martes, 11 de marzo de 2014

Conservatorio, casalets, arzobispo y más

A quien corresponda de un padre de alumno del Conservatorio de Xàtiva. Denunciaba que desde hace semanas su hijo no recibe clase de instrumento por la baja de un profesor por enfermedad que no ha sido cubierta. La concejala responsable, María José Pla, ha asegurado que tras haber profesores de su especialidad ni en la bolsa del ayuntamiento ni en el SERVEF de Xàtiva se ha abierto a toda la Comunitat y de momento hay cuatro interesados. Se espera cubrir la plaza después de fallas.

XATEBA, la Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género, ha manifestado en un comunicado su total rechazo a la actuación del Ayuntamiento de Xàtiva en relación con la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora. En primer lugar afirman que les parece “vergonzoso y humillante” para las mujeres de la ciudad que en el pleno celebrado el viernes no se expusiera, ni se debatiera ninguna moción en reconocimiento de la problemática de las mujeres, al contrario de lo que ha sido habitual en años anteriores. XATEBA considera que es un fracaso político que todos los partidos se han de apuntar en su haber, el hecho de que en el Pleno previo al Día de la mujer trabajadora no hubiera tiempo para hablar de los problemas de las mujeres de la ciudad, que, afirman “son muchos e importantes”. También hablan de errores en la organización y coordinación del trabajo de la concejalía en relación a la campaña del 8 de Marzo, que excluyó a XATEBA de la rueda de prensa donde se presentaba una programación en la que se ha  colaborado, así como de la Mesa sobre Violencia de género celebrada esa semana.

Nueva representación dentro de la programación de teatro escolar en el Gran Teatre promovida por el Ayuntamiento de Xàtiva. A las 10.30 ha sido la primera y a las y 15.30h la segunda. Mágic 6 y JM Gestión Teatral representarán el "Gato con botas: el musical". Se trata de una adaptación del original “Gato con botas”. Recomendado especialmente para niños y niñas a partir de 4 años. En el espectáculo se mezclan interpretaciones de actores y actrices con marionetas y títeres.

Sobre las 12,30 de ayer se produjo un incendio forestal en el término de Enguera, concretamente en la partida de Benigüengo, según ha informado José María Simón. El fuego ha calcinado sobre unas 2 hectáreas de monte, entre pinos y monte bajo. El incendio se dio por controlado sobre las 15,00 h. continuando los trabajos de repaso del perímetro. Intervinieron bomberos voluntarios de Vallada, del Parque de Xàtiva, así como camiones de bomberos de estos dos parques. La causa podría haber sido a una quema de rastrojos. El viento en calma y que acudieran muchos medios evitó una tragedia mayor.

Reunión previa del responsable de seguridad ciudadana, José Antonio Vidal, el jefe de la policía local, Enric Gómez, Junta Local Fallera y comisiones sobre el control de la hora de cierre de los “casalets”, intentado poder congeniar la fiesta y las horas de descanso de los vecinos. El presidente de la Junta Local Fallera, Javier García Paños, en declaraciones a esta emisora pide comprensión a ambas partes, responsabilidad a las comisiones falleras sobre todo de actuaciones en horario intempestivo fuera de su casal.

Según ha informado Gent de Canals por segundo año consecutivo algunas asociaciones culturales y todas las juveniles no dispondrán de ninguna subvención económica nominativa por parte del Ayuntamiento de Canals. Así lo decidió, apuntan, el PP local ,cuando aprobó el Presupuesto para el año 2014.
Gent de Canals, en la comisión informativa donde se debatió el Presupuesto, ya denunció la discriminación que sufren estos colectivos con respecto al resto de asociaciones, por lo que solicitaron un trato igualitario. Desde el equipo de gobierno se aseguró no era posible para el año 2014 pero que el presupuesto para el año 2015 lo tendría en cuenta. Gent de Canals ha decidido presentar en el ayuntamiento una moción para ser tratada, debatida y votada en el próximo pleno ordinario del presente mes de marzo. En la moción pedirán un trato igualitario para todos los colectivos de Canales, bien sean deportivos, culturales, juveniles, medioambientales, etc.

Centenares de sacerdotes de la archidiócesis de Valencia participarán durante esta Cuaresma en la acción Evangelizadora “Misión Magnificat” impulsada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que dará comienzo esta semana y en la que predicarán fuera de sus parroquias. De esta manera, los centenares de sacerdotes valencianos acudirán a otros templos o locales parroquiales y predicarán durante tres días consecutivos. Además, habrá una cuarta predicación en cada una de las ocho vicarías territoriales de la archidiócesis que correrá a cargo de monseñor Osoro y que estará presidida por la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, han añadido. El Arzobispo, junto a la imagen de la Virgen, visitará Canals este jueves para la Vicaría VI.

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, reunido recientemente en la Diputación de Valencia, ha acordado potenciar las rutas ciclistas a lo largo de su recorrido. El Consorcio Camino del Cid pretende potenciar el valor del itinerario como destino para cicloturistas. Para ello, desde el Consorcio se realizarán distintas acciones a lo largo del año. El diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, ha señalado al respecto que “desde el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar señalizaremos este año 180 kilómetros del itinerario del Camino del Cid, que afectan a 42 municipios de la provincia de Valencia para facilitar el recorrido a los visitantes del Camino tanto senderistas como ciclistas”.

En el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva tendrá lugar este jueves una jornada de actualización sobre “Manejo del Dolor” dirigida a profesionales sanitarios de equipos de atención primaria, personal residente en formación y otros profesionales interesados. Esta jornada, que ha sido organizada por Ana Arbaizar y Vicente Domingo de la Dirección de Atención Primaria y el servicio de Anestesiología y terapéutica del dolor tiene como objetivo la puesta al día en el manejo del dolor en Atención Primaria y la revisión de los criterios de derivación a las Unidades del Dolor, compartiendo profesionales de la atención primaria y la atención hospitalaria tanto experiencias como conocimiento. 

Ya está en marcha la IV Edición del Concurso de Música de Cámara “Luis Blanes” de Enguera. Los próximos días 7 y 8 de agosto de 2014, se celebrará dicho concurso organizado por Albadoc Music Project en la Casa de la Cultura de Enguera. El plazo de inscripción ya está abierto y se prolonga hasta el 27 de junio. Pueden inscribirse músicos españoles o con residencia legal en España de entre 18 y 26 años. Se establece un único premio de 1.200€ aunque el jurado puede decidir entregar un segundo de 300€. Se admite un máximo de 6 formaciones de cámara.

Las Federaciones Española y Valenciana de pelota y el Consejo Superior de Deportes han elegido a Canals por sus instalaciones, como sede para albergar el que será el evento de frontenis más importante a nivel internacional. Durante los días del 14 al 16 de marzo en el polideportivo municipal  de Canals se darán cita las mejores raquetas del momento para participar en la etapa  de cierre de la gira MX FRONTOUR dentro de su evento denominado “ALLSTARS”.

Aplazado sin día. Se ha aplazado la actividad “Mujeres leyendo a mujeres” prevista para esta tarde en la sede de las amas de casa de Xàtiva.

La concejalía de la mujer de Enguera organiza, con motivo del 8 de marzo, hoy, la proyección de la película “las chicas de la lencería” a las 16.30h en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Luego habrá una merienda.

La Font de la Figuera acogerá desde mañana al 22 de marzo la exposición “Mujeres Artistas”. La inauguración será mañana a las 18.30h en el Telecentro de al Agencia Municipal de Lectura “Ana María Ibars”.

Hasta el 14 de marzo la policía local de Xàtiva desarrolla la campaña escolar de pirotecnia recreativa. Hoy el turno es para el colegio Nuestra Señora de la Seo.

El colegio Vicent Rius de Canals celebra su semana fallera. Hoy habrá taller de elaboración de “masclets” y “traques” con rollitos de cartón y papel de seda.

La junta de gobierno del ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la lista definitiva de candidatos, composición del tribunal y otros extremos del proceso selectivo para cubrir dos plazas de interinos. Son ocho los candidatos, algunos optan a las dos plazas, la de protocolo y la de coordinador de eventos y Gran Teatre. Las pruebas de la oposición se celebrarán los días 10 y 11 de abril.

Según ha informado la propia comisión República Argentina de Xàtiva su “llibret” de fallas está nominado a los principales premios  del concurso convocado por la Generalitat Valenciana junto con las fallas Malva, Mocador, Na Jordana, El Canet y Port de Silla. El jueves a las 17 horas se conocerá el veredicto del jurado.

Una unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará mañana en Llanera de Ranes, en su Centro de Salud, de 17 a 20.20h. También en Manuel, con el mismo horario, en el Consultorio.

Las temperaturas máximas de ayer en la Comunitat Valenciana registraron un ascenso moderado, de hasta cuatro grados respecto a la jornada anterior, llegando a marcar los termómetros 21 grados en Vinarós y Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario