viernes, 23 de septiembre de 2011

Saber más sobre nuestra historia, tasas, 124 resoluciones para un día y becaeta

¿Cómo se recupera el nombre de una ciudad? ¿Cómo se pone al día toda la documentación, por ejemplo, administrativa? ¿De cuánto trabajo estamos hablando? ¿De cuánto tiempo? Hoy tenemos la oportunidad de saberlo de la mano de Isaïes Blesa. Hoy el Ayuntamiento de Xàtiva iniciará la conmemoración de los 200 años de la restitución del nombre de Xàtiva. El programa de actos se inicia con una primera conferencia a cargo del director del Archivo Municipal, Isaïes Blesa, donde explicará la pérdida del nombre de la ciudad. Será en la Casa de la Cultura a las ocho y media de la tarde. El acto institucional se celebrará el próximo 28 de septiembre en el monumento a los hermanos Villanueva, bajo el campanario de la Seo. Aprovecho para agradecer el comentario que un lector añadió a la entrada de ayer.

El concejal socialista de Xàtiva, Ignacio Reig, ha denunciado que el ayuntamiento no ha aprobado aún unas tasas especiales para el uso de la Ciutat de l’Esport por parte de los clubes y, actualmente, está exigiéndoles el pago como a otro usuario cualquiera. Según Reig, “el ayuntamiento debería haber aprobado unas tasas especiales para el uso por parte de los clubes. Al no hacerlo, impide el trabajo diario de los mismos y su viabilidad económica”. Según el concejal los responsables del área de deportes del ayuntamiento han comenzado a apremiar a los clubes para que realicen el pago de la tasa de acceso a las instalaciones sin ningún tipo de descuento o convenio. El pago de esta tasa supondrá un incremento considerable en la mensualidad a pagar por cada uno de los alumnos lo que, en la práctica, hace que el coste de practicar deporte en una instalación pública sea similar al de una instalación privada. Ha criticado la falta de información y de negociación con los clubes.

El próximo lunes a las 11.30 horas tendrá lugar en la Plaza Sant Jaume de Xàtiva el acto de inicio de las obras del plan Confianza "Mejoras en la Red Viaria y Sistema Hidráulico de Fuentes Ornamentales" del Ayuntamiento de Xàtiva. Al acto asistirá el Alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfonso Rus, acompañado por el Secretario Autonómico de Infraestructura y Transporte, Victoriano Sánchez, el concejal de obras, Vicente Parra y autoridades locales.

Según informa Novetlè per a Viure-EU después de más de seis meses de la última convocatoria de pleno ordinario en Novetlè, el último fue el 8 febrero de este año, la mayoría gobernante del PSOE ha convocado un pleno ordinario para el próximo día 27 de septiembre, martes a las 20 horas. En él se comunicarán 124 resoluciones de alcaldía y se liquidará el presupuesto de 2010, siete meses después de finalizar el año. Además se realizará una nueva operación de endeudamiento. Se modificarán las ordenanzas fiscales municipales para 2012 y se resolverá el expediente de propuesta de nombramiento de juez de paz. Desde NPV-EU se espera, por fin, poder formular ruegos y preguntas, así como presentar mociones.

Acaba la semana informativa. He dejado grabados para el fin de semana la agenda cultural y el resumen de las voces. Ayer empezó un nuevo curso en la escuela de tenis de mesa. La instalación, el sector central del Ballester, se acopla bien a nuestra necesidades. Hay caras nuevas. Cuando salga de la emisora le voy al sofá, a pegar una "becaeta". No tengo otra pretensión hoy. Si puedo no conectará el ordenador. Mañana ensayo con viento porque el domingo 2 de octubre la orquesta toca en Villanueva de Castellón. Ese día debuta el Imagina en la liga.

6 comentarios:

  1. El nombre de nuestra ciudad se restituyó como Xátiva y no Xàtiva, que es su traducción al valenciano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Me dejo llevar por la costumbre. Quedo muy lejos del rigor histórico.

    ResponderEliminar
  3. Doncs encara hi ha gent que l'escriu malament a alguns rètols, senyals, furgonetes, locals, diaris etc. Des de Xátiva a Xativa i fins i tot una empresa arraigada a Xàtiva encara utilitza el nom franquista. Hierros Játiva!

    ResponderEliminar
  4. I qué em digueu d'aquells xativins que quan parlen per la ràdio en castellà,en compte de dir Xàtiva diuen Játiva??? Pel contrari hi ha gent d'altres nacionalitats que s'esforcen en dir-ho bé i fins i tot aprenen el valencià.Encara no he escoltat a cap xativí quan parla en castella per la ràdio diga:"Jorge Bush" a l'ínclit George Bush.
    Felicitats a Ïsaies Blesa per la fantàstica conferència

    ResponderEliminar
  5. Sí. Algo parecido a cuando en TV3 se refieren al rey como "Joan Carles I", o cuando ciertos porfesores rebautizan su lugar de trabajo con un "Josep de Ribera", cargándose de un plumazo los deseos de la santa madre del pintor, de tener un hijo con el nombre del padre putativo.

    ResponderEliminar
  6. Referirse a Xàtiva como Játiva, tiene tanto de franquista como referirse a México como Mejico.

    ResponderEliminar