viernes, 21 de marzo de 2014

Fallas y Raimon, música, taurinos, fuentes...

Jornada de viernes, 21 de marzo, día de mercado en Xàtiva.

Las fallas siguen dando titulares, y siguen protagonizando episodios que obligan a la reflexión.

Los muchos actos del fin de semana, sin embargo, dejan poco tiempo para descansar.

En mi caso, apretado: ensayos, tenis de mesa y faena atrasada en casi todo.

Desde la Junta Local Fallera de Xàtiva, a través de su cuenta en Facebook, se ha emitido un comunicado de condena de todas aquellas imágenes, insultos o burlas, tanto personales como colectivas, que están circulando por las redes sociales sobre algunos miembros de la comisión de República Argentina y piden que dejan de circular, ya que, afirman, “ninguna persona merece este tratamiento”. En el mismo comunicado muestran su apoyo a la Falla Sant Jordi, que en la quema de su Falla, sufrió episodios de violencia contra los miembros de su comisión, que ensuciaron el espíritu de la fiesta fallera. En este caso, según han informado desde la comisión, no fueron falleros los causantes de los incidentes sino vecinos conocidos del barrio. Dos personas de la comisión tuvieron que ser atendidas en el hospital.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (se celebra el 22 de marzo) este domingo se recorrerá “La Ruta de las Fuentes” de Xàtiva. La salida tendrá lugar desde el Centro de Recepción de Visitantes  Fuente del León) a las 11h. y finalizará, aproximadamente, a las 14h. El precio por persona es de 2€ (niños hasta 10 años gratis) . Según explican desde la concejalía de turismo es un precio simbólico en agradecimiento a la fidelidad de las personas que siempre participan en las actividades turísticas que realizamos en Xàtiva. Las personas interesadas deberán hacer la reserva en la Oficina de Turismo, ya que el número de participantes será limitado para el buen funcionamiento de la actividad. El pago se realizará el mismo día de la ruta, pero es imprescindible la reserva.

Xátiva celebra este sábado el concierto de clausura del XVI concurso nacional de Joves Intèrprets “Ciutat de Xátiva”. Han sido un total de 207, los músicos inscritos en esta edición: 78 en la modalidad de viento madera, 62 en la de viento metal, 35 en cuerda frotada y 32 en piano. También han participado 8 músicos locales: Leticia Camarasa, Sergio Castelló, que ganó en su categoría, Minerva Amorós, Pablo Colomer, Pablo Guinart , Anna Mollá y Albert Mena. El concierto de clausura tendrá lugar este sábado a las ocho en el Gran Teatre de Xàtiva. Los ganadores de la modalidad A están obligados a participar aunque también interpretaran una obra  los ganadores del premio especial Luis Milán, al mejor músico de Xàtiva no premiado, en este caso, premio compartido entre Albert Mena y Pablo Guinart, dos de los músicos de la sociedad musical a la que pertenezco y a los que deseo mucha suerte. La entrada será libre aunque es necesario recoger una invitación que se ha repartido estos días en la Casa de la Cultura.

Este domingo se celebrará en la Iglesia Colegial Basílica de Santa María el pregón de la Semana Santa Setabense 2014. A las doce de la mañana el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro,  pronunciará el Pregón de la Semana Santa Setabense. Será la primera vez que un arzobispo pregona la Semana Santa de la ciudad como apunta nuestro colaborador Lorenzo Segarra. Al término del pregón, el “Cor Ciutat de Xàtiva” ofrecerá un concierto en el que interpretará varias piezas corales de Semana Santa. El pregón marca el inicio de los actos propios de la Semana Santa. Al día siguiente, lunes, en la Casa de la Cultura, se inaugurará la exposición del concurso fotográfico convocado. El primer traslado procesional, el del Santo Sepulcro, llegará el sábado 5 de abril. Desde hoy se celebra el triduo en honor del Nazareno, a las seis y media de la tarde, en la iglesia de Sant Francesc.

Esquerra Unida de Xàtiva apoya y participa en las marchas por la dignidad convocadas para este sábado. Hombres y mujeres de Xàtiva viajarán a Madrid para hacer patente su rechazo a las políticas de austeridad y al recorte de derechos sociales. La salida del autobús será desde Xàtiva a las 9 de la mañana estando abierto a cualquier persona que quiera aportar su tiempo y su esfuerzo. Desde Xàtiva, como desde muchos otros puntos del Estado, saldrán autobuses este sábado para concentrarse con el objetivo de  frenar las políticas de austeridad. Confluirán en Madrid con las 6 columnas que han realizado el trayecto a pie, recaudando el apoyo popular que culminará en una manifestación que con el lema "Pan, trabajo y techo" se celebrará a las cinco de la tarde. Apoyan estas "Marchas por la Dignidad" todos los sindicatos así como más de 100 organizaciones y partidos coordinados en la Cumbre Social estatal.

Día de votaciones hoy presenciales en las primarias de Compromís para las europeas.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la resolución por la que se aprueba, por parte de la Conselleria de Gobernación y Justicia, el Plan de Prevención de incendios forestales de la demarcación forestal de Xàtiva, que supone una pieza clave en la planificación de las medidas de prevención de incendios forestales. En este sentido, el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación forestal de Xàtiva afecta a municipios de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés.

El PSOE reclama al Gobierno central que la mejora de la línea férrea Alcoi-Xàtiva figure en el Plan estatal de Infraestructuras y Transportes. Los socialistas han presentado enmiendas al documentado presentado por el Ministerio de Fomento, una propuesta que, según afirman, no incluye objetivos específicos ni actuaciones concretas y confirma la caída de la inversión en infraestructuras.

Este viernes, a las 20h, en la librería La Costera de Xàtiva, la asociación XATEBA organiza un encuentro con las escritoras vinculadas a Xàtiva. El acto forma parte de la programación organizada con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Según avanza XATEBA se reunirá a siete mujeres que han elegido la escritura como forma de expresar y entender el mundo. Explicarán qué supone, para ellas, la escritura y, posteriormente, se leerá un texto de la propia autora. Finalmente se pretende establecer un debate entre todas las asistentes, sobre las ideas expuestas. 

Hoy viernes a las 20.30h de la tarde se realizará la inauguración de una nueva Exposición Colectiva de AFSA. Esta es una más de las actividades que la "Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats" está llevando a cabo en el año de su 60 aniversario y que pretende acercar el trabajo realizado por algunos de sus socios al público setabense. La exposición podrá visitarse en la primera planta de la Casa de Cultura de Xàtiva desde hoy al 12 de abril de 2014.

Este viernes a las 20:30 tendrá lugar el acto presentación de la Penya Taurina Socarrats de Xàtiva en la Casa de la Cultura. Se contará con ilustres invitados como Luis Francisco Esplá y Alejandro Esplá como padrinos del evento y será presentado por Enrique  Amat. Presidirán la mesa Isidro Prieto, Diputado de asuntos taurinos; Ramón Vila, Concejal de Feria y Fiestas del Ajuntament de Xàtiva y el Alcalde de la ciudad, Alfonso Rus si pudiera asistir. Han confirmado su asistencia José Pacheco “El Califa”, David Esteve, Domingo Navarro, Carlos Puerta o Alberto Gómez, entre otros. Para finalizar se ofrecerá un catering de jamón y queso.

Después de un intenso año, La Font de la Figuera se prepara para celebrar los actos de clausura del 700 Aniversario del nacimiento de la población. La clausura albergará una exposición sobre la Societat Musical "la Lira Fontiguerense", un concierto y un acto de entrega de insignias que reunirá a las y los ex concejales y también a los ediles actuales, además de otras agrupaciones y personalidades destacadas de la localidad. Ahora, un año después del inicio de la conmemoración, el ayuntamiento ha querido hacer partícipe a la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense" a través de una exposición que recorrerá los casi cien años de historia de la asociación cultural más antigua de la población. Su inauguración será este sábado y después, se celebrará, en el mismo teatro "Joan de Joanes", un concierto a cargo de la banda de música.
 El acto central de clausura tendrá lugar al día siguiente. El domingo, de nuevo en el teatro "Joan de Joanes", tendrán lugar diversos parlamentos, tanto del comisionado y de la presidenta de la comisión organizadora del 700 Aniversario y edil de cultura, Alfons Llorenç e Irene Vila, respectivamente. Además se hará entrega de la Carta Puebla, libros de la historia del pueblo e insignias en un acto que reunirá a concejales que formaron parte del consistorio, asociaciones locales, reinas de las danzas y actual corporación municipal. 

Los próximos días 22, 23, 29 y 30 de marzo y el 5 de Abril, se desarrollará en el municipio de Quesa, un curso básico para voluntarios de protección civil de la provincia de Valencia. Dicho curso será impartido por instructores del IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) con una duración de 40 horas, y una asistencia de 30 voluntarios. Las últimas horas del curso se destinan a realizar ejercicios prácticos, donde se evalúa el grado de aprendizaje adquirido en el mismo.

La compañía de danza Ballart llevará su espectáculo musical “El Rey León” al auditorio municipal de Genovés este domingo.Se han previsto dos representaciones: a las 17 y a las 19 horas. Las entradas, al precio de 5€, ya se pueden adquirir en la biblioteca municipal de Genovés. Este mismo musical se pudo ver, con mucho éxito, recientemente, en Moixent.

Este domingo los vecinos de la Vall d’Albaida dicen NO a la planta de residuos animales. El pasado 7 de marzo en la asamblea de vecinos celebrada en Castelló de Rugat se decidió, entre otras medidas, organizar una marcha reivindicativa contra este proyecto, que saldrá a las 10 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento de la Pobla del Duc hasta llegar al punto donde está previsto llevar a cabo el citado proyecto.

El Ayuntamiento de Genovés convoca una bolsa para personal acuático para la piscina cubierta y la de verano, concretamente monitores de natación y socorristas. Las bases de la convocatoria y el modelo de solicitud están disponibles en la web www.genoves.es. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finaliza hoy.

Nuevo concierto del festival SOXXI de Canals. Mañana sábado a las 19.30h. en el Centre Cultural Calixte III, actuación del proyecto ensemble del festival, “Quartet”.

Alumnos de segundo de bachillerato del Colegio Claret de Xàtiva continúan hoy recorriendo el Camino de Santiago.

Cine infantil. Este domingo, a las 16.30h, en el Centre Cultural Calixte III se podrá ver la película “Tania y el sapo”.

La parroquia de Sant Pere celebra el vía crucis durante la Cuaresma. Los viernes, vía crucis en el Calvario Alto, desde las 16.30h y los domingos, desde las 17h. En ambos casos desde la primera estación.

Recital poético hoy, a las ocho de la tarde, en la Agencia de Lectura Municipal de Manuel, con la participación de Salvador Lauder, David Vidal y Ferran Dalmau.

Desde el lunes que viene y hasta el viernes 28 se podrá visitar la exposición y mercadillo solidario en el Centre Cultural Ca Don José de Canals.

El próximo domingo 30 de marzo ADENE celebrará el Día de los Bosques. Se realizarán tareas de selvicultura y se plantarán unos quejigos en la zona del “Calderón”, próxima a la Torre de Vigilancia de ADENE (carretera Enguera- Navalón). La comida de hermandad y posterior rifa de regalos, gracias a la colaboración de comercios y entidades locales, se celebrará a las 14 horas en el albergue del Ayuntamiento de Enguera en el transformador. Para hacer las previsiones necesarias se ruega confirmar la asistencia a cualquier miembro de la Junta o llamando por teléfono al 96 222 53 57 (gestoría), o por e-mail a adene@adene.es.

y otro premio...

El cantautor Raimon ha sido galardonado hoy con el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014, según ha anunciado la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. La miembro del jurado Anna Sallés, amiga desde hace años de Raimon, el primer cantautor que obtiene el Premio de Honor, ha señalado que en esta ocasión se galardona a una persona con una reconocida trayectoria artística, cultural y cívica, que "ha tenido un papel fundamental en la difusión de la cultura y las letras catalanas". También ha subrayado su defensa de la unidad de lengua, "viniendo de un país donde esta defensa es tan enormemente difícil".

Y la previa del Olímpic...


El Olímpic puede este domingo sumar los 50 puntos, puntos que a falta de ocho jornadas del final de la liga le daría al equipo derecho a luchar por la promoción de ascenso o por su clasificación para la próxima edición de la Copa de Rey. Además es una jornada con enfrentamientos directos entre equipos de grupo de cabeza. Además del Elche Ilicitano-Olímpic, se juegan el Lleida-l’Hospitalet, Huracán-At.Baleares y el Llagostera-Alcoyano. La dinámica de los de Xàtiva es, pese a las bajas, positiva, y la victoria ante el Levante B ha dado mucha confianza al grupo.

El Olímpic tiene dos grandes obstáculos que salvar: el rival y sus bajas.

Pepín y Francis no podrán jugar este domingo ante el Elche Ilicitano. En el caso de Pepín el jugador ha hecho ya algunos ejercicios más pero todavía le quedan unos días para entrenar con el grupo. Francis por su parte tampoco ha entrenado con el grupo. En Enguera hizo carrera continua. Persisten las molestias en la rodilla. Como ya pasó el pasado domingo en Xàtiva puede entrar en la convocatoria pero es poco probable que entre en el once. Jacobo jugaría entonces su tercer partido como titular esta temporada.

Nando Ramón y Peris también continúan fuera del grupo por sus respectivas lesiones. A los lesionados se unen los sancionados Pifarré y Kike Alcázar.

En Enguera Denis no completó la sesión por un golpe aunque se confía en que pasadas unas horas el jugador está en condiciones de jugar. 

Christian y David entrenaron con el grupo pero, sobre todo el segundo, están un poco lejos de estar en el once o convocados. Christian, dado que contando a Francis Aparicio dispone de 15 jugadores podría volver a entrar en una convocatoria tras semanas fuera por su lesión de tobillo.

El próximo partido es contra el Elche Ilicitano (domingo, 12 horas). El filial del Elche se caracteriza por el buen fútbol que practica en casa, donde es más agresivo que en los desplazamientos. Viene de empatar sin goles en casa del Ontinyent. Ha ganado sus últimos cinco partidos en casa y se mantiene invicto hasta ahora en su campo. En la Murta, en la primera vuelta los de Xàtiva ganaron 1-0. Un punto separa a ambos en la clasificación, 48 el Elche, 47 el Olímpic. Importante es conseguir el average a favor. El partido será dirigido por el árbitro Eduardo Moyá Baena, del colegio andaluz. Es su primera temporada en la segunda B.

La plantilla entrenará hoy en la Murta y mañana sábado en Enguera buscando el césped natural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario