miércoles, 28 de septiembre de 2011

200 años, Sábana Santa, libro y video...para no aburrirse

Día elegido para que el Ayuntamiento de Xàtiva celebre el acto institucional con motivo de los 200 años de la restitución del nombre de la ciudad. Las carpas de la feria outlet ya ocupan la Albereda de Jaume I. Son ya 49 los comercios que van a participar. Mañana será su inauguración. La Sábana Santa, una réplica, en Navarrés.

Así he empezado el informativo.

Cita destacada de la jornada. A las 20.30 h tendrá lugar en el monumento a los Hermanos Villanueva, en la calle Peris, el acto institucional que conmemorará la restitución del nombre de la ciudad de Xàtiva, con la asistencia de autoridades, representantes de asociaciones y colectivos y vecinos. El lugar volverá el siglo XIX. Se dará lectura al Real Decreto que restituyó el nombre de la ciudad y se hará una ofrenda floral en reconocimiento a la labor del Diputado Villanueva. Se contará con el “Teatre de la Lluna” y con la colla “la Socarrada”.

Les recomendamos la contraportada del rotativo Levante-EMV. Ofrece una entrevista al escritor setabense Ximo Cerdà. Su novela “La mà de Déu” ha sido traducida al castellano.

La cantante setabense Sarah Rope ha presentado hoy a través de youtube la primera canción “Nunca más” de su nuevo álbum en solitario así como el video de presentación filmado en el paraje de las Salinas de Manuel el pasado mes de julio.

El año pasado fue la Ruta de las Fuentes. Este año será la “Ruta de los Borja”, ruta que transcurre por el casco antiguo de la ciudad y que incluye su Casa Natalicia, Sant Pere, Santa Clara, la Seu, el Palau o Sant Francesc. Se pretende dar a conocer la segunda ruta elaborada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva dentro del Plan de Dinamización Turística y del proyecto SHIFT de turismo sostenible. La salida será a las diez y media de la mañana desde el Centro de Recepción de Visitantes. Es aconsejable inscribirse en los días previos.

Y una noticia de mi casa: el Consell de Govern de la Universitat de València ha nombrado doctor ‘honoris causa’ al periodista Iñaki Gabilondo.

Hoy se cumplen 20 años del fatídico incendio forestal que calcinó en las Fiestas de San Miguel de 1991, 2.500 hectáreas de monte en la Sierra de Enguera, en su mayoría arbolada.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado que la institución provincial financiará las obras de adecuación y acondicionamiento del nuevo hogar del jubilado de la localidad de Navarrés. Rus ha adquirido este compromiso durante la reunión mantenida en las dependencias de la institución provincial con la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, en la que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la financiación municipal. Durante el encuentro, Darocas solicitó a Rus "ayuda y apoyo" de la institución provincial a fin de "solventar" los problemas económicos del ayuntamiento y poder finalizar la ejecución de diferentes proyectos iniciados en la anterior legislatura.

Los miembros de la junta general de la Empresa General del Agua S.A. (Egevasa) y de la empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, S.A (Girsa) han reelegido al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, presidente de ambas sociedades.

El templo parroquial de Navarrés acoge desde ayer la reproducción exacta de la Sábana Santa de Turín. Permanecerá expuesta hasta el final de las fiestas patronales de Navarrés, tras la festividad del Pilar. Un vecino de la localidad ha hecho posible esta exposición. Con este motivo se han organizado dos conferencias. La primera este viernes a las diez de la noche sobre el “Santo Cáliz de la Última Cena del Señor”, custodiado en la catedral de Valencia, a cargo de Vicente Pons Alós, canónigo archivero historiador de la catedral de Valencia, y otra el lunes 3 de octubre a las diez de la noche sobre “El misterio de la Sábana Santa de Turín” a cargo de Ignacio Billar, miembro de la Asociación española de Sindonología.

El colectivo de Esquerra Unida continuará mañana jueves con el programa PARTICIP-EU en los barrios. Este programa está permitiendo que el grupo municipal conozca de primera mano las principales reclamaciones y aportaciones del ciudadanos/nas. La semana pasada tuvo lugar su segundo encuentro en la zona noroeste de la ciudad, de un total de cuatro encuentros que han sido programados para esta primera ronda de reuniones en los diferentes barrios de la ciudad. El encuentro de mañana tendrá lugar en la segunda planta de la Casa de la Cultura a partir de las 20:00 horas y están convocados los vecinos de toda esta zona de la ciudad.

El Olímpic tiene hoy sesión doble de entrenamiento. No hay jugadores lesionados. Rifaterra, lesionado tras el partido contra el Llagostera, fue el único que quedó descartado ante el Orihuela por no estar aún al 100% según afirmó el entrenador Toni Seligrat. Se espera que el jugador ya esté recuperado y en condiciones de ser convocado el próximo domingo para el partido de liga contra el Valencia Mestalla. No hay jugadores sancionados. Aunque todavía quedan cinco sesiones de entrenamiento antes del partido Seligrat podría contar el domingo con todos los jugadores de la plantilla. Hoy habrá sesión doble, mañana y tarde. El resto de días se entrenará por las mañanas.

Duatlón. El paraje del embalse del Bosquet de Moixent acogerá el próximo sábado el V Duatlón Villa de Moixent. La prueba se iniciará a las cuatro y media de la tarde y consta de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros en BTT y 2’5 kilómetros más de carrera a pie. Hoy se cierra el plazo de inscripción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario