viernes, 17 de enero de 2014

Actos, denuncias, puntos de vista pero ante un fin de semana

Viernes. Voy a intentar entrenar un poquito. Esta noche relajante sofá. Mañana ensayo y cena por la noche en Valencia con amigos. Domingo, partido de tenis de mesa, partido del Olímpic, espero que paellas...y siesta. No apunta mal el fin de semana.

Día de Sant Antoni, cumpleaños de mi amigo Fredy.

Fin de semana bendición de animales el domingo en Sant Pere, de presentaciones falleras, algunas de ellas fuera de la ciudad. La de Sant Jaume no es la única comisión que hará su presentación fuera de Xàtiva, también Cid Trinitat según me ha informado Alba Soriano (gracias, Alba). De concierto de Andreu Valor en la República Argentina, de charla de Esquerra Unida sobre el dinero de los valencianos, de la trail de Barxeta, de fiestas en Canals, Cerdà, Enguera. Navarrés...

Fabra ayer en Canals: pitos. Lo demás, sana envidia de cómo de arraigada esta la fiesta en la localidad. ¡A disfrutarla!

Gestión económica del Ayuntamiento. Según ha informado el concejal socialista Nacho Reig el Tribunal de Cuentas ha mostrado que la deuda por habitante del Ayuntamiento de Xàtiva por facturas guardadas en los cajones que se recogen en el Plan de Pago de Proveedores (Plan Montoro) es más del doble que la media española y la valenciana . Así mientras por la gestión del PP cada ciudadano de Xàtiva diez 383 euros, la media española se sitúa en 216 euros por habitantes y la valenciana en 217 euros. El concejal del PSPV Ignacio Reig ha acusado al alcalde Alfonso Rus de que "prometió que los préstamos del Plan Montoro estarían liquidados al final de la legislatura, algo absolutamente imposible y que evidencia la ligereza con los que Rus se gasta el dinero de todos". Así Reig afirma que la deuda derivada de los préstamos del plan Montoro pesará en la economía de Xàtiva hasta julio de 2022. La consecuencia de esta deuda será que no se podrá hacer ninguna inversión importante mientras dure la amortización de estos préstamos. Reig recuerda también que se da la circunstancia de que los préstamos del Plan Montoro "particularmente caros, ya que se llegan a pagar intereses superiores al 6 %". Los socialistas explican que el equipo de gobierno de Alfonso Rus pidió un total de 12 préstamos , por un total de 11 .173.410 euros. Según el presupuesto aprobado el pasado día 3 de enero, estos préstamos generarán únicamente en intereses en 2014 un total de 616.224,08 euros.

El grupo municipal COMPROMIS del Ayuntamiento de Xàtiva votó en contra en el pasado pleno de la nueva ordenanza reguladora de la tenencia de animales que ha propuesto el equipo de gobierno del PP. Suñer destacó que no tiene sentido llevar a la aprobación de una nueva ordenanza cuando el equipo de gobierno había sido incapaz de hacer cumplir la vieja, y pidió un cambio de mentalidad en la dirección de la Policía Local : "es necesaria una policía que esté cerca de la ciudadanía, que patrulle por la call , que oriente y haga cumplir las ordenanzas con sentido comú , pero si se cambia la ordenanza y la policía continúa actuando de la misma manera, porque para el equipo de gobierno son prioritarias otras actuaciones, ni se podrá aplicar la antigua ni se podrá aplicar la actual". Y remarcó que no es una cuestión de los funcionarios, sino de su dirección desde la concejalía "que no tiene ningún interés en que se produzca".
La portavoz de COMPROMIS hizo especial hincapié en el hecho de que aprobaba en los presupuestos un gasto de 50.000 euros para hacer el estudio de ADN, prácticamente la única inversión que recogen los presupuestos que no fuera pagar los terrenos de obras ya hechas a sus propietarios: "la ciudad tiene muchas necesidades que no está cubriendo el equipo de gobierno  es una vergüenza que ahora se gastan 50.000 euros en hacer este estudio, es burlarse de la ciudadanía". Y recordó que el alcalde siempre ha sido partidario de que cada uno paga lo que gasta , y así lo ha hecho en el caso del Gran Teatro o de las instalaciones deportivas, diciendo que hacer las cosas gratis no era posible, "y ahora tenemos que pagar entre todas y todos un estudio que sólo utilizarán unos pocos". Asimismo manifestó que en la ordenanza se habla de unas áreas habilitadas para tener los perros sueltos, y estas áreas aún no están claras, "como muchas de las cosas de las que se hablaba en la antigua ordenanza que no se hicieron nunca." y finalmente dijo que "aunque la ordenanza estuviera bien hecha la votaríamos en contra porque no nos fiamos de ustedes, ustedes hacen una ordenanza como hicieron la otra y luego la aplican o no en función de a saber qué".

Algo no hacemos bien. Según ha informado el concejal Jorge Herrero, este contenedor de la calle Ángel Lacalle ha sido quemado tres veces en el último mes.


Hoy hay prevista una convocatoria a las 20h frente a los Juzgados de Xàtiva en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Hoy hay recital de poesía en la librería la Costera:


El compositor enguerino, Teo Aparicio Barberán, participará, aportando un pasodoble compuesto por él, en el homenaje de la banda de Benifarió de la Valldigna a "Pepito". Como explica el propio Teo "Pepito, era un chico muy querido en su pueblo y un gran aficionado a la música de banda. Además, Pepito estaba bendecido por esta “particularidad” que algunos llaman “síndrome de Down”. Yo prefiero pensar que estas personas son sencillamente…especiales".


He visto el cartel, pero no sé de qué de trata. ¿Alguien me puede informar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario