jueves, 13 de marzo de 2014

Tras la lluvia, las fallas

Ha llovido, y no poco, en Xàtiva a lo largo de la mañana. Ahora mismo no llueve y se vislumbran claros. Vía libre para las fallas.

La Diputación de Valencia celebra hoy la recepción a las fallas de la provincia que han nombrado fallero de honor al presidente de la institución, Alfonso Rus. Desde las 11 de la mañana, como cada año, en la plaza de Manises, se han concentrado miembros de cerca de 500 comisiones falleras, entre ellas una destacada representación setabense, de los pueblos de la provincia de Valencia y capital, que acudirán ataviados con el traje fallero para festejar un día de hermandad en víspera de la semana grande de las fallas. Los falleros y falleras de Xàtiva han sido los primeros en entrar...


Por la tarde será la entrega de premios a los llibrets por parte de la Generalitat Valencianana. Cuatro comisiones falleras de Xátiva han sido premiadas: República Argentina, Benlloch, Juan Ramón Jiménez y Espanyoleto. Los premios serán entregados a las comisiones falleras en un acto oficial que se celebrará en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.  El acto de entrega de los premios se hará este jueves a partir de las 17h y contará con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

Se reúne hoy la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Sebatense, será una de las últimas reuniones del colectivo antes del inicio de la Semana Santa. Entre otros asuntos destaca la decisión respecto a en qué lugar debe procesionar, en la procesión del Viernes Santo por la tarde, la Hermandad de Penitentes de la Santa Cruz, cofradía creada este año y que desfilará por primera vez. También se informará en la reunión de la participación en la próxima exposición diocesana. La reunión se iniciará a las 20.30 horas en la Casona de la calle Engay.

Según ha informado la Guardia Civil ha pasado a disposición del decanato de los juzgados de Xàtiva una persona implicada en la venta por internet de tortugas en peligro de extinción.



Un donante anónimo ha regalado a la Colegiata de de Xàtiva una talla románica de un Cristo que data del siglo XIII y que será bendecida el próximo 13 de abril, Domingo de Ramos, tras finalizar el proceso de consolidación a la que está siendo sometida. La talla románica, que se encuentra “muy deteriorada y a la que le faltan los brazos”, es de procedencia catalana por sus peculiaridades estilísticas, según ha indicado a la agencia AVAN el abad de la Colegiata, Arturo Climent. 

Hasta el 24 de marzo el Colegio Claret de Xàtiva organiza su Semana Cultural. Bajo el lema "Yo cuento, tú también" se van a realizar una serie de talleres y actividades donde hay cabida para todas las áreas y edades, ya que el amplio programa llega desde los 3 a los 18 años. Desde el punto de vista educativo, además de la Olimpiada Matemática o la Muestra Literaria destacan las diferentes exposiciones en el gran vestíbulo del centro o las charlas enfocadas al mundo universitario, ciclismo, los cuentos, el trabajo en 3D, los peligros de las redes sociales, la atención de los animales, la salud bucodental o las excursiones formativas en el Museo Príncipe Felipe o al Hemisfèric.

Renfe programa la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la madrugada del día 16 de marzo hasta el día 20 de marzo, por cuatro líneas del núcleo de Valencia. Dentro de la campaña especial diseñada por la compañía, circularán un total de 1.872 trenes de Cercanías, de los cuáles, 227 lo harán en horario nocturno, tanto de salida como de llegada a Valencia. La oferta total asciende a cerca de 2.300.000 de plazas durante las Fallas semana fallera.

La comisión permanente comarcal socialista valora muy positivamente el desarrollo de las elecciones primarias abiertas y la participación de la ciudadanía en el proceso. Las personas que acudieron a votar superaron el 88% del censo total formado por los afiliados, las juventudes socialistas y los ciudadanos y ciudadanas que firmaron su inscripción. Ximo Puig obtuvo en el conjunto de la comarca el 65,34% de los votos emitidos. Para el secretario comarcal, Xavier Simón, los socialistas de la comarca han superado el reto que asumieron los socialistas valencianos al convocar unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía que se han revelado como un éxito de organización, de contenido político programático y de participación de los ciudadanos y ciudadanas.


El Ayuntamiento de Canals ha organizado una charla informativa dirigida a todos los ciudadanos para explicar los conceptos que componen la factura eléctrica ante la preocupación generalizada de los consumidores frente al desconocimiento de los elementos que conforman el recibo de la luz. La charla tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en la tercera planta del Centro Cultural “Ca Don José”.

La Diputación de Valencia, a través de su departamento de Medio Ambiente, ha redactado el proyecto de la obra de eliminación de riesgos geológicos en Vallada para proteger el margen derecho del río Cañoles. Concretamente, en esta orilla se encuentra la senda del camino de Santiago, donde se ha producido un desprendimiento del talud así como la rotura de la tubería de vertido que discurría dentro del mismo.


 El Ayuntamiento de Xàtiva está construyendo un muro para cerrar un solar en la avenida Corts Valencianes.


También se ha procedido a limpiar y cerrar otro solar en la plaza Auger, y reparaciones en la calzada en el polígono de Meses.



En Novaedat se disfrutó de la actuación del grupo de teatro "La vida es bella" de Lloc Nou d'en Fenollet que representó "La abuela guay".


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firma hoy en su despacho cuatro convenios de colaboración con responsables municipales de Camporrobles, Jarafuel, Ontinyent y Vallada para poner en marcha proyectos de recuperación y mejora de algunas infraestructuras locales. En el caso de Vallada el convenio permitirá llevar a cabo la tercera fase de habilitación del hotel rural.

El Ayuntamiento de Genovés convoca una bolsa para personal acuático para la piscina cubierta y la de verano, concretamente monitores de natación y socorristas. Las bases de la convocatoria y el modelo de solicitud están disponibles en la web www.genoves.es. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finaliza el 21/03/14.

Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva ha solicitado a las fuerzas políticas de Xàtiva y de la a Costera que apoyen una moción en relación con la ampliación de las competencias de la MINURSO en la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

La Conselleria de Sanitat pondrá en marcha a partir del mes de abril el programa 'ResistenciaZero', con el objetivo de disminuir la resistencia a los antibióticos en los pacientes ingresados en las unidades de críticos en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Hasta el 14 de marzo la policía local de Xàtiva desarrolla la campaña escolar de pirotecnia recreativa. Hoy el turno es para los colegios Gozalbes Vera y Verde dels Desamparats de Genovés.

El colegio Vicent Rius de Canals celebra su semana fallera. Hoy pintarán un punto de lectura fallero.

En Enguera, si el tiempo lo permite, dentro de los actos con motivo del día de la mujer, marcha al castillo junto con el arqueólogo municipal.

En la sede de AFSA hoy tendrá lugar la cita mensual con los foros presenciales, donde los asistentes analizarán los pros y los contras de las fotografías presentadas por otros socios que deseen conocer la opinión sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario