martes, 28 de enero de 2014

Falleras, historiadores, políticos y músicos, también futbolistas

Martes. Día de mercado en Xàtiva. Raro porque mi mujer está, como alumna que es, y se lo ha trabajado, de viaje con su instituto al parlamento europeo en Bruselas. Raro porque el Olímpic entrena en Enguera y le ha dejado sin la costumbre de pasar buenos ratos por las tardes en la Murta. Raro porque se acaba enero y sigo sin ver claro el horizonte.

Me ha gustado la foto que ha colgado la Junta Local Fallera una instantánea de la recepción oficial realizada por primera vez a las puertas del ayuntamiento  donde se congregaron diversas juntas: Juntas Junta Local Fallera de Alzira, Junta Local Fallera Dénia, Gandia, Museo Fallero Sagunt, Junta Local Fallera Oliva, Canals, Junta Local Fallera Benidorm, Llosa de Ranes junto a las falleras mayores de Xàtiva y su corte, junto a la Fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho de Rosa, y la Belleza Infantil de Alicante, Martha Herrador. Se trata de una foto cedida por Raúl Mora.



El portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado la política de promoción turística y de conservación del patrimonio que está haciendo el gobierno de la ciudad afirmando que “son más que evidentes las carencias actuales, que además se han puesto a la vista en Fitur”. El líder socialista ha manifestado que “tenemos que hacer del turismo un pilar de la recuperación económica de Xàtiva y tenemos que hacer una apuesta decidida que solucione las carencias actuales”, y por eso se tienen que aprovechar hitos capitales como Fitur “no para pasearse, sino para trabajar y potenciar las relaciones”. Roger Cerdà  afirma que a citas como Fitur “tendrían que ir los técnicos municipales y los expertos en la materia, para promocionar Xàtiva y llegar a acuerdos con las grandes empresas del sector, no a hacerse la foto y pasar unos días en Madrid a cargo del dinero de todos”. Para evidenciar la “desastrosa política turística y patrimonial” de Xàtiva Cerdà ha enumerado numerosas de las carencias detectadas cómo que el principal reclamo de la ciudad, el Castillo, esté un mes cerrado sin ofrecerse ninguna solución para tenerlo abierto; Sant Feliu, cerrado durante un mes al año; el Museu de l’Almodí y la casa de la Cultura sólo abren por la mañana los fines de semana; Santo Domènec, cerrado; la Tienda Artigues, 3 años cerrada; la Casa del Cigroner, años esperando a ser abierta como albergue. En cuanto al patrimonio denuncian el estado del entorno a la Fuente de los 25 chorros; otras fuentes monumentales sin el correspondiente mantenimiento; la iluminación del castillo completamente deteriorada; los baños árabes llenos de escombros y basura; el Ninfeo Romano y Santa Clara cerrados; el Molino Sarrampedra y la antigua estación del tren en ruina; o la Casa del Taquígrafo Martí, en espera de rehabilitación desde hace más de 8 años. Entre los proyectos incumplidos o fallidos destacan el aula de la natura a la Cova Negra; la Vía Verde entre Xàtiva y Alzira, el Museo Fallero; el Centro de recepción de viajeros cerrado; la página web turística obsoleta; smartpoints inutilizados; programación cultural del teatro nada atractiva; o la gestión del centro histórico con casas históricas en ruina y con un cierre a la circulación olvidado. Roger Cerdà concluye que estas carencias evidencian “la falta de interés y las pocas ganas de trabajar que tiene el actual equipo de gobierno en materia de turismo”. Pero no obstante el regidor socialista afirma que “también demuestra que Xàtiva tiene mucha riqueza patrimonial y una gran historia que mostrar, y sólo hay que tener un criterio y hacer una apuesta decidida por el turismo, y no sólo la foto del alcalde o de la regidora”. Roger Cerdà lamenta así el discurso “triunfalista” de la concejala sobre la política turística, demostrando que “el PP es quien ha creado el problema, y por eso no puede ser nunca la solución”.


El grupo municipal de COMPROMÍS en el Ayuntamiento de Xàtiva presentará en el próximo pleno una moción para proponer que las entidades bancarias que tienen pisos vacíos y que, actualmente, no pueden venderlos, los puedan ceder al Ayuntamiento para que los alquile a personas con escasos recursos. Así lo explicó la portavoz de COMPROMÍS, Cristina Suñer, para quien "la crisis económica ha creado situaciones injustas con la ciudadanía que medidas como éstas podrían ayudar a paliar" . La moción recoge las demandas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está reclamando en la nueva campaña que ha iniciado. Cabe recordar que, con la crisis, los bancos han acumulado muchas viviendas procedentes de los impagos de promotores y del desahucio de personas que no han podido hacer frente a sus hipotecas . Del mismo mod , un gran número de familias no pueden permitirse, con sus salarios , ni satisfacer las cuotas hipotecarias, ni los precios de alquiler. Según los últimos datos que se pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2011 , en Xàtiva se cuenta con un parque de más de 14.430 viviendas, de las que más de 2.710 constaban como vacías (19%) .

La Diputación de Valencia ha presentado esta mañana en rueda de prensa al nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), Vicent Ribes, en sustitución de Ricardo Bellveser. Ribes, aunque no nacido en Xàtiva, lleva décadas residiendo en ella y es uno de los historiadores destacados de la ciudad.



Interesante entrevista a Mónica Climent, directora artística de la Academia Europea de Alta Especialización en Música Antigua de Xàtiva, que en septiembre, organizará un gran encuentro en Xàtiva.

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva y la Asociación de Mujeres Tyrius de la localidad convocan el IV Concurso literario de relato corto “Las mujeres hablan”. Pueden participar en el certamen las mujeres mayores de 18 años. Las obras pueden presentarse en valenciano y castellano. Los relatos deberán ser originales y totalmente inéditos y no estar premiados con anterioridad. Se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, en formato DIN A-4. La extensión del trabajo no podrá ser inferior a diez folios ni superior a veinticinco. Las obras se entregarán por triplicado, sin firma o cualquier otro dato identificativo de la autora y constando en ellas solamente el título de la obra. Se adjuntará también un sobre cerrado que contendrá en su interior: nombre y apellidos, teléfono y fotocopia de DNI. En el exterior del sobre tendrá que figurar sólo el nombre de la obra. El plazo de presentación finalizará el 25 de febrero y los originales podrán ser entregados en la sede de la asociación Tyrius (plaza Santa Ana, número 8) o en la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento. Se entregará un premio de 300 euros y un segundo galardón de 150 euros. El fallo del jurado será dado a conocer a principios de marzo.

Desde Canals han recordado hoy que hace un año falleció José Gramage, una persona excepcional. El campo de fútbol de l'Alcúdia de Crespins lleva su nombre. Ha sido emocionante recordar aquellos días de hace ahora un año y el cariño que recibió de todos.

Gent de Canals ha anunciado una moción para pedir la reducción de los precios de los abonos individuales y familiares de las piscinas municipales. Todavía es invierno, pero...

Y para el 9 de marzo, matinal motera en Moixent.

Y la información deportiva...



No hubo sorpresa alguna en el primer entrenamiento de la semana. Se entrenó en Enguera buscando el césped natural. Hoy de nuevo se entrenará allí. No se recupera en principio, a ninguno de los lesionados (Kike Alcázar, Rifaterra, Christian y David). No hay sancionados tras el último partido ante el Valencia Mestalla. Jhon Edison y Samu fueron amonestados en Paterna aunque no supone sanción. Si no hay sorpresas el entrenador Toni Aparicio podrá contar con los mismos 18 jugadores para mañana miércoles, en la ciudad deportiva Dani Jarque, ante el Espanyol B. El partido, correspondiente a la jornada 17 se aplazó en su día por el compromiso copero de los de Xàtiva.

El equipo tiene previsto entrenar esta tarde de nuevo en las instalaciones del Portal del Caroig. Se saldrá mañana a las ocho de la mañana hacia Barcelona. A la una está prevista la comida en el hotel de Castelldefels de donde partirán, tras descansar, a las cinco de la tarde hacia la ciudad deportiva del Espanyol. A las siete se iniciará el partido ante el Espanyol B. El encuentro será dirigido por el balear Sebastián Ripoll Solano. A las doce de la mañana está previsto que inicien viaje una amplia representación de la junta directiva. El equipo regresará tras el partido. El jueves será día de descanso para la plantilla.

El de mañana será el primer partido del técnico del Espanyol B Sergio González en su campo. Ha afirmado que el partido ante el Reus les dejó buenas sensaciones y que ojala sea un punto de inflexión para el equipo, Ha declarado que ahora la prioridad es que el equipo recupere la confianza y sumar un buen resultado así como “encontrar la tecla para que den el mejor rendimiento posible”. Por nuestra parte, que la siga buscando.

Mañana miércoles también se juega otro partido que puede afectar a las aspiraciones del Olímpic, aplazado también en su día. A las 20.45h se jugará el Lleida-Alcoyano, ambos con 40 puntos y luchando por la promoción. La semana culminará con un duelo que puede ser decisivo: Olímpic-Alcoyano (domingo, 16.30h, Campo Murta).

Francis acumula once partidos consecutivos en liga sin encajar un gol y un total de 1.101 minutos con su portería a cero. Es el “Zamora” del grupo. Su coeficiente es de 0.71, quince goles en 21 partidos. Es seguido por el portero del Lleida Pau Torres, con un coeficiente de 0.77 (17 goles en 22 partidos). El Olímpic suma también ya cuatro jornadas sin perder, y solo ha perdido uno de los últimos trece partidos jugados en liga: perdió tras enfrentarse al Madrid en el Bernabeu ante l’Hospitalet (2-0). Aunque para rachas, la del Lleida: 15 partidos consecutivos sin perder en liga.

La junta directiva se reunió ayer. Los socios podrán adquirir hasta cuatro entradas a cinco euros para el partido ante el Alcoyano. Se venderán el viernes de seis y media a ocho y media de la tarde, y el sábado de once y media a una y media en la taquilla del campo.

Ya hay árbitro designado para el Olímpic-Alcoyano: Jorge Díaz Escudero, del colegio murciano.

Más futbol:

Juan Bernat ha ganado el Baló d'Or 2013, una iniciativa conjunta de dos diarios de la Comunitat. El jugador del Valencia quedó por delante de Carles Gil y Juanfran. Eduardo Rifaterra, del Olímpic, recibió el premio honorífico. Ya ha recibido múltiples felicitaciones de compañeros no solo del Olímpic sino también de otros equipos de los que ha formado parte a lo largo de su trayectoria.

Mendoza y Peris han sido incluidos en el once de la jornada del grupo 3 por el portal Vavel.

El acuerdo entre Adrián Palací y el Muro CF se haya hecho oficial justo el día posterior al enfrentamiento entre ambos equipos y con el jugador en el once inicial de los visitantes. El centrocampista regresa el Muro y Rafa Aguado pierda a otro jugador pese a no negativa a dejar marchar a jugadores.

La jugadora del Olímpic femenino, Ángela Sanchis Micó, ha sido convocada para una sesión de entrenamiento de la selección valenciana sub-18. La sesión será hoy, a las 17.45 horas en el Campo “Miguel Monleón” de Picassent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario