viernes, 16 de septiembre de 2011

Ya no hay colas, por la mañana, ante la Comisaría. Fin de semana, agenda llena

Ya no hay colas por las mañanas ante la Comisaría de Xàtiva. Según nos ha informado desde la Comisaría de Xàtiva, desde esta semana hay nueva rutina de trabajo en la oficina del DNI.

Las mañanas se reservan a la cita previa, bien a través del teléfono o bien a través de Internet. Las tardes, de tres a seis, se dedican a los turnos que, hasta ahora, se entregaban por la mañana provocando largas colas antes incluso de que amaneciera y que desde esta semana se entregan a las seis de la tarde. Se disminuyen así las molestias a los vecinos. A esa hora se entregan turnos para la tarde del día siguiente.

Dependiendo de la disponibilidad de la comisaría, en ese servicio extraordinario de tarde, se tramitan entre 10 y 20 documentos. La intención de la comisaría es ampliar este servicio ante la demanda existente y ya se ha cursado la solicitud de mayor dotación de personal.

Septiembre también es un mes crítico porque aumentan las solicitudes ante el inicio de curso escolar o ante la tramitación de fichas federativas deportivas de menores.

Esta mañana se ha presentado el programa de actos para conmemorar la restitución del nombre de Xàtiva. Ya os lo contaré.

Xàtiva celebrará el Día Mundial del Turismo con la Ruta de Borja. “Turismo y acercamiento de las culturas” es el lema que caracterizará los actos de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo 27 de septiembre. La concejala de turismo, Marian Soro, ha promovido la jornada de puertas abiertas en el Castillo de Xàtiva donde visitantes y turistas podrán acceder de forma gratuita a la fortaleza para conocer el principal atractivo turístico de Xàtiva. El día 2 de octubre se celebrará la segunda jornada turística que tendrá como reclamo la “Ruta de Borja” con la cual se pretende dar a conocer la segunda ruta elaborada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva dentro del Plan de Dinamización Turística y del proyecto SHIFT de turismo sostenible.

Alcaldes y concejales de las localidades de las comarcas de la Vall d'Albaida y el Comtat, afectadas por el incendio de septiembre de 2010, se reunieron ayer en Ontinyent para coordinar acciones tanto de restauración de las zonas quemadas como de prevención de nuevas catástrofes, según ha explicado el alcalde de este municipio, Jorge Rodríguez, quien ha señalado que han solicitado una entrevista con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Rodríguez ha lamentado que desde la Generalitat "se ha hecho muy poco para que las sierras recuperen su salud natural" porque "hasta ahora han sido muy pocas las actuaciones que se han hecho".

La Iglesia Evangélica de Xàtiva cuenta con nuevos pastores: Esther Martínez Rodrigo y Miguel Fernández Domenech. Su presentación oficial tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el templo evangélico, a las siete de la tarde.

Y mucha agenda ante el fin de semana:

En la Atraica Baixa de Xàtiva hoy, “dinar de raspalllà”. Por la noche, presentación de la festera mayor, Yolanda Vitoria, y luego celebración de los 25 años del festival de play-back. Mañana comida de cazuelas, pregón y baile en la plaza Bonaire. El domingo: procesión y misa. Por la tarde, talleres infantiles. El lunes: cucaña infantil, procesión de las mujeres y clausura con “albaes” a la “Pilarica”.

En Anna, hoy, “entrada infantil” y “entrà falsa” terminando con fiesta en el pabellón. Mañana: embajada mora por la mañana y por la noche, entrada de moros y cristianos terminando con fiesta en la plaza de la Palanqueta. El domingo: embajada cristiana por la mañana y por la tarde, ofrenda al Santísimo Cristo de la Providencia. Por la noche, teatro a cargo del grupo artístico de la localidad.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá hoy las fiestas patronales de la localidad de Cárcer en honor al Santísimo Cristo de la Agonía.

Y en Canals se celebra su Fira de Setembre. Hoy: parque de atracciones infantil, romería, espectáculo ecuestre, animación de calle con el espectáculo “Pirates”, actuación de Tamara en la plaça del Pont del Riu y de “El Pescao” en la zona de Quatre Camins, además exhibición de ganaderías y fiesta joven. Mañana: parque infantil, paellas, vaquillas, baile de disfraces y fiesta joven. El domingo: parque infantil, exhibición de recortadores, teatro infantil con la obra Pinocho, mostra de danses y fuegos artificiales.

El diseñador setabense, Miquel Suay, presentará hoy su colección en Madrid, en el hotel Puerta de América, a las 22 h. dentro de la Cibeles Madrid Fashion Week.

Hoy, a las ocho de la tarde, se inaugurará en la Casa de la Cultura de Xàtiva, una exposición colectiva itinerante con obras de Fernando García de Juan, María Castillo, Pepe Castells, Francisco Pozo y Rafael Vaello. Tiene como título “Cinco diálogos con la pintura”. Se podrá visitar hasta el 28 de septiembre.

Hoy se inaugura en la Casa de la Cultura de Xàtiva una exposición de Ramón Estrella. También una exposición de pintura de Rosa Maset y de escultura de Andrea Delegido. Se podrá visitar hasta el 1 de octubre. Una exposición más: en el patio cubierto de la Casa de la Cultura se puede ver una exposición de etiquetas antiguas de Xàtiva.

La Sala Generalitat de la Biblioteca de l’Alcúdia de Crespins acogerá hoy la presentación del libro de Josep Manel Vidal “El teu nom és un ésser viu”. Será a las ocho de la tarde.

Hoy, en la Casa de la Cultura de Bellreguard, a las 20.30h. la Colla de dolçainers i tabaleters "La Socarrà" de Xàtiva participa en el XII Concert de música tradicional valenciana.

En Benigànim se celebrará mañana, el Ganxorock. Entre otros actuará Pep Gimeno “Botifarra”.
Las fallas de Xàtiva celebrarán mañana sábado el Mig Any Faller. Lo harán en la estación de autobuses desde las diez y media de la noche. El presidente de la JLF, Javier García Paños, estuvo ayer en la SER y ya adelantó la petición de “paciencia” a los vecinos.

Amics de la Creueta organiza una nueva excursión a la Creueta de Xàtiva el próximo domingo. Se saldrá a las ocho de la mañana desde la plaça la Bassa. Se almorzará en la cima. Hay que llevar almuerzo y bebida. Jorge Moscardó explicó en la SER que las vistas valen la pena y que aunque hay algún tramo final más dificultosa siempre hay gente que ayuda.

Y como cada día, la efeméride ofrecida por la Biblioteca municipal de Xàtiva: 16 de septiembre de 1791. La Audiencia de Valencia dicta el cumplimiento de la orden del rey Carlos IV por la que se da licencia a la Junta de la Fábrica de la Seo para obtener limosnas de la piedad popular y finalizar, de esa manera, las obras.

Y en deportes:

El domingo, a las doce, el Olímpic jugará ante el Sant Andreu. El único jugador que puede quedar fuera de la convocatoria es Rifaterra que sufrió un esguince de la articulación peroneotibial superior de la pierna derecha.

La plantilla partirá mañana, tras el entrenamiento, en autobús hacia Sabadell donde pernoctará. El domingo, a las 12, se jugará ante el Sant Andreu, en el Narcís Sala, con arbitraje de Josu Galech Apezteguía, del comité navarro.

Este domingo, por Canal Nou 2, se podrá ver el partido Orihuela CF-CD Atl. Baleares a partir de las 12 del mediodía. El partido de la siguiente jornada, la del domingo 25, en la Murta, ante el Orihuela, de nuevo será ofrecido en directo a través de Canal Nou 2. Se iniciará a las cinco de la tarde.

El Olímpic juvenil jugará el domingo, a las once de la mañana, en la Murta, ante el Alcoyano.

El Olímpic veterano debutará en liga este sábado ante el Ontinyent en el Paquito Coloma a las seis de la tarde.

Primera jornada en la primera y segunda regional.

Ciclismo. El equipo Gsport-Valencia Terra i Mar junior participa en la Clasika Premundial Junior en Beasain-Gipuzkoa con Ripoll, Sánchez, Herrero, Tamayo, Gutiérrez y Pla. También participa en esta prueba Anna Sanchis preparando así su participación en el próximo mundial.

Tenis de Mesa. Se disputan los tops individuales. Los jugadores del Tennis Taula Xàtiva Club Jaime Fernández, Amadeo Pla y Félix Lluch competirán por un puesto en el Top-12 mañana sábado en la Pobla de Vallbona.

Bádminton. El próximo fin de semana se inicia la división de honor. El equipo de Xàtiva juega en Granada el domingo ante el Veleta.

Atletismo. Mañana sábado, dentro del circuito de carreras populares de la Costera-Canal se disputa la IV Volta Popular a la Granja de la Costera. La carrera se iniciará a las 17.30h. para las categorías inferiores. A las 19.00h. se iniciará la carrera absoluta. La distancia para esta carrera es de 7.400 metros.

Fútbol sala. La Clínica Dental Carralero ha llegado a un acuerdo de renovación por el patrocinio del primer equipo de fútbol sala en Xàtiva. En la actualidad la plantilla ya se está ejercitando en las instalaciones de la Ciutat de l'Esport de Xàtiva con el fin de preparar la temporada. Una vez acabada la fase de pretemporada se trasladarán los entrenamientos al pabellón Francisco Ballester. Hay cambio de entrenador. En el lugar de José Luís Navalón este año tomará las riendas Enrique Iborra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario