martes, 18 de febrero de 2020

Proyectos, ausencias destacadas y realidades

El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el proyecto educativo “Momo” con el cortometraje como protagonista. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el Proyecto Momo con el cortometraje como protagonista. Se trata de un programa de innovación educativa que aúna arte, tecnología y sociedad, destinado al aprendizaje de los estudiantes mediante efectos especiales que les ayudan a producir cortometrajes. La intención final es promover la investigación, la transferencia de conocimiento, el análisis crítico y la innovación en materia de participación, medio ambiente y empoderamiento ciudadano. A nivel local, los centros educativos que se beneficiarán de este programa son el IES Josep de Ribera, el Colegio Claret y el colegio Nuestra Señora de la Seo. El objetivo es que los centros participantes realicen un cortometraje de animación con la tecnología más nueva y actual. El proyecto Momo finalizará el próximo mes de mayo, con un acto en la Universitat de València del que formarán parte todos los centros participantes de la provincia, que expondrán su cortometraje y el proceso de creación. La concejala de educación, Lena Baraza, ha destacado el otro uso que se hace de las nuevas tecnologías en este proyecto.


El Ayuntamiento de Xàtiva es instado a eliminar un vertedero incontrolado junto a la muralla de Levante del castillo. Ante el requerimiento de la Generalitat al Ayuntamiento de Xàtiva sobre la acumulación de desechos en las murallas de Levante del Castillo, cerca de la calle Carneros, Xàtiva Unida pide actuaciones para controlar y acabar con estos vertederos en todo el término. Desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se requiere al Ayuntamiento de Xàtiva que acredite el estado actual de los terrenos y, en caso de permanecer los residuos, se proceda a limpiarlos y a la gestión de éstos. Además, el Ayuntamiento deberá justificar la correcta retirada y gestión de los residuos mediante la empresa gestora autorizada por la Conselleria.  Además, no es el único vertedero ilegal en el término de Xàtiva, ya que según las quejas vecinales, la zona de la antigua fábrica de Gregorio Molina sigue siendo objeto de depósito de desechos.

AXEM 13 de denuncia las dificultades para acceder a las subvenciones municipales. AXEM 13 denuncia las dificultades para acceder a las subvenciones municipales. Lo ha hecho su secretario, Ezequiel Ruiz, en la SER. Ruiz asegura que subvencionar el 50% de lo justificado dificulta el acceso a las ayudas por parte de las asociaciones más pequeñas, así como los cada vez más trámites que están obligados a realizar. A esto se une el que considera bajo interés de los políticos por sus actividades.  Y que las asociaciones más pequeñas tienden a silenciar ante el Ayuntamiento sus críticas o desacuerdos.

Enguera pone a disposición de sus vecinos la “Línea verde”. La Concejalía de Participación Ciudadana de Enguera ha comunicado que ya está a disposición de la población la aplicación móvil “Línea Verde”. Esta plataforma incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública y fomentar la comunicación con los ciudadanos y la concienciación e información ambiental, entre otras utilidades. Pueden encontrar toda la información en la página web del Ayuntamiento. La APP Línea Verde se descarga de forma completamente gratuita.

La Xarxa ADL muestra ya el tejido empresarial de 100 municipios valencianos, cinco de ellos de muestras comarcas. La galería empresarial de la Xarxa ADL, que gestiona la Diputació de València a través de Divalterra, muestra ya el tejido empresarial de 100 municipios valencianos, cinco de ellos de muestras comarcas. Así, el directorio online al que se accede visitando www.galeriaempresarial.es recoge más de 18.000 empresas, que han sido dadas de alta a través de las agencias de desarrollo local. En concreto forman actualmente parte de este directorio las empresas de Canals, Xàtiva, el Genovés, Montesa y Rotglà i Corberà, además de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
Los establecimientos comerciales, industriales y de servicios de la provincia tienen a su alcance esta herramienta de promoción que ofrece gratuitamente la presencia de las empresas en un espacio web con cartografía digital, así como fichas informativas de cada actividad. En este espacio, las propias empresas tienen a su disposición la posibilidad de administrar microwebs gratuitas en las que pueden dar a conocer su ubicación, publicar imágenes de su establecimiento, explicar sus servicios o mostrar los productos o servicios que comercializan. La posibilidad de activar una la galería empresarial online personalizada es uno de los servicios que Divalterra ofrece sin coste alguno a los municipios integrados en la Xarxa ADL.

Antella, Sumacàrcer y Alzira recuperan la memoria colectiva sobre el río Xúquer. Las localidades de Sumacàrcer, Antella y Alzira están desarrollando un proyecto conjunto con el cual se pretende revivir las sensaciones, emociones y recuerdos que sus vecinos y vecinas tienen sobre el río Xúquer. La empresa encargada del proyecto es Bressol Produccions, de Carcaixent, que se dedica principalmente a hacer proyectos documentales.  “Sucro” es un documental sobre el río Xúquer para unir memoria oral, paisaje y acciones participativas, todo desde una mirada observacional, contemplativa y poniendo en valor la historia de las personas que han habitado junto al río. El documental se encuentra en la actualidad en la fase de preproducción, mientras se busca la financiación para poder hacerlo realidad. El Museo de Etnología de València asumirá alrededor del 40% del coste. 


Agenda comarca
  • Vuelve el cine a Navarrés. El próximo domingo 23 de Febrero en el Centro Cultural se volverá a disfrutar de las mejores películas de los últimos años en pantalla grande. Será a partir de las 18.00h.
  • Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa de que se está organizando la primera ruta senderista. En esta ocasión, la travesía comenzará en Anna y finalizará en Bolbaite. La ruta se realizará el próximo 1 de marzo. Los interesados en participar ya pueden pasar por la Biblioteca a apuntarse.
  • El BOP ha publicado hoy el edicto de la Mancomunidad de Servicios de Bienestar Social de L'Ènova, Manuel, Rafelguaraf, San Joanet, Senyera y Villanueva de Castellón sobre información pública de la modificación de los estatutos per a adaptarlos a la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana.
  • Mañana miércoles se inicia la Semana Medioambiental con diversas actividades en Vallada.
  • Desde mañana en el Pabellón Municipal de Navarrés, se impartirán clases de pádel y tenis para todas las edades y niveles, dirigidas por el equipo técnico del Club de Tenis Camp Bixquert de Xàtiva.
  • Mañana y el jueves nuevo curso CDT de Instagram y venta online para trabajadores en activo en Bolbaite.
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moixent ha comunicado que el sábado, a partir de las 17:30 horas se celebrará el Carnaval en Moixent. Aquellos que quieran participar en el desfile pueden apuntarse en la Casa de Cultura de 16:30 a 19:30 horas.
La Plataforma ciudadana “Indignats amb RENFE” continúa con sus acciones para conseguir un mejor servicio. La Plataforma ciudadana “Indignats amb RENFE” continúa con sus acciones para tratar de conseguir un mejor servicio ferroviaria. Se une así a las diferentes acciones puestas en marcha por otros colectivos o partidos políticos para eliminar los incidentes en la línea de cercanías, la más utilizada. Se ha convocado una concentración el próximo 7 de marzo en la Estación del Norte en València. Su representante, Samuel Martínez, considera muy triste el que, a día de hoy, se esté reclamando el paso del tren por una localidad o su vuelta a él en lugar de tener ese paso asegurado y hablar de mejores horarios y frecuencias.
En este sentido el concejal de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha criticado en la SER la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Xàtiva en la última reunión de municipios afectados por el deficiente servicio en Carcaixent. La demanda obliga a ampliar los días de visita a los bancales de ajos tiernos

La quinta edición de FirAll, la feria del ajo tierno de Xàtiva, ha arrancado con las tradicionales visitas de grupos de escolares a los campos de ajos de la ciudad. La demanda ha provocado que las visitas programadas se hayan adelantado unos días para dar respuesta a las peticiones de los centros educativos de la ciudad. Los alumnos del colegio Taquígraf Martí disfrutaron de la actividad la pasada semana. Las visitas a los bancales continuarán en los próximos días, hasta este jueves. Los escolares han podido conocer los pormenores de este cultivo tradicional gracias a las explicaciones del productor de ajos José Guerola y de Pep Gimeno Botifarra, quien ha acompañado la visita guiada con un repaso por las tradiciones asociadas a la producción del ajo tierno de Xàtiva. Los principales actos de la programación de FirAll 2020 se concentrarán a lo largo del fin de semana.


Más de 80 obras participan en el concurso de pintura convocado en el mes medioambiental de l’Alcúdia de Crespins. Desde la concejalía de Urbanismo, Gestión de Residuos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado de que este año han participado 83 dibujos de entre 1º y 3º de la ESO en el concurso de pintura de "Febrero, mes medioambiental" que se ha realizado con el alumnado del IES de l’Alcúdia de Crespins.
Las ganadoras y ganadores por cursos son:
1º ESO: Mariano Martín Sanjuán
2º ESO: María Barberà Ródenas
3º ESO: Teresa Vidal Juan
3º ESO: Alba Kornweibel López
El premio para cada uno ha sido de 30€. La ganadora del concurso ha sido Silvia Conejero López, que recibirá 50€. Su dibujo será el cartel de la próxima convocatoria. La exposición se puede visitar en la Sala Generalitat hasta el próximo 28 de febrero.


El ecomuseo de Bicorp organiza un taller de cestería. "Tocando la Fibra" es el título del próximo taller que se realizará en el Ecomuseo de Bicorp el 26 de febrero a partir de las 16.30 h. Primero habrá una exhibición de esparto, realizada por los artistas locales José Vidal, José Giménez y Eloina Gandía y a continuación se realizará un taller de cestería a cargo de Idearii Coop.

Agenda Local
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva ha informado que está abierto el periodo de matrícula para realizar las Pruebas de Certificación 2020.
  • Mañana miércoles segundo taller de urbanismo y movilidad dentro de los Presupuestos Participativos, desde las 18.30h, en el Colegio de Arquitectos de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario