martes, 14 de enero de 2014

Convivir con el recuerdo, adaptándonos al presente para un mejor futuro

Martes. Intentando, ante un nuevo cambio en mi ritmo laboral, adaptarme.

De las imágenes que he visto a través de las redes sociales me ha llamado mucho el destaco número de participantes que acudieron a la segunda marcha senderista en recuerdo de Rebeca Borrás. Rebeca, así, sigue viva. Fue el domingo por la mañana y se acudió a la Casa de la Llum. Saludos especiales para su abuelo Paco.


De los últimos días destacar que Xàtiva ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el consumo abusivo de alcohol y que Compromís Xàtiva ha participado en los actos del aniversario de la quema de Villarreal.




Un apunte desde el PSPV local: sólo dos bancos pagaron la tasa 2013 por tener cajeros automáticos en Xàtiva.

El PP local ha denunciado mediante una nota de prensa que este fin de semana pasado algunos muros y paredes de la ciudad han sido objeto de pintadas con textos y símbolos que manifiestan el apoyo a los presos de ETA, mostrando así su total sintonía con este tipo de posicionamiento político. Los autores de estas pintadas se identifican con el nombre de “Arran la Costera”, según informan,  "y no es la primera vez que este colectivo utiliza muros y calzadas de la ciudad para exponer sus mensajes políticos sin importarle ni siquiera el lugar en el que efectúan las pintadas".

Iniciativa interesante. Según informa AFSA sus socios  que lo deseen van a tener la oportunidad de exponer una muestra de 5 obras en la Biblioteca Municipal de Xàtiva durante un período de 30 días. Estas muestra de trabajos tendrá carácter rotativo de modo que a lo largo de todo el año diferentes socios de la agrupación puedan mostrar una pequeña parte de su trabajo fotográfico. Como es costumbre desde la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats (AFSA), cada año realiza un curso de iniciación a la fotografía para que aquellos aficionados que se inician en este mundo puedan comenzar a utilizar la cámara y las técnicas fotográficas de la forma más eficiente posible.El curso constará de cuatro sesiones que se acompañarán de diversas salidas fotográficas, sumando una carga lectiva superior a las 15 horas. Dichas sesiones se realizarán en los siguientes días y horarios:
Sábado 1 de febrero de 17.00h a 20.00h
Sábado 8 de febrero de 17.00h a 20.00h
Sábado 15 de febrero de 17.00h a 20.00h
Sábado 22 de febrero de 17.00h a 20.00h

La Diputación distribuye 474.000 euros entre 13 municipios de la Costera para obras urgentes. El Plan de Actuaciones Programadas, que ha promovido la Diputación, pretende ayudar a trece municipios de la comarca de la Costera con una inyección económica que asciende a los 474.000 euros con el fin de recuperar el aspecto de diversas obras de carácter público. La localidad de Xàtiva recibirá la suma de 100.000 euros para crear un sistema de defensa contra la avenida de aguas, además de una intervención en la calle Peris. Por su parte, el municipio de Canals, necesita la cantidad de 60.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación del edificio municipal. Además, tanto la población de Genovés, como la de Vallada, percibirán un total de 50.000 euros cada una para, en el caso de Genovés, ampliar la extensión del cementerio municipal y, en el caso de Vallada, poner en marcha la habilitación de las obras del hotel rural.
 Asimismo, 40.000 euros es la cantidad asignada para que el Ayuntamiento de L`Alcúdia de Crespins lleve a cabo el acondicionamiento de accesos, así como la eliminación de barreras arquitectónicas al paraje “Riu Nou”, además de una reparación del firme de dicho lugar. También hay dos ayuntamientos que ingresarán un total de 30.000 euros cada uno a través de la Diputación para mejorar sus respectivas obras urgentes: el de Torrella, que gracias a esta cantidad asignada podrá mejorar la pavimentación, además de la accesibilidad al entorno urbano, y el de Vallés, que tiene el propósito de asfaltar los viales públicos que le conciernen.

Las diferentes necesidades de mejoras han llevado a tres municipios de La Costera ha solicitar ayuda al entre provincial que, con 25.000 recibidos cada uno será posible, en el caso de Estubeny, realizar un proceso de renovación de aceras y aguas potables en la C/ San Antonio, mejorar la red de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Montesa, que se encuentra en su tercera fase de actuación y llevar a cabo una repavimentación en la c/Enrique Soto Revert y sus respectivos accesos de la población de Rotglà i Corberà. Igualmente, son tres las alcaldías que requieren de la aportación económica de la Diputación para sus mejoras urgentes de obras municipales. 13.000 euros es la cantidad asignada para que los vecinos de La Font de la Figuera disfruten de una renovación de las instalaciones urbanas de su localidad, además del Ayuntamiento de La Granja de la Costera, que, también con 13.000 euros, tratará de reformar el polideportivo municipal y el colegio público, y con esta misma suma de dinero, la población de Novetlè verá mejorados los accesos al cementerio municipal y reparadas las cubiertas.

El próximo domingo, cita importante, será la bendición de animales en Xàtiva, en la plaça de sant Pere. Una tradición que la Protectora mantiene y que vale la pena.


El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha entregado recientemente emisoras TETRA de la Red COMDES a un total de 54 agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana por un importe de 67.200 euros. Entre las beneficiarias está la agrupación de l'Alcúdia de Crespins.


En Enguera, IMELSA está desarrollando tareas de limpieza en el barranco de Fuente Cañez.


El Museo Histórico-Etnológico La Costera de la Font de la Figuera recibió 1.132 visitas más durante el 2013, lo que significa un aumento del 60% (425 visitantes) más que el año anterior. La concejala de cultura, Irene Villa ha manifestado que se han alcanzado con creces los objetivos respecto al número de visitas del museo en 2013.

En Navarrés todo preparado para vivir las fiestas de San Antón el próximo fin de semana.


Un equipo de TVE se desplazó ayer a Canals para grabar imágenes de la construcción de la foguera.

La ACT Gent del Bou de la Font de la Figuera organiza su primer acto del año dedicado a los toros con la colaboración del ayuntamiento y de la sociedad musical de la localidad. Habrá que esperar al próximo mes.


Forma parte de la orquesta de la Primitiva Setabense como viola, pero, además es profesora de trompa en Carcaixent. Es una gran músico y mejor compañera. Ha sido invitada a las jornadas nacionales de trompa que se celebrarán en Xàtiva a finales de febrero.¡Muy grande Encarna Grau!


Felicitaciones también a la que fue mi compañera, Patricia, porque ha sido madre de una niña a la que ha puesto de nombre Gala. Felicitaciones para toda la familia. Tengo ganas de verla.

Y la información del Olímpic...




No entrena hoy la plantilla del Olímpic. Lo hizo en la tarde de ayer. Trabajo diferente para los que jugaron el domingo y para los que no. Los que no jugaron afrontaron una larga sesión de dos horas. Sesión que sirvió para que el entrenador Toni Aparicio tuviera la oportunidad de observar a los debutantes, los dos últimos fichajes: Dani Gómez y Toni Vela. Se les pudo ver corriendo, controlando, centrando y rematando a puerta. El secretario del club les entregó casi toda la equipación que recibe cada jugador del Olímpic. Faltan algunas prendas: cuestión de tallas disponibles.  La verdad es que, viendo la sesión, se entiende la importancia de entrar en el once en cada partido, ya no solo por poder jugar sino también por tener una primera sesión semanal más ligera.

Una de las buenas noticias del día es que Jhon Edison Mosquera realizó casi al completo el trabajo de la sesión. Christian Pertales corrió ya, mejorando la situación de su tobillo. Ambos serán duda para el partido del próximo domingo. David continúa con ejercicios específicos a la espera de la operación de menisco a la que debe someterse.

Acudió a la sesión el secretario técnico, Jose Alemany, quien conversó al final de la sesión con el entrenador.

Hoy se descansa, mañana nueva sesión.

Los dos jugadores recién llegados pasarán esta tarde su revisión médica en l’Olleria. Se pedirá hoy su habilitación a las federaciones gallega y andaluza. Si todo va muy bien el viernes se podría tramitar su ficha y estar disponible para el entrenador.

Hubo reunión de la junta directiva anoche. El junta baraja la posibilidad de, en el siguiente partido en casa tras el del Constancia, ante el Alcoyano, el 2 de febrero, se faciliten de nuevo entradas a 5€ para facilitar la asistencia de aficionados locales. Se le tiene “ganas” al Alcoyano.

IB3, la televisión balear, ha anunciado que este domingo ofrecerá el partido entre el Olímpic y el Constancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario