martes, 4 de marzo de 2014

Obras embaladas, carnet para jóvenes pirotécnicos y otras cosas

Otra vez el fuerte viento se ha dejado oír en mi casa esta noche. Luego pasa lo que pasa: cuando me siento en el sofá...duermo.

Día de mercado en Xàtiva.

Hoy han comenzado los trabajos de desdoblamiento de las colecciones museísticas municipales, con el traslado de las obras artísticas desde su ubicación actual, en el Museu de l’Almodí, a las nuevas instalaciones en el Museu de la Casa de l’Ensenyança. Mientras duren estas tareas, el Museu de l’Almodí continuará abierto al público en su horario habitual, con acceso gratuito, permitiendo la visita a la colección arqueológica, concentrada en la planta baja y en el patio de l’Almodí. Así mismo, por su significación, el cuadro de Felipe V también será visitable durante este periodo de provisionalidad, pues permanecerá expuesto en la primera planta del Museu de l’Almodí hasta su ubicación definitiva en el nuevo museo de Bellas Artes. La imagen que más llama la atención es ver los cuadros "embalados" con destino a su nueva casa.


La mayor va al Conservatorio y la pequeña querrá ir. La portavoz de COMPROMÍS Xàtiva, Cristina Suñer, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba la subida de tasas del Conservatorio por considerarla basada en un informe claramente insuficiente e injustificado, no suficientemente motivado y sin autoría. Según informa esta formación el equipo de gobierno ha presentado finalmente un recurso ante el Tribunal Supremo, que según la portavoz de COMPROMÍS "sólo servirá para prolongar el cumplimiento de la sentencia y gastar más dinero de toda la ciudadanía". Hay que recordar que en el momento de la aprobación de la subida COMPROMÍS ya denunció que la subida, de más del 30 era injustificada por su cuantía y porque no había informes que la avalaban.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, inauguró ayer las obras de construcción de la carretera CV-40 del desvío de la pedanía setabense de Annauir. En el año 2011 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva para la ejecución y financiación de la construcción de la carretera de desvío de Annauir por un importe de 635.000 euros. El objetivo de esta obra es evitar el paso de la circulación por la zona urbana, reducir el tiempo de recorrido y evitar las molestias que los ruidos de los coches provocan al vecindario, ya que la carretera suele tener una intensidad de tráfico relativamente alta en fines de semana, especialmente en horario nocturno.

Mala noticia. Un hombre de 79 años murió en la tarde de ayer por el vuelco de un tractor que circulaba por el término municipal de Moixent según informó el Consorcio provincial de bomberos. El aviso del accidente llegó al consorcio a las 15:39 horas y la zona donde se produjo el accidente mortal es la conocida como “del Eixample”. Bomberos voluntarios de Vallada esperaron la llegada del juez para poder liberar el cadáver. No se han dado a conocer más detalles del accidente.

La Policía Local de Xàtiva inicia su campaña anual sobre el uso de productos pirotécnicos para alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria. Hoy han estado con los alumnos del Colegio Claret de Xàtiva. La campaña se desarrolla en centros de Xàtiva, Genovés, la Llosa de Ranes y Canals. La campaña lleva ya varios años realizándose. Con el paso de los años se han ido incorporando centros, pero, además, cada año, se consigue alguna novedad respecto a campañas anteriores: los niños y niñas tendrán un carnet propio que indicará que tipo de artefactos puede utilizar y que sustituye a la autorización paterna.

Todo parece indicar que no es tan fácil “leer” una factura y hace falta “algo te ayuda”. El Ayuntamiento de Canals ha organizado una charla informativa dirigida a todos los ciudadanos para explicar los conceptos que componen la factura eléctrica ante la preocupación generalizada de los consumidores frente al desconocimiento de los elementos que conforman el recibo de la luz. La charla tendrá lugar este jueves 13 de marzo a las 19:00 horas en la tercera planta del Centro Cultural “Ca Don José”.

Mujeres de la ciudad como protagonistas. Con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, el Día de las Mujeres trabajadoras, el colectivo de Esquerra  Unida de Xàtiva, ha organizado una Mesa Redonda que con el título: “Las mujeres que luchan...". La mesa redonda abordará las experiencias de un grupo de mujeres de la ciudad que dedican su tiempo y su energía a la defensa de los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos donde participan o trabajan. La mesa se celebrará en el CCX este jueves a las 19'30 de la tarde.


Principios que no hay que olvidar. En l’Alcúdia de la Crespíns ponen el foco de atención en las maestras de la II República para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. El Grupo Municipal de Compromís per l’Alcúdia de Crespins celebrará el día de la mujer trabajadora con la proyección del documental "Las maestras de la República" este viernes a las 20 horas. A la proyección seguirá una conferencia-cena en la que intervendrá Àngels Perales, maestra con cerca de 40 años de profesión y que ha estado ejerciendo su profesión durante más de 30 años en l’Alcúdia de Crespins.

Más de 4.000 alumnos de la comarca de la Costera asistirán al cine en valenciano de la mano de la Coordinadora de Escoles en Valencià de la Costera. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Canals y Xàtiva  el alumnado de estas poblaciones podrá disfrutar de las películas “Gru 2”, “Los Croods” e “Intocable” en su propia lengua.

Hoy cerca 600 jóvenes de secundaria de los institutos Francisco Gil y Sivera Font, del Colegio San Antonio Abad y del SES Sivera Font de l'Alcúdia de Crespins comenzarán el ciclo en el Centro Cultural Calixto III con la película “Intocable”. Este sábado la Asociación por la Integración y el Bienestar en España, Aibe Balcan Xàtiva, celebrará el Día internacional de la mujer trabajadora con un evento café-coloquio que han denominado “Legado de las  mujeres”. El encuentro, que se celebrará en la céntrica cafetería “La Negra”, tendrá lugar a partir de las 15.00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva, así como diversas asociaciones locales. En éste evento las asistentes leerán textos de grandes mujeres escritoras de la historia.

Aula Sanganxa organiza el I Encuentro Comarcal de Saxofonistas para el sábado 5 de abril en la Llosa de Ranes, en su auditorio municipal, para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Adolphe Sax, inventor del saxo. Este encuentro nace con el propósito de convertirse en el complemento perfecto para la formación y preparación de los saxofonistas de la comarca de la Costera. Se pretende con el encuentro estimular a los músicos para que disfruten de una jornada festiva, a la vez que enriquecedora musicalmente.

El Campeonato Regional de Colombicultura tendrá lugar este año en Navarrés. Se disputará desde el 11 de marzo y hasta el 5 de abril. Las competiciones se desarrollarán todos los martes y jueves a partir de las 17:00 horas, siendo la final el sábado 5 de abril.


Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarn este miércoles en Xàtiva, en concreto, tanto en el Centro de Salud como en el Centro de Especialidades, de cinco a ocho y media de la tarde.

Reunión hoy de la ejecutiva comarcal del Partido Popular.

Las brigadas de IMELSA continúan realizando trabajos de perimetraje en el incendio de Bolbaite, en la partida de Las Balsillas.

En Manuel, hoy, merienda y conversación con Pepa Úbeda, autora del libro “Una mentida fabuilosa: amb guisats i vins eròtics per a festejar”. Hablará sobre literatura, erotismo y sexualidad. Será a las 17.30 horas en el “Bar de Baix”.

En Canals, en  Caixa Popular y La Caixa, se puede ver hasta al 30 de mayo la exposición fotográfica de los premios de la liga social de AFCA.

Cerca de doscientos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana darán clases de repaso gratis por las tardes por primera vez este curso en el marco del Programa EXIT II a los alumnos con peores resultados en la primera evaluación.  Así lo ha anunciado la consellera de Educación, María José Català.

La parroquia de Sant Pere inicia la celebración del vía crucis durante la Cuaresma. Desde el este viernes, vía crucis en el Calvario Alto, todos los viernes desde las 16.30h y todos los domingos, desde las 17h. En ambos casos desde la primera estación.

El colegio de Educación Infantil “Teresa Coloma” de Xàtiva organiza dos días de puertas abiertas para que padres y madres de alumnos y posibles futuros alumnos conozcan el centro. Este viernes se abrirá el centro de 10 a 12 horas. El sábado también estará abierto el centro de 11 a 13 horas.

Un año más desde la "AGRUPACIÓ FOTOGRÀFICA SETABENSE D’AFICIONATS" (AFSA) se convoca el MARATÓN FOTOGRÁFICO 2014 CIUDAD DE XÀTIVA que en este año del 60 aniversario cumple su segunda edición. La fecha elegida para la celebración del mismo es el domingo 6 de abril de 2014 y seguirá el formato de la primera edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario