miércoles, 26 de marzo de 2014

Encuesta, campaña y abandonos

Según los datos de la encuesta exclusiva de la Cadena SER cuyo trabajo de campo se realizó entre el 6 y 12 de marzo, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Comunitat Valenciana con el 29,7% del voto, casi 20 puntos porcentuales menos que en los comicios autonómicos de 2011. El PSOE se situaría de nuevo en segunda posición con el 21,2 % del voto, casi 7 puntos menos que en las anteriores elecciones. Compromís ocuparía la tercera posición, con el 15% del voto: un aumento de casi 8 puntos porcentuales desde 2011. UPyD, con el 13,3%, estaría en cuarto lugar, creciendo 10,8 puntos. A un punto de distancia se situaría EUPV, con el 12,2% del voto, el doble que en 2011. La suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, cifra que el PP no alcanzaría ni con un hipotético acuerdo con UPyD que se quedaría en el 43%.

Un total de 790 personas han hecho uso durante el mes de febrero del Ecoparc de Xàtiva para depositar los residuos urbanos que no pueden dejarse en los contenedores habituales. Esta cifra representa un ligero incremento del 2% de usuarios respecto al mes de enero, con 774 visitas. De esta cifra, cabe destacar el incremento respecto a la procedencia de los usuarios de fuera del municipio de Xàtiva. Aunque, al igual que en el mes anterior, Xàtiva encabeza la lista de usuarios, se ha incrementado el uso en otros municipios del área de influencia como LLoc Nou d´En Fenollet o Genovès. También han hecho uso del Ecoparc Xàtiva numerosos usuarios procedentes de Barxeta, Cerdà, la Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés. En cuanto a los materiales depositados durante el mes de febrero, se sitúa en primer lugar el plástico no valorizable, con un 18%, seguido de los escombros, con un 16%  y  la madera con un 11%. Destacar el incremento experimentado en los depósitos de materiales de jardinería, con un 4% o los colchones, con un 3%. 


Reunión en los locales de UGT-PV en Xàtiva de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV y de la sección sindical de la UGT del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Tras la reunión se acordó la creación de una Comisión de Seguimiento y Colaboración integrada, en principio por Loli Ortega, Xelo Angulo y Carmen Castelló, como responsables sectoriales del PSPV-PSOE de la comarca y por Francisco Lizama, Lola Vila y Desiderio Rodrigo como responsables sectoriales de la FSP-UGT de la comarca, para abordar la problemática que afecta a los ámbitos sanitarios públicos y privados, así como a los relacionados con el sector sociosanitario, residencias, centros de día y personas dependientes.


Acto conjunto del PSPV y de la UGT. Este viernes a las 19'30 horas, se proyectará en la sede social socialista el documental "Las Maestras de la República", recientemente galardonado con el Goya 2014 al mejor largometraje documental. Carlos López Cortiñas, Secretario General de FETE UGT, presenta el largometraje explicado que” Las maestras de la república” representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal.


El responsable político y el coordinador de la campaña electoral del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret y Juan José Medina, se han reunido con los presidentes comarcales del PP y varios responsables del comité de campaña para abordar asuntos relativos a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Ambos dirigentes han destacado “la importancia de estos comicios, porque su lectura será en clave municipal y autonómica, no podemos bajar el ritmo a un año de las siguientes elecciones”. Por ello han trasladado a los representantes comarcales la “necesidad” de convocar las ejecutivas comarcales en el plazo de una semana y abordar ya asuntos como los responsables judiciales, confeccionar listas de interventores y apoderados y preparar listados de voto por correo y de electores residentes en el extranjero.


Ya se hace un llamamiento al civismo para que sea cuidado por los vecinos para que pueda ser motivo de disfrute durante muchos años. El  Ayuntamiento de Canals a través de la delegación de urbanismo, ha comenzado esta semana la remodelación y adecuación del parque infantil de la pedanía de Aiacor. Los trabajos que tienen un plazo de ejecución de dos meses  contemplan la restauración de los juegos infantiles existentes, deteriorados por el tiempo y  los actos vandálicos, la colocación de césped artificial en la zona de juegos, ejecución de un pipican y el vallado perimetral de todo el parque para poder limitar su acceso y así garantizar la durabilidad del mismo,  pues por su situación periférica  ha sido objeto  de muchos actos vandálicos. El presupuesto de esta actuación es de 20.000 euros con cargo al Plan de Núcleos.

La Protectora de Animales de Xàtiva no sale de su asombro: han sido abandonados, en la sede de la Protectora, cuatro perros adultos de un mismo dueño. El que fue su dueño tuvo el “detalle” de abandonarlos con sus camas y transportín, aunque según afirman desde la Protectora “no sabemos si se habrá parado a pensar que en un refugio rodeados de otros 270 perros de poco sirve tener una cama, un transportín o un abriguito de lana”. Según explican son 3 hembras y un 1 macho, todos pertenecen a la misma persona, se protegen entre ellos y son una piña, se nota que han vivido siempre juntos. Una de las hembras y el macho son de avanzada edad. Desde la Procterora se ha colgado en su web las fotos para pedir ayuda, por si alguien los reconoce y sabe quien era dueño. Al mismo tiempo se hace un llamamiento a para que alguien los adopte. El teléfono de contacto es el 616.463.541.


Dentro del programa de actos de la Semana Santa de Xàtiva los días 12 y 13 de abril se representará “La Pasión” en el Gran Teatre de Xàtiva de la mano del director Víctor Manuel Torres.Este montaje teatral se representó hace cinco años y, desde entonces, no ha dejado de intentar representarse, como explicó el director en esta emisora. El montaje reunirá a 50 actores y actrices. Es una producción propia del Teatre de la Lluna que ha sido incluido en la programación del Gran Teatre.

Enguera conmemora el aniversario de su incorporación a la Corona de Aragón. Este viernes habrá una conferencia sobre este hecho histórico con la participación del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, y del presidente del Instituto de Estudios Territoriales del Caroig, Vicente Manuel Sanz. Está organizada por el citado instituto y por el Ayuntamiento de Enguera. Será este viernes a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de la localidad. La incorporación se realizó por el Tratado de Almizra (26 de marzo de 1244), que conllevó la incorporación de la villa a la Corona de Aragón cuyo rey, Jaime I, la cedió a la Orden Militar de Santiago de Uclés, que pese a tener su sede en Castilla, repobló Enguera inicialmente con aragoneses y expulsó a los musulmanes que no quisieron avasallarse.

La Junta Directiva de la Coordinadora de Clubes Deportivos de Xàtiva se reunirá este viernes para que se haga balance de su primer año de gestión. Será a partir de las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de la ciudad. En esta ocasión, además de los clubes que están representados en la junta directiva, se ha invitado a asistir a los representantes del Club Natación Xàtiva, Club Ajos Xàtiva, Club de Badminton Xàtiva,  Club de Pádel Racket Xàtiva y el Club Futbol Base Xàtiva.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte va a convocar en los próximos días las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano que organiza cada año la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). En concreto, se van a convocar las pruebas de 2014 para el certificado de conocimientos orales, el certificado de grado elemental, el certificado de grado medio y el certificado de grado superior. Además de los exámenes de capacitación técnica, se van a convocar el certificado de lenguaje administrativo, el certificado de corrección de textos y el certificado de lenguaje en los medios de comunicación. La solicitud se deberá presentar, entre el 1 y el 26 de abril.

El Gran Teatre de Xàtiva acoge hasta mañana la proyección de películas en valenciano. Participan niños y niñas de los colegios Attilio Bruschetti, Jacinto Castañeda, Gozalbes Vera, Martínez Bellver, Taquígraf Martí, Claret, la Inmaculada, la Seo i el Teresa Coloma. Las películas elegidas con “Els Croods” i “Gru 2”.

Como todos los años la Biblioteca Municipal de Xàtiva ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y disfrutar de una actividad relacionada con el mundo de los libros y la lectura. Este año esta actividad de animación lectora corre a cargo del poeta y narrador valenciano Vicent Camps, quien comparte con jóvenes y niños un variado conjunto de textos, trabajando la poesía como herramienta que nos ayuda a crecer en valores. La actividad se inicio en el mes de febrero para alumnos de primero de bachillerato y este mes de marzo corresponde a alumnos de cuarto de primaria. Hoy ha sido el turno para los colegios Martínez Bellver y la Inmaculada, mañana será para el Jacinto Castañeda y el viernes para el Pla de la Mesquita.

Ha fallecido Antonio Soler Pont, presidente honorífico de la Hermandad de la Santa Cena de Xàtiva.

Donación de sangre hoy en Genovés, en su centro de salud, de cinco a ocho y media de la tarde.

Hasta el viernes se podrá visitar la exposición y mercadillo solidario en el Centre Cultural Ca Don José de Canals.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana compartirán imágenes médicas digitales antes de 2015. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la adjudicataria del proyecto para la implantación del Sistema de Gestión de imagen médica digital en la red pública asistencial para conocer su grado de desarrollo.

Esta mañana el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, se ha reunido con la alcaldesa de Bellús,  Susana Navarro.

El cantante setabense Feliu Ventura actuará este jueves a las 22:00h en el Cafè Del Teatre De L'escorxador, de Lleida.

Mañana, desde las nueve de la noche, pleno ordinario en el ayuntamiento de Canals.

El próximo 1 de Abril, se tramitará el DNI en las dependencias de la Policía Local de Anna. Cita previa en el teléfono 619.107.397.

No hay comentarios:

Publicar un comentario