martes, 7 de enero de 2014

Vuelta a la rutina: concurso, incendio, cantantes, cabalgata y partidazo

Primer apunte en el blog del año. Después de...semanas, sin entrar en contacto con este diario de nuevo escribo en él. Aprovecho para desearos lo mejor en este 2014 que ya está en marcha.

En política local, Levante-EM ha dado el dato: al cierre del plazo, sólo nueve aspirantes han podido presentar toda la documentación requerida en las bases de los concursos convocados por el ayuntamiento para cubrir dos plazas. Esquerra Unida ha lanzado en las redes sociales una campaña para paralizar ese proceso.

El año nuevo empezó con susto. Los efectivos de bomberos dieron por extinguido a las 18.30 horas del pasado domingo el incendio forestal de Navarrés tras calcinar cinco hectáreas de pinar adulto, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Una llamada alertó del fuego a las 15.45 horas del sábado, que se originó en una zona de matorral, aunque como consecuencia del viento se extendió a terreno forestal. Las llamas fueron controladas a las 7.44 horas de este domingo, aunque dos brigadas y dos autobombas de la Generalitat, tres brigadas de Imelsa, un coordinador forestal, un sargento de Alzira y bomberos voluntarios de Navarrés permanecieron en la zona hasta conseguir la extinción del fuego. La foto es de José Manuel Huesca.


Me gustó la cabalgata de Reyes. Participación de las comisiones falleras, también del grupo de metales de mi sociedad musical y muchos caramelos y gusanitos (al menos en la zona en la que yo me encontraba). Participaron incluso las falleras mayores de la ciudad y sus respectivas cortes.


La falleras mayores estuvieron también en la presentación de las festeras de gracia de Canals.

Este próximo sábado será la presentación del libro homenaje a Raimon, editado por la editorial Ulleye, este a las 19:30h en la librería la Costera. Se contará con con la presencia del editor. Incluye obra gráfica a cargo del artista Joan Ramo y el triple CD con versiones a cargo de grupos y artistas locales.

Para el sábado también hay un interesante concierto acústico de Andreu Valor en el casal de la falla República Argentina.


La familia Borrás-Lloret, en memoria de REBECA en su primer aniversario, proponen hacer una excursión por el campo y nos gustaría que nos acompañaseis en este día tan importante para nosotros. La ruta será todo en llano para la gente que no esté muy acostumbrada a hacer caminatas. Se saldrá a las 9,30 h desde la Fuente de 25 chorros y transcurrirá por el Camino San Antonio hasta Les Arcaetes, siguiendo hacia la Cova Negra para finalizar en La Casa de la Llum, donde se almorzará (cada uno llevará su bocata). El regreso se hará por el mismo sitio. Se calcula que en tres horas y media estaremos de vuelta. La excursión está prevista para el domingo el próximo domingo.

El próximo domingo día 12 de enero AFSA continuará con las jornadas llamadas "Domingos fotográficos" eligiendo como destino la localidad de Canals.  Los  Domingos Fotográficos son una actividad que desarrollará la agrupación a lo largo de todo el año 2014. Esta actividad esta abierta a todo el público, sean o no socios de A.F.S.A. El segundo domingo de cada mes, a las 8.00 h de la mañana nos reuniremos en la "Font del Lleó" de Xàtiva (frente Ayuntamiento) para realizar una salida fotográfica con una destinación diferente.
Este próximo jueves se reanudará la actividad semanal en la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats. La primera actividad de este nuevo año será la correspondiente a Los Jueves Temáticos, que como en la pasada temporada consistirán en minitalleres/cursos relacionados con algún aspecto del mundo de la fotografía. El primer jueves temático del año está dedicado a la fotografía infrarroja y el socio encargado de contarnos algunos de los secretos de esta modalidad de fotografía será Alfredo García. Será a partir de klas 20.30h en el local social de AFSA.

Este año la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moixent, en colaboración con Cruz Roja Juventud, han organizado la segunda edición de "L'Escola de Nadal" en la que han participado más de 30 niños/as de la población. La actividad se ha desarrollado en la Casa de la Cultura desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero". Los participantes han realizado diversos talleres de manualidades y juegos. También han conocido las actividades que desarrolla Cruz Roja como la visita a la ambulancia que compraron conjuntamente las poblaciones de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia. Para llevar a cabo esta iniciativa han participado diferentes voluntarios de Cruz Roja Juventud. Una de las actividades fue la de conocer a fondo el interior de una ambulancia de la propia Cruz Roja.


