jueves, 6 de marzo de 2014

De retos, estrategias y actos

Jueves, más cerca del viernes. Pena por lo de Peris, jugador del Olimpic que ayer se lesionó y que va a estar varias semanas fuera del grupo; pena por los datos del paro, alegría por retos personales conseguidos por la peque de la casa mientras espero que Carmen reciba hoy las notas de sus exámenes y pueda respirar tranquila y descansar

El PSPV de Xàtiva ha denunciado que el gobierno municipal del PP está intentando hacerse un Consell Escolar "a medida" y que pueda "teledirigir" con lo cual pretende "evitar que hayan protestas a un año de las elecciones y en medio de los continuos recortes con las que está castigando la Generalitat a la educación pública", ha manifestado la concejala Xelo Angulo. La responsable de educación socialista afirma que, después de un año pendiente de que se renueve el Consell Escolar, ahora el gobierno del PP está "coaccionando" la elección de sus representantes. Angulo denuncia que los diferentes sectores que tienen que elegir representantes "de forma autónoma y sin injerencias", están siendo llamados por la concejala de Educación, María José Pla, "para que debatan y elijan sus representantes ante ella y dentro del ayuntamiento". Así lo ha hecho ya en una reunión con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) "y ahora pretende hacerlo con los directores de centros, sindicados, representantes de asociaciones de vecinos y otros", alerta la concejala.

Queda mucho por hacer. Rueda de prensa de presentación de los actos organizados por el ayuntamiento, el Consell de la Dona, la asociación de Amas de Casa o Xateba con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. La concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva Rosa María Esteban, preguntada sobre los datos relacionados sobre la violencia de género en Xàtiva, no pudo dar información al respecto por no contar con la autorización pertinente, pero, con sus palabras, dejó claro que queda mucho por hacer. Y la solución, pasa, principalmente, por la denuncia, por la petición de ayuda, y en eso todos tenemos nuestra responsabilidad.

Mujeres de la ciudad como protagonistas. Con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, el Día de las Mujeres trabajadoras, el colectivo de Esquerra  Unida de Xàtiva, ha organizado una Mesa Redonda que con el título: “Las mujeres que luchan...". La mesa redonda abordará las experiencias de un grupo de mujeres de la ciudad que dedican su tiempo y su energía a la defensa de los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos donde participan o trabajan. La mesa se celebrará en el CCX este jueves a las 19'30 de la tarde.

Un reportaje fotográfico de una visita cultural. El setabense Paco Gironés expone desde hoy y hasta el 26 de abril en el Palau de Tamarit de Valencia, en la calle Roger de Lauria, un reportaje fotográfico sobre los castillos del Loira, 71 fotografías en total, una exposición encargada por el Centro Unesco de Valencia. La inauguración será a las siete de esta tarde.

Son datos del SERVEF. El paro aumenta ligeramente en el mes de febrero en las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Así, en los datos por comarcas, en la Canal de Navarrés se pasa de 1.774 demandantes en enero a los 1.809 de febrero, 35 personas más. En el caso de la Costera se ha pasado de 8.726 a 8.861, 135 demandantes más. En municipios concretos el paro aumenta en 100 personas en Xàtiva. En febrero son 3.558 personas las demandantes de empleo. Aumenta en 12 personas en Enguera, febrero ha acabado con 550 demandantes; aumenta en cinco personas en la Llosa de Ranes, siendo 346 los que solicitan empleo; y disminuye en cinco personas en Canals siendo tras acabar febrero 1.942 los demandantes.

Un nuevo museo, distinto, moderno y vivo. Esta semana se ha iniciado el empaquetado de obras de bellas artes que, en breve, van a ser trasladadas al nuevo museo de bellas artes de Xàtiva en la restaurada “Casa de la Ensenyança”.La concejala de cultura, Mª José Pla, y el director del Museu de l’Almodí, Ángel Velasco, hablaron la emisora del desdoblamiento del actual museo.Respecto al traslado, Velasco explicó que, dado que aún no se han entregado las obras de la Casa de la Ensenyança, lo que se está haciendo ahora es “empaquetar las obras”. Velasco adelantó que la nueva colección permanente en el museo de bellas artes se organizará en las diferentes salas siguiendo un criterio “cronológico”.También las salas a ocupar en el Museo de l’Almodí con la colección de arqueología, una colección que no ocupará, de momento, la totalidad de sus salas. Velasco explicó cómo se organizará el nuevo museo, museo que además de acoger la exposición permanente tendrá diferentes salas para exposiciones temporales, un espacio para investigadores, administración o almacén.

Y siguen llegando premios para las fallas. En este caso desde Sagunt y para la comisión fallera setabense de Juan Ramón JiménezEl trabajo “La religión en el programa de festejos fallero” obra de Rafael Tortosa Garcia, publicado en el libro de la Falla Juan Ramon Jiménez de Xàtiva, ha sido ganador del Premio “Mocador” al mejor ensayo sobre fallas y Cultura Popular Valenciana escrito en un llibret de falla 2014, dotado con 500 euros. El Premio Mocador está organizado por la AC Falla El Mocador de Sagunto dentro de la plataforma de las Letras Falleras. En esta 5 ª edición han participado 42 ensayos.

El Ayuntamiento de  Canals conmemorará este jueves el 'Día Internacional de la Mujer' con la celebración de varias actividades organizadas a través de la Delegación de Gobernación y Ciudadanía. Una mesa redonda es el acto principal. El acto institucional, que tendrá lugar a las 17:00 horas, en el Aula de Cultura de la Calle Sants de la Pedra (antigua Falange), estará enmarcado por una mesa redonda, en la que participarán cuatro expertas en diferentes profesiones en las que hasta no hace mucho tiempo solo estaban reservadas para hombres, y explicarán la lucha de la mujer por alcanzar su participación en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los ámbitos de la sociedad.

La Diputación de Valencia acoge las jornadas de trabajo del Consejo Rector del Camino del Cid. Las reuniones cuentan con la presencia de técnicos y representantes de las ocho diputaciones implicadas en el proyecto turístico-cultural: Burgos, Valencia, Soria, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Castellón y Alicante. En las jornadas se analizan y se debaten las actuaciones en curso, el estado de la señalización, la campaña promocional del salvoconducto, el desarrollo de la nueva página web y la campaña promocional de la ruta. El encuentro se divide en dos jornadas: ayer celebró una reunión de trabajo técnica en el Castillo de Xàtiva con la presencia del diputado de Turismo, Sanjuán, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Marian Soro. 

Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva celebró este sábado las octavas Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el local de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste de Xàtiva. Se pudo ver la película documental "El rumor de la arena”. En el acto estuvieron presentes los concejales del BLOC-Compromís, Joanjo Garcia y de Esquerra Unida, Miguel Lorente. Antes de la película Paco Benito, secretario del colectivo, hizo una pequeña presentación donde comentó los resultados de la reciente Caravana de Ayuda Humanitaria donde se recogieron 1.530 kg de alimentos. Al mismo tiempo se insistió en la tarea de difusión y sensibilización de las Jornadas con la causa y la situación en la que vive el pueblo saharaui y también se comunicó la participación en la campaña internacional “Por una MINURSO con competencias en la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental”. Al finalizar la película se inició un foro de opinión y de reflexión sobre la realidad en la que se encuentra la población saharaui.


Las concejalías de Igualdad y de Servicios Sociales del ayuntamiento de la Font de la Figuera preparan la Gala con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Una celebración que tendrá lugar este sábado en el Teatro Joan de Joanes de la localidad y que incidirá especialmente en la igualdad de oportunidades, mediante el homenaje a mujeres defensoras de los derechos y la justicia social, sin exclusión por razón de sexo, raza, nacionalidad o condición social. Tal como ha manifestado la concejala de servicios sociales, Mª Carmen Iñesta, “la Gala dará la oportunidad a los asistentes de aportar su granito de arena en la ayuda a personas que no puedan valerse por sí mismas, ya que los ingresos obtenidos, se destinarán a la asistencia domiciliaria de personas con dependencia”. El 12 de marzo se inaugurará la exposición “Dones Artistes”, cedida por el ayuntamiento de Xàtiva, la cual muestra la biografía de pintoras, escultoras y dibujantes a través de un recorrido por la historia del arte”. La exposición se podrá visitar en el telecentre de la Agencia Municipal de Lectura "Ana María Ibars" hasta el día 22 de marzo. A partir de entonces, se ubicará en el CEIP "Mare de Déu dels Xics" para que los escolares puedan conocerla de cerca.

Una oportunidad de ser becados. Las becas objeto de la presente convocatoria del Consell Esportiu Municipal de Xàtiva tienen como finalidad ofrecer un justo reconocimiento público por los méritos conseguidos por los deportistas de la ciudad y de alguna forma colaborar con los gastos ocasionados por la práctica de la actividad física de aquellos deportistas que demuestren especiales cualidades en el rendimiento deportivo en el ámbito federativo. Podrán solicitar las presentes becas, los y las deportistas que representen a un club o asociación integrante de la  Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva, hasta 21 años, inclusive, en la fecha de obtención de los méritos alegados y con licencia federativa en vigor durante el año 2013. El plazo para solicitarlas finaliza este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario