lunes, 3 de marzo de 2014

De vuelta, cambiando rutinas. Actos, inauguraciones y otras cosas

Vuelvo a estar aquí. Espero que haya alguien a quien interesa este blog. Nuevo cometido profesional y necesario periodo de adaptación, adaptación a otra rutina, y en esa rutina tiene que acoplarse el escribir en este blog.

Fin de semana de pingpong. Jugué dos partidos en la segunda nacional e incluso gané mi primer punto este año, algo que no tiene mérito alguno por la juventud del rival. Y del fallecimiento de la madre de Neus y Tere, y por lo tanto suegra de Joan y Quique, presidente este último de la Primitiva Setabense. Y de paella de col y de partido del Olímpic. Poca tele, mucho sofá, mucho sueño y de mal genio por las noches.

La recuerdo con su coche y su delantal, repartiendo su queso blanquito, por el supermercado de Arcadio o el de Pepe Oltra. Ayer fue el funeral de Desamparados Gozalbez, propietaria de Quesos Jamesa de la Llosa de Ranes.

Un vecino de Xàtiva, de la parte alta de la ciudad, nos ha comentado la disminución de presión de agua en su domicilio. El servio municipal de aguas potables ha explicado que durante estos días se están llevando a cabo diferentes pruebas de cara al cambio de canal de abastecimiento que se realizará en unos días. Es normal la disminución de presión aunque no se va a interrumpir el suministro.

El grupo municipal de Esquerra Unida ha advertido de un primer cambio en el presupuesto municipal cuando no llevamos dos meses con el actual presupuesto vigente. En concreto el Partido Popular ha aprobado una modificación presupuestaria para construir nichos en el cementerio. En este sentido, Miquel Lorente, portavoz municipal de EU  ha querido señalar que "la necesidad de nuevos nichos era más que previsible y por tanto debería haber sido contemplada en el presupuesto de 2014, pero no ha sido así, y ahora de una manera improvisada deben destinar 73.0000€ a la construcción de nichos, destinados a indemnizar a los propietarios de los terrenos que se expropiaron para construir la Ciutat de l’Esport".

Annauir mejora sus condiciones de vida gracias a un nuevo desvío de la carretera. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugurará a las 18:30 horas las obras de construcción del desvío a Annauir desde la CV-40.

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, participó como cada viernes en nuestro AQC en el programa “El Club de los Vinilos”. Un oyente le preguntó si se dejaría la alcaldía si fuera elegido presidente del Valencia CF. El alcalde, en primer lugar, explicó la situación por la que pasa el club de la capital.Luego afirmó que es compatible con la alcaldía y la presidencia de la Diputación pero no con la presidencia del CD Olímpic.

Este viernes en la Casa de la Cultura de Xàtiva, de 10.30 a 13.15 horas se van a celebrar unas Jornadas de Información y Sensibilización sobre la Violencia de Género para Mujeres del Ámbito Rural y Municipal que organiza la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Xátiva y la Federación Autonómica de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana.

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha designado como pregonero para 2014 a Francisco Javier Grande Ballesteros, rector del Seminario Menor de Xàtiva. El pregón tendrá lugar el domingo, 6 de abril, a las 12.30 horas en la iglesia de las Escuelas Pías.

El Centro de Mayores de Canals podría abrir sus puertas antes de final de año. Canals ejecutará la segunda fase del edificio de reunión para mayores, gracias al convenio singular que ha suscrito el presidente de la Diputación Alfonso Rus con el alcalde, Ricardo Cardona.


El Ayuntamiento de  Canals conmemorará este jueves el 'Día Internacional de la Mujer' con la celebración de varias actividades organizadas a través de la Delegación de Gobernación y Ciudadanía. Una mesa redonda es el acto principal. El acto institucional, que tendrá lugar a las 17:00 horas, en el Aula de Cultura de la Calle Sants de la Pedra (antigua Falange), estará enmarcado por una mesa redonda, en la que participarán cuatro expertas en diferentes profesiones.

La localidad de Fligine Valdarno, en Italia, está hermanada con la localidad e Canals. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se ha organizado una exposición de fotografía en el Círculo Fotográfico “Arno”. Ocho mujeres fotógrafas, socias de AFCA, muestran su visión particular del mundo de la fotografía, una colección de 40 imágenes, enmarcados en 40 por 50 centímetros, que han titulado “Ojos de Mujer”.


La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha entregado al brigadista de Imelsa Víctor Cerdá el Premio Especial Comunitat Valenciana de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) en reconocimiento al Camino Solidario, impulsado por Imelsa, que llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2013 para difundir el problema y recaudar fondos para la investigación.



Enguera cuanta ya con una nueva ambulancia que gestionarán los voluntarios de protección civil y que ha sido financiada por los tres parques eólicos instalados en su término. Ya ha sido presentada al pueblo de Enguera la nueva Ambulancia Municipal. En un sencillo acto, el Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, hizo entrega simbólica de las llaves a los voluntarios de Protección Civil. El coste de esta ambulancia es de 41.000 euros, siendo subvencionada por la Agencia Valenciana de la Energía a través del Cánon Energético ingresado por los tres Parques Eólicos ubicados en Enguera.


Este viernes se procederá a la inauguración de la Exposición de la Vía Augusta "La Ruta del Canyoles" en la Casa de la Cultura de Vallada a las 12 horas. Participará el Secretario Autonómico de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

El diputado del Área de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, Miguel Bailach, ha presentado la 63 edición del Campeonato de España de Colombicultura SM El Rey 2014, que tendrá lugar los días 20, 24, 27 y 31 de mayo y 3, 7, 10 y 14 de junio en el municipio de la Llosa de Ranes. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, aseguró que tienen la oportunidad de celebrar un acto a nivel nacional y, con ayuda de la institución provincial y las Federaciones de Colombicultura, quieren contagiar la ilusión y convertir el encuentro deportivo en un evento social. Ha catalogado de “histórico” que la Llosa de Ranes acoja este campeonato invitando a todo el pueblo a participar.


Las comisiones falleras ya han recibido los primeros premios a sus monumentos gracias a sus “ninots”.


La exposición, con los “ninots” presentados por las distintas fallas de la ciudad, ya se puede visitar en la Casa de la Cultura. En fallas infantiles el premio de la sección especial y mejor “ninot” ha sido para Xavi Ureña y la comisión de República Argentina; el segundo premio ha sido para la comisión de la falla Ferroviaria. En la primera sección ha gado Roberto Cogollos para la falla Murta Maravall; el segundo premio ha sido para Maribel Beltrán (Abú Masaifa) y el tercer premio para Paco Roca (Raval). En la segunda sección ha ganado la setabense Maribel Beltrán, para la falla Espanyoleto; el segundo premio ha sido para Alfredo Bernat y Venancio Cimas (Molina Claret) y el tercer premio para Paco Roca (Sant Jordi). En tercera sección infantil ha ganado el ninot presentado por la comisión de Cid-Trinitat. El segundo premio ha sido para Paco Roca (Sant Feliu) y el tercer premio para Maribel Beltrán (Selgas-Tovar).


En cuanto a las fallas grandes, en la sección especial, el primer premio ha sido para Paco Roca para la comisión de República Argentina; el segundo premio ha sido para Manolo Blanco (Benlloch-Aleixandre IV) y el tercer premio para Xavi Herrero (Ferroviaria). En la primera sección se ha impuesto Venancio Cimas (Espanyoleto) siendo el segundo premio para Paco Roca (Raval). En la segunda sección ha ganado Roberto Cogollos, artista de Carcaixent, para Murta-Maravall; el segundo premio ha sido para Alfredo Bernat y Venancio Cimas (Molina Claret) y el tercer premio para Xavi Herrero (Juan Ramón Jiménez). En la tercera sección se ha impuesto Paco Roca con un ninot para la falla Sant Feliu; segundo premio para Manolo Rubio y Ernesto Cimas (Passeig Cardenal Serra) y el tercer premio para Ernest Espuig (Cid-Trinitat). La exposición se puede visitar hasta el 15 de marzo.


El rally fallero infantil celebrado este domingo en la plaça del Mercat de Xàtiva fue todo un éxito y contó con una numerosa participación de todas las comisiones. Hoy las falleras mayores de Xàtiva , Mavi Cardos Lluch y Ana Alcocer Esparza, han viajado hoy a Valencia para presenciar desde el balcón de su ayuntamiento la mascletà de hoy. Están acompañadas por el vicepresidente 1º de la Junta Local Fallera, Jesús González, y la componente de la junta, Lucía Mompó.


En la librería la Costera de Xàtiva se presentará el próximo sábado a las 19.30 h el último libro de la Editorial Ulleye: "La represión franquista en Levante. Izquierda Republicana: del primer gobierno de la República al exilio".


Y la información deportiva...


Una temporada más en segunda B. Esa es la primera lectura positiva de la última jornada. Se suman 43 puntos. El descenso directo está ahora en 24 puntos y quedan diez jornadas por jugar. Conseguida la permanencia hay partidos por delante para afrontar otros objetivos. El equipo está a seis puntos de la promoción y a cuatro puntos del quinto puesto que garantiza la Copa del Rey, puesto que nos podemos jugar con l’Hospitalet, en la última jornada, pero esta vez en casa. El equipo suma dos puntos más que los que llevaba en la primera vuelta tras jugar ante el Reus. Además los resultados acompañaron pues perdieron Alcoyano, Elche Ilicitano, Villarreal B y Huracán.

El Olímpic sumó una victoria gracias a un único gol de penalti en el primer tiempo, victoria en un partido muy igualado en el que ni siquiera jugando con superioridad durante buena parte del partido se tuvo tranquilidad. El resultado le lleva a situarse a seis puntos de la promoción aunque el discurso desde el banquillo sigue siendo el mismo “partido a partido”. 

Fue el partido en el que Dani Gómez se metió definitivamente a los aficionados en el bolsillo y Toni Vela fue titular aportando al centro del campo algo distinto a lo habitual y “sumando” para el equipo.

Tres puntos caros por la lesión de Nando Ramón, autor del gol de penalti, y que sufrió un esguince del tobillo antes del descanso lo que le dejará fuera del equipo durante varias semanas.

Primera parte con pocas ocasiones, con fútbol impreciso en ambos equipos. El Olímpic se fue con ventaja sin chutar entre los tres palos salvo en el penalti. 
Partido muy vivo y algo descontrolado en su inicio. No aprovechó Álex López, por parte del Reus, un balón que le llegó solo en área pequeña en el m.2 de partido. El Olímpic trató desde el primer minuto de tener el balón y moverlo con rápidez pero no contó con aproximaciones de auténtico peligro. Mucha pelea por el balón en el centro del campo, con juego poco vistoso por ambos. En el m.18 Peris se fue por velocidad por banda izquierda, llegó al área pero su centro fue despejado por la defensa del Reus. Fue ganando posesión el equipo local pero infructuosa porque no se conseguía crear peligro. En el m.27, en una buena combinación, el balón le llegó dentro del área a Marenya y fue zancadilledo por Tobias. Penalti y gol de Nando Ramón que engañó al portero y lo lanzó cerca de su palo izquierdo.

Reaccionó el Reus intentando jugar más en campo del Olímpic sin éxito. Pero el gol también le dio tranquilidad a los locales que combinaron mejor en campo del rival. Siguió transcurriendo el partido sin ocasiones de gol pero ganó emoción en los últimos minutos. En la m.40 Colorado dispuso de una falta en buena posición. El balón se estrelló en la barrera. En el m.41 el Reus pidió penalti por zancadilla de Pepín a Colorado, falta de no vio el árbitro. En el m.42 Eizaguirre remató de cabeza y Francis detuvo en dos tiempos en la misma línea de gol. En el m.44 el Olímpic perdió a Nando Ramón por lesión. Muy abierta se presentaba la segunda parte.

En el descanso, según refleja el acta arbitral, “una vez dentro del tunel de vestuarios un individuo equipado con la vestimenta del equipo visitante, se dirigió hacia nosotros en los siguientes términos: "Esto es una puta vergüenza", dicho sujeto fue identificado en colaboración con el delegado del equipò visitante con el nombre de D. SANTIAGO FASCIE JORVA, el cual posee licencia federativa de Encardado de material”.

El primero en disparar a puerta fue el Olímpic. Lo intentó Toni Vela en el m.49 desde fuera de área saliendo rozando el palo izquierdo de Ángel. En el m.50 fue expulsado por dobla amarilla Eizaguirre. Expulsión decisiva pues mermó la iniciativa visitante. En el m.53 un buen centro de Dani Gómez desde la derecha fue rematado Marenyà en el primer palo saliendo fuera por poco.

Con el gol y la superioridad el Olímic dominó el partido y se acercó con criterio a la portería rival. Dani Gómez intentó el gol de volea en el m.58. Pepín no pudo controlar un buen balón dentro de área, en buena posición de disparo, en el m.62. No inquietaba el Reus a Francis. Lo intentó Dani Gómez en el m.64 y Belda en el m.65. El Reus nunca se descompuso en defensa y no renunció a empatar aunque la defensa local estuvo muy solvente. 
A falta de diez minutos perdió el Reus a otro jugador por expulsión. Belda tuvo una buena ocasión en el m.81.

Poco más. El Olímpic no supo aprovecharse de su superioridad. Oportunidades sí, goles no.  El Reus se mantuvo ordenando e incluso no dejó de intentarlo pese al esfuerzo que supuso jugar con dos jugadores menos. El espectador local no pudo respirar tranquilo hasta el pitido final.

De cara al próximo partido contra el Llagostera Aparicio recuperará a los sancionados Pau Franch y Álex Vaquero. Semana en la que habrá que estar pendientes de la evolución de Nando Ramón (que será baja), Rifaterra, Christian, Jhon Edison y David. Se jugará el domingo a las doce de la mañana. Hoy, en principio, entrenamiento en la Murta. Nando Ramón sumó su tercer gol esta temporada y está a un gol de los máximos goleadores: Samu y Jhon Edison.


1 comentario:

  1. SE PUEDE LUCHAR POR ACCEDER A LA COPA, PERO HAY QUE SER MAS VERTICALES MAS DESCARADOS EN ATAQUE.

    ResponderEliminar