jueves, 22 de septiembre de 2011

Ideas, lodos, 200 años y algo más ¿Cómo sería una Xàtiva capital de provincia?

Hay que intentar cumplir. El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha intervenido hoy en nuestro HXH. El rottivo Levante ha publicado que Canal saldará todas sus deudas con PYMES desde 2007 con un crédito ICO. Cardona, en la SER, ha anunciado que en 2012 se pondrá en marcha un plan para poder pagar a 30 días y cumplir así con la ley de morosidad.

El pasado 16 de septiembre, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró de la Costera se dirigió por escrito a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para pedir información sobre los lodos de la depuradora de Pinedo que se están depositando en la partida de les Alcusses, entre Moixent y la Font de la Figuera. El motivo de esta petición, según Agró, es el mal olor y el incremento de la presencia de moscas, hechos presuntamente ocasionados por un deficiente tratamiento de los lodos en la planta de Pinedo. Además, el colectivo ecologista también ha solicitado al Ayuntamiento de Moixent que actúe para evitar estas molestias, que afectan negativamente a los vecinos y al turismo local. Según el colectivo ecologista desde finales de 2010 los vecinos sospechan que están sufriendo los efectos negativos de los lodos de la depuradora de Pinedo por no haber sido tratados correctamente en esta planta, donde se habrían ahorrado presuntamente todo o parte del proceso de secado.

Mañana el Ayuntamiento de Xàtiva iniciará la celebración de los 200 años de la restitución del nombre de Xàtiva. Desde Amics de la Costera hace unos meses se pusieron en marcha las primeras iniciativas y también tienen previsto un programa de actos que en breve conoceremos en detalle. Hoy en la SER su presidente, Ximo Corts, ha hecho una primera reflexión sobre la importancia de este hecho. Villanueva tenía mucho peso y no solo recuperó el nombre, sino que lucho para que Xàtiva fuera capital de provincia y sede obispal, algo que se consiguió de manera efímera, Si hubiera perdurado ¿cómo sería hoy Xàtiva?

Hoy finaliza el verano y llega el otoño, y con el otoño la campana contra la gripe.Según nos ha informado Gabi Belenguer la campaña se iniciará el próximo 28 de septiembre. Se llevará a cabo en los centros de salud. Habrá dos tipos de vacuna: para mayores de 60 años y para menores de esa edad. Los menores de 60 años deberán acudir a su médico de cabecera para justificar su vacunación. Más información en la web de la consellería, en los centros hospitalarios y en los centros de salud.

En lo deportivo la ciclista setabense Anna Sanchis ya está en Copenhagen para disputar, como componente del equipo español, el mundial de ciclismo en ruta el próximo sábado. La ciclista viajó ayer. Hoy tendrá el primer contacto con el circuito. La carrera se podrá seguir el sábado a través de Eurosport en directo, desde la una y media, y se dará en diferido por Teledeporte. Su intención, como nos declaró ayer desde el aeropuerto, es hacerlo “lo mejor posible”.

Me ha parecido curioso. La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Navarrés expondrá una copia de la sábana santa de Turín. Permanecerá expuesta en los días previos a las fiestas patronales y durante los días grandes. Su exposición estará acompañada de dos conferencias: una el viernes día 30 de septiembre a las 10 de la noche sobre el "Santo Cáliz de la Última Cena del Señor", custodiado en la catedral de Valencia, a cargo de Vicente Pons Alós, canónigo archivero historiador de la catedral de Valencia, y otra el lunes 3 de octubre a las 10 de la noche sobre "El misterio de la Sábana Santa de Turín" a cargo de Ignacio Billar, miembro de la Asociación Española de Sindonología.

Y lo local, pesa. Siguiendo en Navarrés según informa José Manuel Huesca el ayuntamiento cobrará una entrada a aquellos visitantes que quieran acudir a alguno de los espectáculos previstos en sus próximas fiestas patronales. Las fiestas serán del 7 al 12 de octubre. Los vecinos continuarán disfrutando de unas fiestas totalmente gratuitas pero para ello deberán recoger el pase que hasta el 7 de octubre se entrega en las oficinas del ayuntamiento de 9 a 14 horas. Según la alcaldesa , Estela Darocas, el motivo es ayudar a garantizar la programación de los actos con la aportación económica de las entradas.

El Olímpic prepara el próximo partido de liga ante el Orihuela (domingo, cinco de la tarde, Campo de la Murta y de nuevo ofrecido por Canal Nou 2). Los dos jugadores con molestias, Álex Vaquero y Rifaterra, tocaron ayer el balón como el resto de compañeros. Esta mañana han entrenado con el grupo. El entrenador, Toni Seligrat, podrá contar con todos los componentes de la plantilla, por primera vez esta temporada, para el partido del domingo.

2 comentarios:

  1. Con respecto a la efeméride de la restitución del nombre de Xàtiva en 1811 -tal como dejó documentado Carlos Sarthou en los años 20 del siglo XX) ésta no fue definitiva, ya que al anular Fernando VII toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, volvió a ser San Felipe la denominación oficial de la ciudad de Xàtiva. Después, en el trienio liberal de 1820-1823, volvió a ser jurídicamente válido el nombre de Xàtiva, peró con el regreso del régimen absolutista de Fernando VII en 1823,otra vez la denominación oficial fue la de San Felipe hasta 1833, (año en el que se aprobó además la segunda división provincial de España de Javier de Burgos, que ya no tuvo en cuenta a Xàtiva como cuarta provincia del antiguo Reino de Valencia, junto a Castellón, Valencia y Alicante, tal y como habían aprobado las Corts en enero de 1822).

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A mi me ha servido, espero que pueda servir a alguien más.

    ResponderEliminar