lunes, 20 de enero de 2014

De lunes: las lámparas que hicieron Xàtiva famosa

Lo primero: el fin de semana se ha desarrollado más o menos como me esperaba. No hubo paella pero sí arroz meloso. Siesta, también. Inesperado ha sido el empeoramiento de la salud del padre de una amiga (ya está mejor), o el fallecimiento de Rafael Tormo, un empresario setabense al que conocí como mecenas de muchas actividades deportivas, entre ellas, de manera destacada el ciclismo. Un empresario que llevó el nombre de Xàtiva por todo el mundo, gracias a la fabricación de lámparas. Algunas de ellas forman parte de mi hogar. DEP y desde aquí expresar el sentimiento de pésame a familiares y amigos.

Iniciamos la semana de FITUR, también de las presentaciones de las falleras mayores de Xàtiva.

La ciudad de Xàtiva presentará su oferta turística y cultural a Fitur (que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero), incluyendo entre las propuestas concretas visitas guiadas a 10 euros por el centro histórico que incluye el recorrido por los principales monumentos de la ciudad como la Iglesia de Sant Pere, la Casa Natalícia de Alexandre VI, la Basílica de la Seu o el Antiguo Convento de Sant Francesc. Pero además de las rutas por el centro histórico, también se divulgarán las rutas paisajísticas como la Cueva Negra y senderistas como Costa del Castillo, y la ruta del Castillo que incluye varias actividades. Además, en el espacio expositivo de Xàtiva se distribuirán publicaciones turísticas de los principales atractivos patrimoniales de Xàtiva.

Compromís ha denunciado pintadas en su sede de Xàtiva este fin de semana.


También desde el colectivo de Esquerra Unida...


Los socialistas valencianos han decidido escoger a su candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana mediante Elecciones Primarias abiertas a la ciudadanía. Estas se celebrarán el domingo 9 de marzo. Para explicar este proceso y resolver cualquier duda al respeto, la Ejecutiva Local ha decidido convocar una reunión informativa para militantes y simpatizantes el viernes 24 de enero a las 20'00h en la sede propia (C/. Calderería, 26).

Hay nuevas papeleras en la Albereda de Jaume I.


Agentes de la Policía Nacional han detectado en Xátiva 44 denuncias falsas, por lo que fueron detenidas 15 personas e imputadas otras 29 por presuntos delitos de simulación de delito. Las supuestas víctimas simulaban haber sufrido un delito violento con la intención, al parecer, de ser indemnizadas por las compañías aseguradoras. En el transcurso del año 2013, los agentes detectaron un aumento del número de denuncias por robo con violencia, principalmente por el procedimiento del tirón, cometidos en calles céntricas de Xàtiva y en horario de gran afluencia de ciudadanos en la vía pública. En la mayoría de los casos había un elemento común y es que entre los efectos sustraídos se encontraba un teléfono móvil de última generación. Los policías durante las investigaciones, averiguando que en la mayoría de los casos los hechos eran inexistentes o se trataba de un hurto al descuido. La intención, al parecer, de la presunta víctima era recibir una indemnización por parte de su compañía de seguros o solicitar un nuevo teléfono móvil a su compañía de teléfonos. Durante las investigaciones, los agentes detectaron otro tipo de denuncias falsas tales como robos con fuerza en interior de coche, robos con fuerza en domicilios, estafas bancarias fraudulentas e incluso sustracciones de vehículo, averiguando que se trataban de denuncias falsas y que la intención de la presunta víctima era ser indemnizada. En alguna ocasión el denunciante ha llegado a fingir falsas lesiones o incluso se ha autolesionado levemente para dar mayor credibilidad a los hechos denunciados. Como consecuencia de las investigaciones, los agentes han esclarecido un total de 44 delitos, 36 de ellos por robo con violencia por el procedimiento del tirón, dos por robo interior de vehículo, dos estafas, un robo en domicilio, una sustracción de vehículo, uno de lesiones y un robo con intimidación con arma blanca. Los policías por estos hechos han detenido a 15 personas e imputado a 29 por simulación de delito.

El paro bajó un 2.91 % durante DICIEMBRE (2013  en XÀTIVA.

Noticia publicada en Las Provincias: un juzgado investiga al Ayuntamiento de Xàtiva por la última víctima del toro 'Ratón'. La familia del joven ha demandado al consistorio por permitir que entrara en el festejo pese a que sufría discapacidad mental.

Me ha llamado la atención: profesores de educación primaria y secundaria participan en un curso de técnica vocal y canto del CEFIRE de Xàtiva, según ha informado el Palau de les Arts:


Andreu Valor cantó el sábado en el casal de la falla República Argentina y ha dejado este mensaje tras el concierto en su página de facebook: "Xàtiva és especial i ho demostra la seua gent. Gràcies pel concert del dissabte, pel vostre respecte, assistència...per la vostra contagiada il·lusió!". Se agradece.

El ayuntamiento de Canals ya ha colocado la placa en su plaza mayor que recordará e informará a todos de donde se planta "la hoguera más grande del mundo".


La asociación de comerciantes La Canal, estrena nueva web. Se trata de acercar aquellas actividades e informaciones a sus asociados.  www.comercianteslaCanal.es El objetivo esencial de la Asociación de Comerciantes de la Canal, es mejorar los beneficios, que de forma individual, son difíciles para el pequeño y mediano comercio. También dotar a sus miembros de una amplia gama de servicios y poner a su disposición los medios necesarios para que puedan, a su vez ofrecer a sus clientes los servicios que son demandados por la sociedad actual.

Impresionante la III Marcha Trail de Barxeta con 1.550 participantes. La foto es de su alcalde, Vicente Huet...


Y ésta de un setabense, Fabián Latorre...


El domingo, 26 de enero de 2014, a las 18.00 h, Manel Arcos presentará su trabajo de investigación titulado Acabaren com Camot: bandolerisme a la governació de Xàtiva en temps de Ferran VII (1814-1833), en el aula de la EPA de las escuelas viejas del Genovés (c/ Santo Isidre,13). Introducirá el acto el secretario general del PSPV del Genovés, Pere Revert  Miralles.

Moixent organiza un curso de fotografía. Empezará en breve.


Recuerdo que en AFSA, en Xàtiva, el próximo día 1 de febrero, inician un cursillo de fotografía para principiantes, en total 15 horas incluidas las prácticas en exterior. El horario es de 5 a 8 de la tarde los sábados Importe, 30€. Inscripciones en afsafoto@gmail.com. Tel.  658981057.

La asociación Aibe Balcan de Xàtiva participó en la feria medieval de Muro de Alcoi. Me acordaré siempre de Vanya Pencheva con la que compartí minutos de radio. Es la de la derecha.


El próximo jueves se reunirá la hermandad de cofradías de la Semana Santa para tratar, entre otros asuntos, el día de la entrega de los premios del Salón de Fotografía o la recogida de actos e itinerarios para la próxima Semana Santa.

Y la información deportiva...


No fue el mejor partido del Olímpic. Nuevo empate sin goles del equipo de Xàtiva, en esta ocasión ante el Constancia, que aunque supone sumar un punto y un partido más con la portería a cero, aunque supone que Francis acumula once partidos consecutivos en liga sin encajar un gol y un total de 1.011 minutos con su portería a cero, no es suficiente porque el equipo, pese también a crear ocasiones de gol no encontró el remate adecuado. Y ese punto parece insuficiente para acercarse a los puestos de arriba. Ante el Constancia hubo aproximaciones a portería, tal vez más que en otros partidos, pero, remates entre los tres palos, casi ninguno.

La promoción de ascenso a segunda división está ahora a cinco puntos. El equipo es décimo tras la última jornada. Los resultados de los demás no han acompañado esta semana. Se ha recortado diferencias respecto a Llagostera (2º) y Elche Ilicitano (8º), se mantiene igual con At.Baleares (1º), Alcoyano (3º) y Nàstic (9º) y ha aumentado respecto a Huracán (4º), Lleida (5º), Villarreal B (6º) y l’Hospitalet (7º).

El Olímpic tiene un partido menos jugado que algunos de ellos, pero, cierto es también, que queda una jornada menos de liga. El Olímpic continúa como segundo equipo menos goleado del grupo: el Alcoyano ha encajado 12 goles; Huracán, Lleida y Olímpic, 17 goles.

En diez días el Olímpic disputará dos partidos: el primero el próximo sábado en la Ciudad Deportiva del Valencia ante el Valencia Mestalla y el segundo el miércoles 29 en la ciudad deportiva del Espanyol ante el Espanyol B, partido que fue aplazado en su día por coincidir con la Copa del Rey.

El de ayer, como les decía, no fue un buen partido para los intereses locales, algo mejor para los visitantes.

Toni Aparicio repitió el mismo once que en los dos anteriores partidos aunque incluyó novedades en la convocatoria pues entraron Jhon Edison Mosquera, después de dos meses inactivo en liga, y uno de los dos fichajes: Dani Gómez. Quedaron fuera por decisión técnica jugadores como Jordi Marenyà, Kike Alcázar, Denis y Toni Vela. Todos no caben.

No fue un partido fácil porque las molestias que sufrió Rifaterra durante la primera media hora provocaron desajustes en el equipo. Álex Vaquero fue su sustituto.

Primeros diez minutos sin control del partido por ninguno de los dos equipos y sin oportunidades de gol. En el m.8 Rifaterra, dentro el área, en buena posición, no acertó en el chut a portería tras un saque de esquina servido desde la derecha.  En el m.13, tras un robo de balón, Nico disparó desde lejos entre los tres palos a las manos de Francis. En el m.17 un remate hacia atrás de cabeza de Samu salió, por muy poco, por arriba del travesaño de Perales. Lástima no haber aprovechado los locales alguna de esas oportunidades.

El Constancia no renunció a intentar combinar  y ganó posesión con el paso de los minutos. Nico se mostró muy activo cerca del área local. No creaba ocasiones el equipo balear pero tampoco el Olimpic. En el m.26 Pifarré inició un contragolpe que acabó con la caída de Pau Franch dentro del área. Los locales pidieron penalti, el árbitro le mostró la cartulina amarilla por simular una falta. Llegada la primera media hora de juego se jugaba ya más en campo local, con más posesión del equipo visitante pero sin ocasiones. El Olímpic no había encontrado su ritmo habitual de juego y además se mostraba más impreciso de lo habitual. En el m.32 una buena combinación en ataque del Constancia acabó con un nuevo disparo entre los tres palos de Alfons que detuvo Francis sin problemas. Rifaterra fue sustituido en el Olímpic en el m.35 por lesión. En el m.38 Calonge remató de cabeza rozando e travesaño.  No sacó provecho de su dominio y del excesivo nerviosismo de los locales el Constancia en este tramo del partido. El primer tiempo acabó con un empujón final del Olímpic que tampoco se tradujo en ocasiones de gol. Acabó también con pitos para el colegiado.

Entró en el descanso Jhon Edison en los locales y en su primera jugada centró un balón al que estuvo cerca de llegar Pifarré en la misma línea de gol. Más centrado empezó el Olimpic la segunda parte. Con menos balón que en la primera siguió el Constancia combinando bien mediante David, Rubén y Nico. Pero el Olimpic empezó a apretar. El balón rondó la portería en varias acciones de Nando Ramón, Peris, Pifarré y Jhon Edison. En el m.11 David lanzó una falta desde esquina el área que estuvo cerca de ver portería. Se quitó el Constancia durante unos minutos la presión de encima. Le seguía faltando acierto al Olímpic en sus acciones perdiendo demasiados balones y el Constancia no perdió la posición sobre el terreno de juego. En el m73, en una de las buenas combinaciones de los locales, Pifarré no acertó dentro el área a dejarle el balón a Nando Ramón ya preparado para el remate. Seguía el Olimpic sin marcar ganando confianza el rival. Se entró en el último cuarto de hora apuntando a un empate sin goles. En el m.81 Nando Ramón no acertó a rematar de cabeza un centro de Ramón. Volvió a apretar el equipo local, lo hizo hasta el final. Aguantó el Constancia y se llevó un preciado punto de la Murta.

Para el entrenador visitante, Joan Esteva, un partido igualado, en el que a su equipo le faltó profundidad, pero contento con el punto conseguido.

Toni Aparicio, pese al empate sin goles, contento con las oportunidades creadas, con el trabajo, aunque también preocupado por las indecisiones y errores de algunos jugadores. En la sala de prensa también mostró su preocupación por las molestias de Rifaterra y Jhon Edison Mosquera tras el partido.

Partido en jornada matinal que tampoco enganchó a los aficionados. Los de siempre, o incluso un poquito menos. El partido fue ofrecido por la IB3.

El equipo, dado que el sábado se va a jugar en campo de césped natural, ha modificado su plan habitual de trabajo: martes y jueves se entrenará en la Murta, miércoles y viernes en el Portal del Caroig, en Enguera.

Próximo rival: el Valencia Mestalla mantuvo su buena dinámica en este arranque de 2014 extrayendo un punto trabajado del estadio de El Clariano. Jaume Domenech volvió a brillar bajo palos. Varios jugadores del filial jugaron el partido mermados físicamente. Los de Nico Estévez sólo han perdido uno de los últimos siete encuentros. El punto extraído por los valencianistas permite alcanzar los 27 puntos y alejar ya la zona de promoción por el descenso a seis puntos. Un colchón de dos partidos que puede ser mayor si los blanquinegros se hacen fuertes como locales, ya que el calendario ha deparado dos compromisos consecutivos en el Estadio Antonio Puchades ante Olímpic de Xàtiva y Constancia.

Más futbol:

El Olímpic juvenil cayó  5-2 ante el Alboraya. Es penúltimo, suma únicamente 14 puntos y en la próxima jornada se enfrentarán al Torre Levante B en la Murta.

El Olímpic veterano perdió 1-2 en la Ciutat de l’Esport, ante el Benigànim.

El Olímpic femenino perdió 3-1 en casa del Levante C. Dos goles en los primeros veinte minutos y un penalti que no lo era acabaron con la buena racha del equipo de Xàtiva.


2 comentarios:

  1. SIN UN DELANTERO GOLEADOR Y UN MEDIA PUNTA RAPIDO NO LLEGAMOS A LA PROMOCION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del delantero goleador creo que no entra en los planes. Ahora somos más versátiles en ataque con Dani Gómez y Toni Vela. Espero que sumen. Estamos ahí, nos falta un empujoncito. De todos modos lo de la promoción, si se consigue, será casi un "milagro" vistos los equipos que quieren meterse en ella. A lo mejor esta vez nos metemos tras el último partido. Gracias por leerme.

      Eliminar