jueves, 30 de septiembre de 2010

Contadores de que detectan fugas en casa, reguladores de flujo en el alumbrado público: toca ahorrar

Me resisto a dejar un dia sin escribir en este diario aunque no tengo mucho tiempo porque uno de mis placeres semanales es sentarme a ver Águila Roja y está a punto de empezar. De manera muy rápida: el PSPV, Roger Cerdà, tiene claro que lo del IBI puede tener su rendimiento de cara a las próximas elecciones. Si no cambia la postura el PP el año que viene aún pagaremos más que este año (un 15% mas segñun Cerdà), así que ya se promete que si cambia el gobierno sólo subirá el IPC. El equipo de gobierno, a través de Perigüell, ha explicado hoy que se van aplicar medidas de ahorro energético. Se van a instalar "reguladores de flujo" para bajar la intensidad del alumbrado pública en esas horas de la noche donde no pasa casi nadie por las calles. Además se van a instalar contadores en la red de agua potable, en cada domicilio, que detectará fugas en nuestra casa (esa cisterna que nunca deja de perder agua, por ejemplo). No está mal. Deseo que vaya todo bien, o al menos con menos problemas técnicos con los que se está encontrando Vidal con lo de las redes telefónicas y las cámaras y el control de acceso de vehículos al casco antiguo. Estoy contento: ya tenemos en el club cuatro mesas más de ping pong y el lunes pondremos en marcha nuestra escuela con 5 mesas para los alumnos. Este domingo debutamos en la primera nacional (a las diez en el Ballester). Llega Águila Roja. ¡Hasta mañana!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El titular es de la SER: en la industria sí, en la ciudad no.

La huelga ha marcado las noticias de hoy. Como suele pasar en estos casos: guerra de cifras. Lo bien cierto es que la huelga no ha cambiado mi rutina diaria: las nanas han ido al cole, he comprado el pan en mi horno, las verduras en mi verduleria, las dependencias del Ayuntamiento estaban abiertas, no se ha parado el montaje de la feria outlet, se han limpiado las calles... es verdad que no he tenido que moverme de la ciudad, no he necesitado el tren, eso sí, una carta que espero llegará mañana porque Correos estaba hoy con las puertas cerradas. Por lo demás, sí, las principales industrias de la comarca sí que han visto como sus trajador@s han secundado mayoritariamente la huelga. Tiene razón el titular de la SER. Tiempo ha habido también para qiu tanto el PSPV (con el Plan Confianza) como el Bloc (con el nuevo retraso de la Ciutat de l'Esport) vayan advirtiendo de la traca final de inauguraciones para antes de las elecciones. Y en Enguera, día del patrón.
El Olímpic ha entrenado y el Barça ha empatado. Ahora me dispongo a escuchar el partido del Valencia. Uno es periquito pero, no sé bien porqué, porque el Valencia le puede arrebatar titulares al Madrid. en liga y champions, espero disfrutar de un buen partido y de un mejor resultado.

martes, 28 de septiembre de 2010

De momento el Madrid de Mou no gana, ¡y nosotros nos quejamos del juego del Olímpic!

Se me hace hoy pesado ponerme ante el teclado del ordenador. La tarde ha sido de entrene, llevar a la pequeña a un cumple, asistir a una reunión del cole de la mayor, recogerla y preparar la cena. Así que me vais a perdonar si hoy no me extiendo mucho. Lo de las fuentes, según la concejala de turismo, ha sido un éxito. EU habla de política cultural de propaganda y lanza la propuesta de un Consell Local de Cultura. El Levante ha insistido en que el Ayuntamiento que más recuada por ciudadano es el de Xàtiva. El responsable de tráfico asegura que los problemas técnicos del control de acceso al casco antiguo se van solucionando y que pronto funcionará correctamente. Muchos no nos hemos dado cuenta del canbio pero el IES la Costera ya no es IES sino un Centro Integrado de FP. Uno de los cambios: ya no tiene Consell Escolar sino Consell Social.
En deportes día de descanso para el Olímpic.El partido en Mislata se jugará el domingo a las seis de la tarde. El presidente del Vallada dice que pase lo que pase seguirá Juanan en el banquillo; el presidente del Moixent reitera la confianza en hacer una buena temnporada pero reconoce que la primera no es la segunda regional. En Benigànim despunta un paraguayo: José. En Canals esperan menos errores arbitrales y seguir ganando los partidos en casa, al menos. El Castellonse recupera aliento y el Llosa no lo pierde. el domingo, a las cinco, en la Murta, juegan el At Xativa y el Xàtiva FB, los dos invictos en la segunda regional, una buena opción para la tarde dominical., Y de momento el Madrid de Mou no gana, ¡y nosotros nos quejamos del juego del Olímpic!

lunes, 27 de septiembre de 2010

El espectáculo lo dan muy pocos equipos, los demás, la mayoría, son de los de "remar" cada partido incluso en primera división.


Cada entrevista me descubre una faceta nueva de Toni Seligrat. Ayer, tras el partido, le entré esperando encontrarme un entrenador molesto por el partido realizado por el Olímpic. Sus primeras palabras fueron"estoy encantado, quien debe estar molesto debe ser el entrenador del Burjassot". Luego me explicó lo del juego con o sin el balón y me matizó pues aseguró que el equipo, y era evidente, no había estado fino con el balón en los pies. Luego datos: los seis partidos sin perder más lo de pretemporada, los ocho goles a favor, las oportunidades creadas, y luego la defensa a ultranza de la plantilla, de cada uno de sus componentes contraatacando con preguntas. Es su estilo y me gusta. En las distancias cortas, les confieso, intimida un poco. pero se queda en eso, luego, tras ponerse serio, se ríe. Confío en Seligrat y en el equipo: vamos a hacer una buena campaña. Siempre no empieza lo de "ganar y convencer", lo de exigirle "espectáculo". El espectáculo lo dan muy pocos equipos, los demás, la mayoría, son de los de "remar" cada partido incluso en primera división.
En otro orden de cosas sepan que se ha detenido a los que dejaron el campo del Enguera sin luz, y que mañana Xàtiva celebra el día del turismo por con una ruta por las fuentes, que ya se sabe lo que costará una plaza en el parking de la plaza Sant Jaume y que tenemos una medalla de bronce en un campeonato de Europa de tiro de pichón, Diego Cháfer, y que... bueno, algunas cosas más hemos contado hoy.
Adjunto una foto (lo prometí) del grupo que subió el domingo a la Creueta. Lo pasamos bien.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Una buena mañana subiendo a la Creueta


Siempre te hace sentir bien aunque te duelan las piernas. Son solo algo más de dos kilómetros desde la Plaça la Bassa pero el desnivel en tan corto espacio es de más de 300 metros.
Una veintena de setabens@s se han reunido esta mañana para subir a la Creueta. El día ha sido perfecto (en lo meteorológico). No hay pérdida en la ascensión si se sigue el camino marcado (perfectamente) por Pascual Colomer. La ascención es continua, con mucho desnivel, pero, con el ritmo adecuado, descansando, en poco más de una hora, llegas a la cima. Y entonces disfrutas. Hoy se nos ha permitido ver hasta el mar, también el Caroig, la presa de Tous, el pantano de Bellús, el Benicadell, Bixquert...La vista es única. Además se puede ver como cambia Xàtiva, como crece, las nuevas contrucciones, el AVE, la Ciutat de l'Esport...
Después del almuerzo y las fotos de grupo el descenso, un descenso que no es fácil por el cansancio acumulado en las piernas y porque, sin el calzado adecuado o incluso con él, "les culaes" son frecuentes.
Tod@s hemos subido, tod@s hemos bajado y creo que hemos pasado una buena mañana. Para algunos ha sido la primera vez. El año que viene, si Dios quiere, volveremos a repetir la excursión. Os dejo 35 segundos de la panorámica de la ciudad desde allí arriba.

¿Ganar o tener el balón? Olímpic 1 Burjassot 0


Evidentemente lo mejor sería ganar y hacerlo teniendo el balíon y moviéndolo bien. El Olímpic ha ganado hoy al Burjassot con un gol en el minuto 92 obra de Rifaterra. Hasta el gol el rival había movido bien el balón, había tenido a lo mejor más posesión. Sin embargo, el Olímpic, ha tenido muchas dificultades para moverlo. Excesivos errores en el centro del campo.
Con todo, así me lo ha acentuado Toni Seligrat, el rival no ha tenido ninguna ocación de gol salvo un tiro lejado en el último minuto y un inoportuno resbalón de Francis. El Olímpic ha tenido al menos cinco oportunidades claras, varios remates de cabeza de Da Silva, un cabezazo de Carrasco al larguero, un contraataque de Ferran que no ha aprovechado... Las cosas no le estaban saliendo bien al equipo, ha habido incluso algún silbido, pero el equipo ha seguido insistiendo y ha obtenido su recompensa, el gol de Rifaterra.
Me ha dicho Seligrat que no tebía que sentirse decepcionado porque si alguien estaría cabreado sería el entrenador del Burjassot, como él lo ha estado en otros partidos. Además me ha apuntado que no puede estar decepcionado cuendo el equipo lleva 8 goles a favor, seis partidos sin perder, está a dos puntos del líder y ha ganado sus tres partidos de casa.
Al final del partido, el secretatio técnico ha presentado a Seligrat al nuevo jugador del Olímpic, jugador que hoy ha visto el partido desde el palco. Se trata de Pierrick, un jugador de 21 años, del Valencia CF, que viene en calidad de cedido y que juega tanto por banda como en el centro del campo. Ha pasado por el Burjassot, Mestalla y la Roda, donde jugó la temporada pasada. Lunes y martes no habrá entrene así que el miércoles se unirá al resto de compañeros. Seligrat se enfrentó con el la pasada temporada, en la eliminatoria del ascenso a segunda B y por supuesto ha dado su aprobación.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Partidos como el del Levante me hacen creer que el fútbol es único

El Enguera ha empatado en casa y el Benigànim ha ganado. No está mal. No ha habido partidos hoy de tercera todos se juegan mañana. El Valencia ha ganado, el Power Electronics ha caido con orgullo ante el Barça y sobre todo, sobre too el equipo de mayor presupeusto no ha podido con el de menos y el mediático Madrid no ha podido hacerle un gol a un equipo que alguien daba ya por descendido. A mí estos partidos me cargan las pilas porque demuestran que el fútbol es diferente, que no todo lo puede el dinero y ocupar todos los minutos de un informastivo porque una de sus estrellas ha estornudado. Hoy seguro que se dice que el Madrid ha tropezado y no tanto que el Levante ha podido con el gigante. Sirva la lección también para la tercera. Los aficionados, los medios, escribimos, decimos, alavamos, proponemos, criticamos pero al final son once contra once y como no tengas tu tarde y el rival sí lo tienes mal, como mal lo ha tenido el Madrid que ahora ve como el Valencia se le va a dos puntos y ha aguantado solo tres días como líder de la primera.
Dejando ya el fútbol (me enrollo como las persianas) hoy me acostará pronto aunque lo haré con la orquesta de mig any faller como compañía. Espero que toquen canciones que no conozca porque como me dé por seguirlas no le duermo y mañana quiero subir a la Creueta.
Se ha organizado un excursión al Vernisa (todos los años por estas hechas hay un buen grupo de gente que la convoca). La salida es a las ocho de la mañana desde la plaça la Bassa. ¡Si les apetece!

viernes, 24 de septiembre de 2010

El auténtico dilema con el que se enfrenta una familia con una niña pequeña: ¡cómo celebrar el cumpleaños!

Viernes noche. En no muchos minutos me sentaré en el sofá y tardaré muchos menos minutos en empezar a dormitar, ¡de categoría!.
No ha habido mucho de especial hoy. Se ha presentado la celebración del día del turismo (se recorrerá la ruta de las fuentes de Xàtiva el martes), se ha presentado la novena feria outlet (que será el próximo fin de semana), el PSPV ha recordado que los recortes han suprimido módulos en Xàtiva y una agenda de fin de semana repleta de actos con Moixent, Canals y Enguera como protagonistas. En Enguera se han quedado sin luz en todo el campo (no hay ni en los vestuarios y por lo tanto no hay para los calentadores) por culpa de los ladrones de cobre. De momento tendrán que confiar en el sol porque, claro, tampoco hay iluminación artificial. No es el primer campo de fútbol que sufre este tipo de robos.
He hablado con Carrasco, el delantero del Olímpic. Me asegura que todo va bien, me confirma que Seligrat impone, que mejorará el trabajo defensivo y también llegarán más goles.
Hoy he tenido una distentida charla con una compañera, madre a su vez de un compañero de mi pequeña. Ha salido el tema de los cumpleaños de los nanos: celebración familiar e íntima o con la clase, a ambas, fiesta con bolas pagada (cara), fiesta en casa (más económica), con padres y madres o sin ellos, se invita a toda la clase o a los que quiera el cumpleañer@, se pone dinero para un regalo conjunto (alguien tiene que encargarse) o cada uno regala lo que quiera (al final, te encuentras con tres mochilas y cinco estuches).
Muchas veces asuntos como éste son los realmente importantes en una casa aunque para muchos les parezca una tonteria. Mi hija celebrará pronto su cumpleaños ¿alguna sugerencia?

jueves, 23 de septiembre de 2010

La cosa se anima. Hay líos e inicios de obras. Además vuelve Águila Roja

La cosa de va animando en todos los sentidos. Lo del las tasas del conservatorio no está claro tras las alegaciones que ha presentado el Bloc un nuevo lío para un centro que no consigue tranquilidad. Lo del cura destituido, un setabense, una decepción para unos, indignación para otros. Zarra se mezcla con Llanera. Hay similitudes y se mezla lo local, con lo comarcal y con lo nacional. Otro jaleo. Parra anuncia el inicio de obras importantes en noviembre: canal de bellús, casa del cigroner y casa de la enseñanza.
Y el Olímpic empata pero salimos contentos. Escucho con atención a Seligrat. Es franco: si no jugamos al 100% somos un equipo mediocre, no lo hicimos en la primera parte y el rival nos pasó por encima. Es la primera vez en esta liga que he visto al rival superior a nosotros". Pero hubo reacción y en la segunda el equipo se mereció el empate o tal vez más. Y jugaron minutos Mallol y Nolo, dos de la casa, y ha sido en la quinta jornada.
Ya es jueves. Mañana viernes (no repito lo que me gusta ese día). Y he recibido una solititud de licencia ¡¡¡juvenil!!! para formar parte del club de tenis de mesa. ¡Hacía años que no cursaba una licencia que no fuera senior o veterano! Estoy contento y espero que sean muchas más.
Y como preámbulo al virenes hoy vuelve "Aguila Roja". Así que voy a disfrutar de las espadas. Mañana hay dos ruedas de prensa: se presenta el día internacional de turismo y la feria outlet. Pero eso será mañana.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Olímpic sigue creciendo. No gana, pero crece. Hoy le ha remontado al Valencia Mestalla.

Un puntito es un puntito, no haber perdido después de cinco partidos y con salidas muy comprometidas a Villarreal y Paterna tiene su valor, el haber remontado en lugar de ser remontados también, acertar en los cambios es otro acierto. Sé que el Olímpic todavía no ha ganado en ninguna salida pero estoy tranquilo. En el descanso en mensaje decía: "1-0, mal". Al final "1-1, gran segunda parte". Con eso me quedo. El equipo ha terminado con una dinámica positiva, ha marcado Da Silva (se sigue diversificando la lista de goleadores) y ahora esperará con más confianza al Burjassot. Un pero: seguimos fallando goles y nos marcan también goles. Nobody is perfect.
Lo dije: temía que el Espanyol resucitara a Ronaldo y así. Al final el Madrid golea pero con dos jugadores menos los pericos y además "compensando" la falta cometida sobre Messi. No soy del Valencia, lo saben mis amigos, pero esta noche quiero que gane para que el Madrid no sea líder.
A nivel local me ha llamado la atención el que no pasan los años para las acusaciones de presupuestos falseados en las secciones ¿Tan díficil es copiar el modelo del cap i casal? La suerte es que la fiesta hace que nunca pase nada más allá de los comentarios en los "corrillos".
Por lo demás: manifestación, explicaciones, crítica y nuevas iniciativas: lo del festival de música antigua tiene buena pinta. Como buena pinta tiene que una jugadora de Genovés infantil haya fichado por el Ros Casares Valencia, o que un jugador de basquet setabense, Sergio Vidal, esté en EBA con el equipo de Albacete. Me voy a ver al Valencia. Hasta mañana.

martes, 21 de septiembre de 2010

Calle y parque para la comare Ana Calabuig. Noche tensa en el PSPV y para los periquitos

En menos de una hora empezará el Madrid-Espanyol. Soy periquito. Me gustaría no perder. No me gustaría ser el equipo que cure la depresión goleadora de CR9. De momento la noche no ha empezado bien porque, aunque de momento su equipo pierde, Tamudo ha vuelto a marcar y dado que en el Espanyol hay sequía goleadora, cada gol que marca en una bofetada para nosotros. Aunque no marque me seguirá cayendo muy bien. Mi mejor experiencia fue la final de Copa que los periquitos le ganamos al Zaragoza en el Bernabéu.
A nivel local día de anuncios. El concejal de educación confirma que todas las plazas de la Católica se han completado y que hoy se quitaban los barracones. La concejala Maria José Masip ha anunciado la inauguración del parque "de la comare, Ana Calabuig" y de la calle que llevará su nombre, una iniciativa, la de la calle, que nació de un vecino, de Rafael Martínez (Fomento Cultural CR); y que el cuadro de Vicente López, la Santa Cena, ya está en Xàtiva y que se prepara una exposición en l'Almodí, y que ya se trabaja en la gala de los premios literarios y que como muchos vecinos están "ansiosos" por que se entregue la urbanización del Simarro para inaugurar el CCX.
Mientras no se entrega esa urbanización el PSPV pide más seguridad para los estudiantes y propone una parada del autobus urbano; un PSPV que espera que esta noche quede claro si hay o no primarias. Hoy un político socialista comarcal me ha destacado que sea esta comarca, curiosamente, la única en la que los avales han sido noticia y además destacada.
Mientras EU, en su línea, recuerda que la promoción del valenciano hay que creérsela.
Y en el Canals se va el secretario técnico (¿primera crisis de la temporada?) pero el equipo gana, y Diestro le gana la partida a Llario, el Castellonense aterriza en la categoría, el Chella da el golpe en Carcaixent y el Enguera suma su primer punto como visitante. No ha estado mal la jornada. He vuelto a comer a la una, lo que agradezo, porque así se entrena mejor a las cuatro.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Llegan las plicas, después las obras y después las inauguraciones

Los lunes toca hablar de fútbol: de las victoria del Olímpic, de la del bádminton, de las de los dos equipos de voleibol (primeros de la pretemporada), del triunfo de Genovés II y Montesa en frontón, de la Volta a Peu a la Granja de la Costera. Ha vuelto la tertulia del Olímpic con Pepe Ventura y Luis Mallea. Va a ser nuestra tercera temporada juntos. Tengo un amigo que siempre me dice que otra tertulia mejor es posible, y será así, pero, de momento, no la concibo sin ellos. Les debo mucho a ambos. Salvo fuerza mayor han estado cada lunes en el estudio a cambio de nada o de un café en el caso de Mallea. Seguramente nuestros comentarios pueden parecer en ocasiones simples, poco interesantes o incluso estúpidos pero prefiero la constancia a lo extraordinario, prefiero lo natural a lo exagerado, y además, para estar todos los lunes hay que estar cómodos unos con otros y nosotros lo estamos, con nuestras virtudes y defectos. Solo pretendemos hablar media horita del Olímpic, del partido. Hoy hemos empezado y espero que se vengan conmigo a contar una promoción.
A nivel político el Bloc insiste en que los recortes en educación nos están afectando y menguan la calidad de la enseñanza, también en los accesos al Simarro. He recibido una nota del PSPV también relacionada con los accesos, mañana la incluiré en los matinales. El alcalde y la concejala de bienestar social han celebrado hoy con los usuarios el dia Mundial del Alzheimer y han inaugurado la exposición de trabajos. He visto fotos, muy bien.
El concejal Marco Sanchis anuncia en facebook que mañana es la apertura de plicas de la Casa del Cigroner ( se convertirá por fin en un albergue juvenil) y después vendrá un nuevo tramo del Canal de Bellús (entre la fuente de los 25 chorros y la sala de impulsión).
Y he visto los dos primeros capítulos de "los Pilares de la Tierra", mu bien también.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Si no matas un partido se te puede complicar. Esta vez los puntos se han quedado en casa

Olímpic 2
Juventud BC 1

Olímpic: Francis, Sergio Heras, Nando Ramón, Ramón, Rifaterra (Peris, 72), Carlos Martín, Álex Vaquero (Ibañez, 65), Kike Alcázar, Carrasco, Ferran (Urbano,82) y Petu.

Juventud Barrio del Cristo: Villena, Castander, Beni, Marcos, Dufau, José Carlos (Vicente Mora, 70), Tevar (Quique, 61), Braulio, Noe, Ricardo (Jara, 38) e Iván García.

1-0 m.11 Rifaterra, de penati
2-0 m.43 Vaquero, de penalti
2-1 m.79 Jara

Quintana Soler. Mostró amarilla a los visitantes Dufau, Ricardo e Iván García; y a los locales Álex Vaquero y Ferran. Expulsó por doble amarilla a Kike Alcázar en el 81.

Cuarta jornada de liga. El club repartió calendarios de bolsillo a la entrada del campo. Saludos especiales de Francis a sus excompalewros antes del partiudo y a aficionados visitantes el final. Presenciaron el partido Mullor y Fernando Giner. La peña vendió participaciones de lotería de navidad (10916). El Juventud de azul y rojo, el Olímpic de blanco. Sergio Heras, capitán. Se regó el terreno de juego en el descanso. No hizo falta la iluminación artificial. Buena entrada, tarde agradable. Se aplaudió la victoria del Valencia. La peña, incansables, hoy en la grada cubierta.

No mató el Olímpic el partido y al final padeció. Partido jugado a rachas, con mayor dominio local, sobre todo en la primera parte. Continuas interrupciones. No se protestó los tres penatis (dos para el Olímpic y uno para el JBC). No se señaló un posible cuarto penalti a Petu en la segunda parte. De nuevo Seligrat introdujo cambios en el once titular dando entrada a Carlos Martín en sustitución de Peris.

Crónica:

Empezó bien el Olímpic. Ferran, muy activo en la primera parte, ya metió un balón en el área en el primer minto de juego y en el m.3 Sergio Heras remató bien. Tras el rechace el balón se fue al larguera. En el 5 fue Carrasco quien tras una galopada no acerró a batir a Villena. A en minuto 10 de señaló el primer penati. Un saque de banda desde la izquierda le dio el balón a Rifaterra quien disparó a portería dándole en la mano a Iván García. El propio Rifaterra lanzó el penalti ajustado al palo derecho del portero consiguiendo el 1-0. En esos diez primeros minutos lanzó tres córnes por ninguno el rival que no inquietó a Francis en ningún momento. Presionó la salida de balón el Olímpic. Se señalaron varias faltas pero, en estas ocasiones, no se acertó en la ejecución. En el 26 Carrasco sirvió un buen balón a Ferrán pero su centro no encontró rematador. En el 31 en JBC lanzó su primera falta (sc) sobre el área del Olímpic. En el 37 un despiste de Francis no fue aprovechado por Noe. En el 38 entró Jara, jugador importante en la segunda parte. La primera parte acabó con un remate de Petu en 41 y con el penalti inocente cometido por Beni sobre Petu. Lo lanzó fuerte Álex Vaquero, a media altura, sobre el palo izquierdo. Con 2-0. Antes del penatil el Olímpic empezó a perder claridad en las transiciones lo que provocó pérdidas de balón y que el rival fue teniendo mayor posesión. Un minuto se prolongó la primera parte.

En la segunda parte, en el primer minuto, no se señaló un posible penalti a Petu. El Olímpic salió bien. Dispuso de buenas ocasiones a cargo de Petu, una a pase de Carrasco (48) y otra de cabeza (49). Llegó entonces un desafortunado penalti de Kike Alcázar por cortar un balón con la mano (51). Lo lanzó Braulio ajustado al palo derecho pero Francis adivinó su intención y consiguió despejar el tiro. Con un Olímpic que cedió más terreno al JBC que en la primera parte, con más espacios, el Olímpic movió mejor el balón y tuvo buenas ocasiones a cargo de Kike Alcazar (56), Petu (57), Petu (65) y Sergio Heras (69). En uno de los pocos errores de la deenda Jara, muy lento hasta entonces, se metió entre los centrales y marcó de tiro ajustado al palo rderecho (2-1). El JBC se metió en el partido y tomó la posesión de la pelota. Esa sensación de agobio se acentuó desde el m.81 cuando Jara, que previamente había calentado a K.Alcázar, provocó una falta y la amarilla que significó su expulsión. Con un hombre menos el Olímpic se defendió bien. Se añadieron cuatro minutos. En el primer minuto de la prolongación pudo marcar Nando Ramón al contragolpe, en el segundo de la prolongación Noe tuvo su ocasión de cabeza aunque no sorprendió a Francis.

El Olímpic suma ocho puntos, a dos de la cabeza y está en puesto de promoción. El miércoles se jugará en Paterna ante el Valencia-Mestalla.


Si el Madrid se acuesta como líder también lo hace el Llosa

Tengo cena de amigos en casa y me he escapado un minuto. Si el Madrid se acuesta como líder también lo hace el Llosa que ha ganado 3-1 al Benigànim. Enhorabuena. Además el Canals ha ganado. En tercera el Villarreal ha vuelto a ganar por un gol de diferencia (2-3 en Puzol) y el Catarroja sigue fuerte y ha vuelto a ganar. Mañana nos toca a nosotros.
He leído esta mañana a Miguel. Seguimos con los del cambio de sistema. Creo en las categorías. Si el Olímoic está en tercera es porque es como los demás equipos de tercera. Otro día escribo más sobre el concepto que tengo de las categorías deportivas. Me ha mandado un mensaje Vicente Ferrer: el Club Bádminton Xàtiva ha ganado en Pontevedra 2-5. Me reclaman. Lo dejo. Mañana más.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Nadie se imagina una falda del Castillo quemada. Para evitarlo se quiere recurrir al satélite

¡Por fin es viernes! Ya sabéis mi opinión sobre la mejor tarde de la semana. Me siento antes de cenar porque luego me voy a quedar KO en el sofá.
La cosa se anima. Rueda de prensa del PSPV sobre los impuestos municipales. Ha puesto los números en gráficos. La curva es "impresionante". Según los datos que ha expuesto el PSPV si en 2005 el ayuntamiento recaudaba casi 3.5 millones de euros por el IBI, ahora recaudará 7. Me sigo acordando de aquel pleno, tras la revisión catastral, en el que se acordó amortiguar el "catastrazo" subiendo poco a poco pero sin parar en los siguientes diez años (aún nos quedan cinco). Entonces no se preveía una crisis como la de ahora y lo que supone para una familia "del montón" pagar ese IBI. Luego el equipo de gobierno ha presentado una guía del paraje de la Cova Negra. Lo de la Cova Negra y su entorno merece nuestra atención porque es un paraje especial y supongo que a nadie le gustará verlo algún día en malas condiciones. El alcalde ha apostado por la tecnología para intentar salvaguardarlo de uno de sus enemigos: el fuego. A él y a la falda del castillo porque a nadie nos gustaría ver una montaña quemada. También ha dejado caer que la gestión puede ser privada para la aula de la natura de la Cova Negra. Curiosamente hoy se ha inaugurado una exposición en la Casa de la Cultura dedicada a la peña "Amics d'Alboi". Me he pasado a verla. Sencilla y digna, de las que sirven para recordar caras, rostros... Me ha costado reconocer algunos de los rostros de las fotografías. Me ha llamado la atención el pintor Juan Francés, y mi compañera Ana, de quien por cierto es hoy su cumpleaños.
He escuchado con atención a Seligrat. Ha sido benévolo conmigo cuando le he preguntado lo del cambio de sistema. De manera delicada ha dejado a cada uno en su sitio: una cosa es ser aficionado y otra cosa es ser entrenador. Se ha armado de paciencia, creo, para responder sin ofenderme. Tengo buenas sensaciones. No hay bajas en el equipo. El domingo se recibe al Juventud Barrio del Cristo, un auténtico (y perdonen la expresión) "tocacojones" para el Olímpic en las dos temporadas que hemos estado en tercera. Ahora creo que somos mejores que ellos y que el Olímpic sumará su segunda victoria.
Hasta mañana. Voy a intentar convencer a Carmen para ver esta noche Robin Hood, ¡me siguen gustando las películas de espadas, caballeros, arcos y flechas! Hasta mañana.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La cosa se anima: dos ruedas de prensa y el inicio de otras ligas

Por la hora que es ya podéis imaginar que me cuesta escribir en este blog. De la jornada de hoy destacaría la entrevista de Ana a Ramón Vila. Ha dado datos de alumnos: en Xàtiva son 10.000 estudiantes repartidos en 21 centros. Al referirse a los accesos del Simarro los ha calificado como "dignos" esperando que pronto quede solucionado el tema de la urbanización. El curso político empieza a calentarse: nota de prensa del PSPV reclamando la "escoleta", rueda de prensa del equipo de gobierno para hablar del paraje de la cova negra, rueda de prensa del PSPV para hablar de los tributos municipales. En la columna de hoy Cerdà ha vuelto a insistir en lo del IBI: ha hablado de un incremento medio del 20% y además, sin avisar.
En deportes me quedo con el Ximo Sancho, del CD Canals femenino. Ha descrito con exactitud lo difícil y complicado que es el fútbol femenino. La federación no ayuda mucho con un calendario con demasiados "parones". Se acerca el fin de semana y se incorpora la primera y la segunda regional. En el Olímpic, sin problemas: todos menos Guille Chuán.
He comido con mis compañeros. Mañana es el cumple de Ana. Peculiar e interesante Sarkis.
Y mi hermanito se va a ver a Supertramp a Barcelona. Yo los ví con Jorge hace muchos años en el pabellón de la Fuente San Luis de Valencia. Se lo pasará muy buen. Cierro y apago el ordenador (interrumpiré la música de Roger Waters). La cama y El Larguero me esperan. Hasta mañana.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡Quién no recuerda al Tormo Barberá!

Escribo mientras escucho el Madrid. Supongo que sus aficionados no quieren ser menos que los del Valencia o los del Barça pero de momento 0-0.
Siguiendo con el deporte, aunque en el ámbito local, dos noticias destacadas: este año habrá equipo senior femenino en el CV Xàtiva y Xàtiva y Montesa se unen para formar un equipo en la primera autonómica de baloncesto. Lo del equipo femenino es significativo porque en los últimos años el buque insignia es el equipo masculino pero ¿quién no recuerda al Tormo Barberá?. Lo segundo también porque era posible la desaparición de dos equipos. Y para el sábado 25 se anuncia una gran fiesta del balonmano en Canals: su club cumple 40 años federado.
A nivel político el día nos ha traído la adjudación de la construcción de un aliviadero para el Canal de Bellús (el que da vida a la ciudad) y nuevas ayudas de la Dipu a tres asociaciones sociales de la ciudad. El Bloc no tiene tan claro el buen inicio de curso en secundaria: al Simarro le falta la urbanización aún.
El Madrid sigue 0-0, con un balón al larguero y un posible penalti. Acaba de marcar Higuaín.

martes, 14 de septiembre de 2010

Xàtiva es diferente pero también Xàtiva es igual

En ocasiones nos da la sensación de que las cosas nunca pasan aquí, que pasan en otras ciudades, en otros países, pero la verdad es que nosotros somos esas ciudades. He empezado de esta manera melodramática porque me han sorprendido los datos que ha dado la concejala de la mujer sobre la violencia de género en Xàtiva. En 2009 se cursaron 62 denuncias y se dictaron 52 órdenes de alejamiento. De enero a julio de 2010 se han cursado ya 40 denuncias y se han dictado 17 órdenes de alejamiento más. Son mujeres de entre 26 y 40 edad y cinco de ellas llevan consigo la pulsera de telesasistencia. Son mujeres con las que me cruzaré, seguro, algún día por la calle, por la Albereda, con ellas y con aquellos de los que quieren mantenerse lejos. Xàtiva es diferente pero también Xàtiva es igual. Los pies en el suelo. Francia expulsa a gitanos y aquí, lo ha denunciado esta tarde EU, "pintamos" los comercios de los extranjeros y resucitamos símbolos que deberían estar enterrados. No somos diferentes a otras ciudades. Portal de Xàtiva ha informado esta mañana que alguien ha "inutilizado" 13 dispensadores de la ORA.
"Menos mal que nos queda Portugal". Al menos Xàtiva ha dado la nota hoy por un premio que ha recibido el fotógrafo Óscar Garrido Serra en Gandía; y mañana Pep Gimeno Botifarra recibe otro premio en Cataluña.
Y Nadal gana el US Open y Llario dice que el equipo sorpresa de la preferente será el Llosa y diestro dice que el Benigànim es un superequipo. El sábado el Llosa recibe al Benigànim.
Ahora, a escuchar Carrusel y seguir los partidos de Valencia y Barcelona. Llegará un dia en el que sea mi Espanyol.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Unas libélulas excepcionales. Con los tiempos que corren se bendice un nuevo monasterio.

Lunes. Han empezado unas jornadas sobre coeducación en la Casa de la Cultura. Aunque abiertas al públic en general están especialmente dirigidas a docentes. En Junta de gobierno se trataba la licencia ambiental para un Decathlon en Xàtiva. Soy asiduo, sobre todo de ropa. Eso de que haya camisetas XXXXL le hace sentirse a uno bien durante unos instantes. Semana de la Fira de Setembre de Canals. El paraje del rio Cazuma en Bicorp tendrá una protección especial. No lo sabia: uno de sus atractivos es una colonia de libélulas muy especial. Los recortes en educación han sorprendido a unos alumnos de primero de un curso de la Costera que se han quedado sin el segundo cursio y ahora tienen que buscarse la vida. Mañana se bencedirá un humilde monasterio en Navalón. Cuando tantos conventos se cierran especial es que uno se construya. Pertenece a la órden de las Hermanitas del Cordero.
Y luego está lo del Olímpic. Seligrat no quiere ni oir lo de las comparaciones con el primer partido en Sagunto o con la temporada pasada. Ha afirmado que el equipo en Villarreal fue mucho mejor que en Sagunt. Valiente es. Mejor equipo, campo más grande y cambia el sistema para jugar con cuatro hombres por delante de Nando Ramón muy ofensivos, además de con Petu. La pena fue marcar únicamente un gol. Hay rabia conenido por el empate casi en el último minuto. Tienen ganas de jugar contra el Juventud Barrio del Cristo. Tengo ganas de hablar con Camachpo para que me cuente lo sucedido en Alberic, luego tocará felicitar a Llario, Gómez, Mascarell y Diestro por la última jornada. El Portal de Xàtiva vuelve a estar activo. Hay un nuevo socio. Suerte.
Me retiraré pronto a la cama. Intentaré antes ver algo de las nuevas Chicas de Oro y, con suerte algo de Nadal (no he mirado ni se puede jugar). Buenas noches.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Villarreal no ha sido propicia ni para el Olímpic ni para el Español.

Día de paella con lo que significa. Resumen de la jornada:
No se repite lo que la anterior campaña y el Olímpic no es líder. Se repite lo de la anterior campaña de dejar escapar puntos en los minutos finales.1-1 en Villarreal con gol en la primera parte y gol del empate en el último suspiro. Carrasco ha sido el autor del gol.
El Puzol no era tan malo, de hecho, ahora suma un punto más que el Olímpic; el campo del At.Saguntino no era inexpugnable, el Puzol le ha metido tres.
El Juvenil ha ganado su primer partico 3-1 al Elx B. Bien. Da tranquilidad y confianza.
El Canals encaja una derrota demasiado abultada (5-0) en Alberic. Estas derrotas al inicio de campaña te ponen las pilas.
Mascarell suma su segunda victoria consecutiva en preferente y el Enguera debuta a los grande en casa (4-0) ante el Xirivella.
Y a mi Español le meten cuatro en Villarreal. Lo mejor: que De la Peña ha vuelto a jugar.
Lo del Hércules en Can Barça reafirma lo especial que es el fútbol. El Madrid gana pero todavía no sonríe.
Alonso es muy, muy, serio pero me pega el televisor mientras me como la paella.
Lo del baloncesto: jarro de agua fría y antiguas pesadillas: los demás siempre meten de tres y nosotros fallamos siempre el tiro decisivo. Se reaccionará, hay mucho talento ahí.
Y ahora toca Nadal. No fallará.
Buenas noches.

Gracias el blog de Xavi Aliaga he podido ver el concierto de Raimon a Xàtiva. Vale la pena. Estará disponible hasta el 25 de septiembre.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¡Olvídate de anuncios y proyectos! ¡confía en la naturaleza!

Días post incendio. Abres la prensa y se sigue hablando del asunto. La tragedia ha sido de tan magnitud que, como en cualquier otra, se mezcla la rabia, la desesperación, la desolación, la aceptación, la resignación con las promesas, las palabras, los anuncios, los proyectos, las reuniones, comisiones, los discursos, las intenciones... Pasa ante cualquier tragedia y en cualquier lugar del Mundo.
No me había fijado en la frase del mes de septiembre de ese calendario que año año imprime Matéu. Hoy la he leído y me he sonrojado. Es del que fuera presidente de los Estados Unidos, Henry Ford y dice "la mayoría de las personas gastan más palabras y energía en hablar de los problemas que en afrontarlos". Creo que puede ser válida para lo que se está viviendo y vivirá en los próximos días.
Hablé ayer unos minutos de los pasado esta semana con un compañero (no creo que le importe que le cite), con Ricard Gallego y después de hablar de lo que se había anunciado que s eiba a hacer, de los recortes, de los pocos bomberos, de los proyectos...al final sentenció y me dijo: "mira, yo, en quién más confío, es en la naturaleza". Y creo que tiene razón. ¡Qué la naturaleza devuelva cuanto antes los parajes! Siempre y cuando, nosotros, lo le molestemos, y en la medida de nuestras posiblidades, le ayudemos.
Hoy ha entranado la segunda unidad del TT Xàtiva (término de moda para referirse a los no tiulares) y vamos haciendo camino. En un mes, competimos.
Por lo demás me apetecía subir a Chella pero al final me quedo en la Alameda.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Existirá un libro de texto con todas las respuestas de los entrenadores?

EU pide un pleno extraordinario para hablar de medidas anticrisis,bueno, se lo pide al Bloc y al PSPV porque no tiene representación municipal. Soy pesimista: las elecciones empiezan a asomar por el horizonte. Llorens (PSPV) ha vuelto a denunciar lo de los solares, tanto privados como municipales.Medidas, planes, críticas, valoraciones...el incendio sigue. Marco Sanchis (PP) nos recuerda que algo del término de Xàtiva se ha quemado en el incendio de Rafelguaraf y Barxeta, y anuncia obras inminentes en la acera sur de la Alameda, además, dentro de nada, estará acabado el centro de recepción de visitantes en la antigua gasolinera de la Font del Lleó.
Son algunos apuntes del día. Llega el fin de semana con pronóstico de buen tiempo y apetece salir, tal vez, a Chella (tasla la Dipu) o a las fiestas patronales de Anna, l'Alcúdia de Crespins, Rotglà i Corberà, la fiesta de moros y cristianos de Vallada... o la fiesta de moros del carrer Caputxins que cumple 30 años.
Me cae bien Seligrat (creo que lo estoy repitiendo mucho). Te deja frases que algún día utilizadas para explicar las cosas del fútbol: "si trabajamos más y bien en los entrenamientos tal vez estemos un peldaño por arriba de los que no lo hacen", "jugará si hay un 0% de riesgo", "prefiero jugar contra un buen equipo, así se mantiene la tensión y la concentración y además el entorno sabe que no es fácil ganar". Si hubiera tenido paciencia y recordara todas las frases utilizadas por entrenadores casi automáticas a preguntas automáticas seguro que tendría ahora un buen manual de fútbol. El domingo a las 12 se jugará en el campo del Villarreal C.
Hoy ha sido tarde de siesta, el comedor está lleno de trastos (porque la pequeña tiene alcalinas y nunca duerme) y en una tarde tranquila mi único objetivo es desengarcharme del ordenador unas horas, salir a dar una vuelta, cenar y ver una película ¡qué aburrido soy!. PD Ana sigue creciendo ante el micro y Sarkis sigue sorprendiéndome cada minuto.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hay tantos sitios que no conozco a unos metros de mí

No son horas de ponerme ante el ordenador pero quiero mantener esta rutina. El concejal de policia ha negado que haya "arbitrariedad" en los accesos al casco antiguo, habla, eso sí, de un periodo de pruebas, de averías, de problemas técnicos. El PSPV insiste en lo de la contribución urbana y de paso va adelantando algo de su programa electoral para las próximas elecciones municipales. El ayuntamiento tiene margen para mitigar el aumento del IBI, falta que lo considera adecuado.
En una semana trágica por los incendios el diario oficial publica la declaración del Barranc de la Fos en Montesa, como paraje natural municipal. Enhorabuena a los vecinos de Montesa. No lo conozco, como otros tantos lugares desconocidos para mí en esta comarca.
He hablado con Fernando Giner (el futbolista). Me cae bien. Ha presentado una encuentro de selecciones de veteranos que se jugará el sábado en la Murta. Lo más importante es que quierwe ayudar a otros compañeros que no han tenido su suerte, que tienen pensiones mínimas. Me cuenta que se planteó el seguir siendo futbolista el dñia después de dejar de serlo. Estará en la Murta junto a Juan Sánchez, Ciriaolo, Bossio o Bartual. También, entre otros, estará nuestro Juan Navarro.
En el Olímpic, todos bien. Ahora hay que decidir si vale la pena arriesgar con Urbano. Ya lo decidirán.
Primer día de cole. Casi estamos más preocupados los padres que los niños, es como si fuera nuestro primer día. Poco a poco recuperemos a rutina perdida.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

A la espera del titular: incendios apagados


Incendio, y solo incendio. Aún se sigue trabajando en el incendio de Barxeta. Son más de 4.000 hectáreas calcinadas. Hemos visto fotos de la tragedia. Culpable hay uno, unos (los que lo provocan), todos los demás trabajan con el mismo fin. Digo esto porque un buen conocedor de la sierra,, quien además ha estado ayudando en las tareas de extinción, me decía esta mañana que se ha descuidado la limpieza de los alrededores de los chalets o que la línea de alta tensión no tenía su trazado limpio...le he dicho que mañana. Ahora solo esperamos un titular: los incendios están sofocados, extinguidos. A partir de ahí: hacer lo posible cada uno, cada administración, para que no vuelva a ocurrir. Es la única noticia del día. Quique Luján me ha tradido unas fotos desde la ermita de Sant Josep de la tarde de ayer. Sin comentarios.
Por lo demás he escuchado con atención lo de los accesos al casco antiguo de Xàtiva. Según el Bloc hay una total arbitrariedad en el control, depende se "si eres amigo, conocido de fulanito de tal". Si es así, una lástima. Estaremos pendientes de la respuesta del concejal emcargado.
Un buen aficionado ma ha comentado que el Olímpic puede ser líder este domingo "como la temporada pasada" y es que las casualidades han hecho que resultados y circunstancias casi coincidan en su totalidad con la temporada pasada. Después de un empate fuera y un buen partido en casa jugamos contra el Alzira (ahora el Villarreal C), se gano por 1-2 y el Olímppci fue líder. Si se gana al submarillo amarillo el Olímpic podría ser líder el domingo. ¡Cuánto me gustaria tener memoria para acordarme de estas cosas! A falta de memoria buenos son los buenos aficionados.
Mañana, la pequeña, al cole. Primer paso hacia una rutina que ya se echa en falta.

martes, 7 de septiembre de 2010

Hoy no toca escribir

En un día como hoy, mejor callar, guardarnos la rabia, apretar los dientes, reflexionar y cada uno, en lo que podamos, ayudar. Como decía una face la imagen es aterradora. Y si nos encontramos mejor así...llorar por lo perdido.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Río seco: mal asunto. Algo no hacemos bien.


Semana del inicio del curso escolar. Al curso escolar ha dedicado hoy Ana buena parte del programa. Lo ha abierto el concejal de educación. Inaugurados el Gozalbes Vera y el Jacinto Casteñeda el curso se puede considerar tranquilo. Rutina. Estos tres primeros días de la semana toca la limpieza de las aulas, preparlas para la llegada de los alumnos. Ha dado cifras que invitan a la reflexión: en Xàtiva hay más de 200 vacantes en los colegios, en infantil son más los de línea en valenciano que los de la progresiva, en primaria al revés y en total, gana ligeramente la línea de inmersión progresiva en el valenciano. Se espera ahora la incorporación del profesorado. Desde el PSPV advierten que este curso va a ser "duro" por los recortes de la Conselleria.
Toni Martínez ha declarado estar contento con la acogida del homenaje a Vicent Andrés Estellés del sábado. Ha anunciado que el año que viene más pero que será tal vez en un formato diferente: cena y sobremesa poética. Que el rio Albaida se seque cuando se dice que ha llovido más que nunca es sorprendente y da rabia por el daño que causa. A mí me da rabia pasar por el puente del Manuel y ver el río seco, es como una señal, señal nada buena, como un mal presagio. Siempre que paso por el puente de la carretera de Genovés giro un instante la cabeza y busco el cauce. Es algo instintivo. No lo recuerdo seco. Si que he visto muchas veces sin agua el Canyoles.
Y luego está lo del Olímpic. Ha ganado, ha jugado bien, serio, sin alardes, sin estridencias particulares, aprovechando el trabajo semanal y eso gusta y da tranquilidad. Petu ya ha marcado dos. Aún dice Seligrat que no estuvimos finos en defensa. A la gente le gusta el fútbol y lo demuestra el aspecto de la grada, tal vez la grada con más público que toda la tercera. Luis Mallea, en su línea, me ha recordado que el año pasado el Olímpic empezó goleando. Espero que las cosas cambien.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La contracrónica de un forofo

Advertencia: esta crónica es puro divertimento. No tomar demasiado en serio.

¡Qué se preparan los equipos de segunda porque pronto llegará el Olímpic! (el paso por la segunda B será efímero). Gran partido de los blancos su su feudo, un feudo que va a ser inexpugnable esta temporada y que es una gran trampa para los rivales. No han habido ocasiones en los primeros minutos. Se ha puesto en marcha en piloto automático y han llegado dos goles, y podían haber sido más. El marcador se ha vuelto loco y yras no moverse y seguir el 0-0 ha empezado a dar marcadores increibles: 4-0, 6-0, 9-0... Con dos goles en contra los de negro (presagiando el resultado final) han apretado pero Araña Francis lo ha parado y despejado todo. Lástima del inocente penalti aunque ni así ha marcado el Puzol. El árbitro, malo y mal auxiliado, nos ha quitado un tercer gol antes del descanso. Cuando hacía sonar el pito era como una película de suspense: había que esperar algún gesto suyo para saber quien iba a sacar, si ellos o nosotros. Ha dado igual: otra vez piloto automático y segundo de la tarde de Petu. La Vírgen de Puzol les ha querido ayudar y Jiménez ha marcado un gol espectacular. Tan poco le preocupaba a Seligrat el rival que ha quitado a Peris para dar entrada a un delantero, de la casa, a Nolo. Detrás entre el capi, "Caballero Heras" y los "Gemelos Dalton" se han bastado para controlar al Burjassot, "Pulmón Carrasco" no ha dejado de correr, y el "rifle Petu" ha reivindicado a los delanteros del equipo con dos goles. Se ha dado sensación de equipo y se ha dado un chute de confianza a los aficionados. Lo de la expulsión del "Todo candor Juanjo" es de risa, hay que ser muy malo para expulsar a un fisio tan profesional. Tres goles, tres puntos y ahora a pensar en el Villarreal C. Lo de la peñan, lo de ponerse al sol cuando más caía, es para hacerles un monumento. Aplausos para el equipo y aplausos para el entrenador por sus instrucciones: cuando el habla, todos callan. A mí me pega un puro así y no levanto cabeza en un mes. Vamos bien.

Buen debut en la Murta: Olímpic 3 Puzol 1


Crónica seria:
Buen partido del Olímpic en su debut en la Murta. En una tarde muy calurosa el equipo de Toni Seligrat marcó las líneas generales de su juego: la solidez defensiva, el esfuerzo físico y la estrategia. Seligrat repitió de inicio el mismo once que ante el At. Saguntino a excepción del cambio de Ferran por Rifaterra de inicio. Minutos de tanteo de ambos equipos, con más ambición por parte de los locales y más cautela por los visitantes hasta que el equipo local sacó provecho du las jugadas de estrategia a balón parado, situación que se repitió mucho a lo largo del partido por las continuas interrupciones. De un córner en el m.12 sacado muy cerrado llego el primer gol de Sergio Heras. De una falta con centro de Ferrán llegó el gol de cabeza de Petu en el m.24.
Tras los goles reaccionó el Puzol quien durante los siguientes minutos metió al Olímpic en su área y quien, en uno de los pocos errores, cometió un penalti innecesario en el m.25. Lanzó Jiménez alto y desviado. En el 26 Francis se hizo en dos tiempos con un tiro envenenado desde muy lejos y en en 27 de nuevo hizo una buena intervención a tiro de Arnau. Se quitó de encima el Olímpic esta presión y en 37 Petu tuvo una nueva oportunidad y Carlos Martín otra en el 43. En el 40 Francias despejó bien de puños una falta directa. Hubo incluso un gol anulado al Olímpic por fuera de juego.
Bajó el juego de ambos equipos en la segunda parte aunque al contragolpe el Olímpic creó siempre peligro y el Puzol no aprovechó algunos momentos de desconcierto de la defensa local. A los cinco minutos de nuevo una falta lateral, con tres jugadores para lanzarla, acabó con remate de cabeza y gol de Petu. En el minuto 53 de tiro espectacular desde fuera del área, inesperado, Luis Salt marcó el gol del Puzol. Transcurridos veinte minutos el equipo local errores puntuales en defensa que no aprovechó el rival. Luis Salt lo intentó. En el 77 Nolo, que había entrado en el 60 por Ferrán, protagonizó una jugada por badna izquiera que Rifaterra (que había sustituido a Peris) no acertó a rematar. En el 45 lo intentó David Torres pero de nuevo Francis estuvo acertado.
El árbitro, Ais Reig, estuvo indeciso en muchas acciones y no fue muy bien auxiliado desde las bamdas, Mostró 3 tarjetas amarillas a los visitantes Ivan Garcia, Valero y Marín y expulsó al masajista del Olímpic por atender a Petu sobre el terreno de juego ante la sorpresa de todos.
Se guardó un minuto de silencio por el socio Andrés Vela Quesada. Muy buena entrada. Al marcador le costó marcar el 1-0. El público aplaudió en la segunda parte las instrucciones desde el banquillo de Toni Seligrat. Hubo traca de la peña para recibir al equipo. El Puzol jugó de negro. El Olímpic con su equipación habitual.

Alineaciones:
Puzol: Roberto, Iván García, Josemi (Alberto,46), Arnau, Lafuente, Jiménez, Carlos Durá, Puchol, Valero, Martín (Pastor,59) y Luis Salt (David Torres,76).
Olímpic: Francis, Sergio Heras, Nando Ramón, Ramón, Carlos MArtín, Álex Vaquero, Kike Alcázar, Peris (Rifaterra,67), Carrasco (Ibañez, 81), Ferran (Nolo, 60) y Petu.

Cuando la noche aprieta, telegrama del día.

Lo voy a hacer corto porque es muy tarde. El resumen del día empieza con la prensa. Me ha llamado la atención el artículo de Ximo Corts en Levante sobre como va depareciendo el mundo que muchos de nosotros, aunque fuera de pasada, hemos conocido, el mundo del "llaurador". Luego primer ensayo del curso de la orquesta de la Primi (siempre impresiona escuchar un violín). Primer entrenamiento del equipo B de tenis de mesa. Podemos hacer algo esta temporada. Reencuentro con la selección española de baloncesto y cena y larga, larga charla con los amigos de siempre en casa. Entro en internet y veo que el Borriol ha perdido, que el Llosa ha ganado y que el Canals ha derrotado 2-1 al Enguera. Toca dormir. Mañana he quedado pronto para caminar y compensar los excesos de esta noche. Buenas noches.... o casi debería decir buenos días.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Viernes tarde, la mejor tarde. Actualizar blogs y verlas venir.

Por fin es viernes. Es, desde joven, la mejor tarde para mí. Me gusta.He acabado informativos y deportes, he mandado las crónicas y esta tarde me toca actualizar los blogs y poco más, aunque tengo directiva de la Vella y me gustaría ver el fútbol. Aunque tuviera mucho que hacer disfrutaría igual porque lo que marca el ritmo es el informativo de mañana, saber que mañana tienes que contar lo que ha pasado. Ahora sé que, aunque siempre estás con las orejas plantadas y un ojo abierto por si acaso, que hasta el lunes no tengo informativo matinal.
No he ido al pleno, sigo de control en la emisora, pero por lo que he oido de la grabación de mi compañero no ha sido un pleno distinto a otros. Estaré pendiente de lo publicado mañana.
Me ha gustado escuchar a Xavi Aliaga hablar de Estellés. Xavi es muy "docente" y se agradece. Llega el partido del Olímpic. Seligrat insiste en que espera que su equipo juegue bien. Explica que la estrategia a parón parado (tanto si atacas como si defiendes) es en esta categoría fundamental, no estará Urbano, los demás sí (salvo Guille, claro), mañana se entrenará y el domingo bajaré a sentarme con el Sr.Pepe, con Quilis y con Jorge a ver el partido y espero que a disfrutar. Mañana, a las seis, partidazo entre el Canals y el Enguera. Los dos están seguros de un buen resultado.
Esta mañana he ido a dar el pésame a los hermanos Climent y a su hermana por el fallecimiento, para mi repentino porque no sabía nada de su enfermedad, de su padre, Ricardo, cofrade de toda la vida de la Dolorosa. DEP. Su tienda de cortinajes está de paso hacia la emisora así que casi todos los días nos saludábamos.
Voy a llamar a los B del equipo de tenis de mesa a ver si mañana se animan a entrenar. La buena noticia que comenté ayer es que gracias a un convenio entre la Federación y el Ayuntamiento vamos a contar con cuatro mesas más para entrenar. Ahora habrá que aprovecharlas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cuando uno tiene sueño que torpe y lento se vuelve

Estoy a punto de irme a dormir. Hoy es uno de los días (por la hora que es) que más pereza tengo pero me sabe mal romper la marchita que he cogido. Lo haré corto.
Columna de opinión de Roger Cerdà pidiendo un calendario del contribuyente. Es lógico saber cuándo tienes que pagar una cantidad que no calderilla. Mañana se presentará como moción en el pleno. Mucho 70% de probabilidad de lluvia pero ni una gota. Xàtiva es rarita hasta para eso. El Portal de Xàtiva deja de publicar noticias de momento. Conozco a Carlos de las ruedas de prensa. Buen tipo. Siempre es una pena perder un medio, espero verlo pronto, que me lo cuente y que me cuente sus proyectos. Espero que haya sido un hasta luego. Eso de ver a un setabense como diseñador está muy bien. Me gusta oir a Miquel Suay hablar de su colección, de sus proyectos (se va ya a la China), siempre esta cuando le pedimos una entrevista. Mañana mostrará su trabajo en la Valencia Fashion Week. Y fiestas. Llegan las de l'Alcúdia de Crespins y las de Rotglà i Corberà. Se estará disfrutando de la dansà de la Font de la Figuera, todo un espectáculo.
No he tenido programa lcoal de deportes, estaba el baloncesto. Al menos España ha ganado.
Tengo buenas noticias relacionadas con el tenis de mesa. Mañana os lo cuento. Me voy a dormir, buenas noches.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Paraguas, ordenadores y escudos. Septiembre empieza a devolver la normalidad perdida.


Para mañana diagnostican lluvia. Un 70% de probabilidad de lluvia en Xàtiva. ¿Refrescará? Espero que sí, de hecho, a esta hora, el aire es más fresquito que los últimos días. La SER ha empezado hoy su temporada, con los habituales al frente de cada programa. Estaba escuchando ahora a Àngles Barceló y sus compañeros de mesa recordando a Carlos Mendo.
A nivel local se ha anunciado paa el viernes pleno. De momento no sé si habrá mociones de la oposición. De momento el Bloc ha anunciado que no tiene claro lo de las tasas del conservatorio, no ve clara su justificación. También el Bloc ha criticado que el nuevo "escudo" de la ciudad, el anagrama que ulilizará el Ayuntamiento en sus comunicaciones, no tiene ninguna simbología valenciana. Mañana me toca hablar con Roger Cerdà.
Se confirmó lo de ayer: accidente con dos motocicletas implicadas y tres heridos, dos de ellos muy jóvenes. Justo hoy ha subido un año la edad mínima para llevar ciclomotor. El director del centro de especialidad, Enrique Ballester, ha estado en programa de Ana y ante los avances informáticos, ante la receta electrónica, ha dicho algo tranquilizador: "el usuario no tiene que tocar tecla alguna (de ordenador, claro), así que no se preocupe". Todos esperamos que, así sea, que las máquinas nos hagan la vida más cómoda (en general, tengo mis dudas).
En la "baixadoreta" han coincidido esta tarde cinco compañeros y compañeras de mi pequeña, señla inequívoca de que ha entrado el mes de septiembre.
En Enguera, San Gil. Y en lo deportivo, larga consersación con el secretario técnico, Jose Alemany. Siempre me tranquiliza y me anima hablar con él. El domingo el Olímpic juega contra el Puzol, que no es mal equipo. Un par de claves: el Olímpic no tiene el presupuesto más alto del grupo pero, a lo mejor, como pagará lo comprometido, al final, puede que lo sea; está encantado son Seligrat, dice que es un entrenador "con hambre" de cosas grandes algo que tal vez no encontró en Ocaña (con quien por cierto guarda una buena relación y hablan semana sí semana también); y el club sigue una línea ascendente en todos sus aspectos. Mañana no tendré SER DEPORTIVOS, la selección de baloncesto se juega el Mundial (que jodido es el deporte, para que luego nos quejemos). Me he vuelto a cambiar las gomas de mi pala. Intento estar cómodo en la mesa pero la verdad, y tengo que reconocerlo, no puedo jugar como hace 2o años, ni siquiera como hace 5. Al menos voy a intentar pasármelo bien. Mañana entreno.