jueves, 30 de enero de 2014

Unos respiran, otros no tanto

La concejala de educación, María José Pla, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que no se va a cerrar unidad alguna en el Attilioo Bruschetti. El lunes se reunirá con el centro para dar los detalles.

Pla ha presentado una nueva edición del concurso de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva que arranca el próximo sábado con las primeras audiciones. Vale la pena disfrutarlo acudiendo a las audiciones de la Casa de la Cultura. Se han presentado ocho jóvenes músicos de la ciudad.

La nueva Ley de Sostenibilidad del gobierno obligará al Ayuntamiento de Xàtiva a declarar 5,5 millones como “incobrables” de facturas todavía pendientes. La ley va dirigida sobre todo a ayuntamientos que por sus deudas millonarias han tenido que recurrir al Plan Montoro de pago a proveedores para conseguir aval del Estado. “Pero ahora el gobierno central endurece el control para que los ayuntamientos puedan cumplir el Plan de Ajuste”, según explica el concejal socialista Ignacio Reig. Una de la medidas más contundentes consiste en tener que dotar como créditos incobrables aquellos recibos de más de cuatro años. Actualmente la cartera de recibos pendientes incobrables se sitúa en 1’97 millones, y la nueva ley de sostenibilidad Xàtiva debe dotar el 25% del importe de los recibos con antigüedad superior a 1 año, el 50% de los recibos con antigüedad superior a 2 años y el 75% de los recibos de más de 3 años. Los recibos con antigüedad superior a 4 años deben dotarse al 100%. “Esto no quiere decir que Xàtiva renuncie a cobrarlos, sino que debe eliminar en su totalidad el ingreso que contabilizó en su día” afirma Reig. En la práctica, Xàtiva debe dotar 3,5millones de euros de créditos incobrables, lo que se lleva por delante el remanente positivo con el Rus confiaba financiar el plan de ‘minijobs’ por lo que el PP “deberá buscar otras alternativas”. La medida persigue que los ayuntamientos gasten lo que realmente ingresan, no en relación a los recibos que emiten, “pues queda demostrado que una parte considerable de los recibos que generan los Ayuntamientos nunca llega a cobrarse, generando así los agujeros de deuda que ahora ha habido que tapar con los préstamos del plan Montoro”, explica el concejal del PSPV. Ignacio Reig lamenta que “la enorme deuda generada por Alfonso Rus hace que Xàtiva sea en la práctica un Ayuntamiento intervenido por el Gobierno Central”. Afirma así que no pueden contratar personal, no pueden hacer más préstamos, cualquier superávit debe dedicarse a pagar deuda, deben declarar incobrables los recibos de más de cuatro años, deben cumplir un plan de ajuste que obliga a subir los impuestos año tras año.

Xàtiva tiene una Ciudad del Deporte que ha costado 12 millones de euros y los deportistas tienen que ir fuera a nadar, porque no hay piscina cubierta homologada, denuncian desde EU Xàtiva. En palabras de la concejala Francesca Chapi "desgraciadamente el club de natación no puede entrenar a su pueblo para que las instalaciones no reúnen las condiciones y deben hacer los entrenamientos en l'Olleria". Lo que supone, añade la concejala, "que el Club de Natación de Xàtiva, cabecera comarcal, entrene en una población de otra comarca. Un hecho sorprendente, sin duda".  El grupo municipal de Esquerra Unida de Xàtiva denuncia esta situación que deja al descubierto la política de despropósitos y falta de planificación del partido popular.

Se reúne hoy la ejecutiva local del PP.

La Colegiata de Xàtiva entregará hoy el “Lliri de Plata” de la Mare de Déu de la Seu al periódico semanal Paraula y a la agencia de noticias AVAN del Arzobispado de Valencia por su labor informativa “fundamental” prestada durante el Año Santo Jubilar celebrado en esta localidad en 2013. El premio ha sido otorgado por el Cabildo y el Consejo de Pastoral de la iglesia Colegial Basílica de Santa María, al concluir el Año Santo Jubilar, que fue concedido por el papa Benedicto XVI a la iglesia colegial de Santa María con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata.
La entrega tendrá lugar a las 20 horas en la iglesia de Sant Francesc, dentro de la Semana Parroquial, según ha indicado a la agencia AVAN el abad, Arturo Climent que considera “fundamental” la información que tanto Paraula como AVAN cubren de forma “extraordinaria y desde hace muchos años” de las acciones pastorales de la Colegiata. “Desde la Colegiata queremos agradecerlo otorgando el Lliri que representa el más hermoso signo de gratitud y homenaje que la Colegiata rinde a personas a instituciones destacadas por su labor”, ha añadido. El “Lliri de Plata” de la Mare de Déu de la Colegiata de Xàtiva fue instituido en 1998 y desde entonces han sido entregados un total de siete, entre los que figura el concedido a la Fundación de la Luz de las Imágenes en 2007, “el último entregado hasta ahora”. Igualmente, en el año 2000 el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, también recibió esta distinción. Este galardón también ha sido concedido este año al periódico Levante en su sección de la Costera, la Canal y La Vall de Abaida, y a Teresa Pérez Segrelles, camarera de la Mare de Déu, catequista y colaboradora de la Colegiata de Xàtiva fallecida el pasado 26 de octubre, que recibirá la distinción a título póstumo. Con motivo del Año Santo Jubilar, más de 27.000 peregrinos visitaron la Colegiata que fue templo jubilar en donde los fieles “han podido obtener la indulgencia plenaria tras participar en las celebraciones del Año Santo, “una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa”.

El ayuntamiento ha procedido, a través de la delegación de Servicios Públicos, a limpiar la zona de skate y las pintadas de muros del Palasiet.



El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha presentado hoy el ciclo de conferencias que ha programado con motivo de su treinta aniversario. Los treinta años ofreciendo sus servicios a la sociedad valenciana y en especial a los municipios de las comarcas de La Costera, La Canal de Navarrés, La Vall d’Albaida y la Ribera van a ir quedando reflejados en una serie de charlas que abarcarán diferentes áreas temáticas de referencia tanto social como clínica.La primera de las mencionadas conferencias tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el salón de actos del hospital y se titula: “Gestión medioambiental y actividad sanitaria: motivaciones para su desarrollo”. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent (DSXO) se ubica en un entorno de interior, con abundantes zonas naturales. Esto obliga especialmente a trabajar bajo un prisma diario de políticas y acciones medioambientales. Acciones que ya se realizan desde hace años como la separación de residuos sanitarios o una clara apuesta por la eficiencia energética que se engloban en un sistema de gestión medioambiental -en la línea de otros centros sanitarios de la Conselleria de Sanitat, que afecta a toda la red asistencial tanto hospitalaria como de atención primaria.

Un año más la falla sant Feliu convoca su concurso fotográfico fallero.


La Concejalía de Mercados, Servicios Sociales y Educación, del Ayuntamiento de Canals, organizan un Curso de manipuladores de alimentos, el día 27 de Febrero, dicho curso será de 9 a 13 horas por la mañana, con una duración de cuatro horas.  Las personas interesadas podrán inscribirse se en la página web de CdT, en la Secretaría Virtual, inscripción cursos, aportando el DNI, tarjeta de demanda de empleo, o nóminas, si es el caso que se encuentran trabajando. Para más información ir al departamento de Servicios Sociales y de educación del Ayuntamiento de Canals.

Esquerra unida la Canal informa que va a iniciar una campaña de recogida de firmas en contra el ante-proyecto de ley por el que Gallardón quiere reformar la actual ley del aborto. Las firmas se recogerán atendiendo a este calendario: Bolbaite,1 de febrero; Chella, 2 de febrero; Navarrés, 8 de febrero; Quesa, 8 de febrero; Anna, 9 de febrero; Enguera, 9 de febrero.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado el desbroce del Riu Nou Els Sants en l’Alcúdia de Crespins.

El espectáculo "El Rey León, el musical", por la Compañía de Danza Ballart de Canals, se representará próximo domingo, 9 de febrero 2014, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de l'Alcúdia de Crespins. Se trata de una gala benéfica en beneficio de ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana). Su misión principal es dar apoyo psicológico, social y económico a las familias afectadas por el cáncer en la infancia y en la adolescencia. Está asociación obtiene financiación a través de actos benéficos, que son organizados muchas veces por los propios padres afectados. La venta de entradas ya ha empezado teniendo un precio popular de tres euros.


Nueva actuación como director de Teo Aparicio Barberán y de otro enguerino a la marimba, Julián Aparicio Calatayud, en Portugal.


Y la información deportiva...

No nos van bien los equipos de la parte baja de la clasificación. Resultan partidos igualados, de mucha pelea en el centro del campo y con poco remate a portería. El Olímpic sumó un punto en su desplazamiento a Barcelona para jugar ante el Espanyol B en un partido de pocas ocasiones de gol, muy trabado, de continua lucha de los dos equipos en el centro del campo. Repitió de inicio Toni Aparicio el mismo once que jugó el pasado sábado ante el Valencia Mestalla. Juego trabado, con muchas faltas e interrupciones desde los primeros minutos. Ninguno de los dos ganó la posesión del balón. Pocas ocasiones. En el m.21 Pifarré condujo el balón por su banda acabando con un remate a las manos de Pau, en el m.24 Peris no acertó, en buena posición a disparar a portería y su chut salió fuera. Un minuto después un buen centro del mismo Peris no encontró rematador. Francis, que cumple 13 partidos consecutivos en liga sin encajar un gol, desvió a córner una peligrosa falta en el m.30. Pocas ocasiones tuvo el primer tiempo. El Espanyol B, en situación delicada, no dejó nunca de intentar acercarse a la portería del Olímpic pero tampoco encontró el camino.
Y poco cambiaron las cosas en la segunda. Tal vez, sobre todo en su recta final, el Olímpic acechó más la portería del Espanyol B y lanzó varios saques de esquina consecutivos sin encontrar el remate. Aparicio movió el banquillo. Tuvo sus minutos Dani Gómez, menos Marenyà y Belda. Pau Franch, en la última jugada, remató de cabeza a las manos de Pau. 

El Olímpic sumó un punto que le hace subir un puesto en la clasificación, situándose octavo. El punto tomará valor en caso de victoria el próximo domingo en la Murta ante el Alcoyano (16.30h). El equipo emprendió viaje tras el partido. Hoy no se entrena. Mañana y el sábado el equipo volverá a la Murta para preparar ese próximo partido.

El otro partido jugado ayer aplazado por la Copa del Rey en su día, acabó con empate a dos goles entre el Lleida y al Alcoyano. Se mantiene pues la distancia respecto a éstos y se recorta, en un punto, respecto a los demás.

Así la clasificación, ya con todos los equipos con los mismos partidos jugados, está así:

Llagostera, 45; At.Baleares, 43; Alcoyano y Lleida, 41. Fuera de los puestos de promoción de ascenso Villarreal B, 40; Huracán y At.Baleares, 37; Olímpic,36; L’Hospitalet, 35 y Nàstic, 33.

Francis acumula trece partidos consecutivos en liga sin encajar un gol y un total de 1.191 minutos con su portería a cero. Es el “Zamora” del grupo. Su coeficiente es de 0.68, quince goles en 22 partidos. El Olímpic suma también ya cinco jornadas sin perder, y solo ha perdido uno de los últimos catorce partidos jugados en liga: perdió tras enfrentarse al Madrid en el Bernabeu ante l’Hospitalet (2-0). Aunque para rachas, la del Lleida: 16 partidos consecutivos sin perder en liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario