martes, 5 de febrero de 2013

Tren, escultura, escritora y entrenamiento

Primero de los tres días de huelga de alumnos en la enseñanza secundaria.

En twitter el concejal de EU, Miquel Lorente, ha recordado que el Ayuntamiento de Xàtiva continua incumpliendo la Ley de Morosidad y excede el plazo legal de pago de facturas en 229 días.

La línea de tren Alcoi-Xàtiva no peligra, al menos por ahora. Con una ocupación media de un 17.5% de pasajeros y una rentabilidad del 31% podrá seguir funcionando. El ministerio de Fomento aprobó a finales del año pasado un plan de ahorro que contemplaba el cierre de aquellas líneas de cercanía y media distancia que no alcanzaran el 15% de ocupación media y cuya rentabilidad fuera escasa. Se trata de una información publicada por el diario "El País". Ha asistido el alcalde, Alfonso Rus.

La campaña de recogida de alimentos "Caravana por la Paz" promovida por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Xàtiva llega a su fin. El próximo sábado se cargará el camión. Solicitan alimentos básicos no perecederos. La foto corresponde a lo recogido en el instituto de la Pobla del Duc.


Se ha iniciado la construcción de una rampa accesible en la escalera lateral del Ayuntamiento, en la Baixada del Carme.

En el Museo Municipal se está procediendo a restaurar la escultura de uno de los benefactores de la ciudad, Attilio Bruschetti.



A las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asociación Cos Natura organiza una charla sobre  "La Logia Femenina en la Masoneria". Para mañana a las 19h. también hay una charla convocada por la asociación de vecinos de Bixquert sobre la tasa de la basura.

Se va a celebrar el próximo fin de semana el IV Memorial del Bombardeo de Xàtiva y el simposio que se celebrará en el local de la AA VV Barri Noroest de Xàtiva, en la calle Abú Masaifa. El domingo, a les 12, se reunirán todos ante el Aixopluc, en la estación de Xàtiva.

La Junta de Seguridad de Canals, reunida recientemente, ha destacado que los delitos esclarecidos en el Puesto de la Guardia Civil de Canals han aumentado un 44’4%. Según los datos presentados Canals es el tercer pueblo con menor índice de delincuencia de la comarca, los delitos en general han disminuido un 5’1% con respecto al año 2011, que se suma a una disminución del 9% con respecto al 2010, en total los delitos esclarecidos han aumentado en un 44’4% y los detenidos por delinquir en un 46’46% comparando de enero 2012 a enero 2013.


Por cierto. lo conocí como redactor de la emisora y lamento su fallecimiento. Rafael Travé Vera,  falleció el pasado 25 de enero a los 74 años de edad, tras de una larga enfermedad. Estuvo trabajando por su pueblo desde la alcaldía de Canals durante dos  legislaturas del  1983 al 1991.



Una iniciativa solidaria interesante. Ha escuchado al representante en el informativo de la emisora: La falla La Moteta de Genovés donará el dinero que iban a destinar a la mascletá del día de su presentación y el castillo de fuegos artificiales de la cremà a Cáritas. Son 7.000€, un 40% de su presupuesto. A la falla destinan 4.500€.

El próximo sábado, a las siete de la tarde, en la librería el Vaixell de Xàtiva, se presentará el libro de poemas "Puente de Fuego" de la escritora setabense Lucía Mª Navarro Luna. Se trata de un poemario "donde cada poema recoge un momento en el tiempo y abarca sentimientos, pensamientos, sensaciones, reflexiones, suspiros, gritos y silencios", según la propia autora.


Otro setabense, Marcos Cháfer, actuará este viernes en el pub "Pichi's" de Navarrés.

Y respecto al Olímpic, éste es el resumen del entrenamiento de ayer, el primero de la semana.



En el minuto 80 del partido ante el Levante B el entrenador Toni Aparicio fue expulsado por el siguiente motivo según el acta arbitral: “por lanzar una botella contra el suelo, y a continuación entrar en el terreno de juego para protestar una de mis decisiones”. El entrenador ha reconocido que lanzó dicha botella tras serle mostrada la segunda tarjeta amarilla a Marc de Val y también que, entró en el terreno de juego, aunque, ha explicado, para sacar la botella. Niega que protestara decisión alguna del árbitro. Una vez expulsado trató de “quitarle” tiempo al partido preguntándole al árbitro por dónde tenía que abandonar el campo.

De todas formas fue un punto “caro” para el Olímpic pues además Mendoza vio la quinta amarilla, también Francis, por lo que ambos se perderán por sanción el partido ante el Yeclano, y Marc de Val fue expulsado por dobla amarilla. También se perderá el próximo partido.

Con tres bajas ya seguras se espera recuperar a alguno de los lesionados: Nando Ramón, Sergio Heras y Álex Vaquero. Álex Vaquero hizo ayer el 80% del trabajo programado para aquellos que no jugaron en Bunyol. Tras el entrenamiento el jugador manifestó que no tenía molestias. Todo apunta a que mañana entrenará con el grupo. Sergio Heras se ejercitó aparte pero, cuando le preguntamos, afirmó estará en condiciones de al menos entrar el domingo en la convocatoria, y es que, se pierde el partido uno de los centrales, Mendoza, por lo que Carles, Belda y el propio Heras son candidatos para sustituirle.

Jornada de descanso hoy de la plantilla. Le vendrá bien a Francis al que ayer se le extrajo una muela del juicio aunque entrenó con normalidad. Tanto Chuso como Uri Torres tuvieron ayer una intensa jornada de trabajo, más de dos horas y media. Acabaron con saques de portería. Los dos estarán en la convocatoria del domingo, uno jugará sustituyendo a Francis.

No descansará hoy el entrenador. Según nos comentó tenía previsto ver dos videos del Yeclano, equipo al que ya vio, pasando algo de frío, en el último partido contra el Ontinyent. Acabó 2-2 pero el Yeclano mereció ganar. Aparicio nos contó que ver un partido de fútbol del rival supone dos horas de trabajo.

El próximo partido ante el Yeclano se jugará el domingo a las 16.30 horas en la Murta. Pueder ser el último que se juegue a esa hora. El siguiente, ante el Reus, se puede jugar ya a las 17.00h.





No hay comentarios:

Publicar un comentario