gol, balón que de nuevo no encontró rematador y que Zagala sacó con apuros. El desenlace se dejaba para la segunda parte.

La segunda parte empezó de nuevo con un Olímpic que tuvo el balón y jugó en campo rival. Los de Xàtiva lanzaron dos córners en los seis primeros minutos. No llegaron oportunidades de gol. En el m.57 Jacobo detuvo un flojo disparo de Cámara. En el m.59 Zagala hizo lo mismo con un centro chut de Pau Franch. Fútbol menos preciso de ambos conjuntos. Se mantuvo el fuerte ritmo del primer tiempo aunque con un Olímpic más vertical y un Villarreal más cauteloso. En el m.73 Zagala detuvo una falta lanzada por Toni Vela. Un minuto después Felipe Alonso le quitó el balón de los pies a Pau Franch cuandose disponía a chutar a bocajarro. En ese córner apunto estuvo de marcar Nando Ramón. Siguió apretando el Olímpic entrar e el último cuarto de hora. En el m.78, en un cambio de orientación desde la izquierda de Belda, Fran Garcia derriba a Jhon Edison en el vértice del área. Lanzó Rifaterra consiguiendo el 1-0.

Pudo marcar Dani Gómez en el m.82 pero Zagala le quitó el balón en el borde del área. El portero se la volvió a quitar a Jhon Edison en un contragolpe local (m.85). Apretó el Villarreal B en los últimos minutos pero no consiguió ocasiones claras. Los locales se defendieron con orden, pero el último córner fue para el Olímpic.

Lluis Planagumà: “Contrariado por el buen primer tiempodel equipo. Hemos perdido de manera cruel. Ha habido momentos en lo que creo hemos sido superiores al rival. Hemos controlado sus jugadas a balón parado. Hemos competido. La superficie no ayuda para tener precisión dentro del área, no hemos aprovechado nuestras llegadas. En esta segunda vuellta estamos sufriendo muchas lesiones”.

Toni Aparicio: “Ellos tienen mucha calidad pero creo que en la segunda parte creo que le hemos puesto una mayor intensidad. Han tenido menos opciones que nosotros para marcar. Ha sido un partido muy intenso. Luchar y luchar para poder soñar. Creo que el penalti ha sido clarisimo, pero hemos hecho méritos para marcar antes. Las ganas de ganar nos hace tener ansiedad en algunas acciones”.

Rifaterra: “Es un golpe de moral para mí haber marcado el gol. Creo que hemos hecho méritos para ganar. Soy optimista. Intentaremos ganar al Huracán y meternos ahí. Es una final para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario