martes, 1 de abril de 2014

De turismo, inauguraciones políticas y autobús del Olímpic

Fueron cerca de trescientos los turistas que visitaron el sábado Xàtiva como viajeros del tren turístico de la Diputación. Después de una mañana de visitas al patrimonio cultural de la ciudad, la tarde, libre hasta la salida del tren, fue aprovechada por muchos para conocer el comercio local. En este punto es el que quiere incidir la concejala de comercio, Marian Soro, pues es una manera también de potenciar la economía local.

Por cierto la Oficina Municipal de Turismo ha cambiado de "look".


El grupo municipal de COMPROMÍS Xàtiva ha presentado una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Xàtiva se comprometa a no realizar ningún acto de inauguración de ninguna obra o servicio ni puesta de primeras piedras en las que se dé protagonismo a los políticos y no a la ciudadanía. En la moción se recuerda que “nos encontramos en unas fechas en las que se aproximan diferentes contiendas electorales que decidirán, sucesivamente, y en menos de 18 meses, nuestra representación en Europa, los gobiernos locales y autonómicos y el gobierno del Estado. Recuerda que en años anteriores, ante la proximidad de elecciones, se ha llegado a inaugurar rotondas en las que no cabían todas las autoridades que acudían a la inauguración, a poner primeras piedras de obras que luego no se han cumplido después de varios años o a realizar gastos muy grandes con picaditas o tortillas gigantes.

La Peña Socarrats ha puesto a disposición de los aficionados un autobús gratis para ir a animar al equipo consciente la peña de que todavía habrá opciones para todo si se gana en Manises. Hay 58 plazas disponibles. Reservas en las redes sociales o en el Bar el Carmen. El sábado se quedará a las 13.30 horas saliendo a las cuatro hacia Manises desde el Hotel Murta.
Desde aquí expresar el sentimiento de pésame al directivo del club y concejal Tono Vidal, por el fallecimiento de su madre política Lolita Sanchis Bernabéu, de 86 años de edad. Su funeral se ha iniciado a las 13h. DEP.

La Fundación Repsol y los premios Sacry han seleccionado como finalista a Biomival, un proyecto innovador surgido en Xàtiva. El proyecto liderado por Rafael Aparicio ha sido seleccionado en la misma semana por dos concursos para la innovación a nivel nacional. Rafael Aparicio, experto en Ingeniería inversa, metrología 3D e innovación inspirada por la Naturaleza e Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Valencia, inició su andadura emprendedora en el vivero de empresas de Xàtiva y recientemente ha participado en la II edición del programa Operación Emprende impulsado por AJEV (Asociación Valenciana de jóvenes emprendedores de Valencia). Rafael Aparicio ha diseñado una turbina inspirada en el pico de un flamenco para la obtención de energía a través de las olas del mar.


Este jueves, XATEBA,  Asociación por la Igualdad y contra la violencia de género presentará el Documental “Las maestras de la República”, que ganó el premio en su categoría en los pasados Premios Goya. En el acto participará Carmen Agulló, profesora titular de teoría e historia de la Educación en la Universitat de València. Este documental se pudo ver el pasado viernes en la sede socialista de Xàtiva en un acto conjunto con la UGT. En este caso se celebrará en la Asociación de Vecinos del Barrio Nord-Oest a las 19 horas.

El Ayuntamiento de Enguera ha clausurado varias aulas del colegio público y ha cedido las instalaciones de la Escuela de Adultos para reubicar a los alumnos. El decreto de cierre de estas aulas se realiza de acuerdo con las indicaciones de los informes técnicos municipales y refrendados por informes de Consellería. En ellos se manifiesta que si bien se han minimizado los riesgos de desprendimientos en las aulas, se deberían clausurar por un criterio de prudencia, mientras duren los trabajos de reforzamiento estructural del techo de las mismas. Los trabajos afectan a ocho aulas, que han sido reubicadas por el centro educativo en coordinación con el ayuntamiento. Cuatro de las mismas, las correspondientes a alumnos de 1º y 2º de primaria, se han redistribuido en aulas libres del centro. Las cuatro restantes, utilizadas por niños y niñas de 5º y 6º de primaria, han sido trasladadas a las dependencias de la Escuela de Adultos situada en el Edificio Multiusos municipal.


Duelo en Canals por el fallecimiento de su hija predilecta. La canalense Herminia Serrano Fayos falleció el domingo a los 94 años en Canals, localidad que la vio nacer y en la que siempre será recordada por su dedicación plena, incansable y desinteresada con todo aquello relacionado con su pueblo.


El diputado en Corts por Compromís, Juan Ponce, ha denunciado en un acto celebrado en l’Alcúdia de Crespins, que la Generalitat y los consorcios actúan de forma irresponsable al permitir que la gestión de los residuos, que podría generar trabajo y riqueza, se pierde para favorecer un modelo de gestión de macro vertederos e incineradoras que sólo sirve para enriquecer a unos pocos a costa del bienestar y seguridad de todos.  Ponce ha calificado el actual modelo de gestión como una estafa en la que se han multiplicado los gastos sin tener ninguna mejora en la gestión.


La Universitat de València ha organizado recientemente una exposición, con motivo de la Semana de la Igualdad, dedicada a las primeras profesoras de la la Facultad de Filosofía y Letras. Una muestra que ha destacado la labor de las primeras mujeres arqueólogas, historiadoras y geógrafas que impartieron clase en la Universitat, pero también de diversas pedagogas, como es el caso de Raquel Payà, nacida en la Font de la Figuera y cuya vida estuvo totalmente vinculada a la enseñanza. Nacida en 1918, Raquel Payá, recibió la influencia de su madre, Ana María Ibars, ya que, después de estudiar bachillerato, se matriculaba en la facultad de filosofía y letras de Valencia donde, años después, llegaría a doctorarse en Pedagogía. Ejerció como profesora en esta misma facultad. Reconocida por sus alumnos como una profesora excepcional, a partir de los años 60 mostró una postura reformista que la convirtió en una de las figuras más relevantes de la pedagogía de su época.


El Ayuntamiento de Carcaixent ha manifestado su indignación por el Plan de Cuenca del Júcar. Ha aprobado, a propuesta de Compromís y con la abstención del equipo de gobierno, pedir las dimisiones del Ministro de Agricultura, del vicepresidente de la Generalitat, del director general del Agua y de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar.


Desde hoy ya está abierta la matrícula para las diferentes exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

La Ciudad del Deporte de Xàtiva reunirá a más de 200 deportistas con discapacidad este miércoles 2 de abril. En la Ciutat de l’Esport de Xàtiva se disputarán las finales de atletismo en pista para personas con discapacidad intelectual. El Encuentro reunirá a más de 200 deportistas de toda la provincia de Valencia pues participarán atletas de Sueca, Silla, Requena, Ayora, Valencia, Massanassa, Castelló de la Ribera, junto al Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva. Con este campeonato concluirá la temporada después de haberse disputado ya en las ciudades Valencia y Alzira. La competición, organtizada por el Centro Ocupacional La Costera, ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente del tipo de discapacidad. La competición comenzará a las 11 de la mañana con la prueba de relevos 4X100 para acabar con las pruebas oficiales de 100 metros.

Hace pocos días se cumplió el 75 aniversario desde que la noche del 28 de marzo de 1939, hacia el final de la guerra, un viejo carbonero británico, el ''Stanbrook”, zarpara del puerto de Alicante con tres mil republicanos llenando bodegas y cubierta que huían del avance de las tropas franquistas. En el suelo quedaron muchas más personas esperando un barco salvador que no llegó. Este episodio histórico es ahora recordado a través de diversos actos conmemorativos.
 Este viernes se podrá ver un documental sobre este hecho en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.30 horas. Intervendrán el portavoz de Esquerra Unidad, Miquel Lorente, junto a la autora del documental, Sonia Subirats, y el miembro de la comisión organizadora de los actos conmemorativos, Rafa Arnal.

Un año más desde la "AGRUPACIÓ FOTOGRÀFICA SETABENSE D’AFICIONATS" (AFSA) se convoca el MARATÓN FOTOGRÁFICO 2014 CIUDAD DE XÀTIVA que en este año del 60 aniversario cumple su segunda edición. Se celebrará este domingo y seguirá el formato de la primera edición. En el Centro Recepción de Visitantes de la Fuente del León se entregará al participante toda la información necesaria para la realización de este maratón. A las 10,00 horas se realizará una fotografía conjunta de todos los participantes. Obligatoriamente todas las fotografías tendrán que ser realizadas en la jornada del maratón, entre las 10:00 y las 24:00 horas. Todas las fotografías se realizarán en la ciudad de Xàtiva y en los lugares indicados, siendo necesaria la movilidad.

Hoy, a las 20.00h, en la  Casa de Cultura de Xàtiva, se inaugurará la exposición de paisajes al óleo de Isidoro Julián “Doro”. Se podrá visitar hasta el 19 de abril.

Hasta el domingo novenario en honor del Santísimo Ecce Homo en la iglesia parroquial de la Merced-Santa Tecla de Xàtiva.

Hoy, renovación del Documento Nacional de Identidad en Enguera.

El grupo musical Sin Prisa saca a la venta hoy, el primer single de su nuevo disco “Ojos de diablo”.

Aspromivise_Xàtiva ha contratado un autobús para participar en la manifestación del próximo sábado día 5 en Valencia que saldrá desde la Fuente del León a las 16:30 horas. El precio del viaje será de 4 euros por persona. El pago se tiene que realizar en el centro antes del día 3 de abril.

Este próximo domingo se celebra la 1ª Feria animalista de Valencia y a ella acudirá la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. Llevarán consigo algunos de los animales del refugio. Será de 10:00 a 20:00 h. en el antiguo cauce del Rio Turia, entre "el Pont de l'Exposició” y el “Pont de les Flors”.Está organizada por Fedenva Fedenva es una federación de protectoras a nivel de la Comunidad Valenciana. La Protectora de Xàtova ha hecho pública la convocatoria de la asamblea de la asociación para el próximo sábado 12 de abril.

Xàtiva promocionará el arroz al horno y la tapa en la segunda edición de las “Gastrofestes de la Dipu” que se celebrará en la Albereda de Jaume I de Xàtiva del 11 al 13 de abril. Este evento, organizado por el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar, tiene como principal objetivo fomentar la gastronomía y el turismo de la capital de La Costera.

La semana pasada un grupo de alumnos de 3 º de la ESO y 1 º de Bachillerato del IES Sivera Font de Canals acompañados por dos profesores del centro, disfrutaron de 6 días de inmersión lingüística en Worthing, en el sur de Inglaterra. Los estudiantes fueron alojados con familias de la localidad, conviviendo con ellos y compartiendo sus costumbres, además de recibir clases por las tardes y de visitar ciudades como Londres o Brighton.


El Teatre de la Lluna de Xàtiva sigue preparando "la Pasión".


No hay comentarios:

Publicar un comentario