El Museu de Prehistòria de Valencia comienza 2014 con sus dos exposiciones temporales que fueron inauguradas a finales del pasado año. ‘Villa Cornelius’ y ‘Fotoibers 2013’ continuarán en el edificio de la Diputación de Valencia junto a una actividad infantil relacionada con la vida rural en la época romana.
‘Villa Cornelius’, presentada el pasado noviembre, recrea la magnifica y esplendorosa finca rústica romana, descubierta fortuitamente en 2003 en l’Ènova durante las obras del trazado el AVE Madrid-Valencia.
Un riguroso trabajo arqueológico que puso al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda y un área artesanal, dedicada al procesamiento del lino, propiedad de Publius Cornelius Iuniani, un influyente ciudadano de Saetabis.

La exposición fotográfica ‘Fotoibers 2013’ también estará presente en el Museu de Prehistoria, con el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico de Época Ibérica a través de obras artísticas que expresen el valor del pasado en la sociedad valenciana actual.Este primer concurso fotográfico es una iniciativa de la Diputación en colaboración con los municipios de la Ruta y con la Agrupación Fotográfica Valenciana, la Asociación Valenciana de Fotografía Digital y el Fotoclub Valencia, para dar a conocer los yacimientos a través de la visión y la cámara de los concursantes.

Además el Museu de Prehistòria de Valencia acoge una divertida animación protagonizada, “en carne y hueso”, por el Guerrer de Moixent, en la que narrará todas las aventuras que protagonizó junto a su corcel hace 2.300 años. Tal como él mismo mencionó, "los conservadores del Museu de Prehistòria de Valencia han invocado a los dioses un conjuro muy minucioso para devolverme a la vida". La pieza ha cobrado vida dentro de la vitrina en la que se encuentra expuesta, con el objetivo de comprobar el nuevo mundo que le rodea y explicar cuánto ha cambiado desde su época. Así, mediante música y una serie de imágenes sobre los inicios de la Arqueología proyectadas en una gran pantalla, se recreará el ambiente social y cultural de los primeros años de la arqueología en Valencia.


La Diputación invierte 193.000 euros en 5 municipios de La Canal de Navarrés para reparar obras urgentes. Las localidades de Anna y Navarrés recibirán 50.000 euros cada una para sus respectivas obras de carácter urgente que, en el caso de Anna servirá para financiar la acometida de agua para la piscina municipal. En cambio, el Ayuntamiento de Navarrés invertirá este dinero para finalizar las obras del hogar del jubilado, que se inició en el año 2010 gracias a diversos programas como el Plan de Obras y Servicios (PPOS) o el Plan de Actuaciones Programadas de dicho año y que impulsó la corporación provincial. Por su parte, Bicorp y Quesa, ambos municipios con 40.000 euros, finalizarán sus obras municipales, mediante la sustitución del pavimento en el recinto de la piscina municipal de Bicorp, y con la reforma de la red de pluviales, además de la reurbanización del agua y aguas residuales de la partida Azagador, correspondiente a Quesa. Asimismo, los vecinos de Chella verán reparadas y asfaltadas las comunicaciones viales en el casco urbano, gracias a los 13.000 depositados por la Diputación de Valencia.

La foguera de Canals sigue creciendo.



Y en deportes...

El CD Olímpic empezó ayer la preparación del próximo partido de liga, el que se jugará en la Murta el próximo domingo, a las 16.30h ante el Ontinyent. El partido será dirigido por el catalán Víctor Manuel Sánchez Rico.  Este árbitro dirigió el Alcoyano-Olímpic (2-0) de la primera vuelta. En ese partido mostró una única amarilla al equipo local y seis amarillas, además de la doble amarilla a Belda.

La plantilla entrenó ayer por la mañana y volverá a hacerlo desde mañana hasta el sábado. Hoy se descansa.

Kike Alcázar fue el jugador descartado el sábado por decisión técnica. Se quedaron en Xàtiva los lesionados Jhon Edison, David y Christian. Francis volvió a ser titular ante el At.Baleares tras no entrar en la convocatoria ante l’Hospitalet. La portería se volvió a dejar a cero. Eso significa que el portero acumula en liga nueve partidos consecutivos sin encajar un gol y un total de 831 minutos con su portería a cero. Son cinco veces ya esta temporada en las que el equipo de Xàtiva firma un empate sin goles (dos como local y tres como visitante).

El Olímpic volvió a ofrecer una buena imagen. Partido igualado y disputado en el que Toni Aparicio dispuso, por ejemplo, de jugadores “altos” como Nando Ramón para contrarrestar la altura del rival. Pifarré fue titular y fue uno de los destacados.

Bien en defensa pero con más problemas en ataque: son tres partidos consecutivos (Sant Andreu, L’Hospitalet y At.Baleares sin marcar). Solo se ha marcado en tres de los últimos diez partidos, en uno de los cinco últimos. Ante el Elche Ilicitano marcó Pepín, ante el Valencia B lo hicieron Christian y Samu, y ante el Prat, Chirstian y Pifarré.

Primer partido de la segunda vuelta. De momento se suma un punto más. Aquí se perdió por 0-1. El average, en caso de empate tras la última jornada será favorable para los de Mallorca.

Derrota del Olñimoic juvenil en casa y victoria del Olímpic femenino.

Fichajes. El plazo finaliza el 31 de enero. De momento nos consta hasta esta mañana todavía secretario técnico y presidente no han hablado. Es el paso previo para que se tenga claro qué se quiere y cuánto se puede gastar. Así que, de momento, nada de nada.

Lotería. Uno de los dos números que incluía la papeleta del sorteo del niño del Olímpic, el acabado en 54, ha resultado premiado. Cada papeleta se paga a 2€. Este domingo, en el partido ante el Ontinyent, se podrá cobrar el premio o cambiar por participaciones para los sorteos extraordinarios de febrero y marzo.

Y además...

Primer fichaje del Llosa tras la marcha de algunos jugadores.  Marcos Castells, un joven y polivalente futbolista que suele actuar como interior o lateral izquierdo, aunque también puede jugar en otras demarcaciones como centrocampista o incluso en banda derecha, a pierna cambiada, recurso que utiliza habitualmente el técnico de Llocnou d’en Fenollet. Formado en la cantera del Levante, la temporada pasada gozó de bastantes participaciones con el Gandía en Tercera División, encontrándose actualmente sin equipo tras probar suerte en el Olímpic durante la pretemporada. Esta tarde entrenaban con el equipo dos posibles fichajes: Nemesio y Juanvi.

En la preferente el Canals disputó un amistoso en Bunyol ganando por 0-2.

El Huracán ha puesto a la venta sus abonos de media temporada. Los precios son, como siempre, asequibles:
Tribuna adulto (60 euros)
Tribuna de 12 a 18 años (36 euros)
Tribuna de 0 a 11 años (18 euros)
Tribuna nueva adulto (54 euros)
Tribuna nueva de 12 a 18 años (30 euros)
Tribuna nueva de 0 a 11 años (12 euros)

Preferente adulto (48 euros)
Preferente de 12 a 18 años (24 euros)
Preferente de 0 a 11 años (9 euros)

Grada fondo adulto (36 euros)
Grada fondo de 12 a 18 años (18 euros)
Grada fondo de 0 a 11 años (6 euros)

Tribuna pensionistas y desempleados sin prestación (30 euros)
Tribuna nueva pensionistas y desempleados sin prestación (27 euros)
Preferente pensionistas y desempleados sin prestación (24 euros)
Grada fondo pensionistas y desempleados sin prestación (18 euros)

POLIDEPORTIVO

Bádminton. El pasado sábado los jugadores del Club Bàdminton Xàtiva se desplazaron hasta Granollers para enfrentarse al equipo local, con la intención de comenzar el nuevo año con una nueva victoria y de este modo continuar con la racha de resultados positivos que le permiten mantener la segunda posición del grupo A de la Liga Nacional de Clubes. Tras disputar los siete encuentros los setabenses lograron imponerse por 3-4 en el cómputo total, un resultado muy trabajado y disputado ya que el equipo local opuso mucha resistencia, disputándose a tres sets cuatro de los siete encuentros. De esta manera el Club Bádminton Xàtiva València, Terra i Mar comienza el año 2014 manteniendo la segunda posición del grupo A empatado a puntos con el CB Torrejón Paracuellos.
Durante los días 3,4 y 5 de enero se celebró en la localidad madrileña de El Escorial de San Lorenzo la Concentración Interterritorial del programa Se Busca Campeón. En dicha concentración se daban cita los mejores deportistas SBC de las comunidades de Baleares, C. Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, con el propósito de realizar entrenamientos técnicos y tácticos con la intención de conseguir un nuevo grip de nivel superior. Desde el club setabense acudieron  Natxo Cervelló como deportista y Javier Alcázar como técnico responsable de dicho programa en el Club Bádminton Xàtiva València, Terra i Mar. Tras realizar 3 sesiones de entrenamiento focalizadas en diversas áreas se procedió a la evaluación de los contenidos SBC, el deportista local logró aumentar su grip al de color verde quedándose muy cerca de conseguir el grip morado, que a buen seguro será capaz de lograr en las próximas concentraciones.
El próximo el club setabense recibe al equipo onubense C.B IES La Orden, lider destacado del grupo A. El encuentro se podrá seguir a partir de las 16.30h en el Pabellón Municipal de Voleibol de Xàtiva.  En la jornada matutina del sábado 11 de enero también se disputará en la localidad de Manises la tercera jornada del circuito autonómico infantil (Sub-15) correspondiente a los JJDD de la Comunitat Valenciana. A dicha competición acudirán los deportistas sub-15 del club además de algunos deportistas sub-13 del programa SBC. El domingo 12 de enero se disputará en la localidad alicantina de El Campello la tercera jornada del circuito autonómico absoluto. Hasta allí se desplazará un grupo de deportistas absolutos y veteranos en representación del club setabense con la intención de conseguir los mejores resultados.

Voleibol. El Xàtiva Voleibol masculino reanuda la liga nacional el próximo sábado en Xàtiva a las 19:30 horas, su rival será el equipo de la sección de voleibol del Club Natación Sabadell. Los de Xàtiva disputaron el pasado sábado un amistoso contra el Santo Domingo Petrer, un encuentro que se disputo a cuatro sets y que quedo en tablas, con igualdad entre ambos equipos (2-2).  El objetivo del equipo de Xàtiva, se centra ahora en recuperar a alguno de los dos jugadores centrales lesionados (Ruben Martinez y Kevin Banacloche), así como estar pendiente de la evolución de Daniel Sauco, que acabó con molestias tras el partido del pasado sábado. Durante las navidades los 16 equipos del Xàtiva han estado entrenando.

Se han disputado los Campeonatos Autonómicos de Selecciones Provinciales infantiles y cadetes masculino y femenino, en Callosa de Segura. De los 12 equipos participantes y 140 deportistas integrados en las selecciones de Alicante, Valencia y Castellón, la representación de Xàtiva ha sido de 20 deportistas, 8 chicas y 12 chicos, además el entrenador del club, Adrià Borreguero, fue el segundo entrenador de la Selección de Valencia Infantil Masculina que han disfrutado de una magnifica experiencia.  En la categoría cadete femenina participaron de Xàtiva: Caterina Ponce, Natalia Barberá, Romina Murua y Carmen Lluch, siendo segundas en la clasificación final. En la categoría cadete masculina participaron Borja Reyes, Carles Garcia Roca, Jaume Miñana y Aaron Perales y quedaron campeones. La categoría infantil femenina tuvo como representantes setabenses a Caterina Ponce, Carola Lloret, Mónica Cano, Claudia Cucó y Reyes Mascarell, siendo también segundas.  En la categoría infantil femenina estuvieron los setabenses Rubén Martínez, Guillem García, Fernando Llobell, Iván Ruiz, Quique Benavent, Tomas Marin, Víctor Micó y Néstor Pla, siendo también segundas.

Baloncesto. El Nou Bàsket Xàtiva celebrará en este 2014 su décimo aniversario.

Ajedrez. Los equipos del Club Ajedrez Recreativos Saetabis inician el Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana de Ajedrez. El primer equipo se trasladará a Alicante para disputar la primera partida frente al Goloso Peon de Novelda. Mientras que el segundo equipo recibe en casa a “El Fianchetto” equipo formado por jugadores de Canals y Ontinyent. Además, la Escuela de Ajedrez sigue participando en los torneos que se celebran y este pasado fin de semana participaron  en el torneo de Ajedrez de Benigánim. Se han desplazado 10 alumnos de la escuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario