miércoles, 12 de febrero de 2020

Recuerdo trágico, subvenciones, teatro clásico y coches eléctricos

Un 12 de febrero de 1939 un grupo de 5 bombarderos italianos lanzó su carga, siendo arrojadas unas 20 bombas de 250 Kg. que cayeron en el terreno de la Estación de Xàtiva y los alrededores. El ataque cogió totalmente por sorpresa a los habitantes de Xàtiva, dando poco tiempo para que la población pudiera refugiarse. Murieron en el ataque más de 120 personas y dejó más de 200 heridos. En Xàtiva se recordará este bombardeo con unas jornadas históricas este fin de semana y con el homenaje en el "Aixopluc" este domingo.​

Xàtiva aprueba la convocatoria y concesión de las subvenciones para las asociaciones de mujeres en 2020. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la convocatoria y concesión de subvenciones en materia de Mujer e Igualdad para este año 2020, con una inversión total de 5.000 euros. Estas ayudas van dirigidas a la financiación de actividades de interés público realizadas por las asociaciones de mujeres de Xàtiva, y serán objeto de ellas los proyectos y actividades que tengan como finalidad, entre otros, reivindicar la igualdad, prevenir la violencia de género, visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia, crear redes de comunicación y fomentar el empoderamiento de las mujeres, informar a las amas de casa o promover la protección social, económica y jurídica de la mujer. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones de mujeres sin afán de lucro que realizan sus actividades en Xàtiva. Las solicitudes tendrán que presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento y dirigirse al departamento de Mujer e Igualdad. El plazo será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el BOP.  Para Lena Baraza, concejala de la mujer e igualdad, el apoyo a los colectivos es una prioridad.

La Compañía Corrales de Comedias vuelve por quinto año consecutivo a la ciudad de Xàtiva. La Compañía Corrales de Comedias vuelve por quinto año consecutivo a la ciudad de Xátiva para realizar una Campaña de Teatro para estudiantes tras el rotundo éxito de ediciones pasadas. Hasta este viernes alrededor de 1.600 alumnos de ESO y Bachillerato de centros educativos de Xátiva y municipios cercanos como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca o, incluso, llegados desde Alacant, conocerán el teatro clásico del Siglo de Oro. Estas jornadas se realizarán en el Gran Teatre de Xátiva y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Por un lado, realizarán dos funciones de la obra “Teatro Breve del Siglo de Oro” donde estudiantes a partir de 8 años podrán disfrutar de diversos entremeses y piezas populares escritas por Lope de Rueda, Quiñones de Benavente, Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes. Por otro, para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, han seleccionado un clásico de Lope de Vega, “La Discreta Enamorada”, una comedia clásica de enredos. Este viernes se realizará una función para todos los públicos a las 20.30h. en el Gran Teatre de Xátiva de La Discreta Enamorada. Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en la dirección de Internet www.granteatre.com y en la Casa de la Juventud de Xàtiva, al precio de 10€.

Nuevo vehículo eléctrico para la Concejalía de Deportes. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la nueva furgoneta eléctrica que se utilizará para la concejalía de Deportes. Se trata del segundo vehículo con estas características, después del utilitario vinculado a las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, y cuenta con una autonomía de 400 kilómetros. Este nuevo vehículo era una de las demandas del Consell Esportiu Municipal que debía satisfacer la empresa Grupo Jefes con su nuevo contrato municipal de gestión de instalaciones deportivas. La furgoneta permanecerá en el Polideportivo de Les Pereres y se utilizará para transportar materiales entre las instalaciones deportivas.

 
El Pacto Territorial por el Empleo se centrará este año en el acceso al primer empleo y en las herramientas para conseguirlo. El Pacto Territorial por el Empleo se centrará este año en el acceso al primer empleo y en las herramientas para conseguirlo. Así lo ha manifestado en la SER el coordinador de esta iniciativa de la Mancomunidad de la Costera-Canal, Xavi Soler. La experiencia de años anteriores les ha llevado a tomar la decisión de desarrollar una campaña para informar a los estudiantes de último curso sobre cómo acceder a un primer puesto de trabajo.
También la experiencia les ha llevado a detectar las dificultades para utilizar las herramientas que tienen a su alcance para encontrar empleo por lo que se pondrá en marcha una batería de talleres formativos.

Barxeta coloca cajas-nido y refugios para aves. El Ayuntamiento de Barxeta está ejecutando diversas acciones con el objetivo de beneficiar la biodiversidad de la localidad. Una de ellas es la colocación de cajas nido y refugios para diferentes especies insectívoras tanto en las zonas forestales como en las proximidades del bosque de ribera y áreas urbanas. En esta primera fase hemos instalado para murciélago, para pequeñas aves forestales como páridos y también para autillos o abubillas. Además de esto, en Barxeta están priorizando el uso de especies autóctonas que sirvan de despensa/refugio para la fauna y ejerzan como núcleo de dispersión de semillas. También están repoblando algunas áreas forestales aportando especies que deberían estar ahí de forma natural.

 
La situación de la UD Canals se complica por el incumplimiento de las promesas de su Ayuntamiento y de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. La situación de la UD Canals se complica por el incumplimiento de las promesas de su Ayuntamiento y de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. El campo de césped artificial está en un estado deplorable siendo incluso peligroso para la práctica deportiva. Así lo ha asegurado en la SER el entrenador del equipo, Juanjo Cháfer.

Agenda comarca
  • Semana del Medio Ambiente en l’Alcúdia de Crespins, hoy, a las 19.00h, conferencia sobre los residuos en la Sala Generalitat.
  • Durante esta semana se ha programado en el Instituto de Enguera una semana especial para su alumnado de cocina y de servicios de restauración. Se incluye un concurso de paellas y el acto de entrega de premios. Se ha preparado un menú degustación especial temático: un paseo por el mundo.
  • El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el Edicto de la Mancomunidad de la Ribera Alta sobre la adhesión del Ayuntamiento de Antella al Servicio mancomunado de tramitación y gestión de procedimientos sancionadores. También el Edicto de la Mancomunidad Intermunicipal de Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent sobre la aprobación definitiva del presupuesto de 2020.
  • La Cooperativa del Campo de Moixent informa a los socios que el último día de retirada de aceite de autoconsumo será el próximo día 15 de febrero.
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moixent ha comunicado que el sábado 22 de febrero, a partir de las 17:30 horas se celebrará el Carnaval en Moixent. Aquellos que quieran participar en el desfile pueden apuntarse en la Casa de Cultura de 16:30 a 19:30 horas.
  • Este viernes, a las 18:00h en la Casa Corrales de Enguera, tendrá lugar el taller de colgantes con motivo de San Valentín. Todo aquel que quiera asistir, podrá apuntarse en el Museo Arqueológico Municipal.
Se admite que esta herencia “es una bendición en tiempos de necesidad y de proyectos parroquiales”. La Parroquia de la Merced recibe en herencia una casa que ya está a la venta. La Parroquia de la Merced ha recibido en herencia una casa que ya está a la venta. Se trata de una herencia de la familia Ortega. El inmueble está ubicado en el número 5 de la plaza Olmos. Según se ha informado, el Consejo Pastoral ha determinado ponerla a la venta por el elevado coste de mantenimiento y por los proyectos pendientes en la parroquia. Así se quiere destinar el dinero recogido de su venta a reparar el tejado del templo parroquial, al piso de la sacristía, a la restauración de la puerta lateral y a reformas en la Casona, entre otras acciones.

La UNED abre hasta el próximo 10 de marzo su segundo período de matrícula. Xàtiva ha aportado hasta ahora 170 matriculados. La UNED abre hasta el próximo 10 de marzo su segundo período de matrícula, que permite ampliar asignaturas a los alumnos o comenzar estudios de Grado o Máster a nuevos estudiantes en esta universidad pública.A demás, quienes deseen participar en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años tienen habilitados los plazos hasta el 28 de febrero, mientras que aquellos que buscan evaluar su nivel con la Prueba Libre de Idiomas del CUID pueden inscribirse hasta el 11 de mayo. Son hasta ahora 7.000 los alumnos matriculados en el curso 2019-2020 en el Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”. De ellos, más de 5.500 han realizado su matrícula en la sede de la universidad a distancia en València. El resto lo han hecho en los espacios que la institución académica tiene en Alzira, con cerca de 480 alumnos; Gandia, que supera los 360; Ontinyent, más de 160; Sagunt, que registra más de 260, y Xàtiva, con alrededor de 170.

La actividad pastoral en el Hospital cierra 2019 con cerca de 5.000 servicios. La actividad pastoral en el Hospital cierra 2019 con cerca de 5.000 servicios. Según los datos publicados han sido 3.128 visitas, 121 unciones, 1.563 comuniones en planta y 115 misas. El mes con mayor número de visitas fue enero, con 369. También fue enero el de mayor número de unciones, 19.

Convocada una manifestación en defensa del campo en València. Las diferentes asociaciones agrarias han convocado una manifestación este viernes desde las diez de la mañana en València, en su Paseo de la Alameda. El lema de la manifestación es “Prou d’enganyar als agricultors i ramaders”. Desde Xàtiva se ofrece un autobús gratuito, a las ocho de la mañana, para acudir a ella. Es necesario apuntarse en el teléfono 96 227 52 03. El delegaio de AVA en la zona, Paco Pallás, en la SER, insistió en la necesidad de que el campo sea “rentable” porque, si no es así, está condenado a desaparecer…

Agenda Local
  • Hoy se puede donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h.
  • Nuevo taller de los Presupuestos Participativos. Taller de Elaboración de Proyectos Jóvenes. Se desarrollará este viernes y el próximo 28 de febrero, de 18.30 a 20.30h, en la Casa de la Juventud.
  • La Asociación “Divergents” organiza una jornada de formación inicial para voluntarios gratuita. Será este sábado de 10 a 13 horas. Hay que reservar plaza en el teléfono 636 151 449.
  • La Exposición Diocesana con las imágenes procesionales de la Semana Santa Setabense se puede visitar hasta el próximo viernes en horario matinal de 9 a 13 h. en la Seu.
  • La UNED Xàtiva continúa con su ciclo de conferencias. La próxima trata sobre "Hallazgos arqueológicos: la importancia del agua” y la impartirá la arqueóloga Reyes Borredà. Será este jueves a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Xàtiva.
  • Hasta este jueves las familias pueden solicitar las ayudas al Cheque Infantil Municipal destinado a la escolarización de menores de 2 a 3 años en los centros de educación infantil de Xàtiva. Es allí, en los centros, donde deben presentar esta solicitud. Si necesitan más información pueden consultarla en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario