lunes, 26 de septiembre de 2011

Para ser lunes no está mal: actividad mucha y tranquilidad deportiva

Es lunes, mucha actividad y claro, mucho deporte. Iniciamos una semana que nos traerá, el miércoles, el acto institucional de Xàtiva con motivo de la restitución, hace 200 años, de su topónimo. Hoy se cumplen 200 años de dicha restitución. También nos traerá una nueva edición de la feria outlet. Xàtiva celebrará el día mundial del turismo. Enguera celebra sus fiestas. Ratón actuó en Canals.

Se ha puesto en marcha hoy la última de las actuaciones previstas en el Plan Confianza. Se desarrolla en varias calles de la ciudad. Esta mañana en la Plaza Sant Jaume de Xàtiva el acto de inicio de las obras del plan Confianza, con el proyecto: "Mejoras en la Red Viaria y Sistema Hidráulico de Fuentes Ornamentales". Al acto ha asistido el Alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfonso Rus, acompañado por el Secretario Autonómico de Infraestructura y Transporte, Victoriano Sánchez, el concejal de obras, Vicente Parra y otras autoridades locales y comarcles. Se ha puesto en marcha hoy la última de las actuaciones previstas en el Plan Confianza. Se desarrolla en varias calles de la ciudad. En concreto se ha empezado por la calle Argenteria donde se cambiará el pavimento y se sustituirán canalizaciones de agua. En la calle Académico Maravall se enterrarán contenedores y se salvará el desnivel de su acera sur, además de cambiar las farolas. Se mejorará el pavimento de uno de los tramos de la calle Blanca (la curva del asilo de ancianos) y se cambiarán bombas y otros elementos para mejorar la eficiencia energética de las fuentes. En total se invertirá más de 600.000€. El plazo de ejecución es de cuatro meses. En Xàtiva el Plan Confianza ha incluido 11 actuaciones por valor de 6 millones de euros. Asfaltos Guerola es la empresa encargada de esta última actuación.

Se ha reunido esta mañana la junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca la aprobación definitiva del convenio de explotación de un ecoparque entre el Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI i XII. Área de Gestión 2 y el Ayuntamiento de Xàtiva.

También la declaración de jubilación de cuatro trabajadores municipales. Actos en memoria de Vicent Garrido. Para hoy se ha convocado una concentración a las ocho de la tarde ante el Ayuntamiento de Xàtiva con el lema “Otra economía es posible y necesaria”.

EU considera lamentable la situación que se está dando en las tasas y servicios de la Ciutat de l’Esport. La concejala Cesca Chapí ha afirmado que si Xàtiva tuviera un Consell Esportiu verdaderamente participativo no se estarían dando las contradicciones actuales”. Considera que los clubes federados, los usuarios y los familiares de los usuarios cada vez que acuden en la Ciutat de l’Esport se encuentran con un evidente desconcierto en cuanto a la gestión”.

Durante el acto de la presentación de la última actuación del Plan Confianza hemos tenido la oportunidad de hablar con la concejala de deportes, Yolanda Sipán. El primer mensaje que ha lanzado a usuarios y padres es de tranquilidad. Se está trabajando en las nuevas tasas para 2012, tasas que unificarán el uso de instalaciones deportivas municipales. Hasta el 1 de enero se está en un periodo transitorio. Sipán ha hablado en los últimos días con los presidentes de los distintos clubs afectados por la utilización de la Ciutat de l’Esport. Ha pedido que los presidentes sean los primeros en transmitir ese mensaje de “tranquilidad” a los usuarios. Ha dejado claro que no se va a cobrar a los niños ni a los acompañantes. También ha hablado con los grupos de la oposición y les ha invitado a asistir a la reunión del Consell Esportiu convocada esta mañana. Ha pedido a los vecinos que, si tienen alguna duda, que se dirijan a los presidentes de los clubes o a la propia concejalía de deportes.

Hasta mañana se celebra en la Feria de Valencia “Gastrónoma”, la feria de la restauración, hostelería, alimentación y comercio especializado. Los cocineros de Xàtiva tienen su protagonismo. El cocinero Vicent Patiño ha presentado, a las once de la mañana, en la denominada Plaza Activa “Tapas: alta cocina a bajo coste”. Hoy también, a las 12, Jordi Garrido ha presentado “Kilómetro Cero. Cocinar con productos del entorno”.

El pasado sábado, sobre las 18 h., se solicitó ayuda a través del 112: un excursionista tuvo una caída en el paraje de los Charcos de Quesa. Se movilizó a diferentes equipos de Quesa y Navarrés. Según informa José Manuel Huesca las tareas de rescate fueron muy dificultosas. Sufrió un esguince de tobillo. Sobre las diez de la noche se dio por concluido el rescate, con el traslado del accidentado a un centro sanitario próximo.

Después del verano se ha vuelto a reunir la Plataforma contra la crisis y los recortes de Xàtiva, que agrupa a diferentes colectivos, asociaciones y también a vecinos a título individual. En esta primera reunión se ha acordado continuar trabajando en las líneas marcadas por el acuerdo de mínimos de la plataforma. Se ha fijado como objetivo tomar contacto y coordinarse con otras entidades y plataformas que a nivel local o comarcal trabajan por una Xàtiva más digna y participativa. Representantes de la Font de la Figuera se ha reunido con el Director General del Agua para que se empiece a trabajar en el embalse del Madronyal. Los regantes manifestaron su malestar por la ralentización del proceso que se inició en 2003.

Y en deportes:

Victoria justa del Olímpic ante el Orihuela. El equipo de Xàtiva consiguió ayer su primera victoria como local y se mantiene tras tres partidos invicto en casa. Salió muy fuerte el Olímpic. En los primeros veinte minutos los locales sorprendieron a los visitantes. La presión sobre el rival les permitió robar muchos balones y lanzar peligrosos ataques. Ramón avisó con un balón al palo en el m.4. Dos minutos más tarde, tras una falta, el balón saltó dentro del área y golpeó en la mano a Carlos Delgado. Se señaló penalti, penalti que Álex Vaquero transformó en gol. Siguió el equipo local con su buen juego y en el m.11, un córner de Álex Vaquero le fue a los pies de Alcolea quien desde fuera del área tiró a puerta, sin excesiva potencia pero colocado a la base del palo derecho de Unai Alba, consiguiendo el segundo gol local. El Olímpic no bajó su ritmo y llegaron más ocasiones de Álex Vaquero y Quintana, y eso que la defensa adelantada del Orihuela cortó varios peligrosos contragolpes. El Orihuela intentó tener el balón pero no inquietó a Francis. Manrique lo intentó en m.36 desde fuera del área. En el último minuto antes del descanso Nando Ramón y Sergio Floro se quedaron solos ante Unai pero no acertaron. Segundos después el Orihuela sacó una falta rápidamente cerca del círculo central y Manrique sorprendió a los locales con un tiro imparable por la escuadra derecha de Francis. El Orihuela se fue al descanso metido de nuevo en el partido.

En la segunda parte el partido se reanudó con más calma que en el primer tiempo. Tuvo más el Orihuela el balón pero siguió sin crear peligro. El Olímpic supo defenderse y tras los primeros minutos de mejor juego visitante el equipo local volvió a ser el único capaz de crear ocasiones de gol. Las crearon Quintana y Sergio Floro en el m.50, Quintana de nuevo en el m.55 y en m.58. en el 61 Álex Vaquero, con su compañero Guillermo solo, no superó un mano a mano con Unai; en el 63 tocó de cabeza Guillermo; en el 70 lo intentó Mendoza desde lejos, en el 76 la tuvo Nando Ramón. Demasiadas ocasiones de los locales por ningún tiro a puerta del Orihuela pese a tener en más el balón. Lo ajustado del marcador mantuvo la tensión de jugadores y aficionados hasta el pitido final.

En la tercera división el Llosa perdió en casa 0-3 ante el Castellón, resultado demasiado abultado. Un penalti en la segunda parte rompió al equipo local. En la preferente los marcadores el Canals perdió ante el Pego, 2-1; el Castellonense y el Carcaixent empataron a dos y el Benigánim ganó 0-1 en Algemesí.

El juvenil del Olímpic consiguió su primera victoria, lo hizo en el campo de Los Imposibles de Valencia por 1-2l En la primera regional:

L’Alcúdia de Crespins 1 Alginet 0
Villena 4 Moixent 1
Muro B 1 Enguera B 0
Chella 2 Atzeneta 2
L’Alcúdia 0 Canalense 2

En la segunda regional:
Fenollet 0 Genovés 1
Barxeta 1 Anna 6
At.Xàtva 2 At.Llosa 1
Vallada 3 Navarrés 1

En la primera regional juvenil:
Moixent 0 L’Alcúdia 5
Enguera 0 Alzira 1
San Marcelino 3 Canals 3
Rayo Ibense 0  Plus Xàtiva 6

Voleibol. El pasado sábado en el pabellón de Xàtiva se disputaron dos partidos amistosos, el primero del equipo femenino del Xàtiva Limset Voleibol contra el CV Canals y el segundo del Juvenil Masculino Xàtiva Limpiezas FAF, contra el CV VAO Ontinyent. Dos partidos con dos victorias para los equipos de Xàtiva Las chicas debutaron con victoria frente al CV Canals por 3-1. El segundo partido fue el debut del equipo Juvenil masculino de Xàtiva y los de Arturo Bellver se llevaron también la victoria por 3-1 frente a un incomodo equipo senior de Ontinyent. Respecto al equipo Xàtiva Limpiezas FAF de liga nacional, ya se han configurado los partidos amistosos que servirán para acometer el exigente inicio liguero que les espera a los de Xàtiva. Serán amistosos de alto nivel, sin ir más lejos, el próximo sábado 1 de octubre en Xàtiva, a partir de las 17 horas, habrá un triangular entre el Mediterráneo de Castellón, la Universidad Politécnica de Valencia (equipo de liga FEV) y el Xàtiva Limpiezas FAF. Este triangular se repetirá en Castellón el día 16 de octubre con los mismos equipos. Y para terminar la preparación el día 22 de octubre en Xàtiva, nos visitará el IGS Energias Renovables de Cieza (equipo murciano campeón del Grupo C de liga nacional la pasada temporada).

Taekwondo. El pasado se celebró en Elche la Copa Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana. En este campeonato solo participan los cuatro mejores competidores por categoría, los cuatro medallistas del campeonato autonómico. El Club Taekwondo Genovés aportó a esta competición a las dos competidoras previamente clasificadas, obteniendo estas, dos primeros puestos. Águeda Torralba (menos de 46 kg.) y Cristina Rodríguez (menos de 53 kg) optan a ser incluidas en el equipo oficial que representará a la selección de Taekwondo de la Comunidad Valenciana en el próximo Campeonato de España Sub 21, que se realizará en el mes de octubre.

Bádminton. La jugadora del CB Xàtiva, Sandra Chirlaque, se proclamó campeona del primer nacional disputado en Granada tres vencer en la final a Laura Molina tras tres sets. En el doble mixto también ganó Sandra Chirlaque haciendo pareja con Vicent Martínez del Club Pitius. Además Marco Peñalver perdió en cuartos ante Alejandro Ferrer. David Siles perdió ante Sergio Llopis. En el doble masculino la pareja formada por Indra Bagus/Sergio Llopis, fue segunda. El próximo fin de semana se disputará la segunda jornada de la Liga de división de honor. El club setabense disputará su encuentro en Galicia, frente al Club A Estrada. El domingo, en el Pabellón Municipal de Xàtiva, se disputará la 1ª Jornada de la liga autonómica desde las nueve de la mañana.

Atletismo. Nuevo triunfo de Fouad Benzeroual del club la Rabosa en la 33ª Volta a Peu a Canals. Por detrás de él entraron el independiente José Sánchez Sarrión y José González Cuenca, del Coda Almansa. En mujeres ganó Merche Albelda López, el Carcaixent. La próxima carrera del circuito de carreras populares de la Costera-Canal será la 2ª Carrera Popular de Quesa, el próximo sábado.

Baloncesto. Se ha disputado la primera parte del trofeo Fira de Setembre de Canals, el de las categorías senior A, senior B y júnior. En la senior A se enfrenaron los equipos de Canals y Moixent. Fue necesaria la prórroga. Al final victoria del Canals por un punto. El senior del BC Canals se impuso al Llosa. El junior perdió ante el Moixent. El próximo sábado disputaran el trofeo el resto de categorías y la escuela. Respecto al Nou Basquet Xàtiva fin de semana completo para sus equipos. Los alevines, benjamines, infantiles y cadetes de primer añose enfrentaron al CB Almansa. El junior y el senior A jugaron los partidos para finalizar la primera fase de la liga valenciana clasificados como primeros de grup, gracias a sus respectivas victorias contra el Don Bosco de Valencia, CB Caudete y CB Moixent. El senior B ganó al CB Carcaixent. Mala noticia: el jugador Nacho Castelló, de la primera plantilla, sufre una rotura de ligamentos que le dejará fuera casi toda la temporada. La federación ha convocado para la preselección alevín que disputará el Campeonato de España el año que viene a tres de sus jugadores Pablo Climent, Pepe Briz y Jose Manuel Micó, éste último incorporado esta temporada del CB Moixent.

Ciclismo. Anna Sanchis, una de las tres componentes de la selección española de féminas elite en el Mundial de Copenhague, terminó la prueba en la septuagésima sexta posición, a 41 segundos de la vencedora, la italiana Giorgia Bronzini. Pese a un resfriado y algo de fiebre al levantarse la corredora ha afirmado que las sensaciones no fueron malas. No tuvo suerte en el tramo final: A dos kilómetros de meta se cayó Belén López y tuvo que frenar en seco, quedándose cortada, y ya no pudo enlazar con el grupo de cabeza.

Atletismo. Está abierto el periodo de inscripción de la XXVI Pujada al Castell. Toda la información en www.carreraspopularesdexativa.com. La inscripción se mantendrá hasta el 2 de noviembre. La Pujada al Castell 2011 se celebrará el día 6 de noviembre con salida en Alameda Jaume I de Xàtiva.

3 comentarios:

  1. Soc un de la Font de la Figuera seguisc molt el blog y Ser Deportivos y mai dius els Resultats y horaris de la Font de la Figuera C.F. que es el unic equip de la comarca que esta al grup 12 de la Segona Regional a on estara un equip de Enguera que es diu C.F. Portal del Caroig es un equipo que juga en les nous camps de futbol que han fet en el Hotel de Enguera y esta entrenant per Guillermo Ganet y es un equipo que pot pujar y la proxima jornada el Font de La Figuera juga contra ells. Una Salutacio desde la Font de la Figuera.

    ResponderEliminar
  2. Tens tota la raó. Perdó. Demà diré els resultats i si és possible intentaré parlar en algú. Saps el telèfon del president o de l'entrenador? Félix.

    ResponderEliminar
  3. El del Font de la Figuera he vist en federacio que supose que sera el numero del President es el 620307680 y del equip de Enguera el Portal del Caroig he vist en la seua pagina http://www.cfportaldelcaroig.com/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=97 que este numero 664391339.

    ResponderEliminar