martes, 20 de septiembre de 2011

El tren a Madrid, los chicles en la acera y Diputación sí, Diputación no

Xàtiva ha recuperado su conexión directa con Madrid en tren. Desde el partido de socialista se tiene claro que no ha sido gracias a las “gestiones” del equipo de gobierno municipal. Ahora se pide que se consiga un mejor horario. Se ha recuperado un servicio. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, se ha congratulado de la reinstauración del servicio diario de trenes que unen Xàtiva y Madrid de forma directa. Cerdà ha afirmado que “RENFE y el Ministerio de Fomento ha cumplido su palabra y, desde el pasado 12 de septiembre, los vecinos de Xàtiva pueden viajar a Madrid sin necesidad de hacer trasbordo en Valencia o Albacete”. Según Cerdà, ésta es “una buena noticia” tanto para los intereses de la ciudad como para el “resto de municipios de las Comarcas Centrales”.

El concejal socialista ha criticado “la pasividad y el desinterés mostrado por Rus y los suyos” en un asunto clave como es éste. Ha recordado que el pasado 8 de agosto el pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta conjunta de todos los grupos políticos en la que se pedía la puesta en marcha, de nuevo, del tren directo entre Xàtiva y Madrid. Según Cerdà, “todavía hoy, casi un mes y medio después del pleno y cuando ya se ha restituido el servicio, no se ha enviado este acuerdo ni al Ministerio de Fomento, ni a la propia RENFE”.

Cerdà ha puesto de manifiesto la necesidad de retomar las conversaciones con el Ministerio y RENFE, “para conseguir que se modifiquen los horarios del servicio” y que el tren de ida a Madrid salga a primera hora de la mañana. En ese sentido, ha explicado que su grupo ya ha trasladado esta petición al Ministerio pero que “es el alcalde quien debe hacer estas gestiones”.


Un servicio que se recupera y otro que no arranca. Según ha publicado hoy el rotativo Las Provincias la Conselleria ha aparcado la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva mientras los municipios reclaman la necesidad de modernizar el servicio.

Y un suceso, ayer sobre las siete y media de la tarde se produjo un accidente en la Plaza de Pintor Guiteras. Un turismo atropelló a un niño, de nueve años de edad, que iba con bicicleta. El niño fue trasladado al hospital Lluis Alcanyis.

Noticia destacada en deportes. Un corredor del Velo-Club Pedalier de Xàtiva, Héctor Sáez, ha competido este mañana en el campeonato del mundo de ciclismo que se disputa en Copenhagen. Su salida estaba prevista alas 10.41 en la prueba contrarreloj júnior. El sábado competirá Anna Sanchis en la prueba en ruta femenina.

Y una foto en la contraportada. Desde hace varios días tres operarios municipales limpian los chicles pegados en las aceras de l’Albereda de Jaume I. No hay máquinas que les ayuden. Se agacha la espalda, se utiliza el rascador, se barre y se tira. Cada día avanzan algunos metros. Tal vez esta foto sirva para pensar lo fácil que es tirar la goma de mascar a la papelera.

Desde las doce está reunido el pleno de la Diputación de Valencia para ratificar los fondos para el plan de facturas de los municipios, así como la modificación de los estatutos de varias mancomunidades, entre otros asuntos. El grupo socialista ha presentado una moción para exigir al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que cree una comisión mixta, entre Diputación y Generalitat, para abordar la transferencia de los servicios impropios que presta esta institución y que son competencia del gobierno autonómico.

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha considerado este lunes que el alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, del PP, "no lo tiene claro" porque tras haberle pedido "hace dos meses" ser diputado provincial señala ahora que las corporaciones provinciales "no tienen futuro" y que "hay que cambiar el modelo de Estado". Rus se ha pronunciado de este modo durante el desayuno informativo
que ha ofrecido, al ser preguntado por las declaraciones que ayer realizó Agustí sobre estas entidades. Agustí pide eliminar las diputaciones porque 'no tienen futuro'-

La setabense Rebeca Colomer inaugurará hoy en Madrid, en la sala de exposiciones “Juana Francés” del distrito de Tetuán su exposición “Mi mejor sitio, un mueble con respaldo”. Se podrá visitar hasta el 28 de octubre.

Ya he escuchado algunas canciones. Seis años después del memorable álbum en directo junto a Lluís Llach “Que no s’apague la llum” y un lustro desde que apareciera su último trabajo en solitario, “Alfabets de futur”, el disco que lo consolidó como uno de los músicos valencianos de referencia, Feliu Ventura, el cantautor de Xàtiva, vuelve con su mejor disco, el esperado “Música i Lletra”, once nuevos temas llenos de delicadeza y textos conmovedores que son su marca de fábrica. Mañana sale a la venta.

¡A ver si alguien se anima! La escuela del Tennis Taula Xàtiva Club inicia curso este próximo jueves, 22 de septiembre. Cambia su ubicación y de días respecto al curso anterior. Se impartirá martes y jueves, de 17.30 a 19.00h. en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva. Es gratuita. Es para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario