lunes, 10 de febrero de 2020

Imágenes, expedientes y residuos

CORTE DE AGUA

Al objeto de la puesta en servicio de un tramo nuevo de conducción hoy lunes se realizará un corte de suministro desde las 10:00 hasta las 19 horas en las siguientes calles.
• C/ Conde de Urgel nº4, 5,6,7,8,9,11
• C/ Abú Masaifa nº12

Aumentan las ayudas a proyectos sociales. Se ha reunido el Consejo de Acción y Políticas Sociales. El debate se centró especialmente en la mejora de la orden de convocatoria de subvenciones del Departamento a las diferentes entidades sociales, para facilitar la presentación y justificación de proyectos. Este año las ayudas destinadas a proyectos de colectivos aumentan hasta los 45.000 euros, con un incremento sustancial respecto al pasado 2019, cuando se presupuestaron 35.800 euros. Hay que indicar, además, que el presupuesto destinado a Bienestar Social en este 2020 es de 2.046.000 euros, lo que supone un incremento del 26% respecto al pasado ejercicio y de casi un 50% respecto al año 2017. En los últimos años se ha producido un 66% de aumento respecto a la gestión de centros por parte de Bienestar Social, pasando de 3 a 5. Al Centro Social de Mayores, el Centro de Jubilados de la Plaza Roca y el Punto Social Engai se han sumado la Placeta y el JOC. Entre 2017 y 2019, además, centros como el de Atención Temprana o el de Alzheimer han pasado de 35 a 50, y de 15 a 35 plazas de gestión, respectivamente. En total, la subvención a gestionar ha pasado en ese periodo de 361.000 a 640.000 euros. En cuanto a los recursos humanos de 2017 a 2019 se ha pasado de 11 a 24 personas. En 2020 se prevé la incorporación de personal administrativo y de la figura del integrador/a social. 


Se reactivan expedientes de Dependencia de usuarios y usuarios del Asilo. Ante el próximo cierre del Asilo de Ancianos, el Ayuntamiento, en la última reunión del Consejo de Acción y Políticas Sociales, ha informado de que más de 15 familias de los usuarios afectados se pusieron en contacto con los servicios sociales municipales para estudiar su caso, atendiendo al ofrecimiento por parte de la Congregación de centros alternativos en localidades como por ejemplo Villena, Oliva, Alzira o Requena. Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se ha empezado por una revisión e información individual sobre el estado del expediente de Dependencia de cada residente, para conocer si éste tenía tramitada la solicitud. Además también se han reactivado los expedientes en estado de «archivo provisional» a la Conselleria, así como la revisión del grado de Dependencia de cada uno de los usuarios y la tramitación de las nuevas preferencias, destacando que muchas de las personas atendidas demandan plaza en centros de Xàtiva o de los alrededores. Muchos de los familiares atendidos han aceptado la plaza ofrecida por el Asilo con carácter temporal, mientras se resuelven los expedientes de Dependencia para acceder a una plaza pública, aunque otras han declinado el ofrecimiento por considerar que el destino es lejano, teniendo previsto el ingreso temporal en un centro privado. Desde Servicios Sociales de Xàtiva han informado además de que la atención de estas personas tiene carácter prioritario con el fin de agilizar los trámites, pero que es la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal quién tiene la potestad de resolver cada uno de los expedientes.

Nueva sesión informativa del Plan Local de Residuos. Este martes, a las 18.00h, en la Casa de la Cultura tendrá lugar una nueva sesión participativa del Plan de Residuos Locales. Es importante la asistencia de vecinos y vecinas pues el Ayuntamiento de Xàtiva tiene la voluntad de mejorar el servicio de recogida de residuos domésticos y asimilables para facilitarle la separación en origen de sus residuos y que entre todos y todas se consigan los objetivos de reciclaje marcados.

Se prolonga una semana la exposición de Imágenes en la Seu. La Hermandad de Cofradías de Xàtiva se reunió este domingo en la Sala Capitular de la Colegiata con todos los Presidentes y el Cabildo de la Colegiata, y decidió prolongar la Exposición Diocesana con las imágenes procesionales de la Semana Santa Setabense hasta el próximo viernes, 14 de febrero, en horario matinal de 9 a 13 h. Se informa que también continuará la exposición fotográfica de la Semana Santa Setabense en la 1ª planta de la Casa de Cultura. 


Fem Natura recoge 150 kilos de residuos. Según ha informado el Consell de la Joventut la actividad realizad este sábado, Fem Natura, ha sido un éxito, al haber conseguido quitar de la naturaleza más de 150kg de suciedad. Se han clasificado y depositados en el ecoparque. Sin embargo se muestran preocupados por toda cantidad de suciedad que se ha encontrado en el espacio natural de la “Cova Negra”. 


Se aprueba en Junta de Gobierno el adelanto de la subvención a los clubes deportivos. Junta de Gobierno trata en su reunión de esta semana la entrega del primer 50% de las subvenciones destinadas a los clubes, asociaciones deportivas y centros escolares de Xàtiva, para el ejercicio 2020. Otros asuntos destacados son: el Recurso de Reposición sobre el cumplimiento defectuoso del Contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, la convocatoria y concesión de subvenciones para las asociaciones de mujeres del municipio de Xàtiva, la aprobación de las bases reguladoras; la contratación para la poda de moreras en diferentes lugares y zonas verdes de la ciudad, y el contrato menor de obra para la reparación de la cubierta y otros en el Centro Social de la Pedanía de Sorió.

Dos heridos en accidente de tráfico en Rotglà i Corberà. Dos heridos en accidente de tráfico en Rotglà i Corberà. Ocurrió este domingo. A las 11.45 h entró el aviso en Emergencias por la salida de vía de un coche en la A7.  Hasta el lugar se movilizó un SAMU que asistió a una mujer de 66 años y a un hombre de 71. Ambos fueron trasladados por un Soporte Vital Básico al Hospital de Xàtiva por policontusiones.

El traslado del IES Francesc Gil los barracones se llevará a cabo en julio. El traslado del IES Francesc Gil de Canals a los barracones para realizar las obras de mejora del centro educativo se llevará a cabo en julio de este año. Las instalaciones provisionales del instituto se situarán en la parcela que queda entre las calles Dionis d'Hongria, Jaume I i el Carrer de l'Estació, donde se encuentran la pista polideportiva y de patinaje. Está previsto que los trabajos de montaje finalicen a finales de junio y que el curso 2020/2021 se inicie ya en el emplazamiento transitorio. Las obras del IES Francesc Gil comenzarán en septiembre.

ADIF licita el suministro de 3.600 traviesas para el tramo entre l’Alcúdia de Crespins y Moixent. Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato destinado al suministro y transporte de traviesas con sus respectivas sujeciones para la fase II de la nueva línea de ancho convencional Nudo de La Teja-Moixent- l'Alcúdia de Crespins, por importe de 507.000€. La construcción de esta línea es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre València, Alicante, Elche y Murcia, incluida en el Corredor Mediterráneo. El contrato comprende la adquisición y el suministro de un total de 3.600 traviesas monobloque de tipo polivalente con sus correspondientes sujeciones, necesarias para montar unos 2.160 metros de vía, además de la carga, transporte y su distribución en las zonas de acopio de la traza. El tramo tiene una longitud aproximada de 40 km que discurren por los términos municipales de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals y l'Alcúdia de Crespins.

Detenidos dos jóvenes por robar más de 130 palomos deportivos valorados en 60.000 euros. La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 22 años como presuntos autores del robo de más de 130 palomos deportivos en la provincia de València, valorados en más de 60.000 euros, de los que solo se han recuperado 17. La operación 'Columdara' arrancó ante una serie de robos de palomos de competición en varias localidades de València. Una vez identificados, los jóvenes, residentes en Algemesí, fueron arrestados por ocho presuntos delitos de robo con fuerza en al menos cinco municipios de varias comarcas de la provincia. En la inspección de un palomar de uno de los detenidos, en una terraza de Algemesí, fueron recuperados 17 de los 130 palomos sustraídos y un transportín también robado. Los animales aún llevaban su anilla identificativa, por lo que los propietarios fueron localizados y están en el deposito de la Federación de Colombicultura de la Comunitat Valenciana para su devolución. Las diligencias pasaron a disposición del decanato del partido judicial de Xàtiva. La operación fue desarrollada por el Equipo ROCA, con la colaboración de los inspectores de la federación.

Agenda comarca
  • El Ayuntamiento de Navarrés invita los interesados/as en participar en la realización de una exposición para conmemorar el Día de la Mujer a una reunión hoy a las 17:00 horas en el Centro Cultural de la localidad.
  • El Ayuntamiento de Enguera organiza un taller para tratar de clarificar conceptos clave en igualdad de oportunidades y promover una mayor sensibilización hacia el respeto y buen trato. Tendrá lugar hoy, de 18:00h a 20:00h, en la Casa de Cultura.
  • El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha iniciado ya las obras de la re-urbanización de la plaza Mariano Benlliure.
  • Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta, desde las 20.00h.
Se inicia la XIX edición del concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva». La concejala de Conservatorio, Reme Sinisterra, y el jefe de Estudios del Conservatorio Lluís Milán, Juan Carlos González, han presentado la XIX edición del concurso de Jóvenes Intérpretes «Ciutat de Xàtiva», que tiene carácter bienal. La primera cita tendrá lugar el próximo fin de semana del 15 y 16 de febrero, con la especialidad de viento-madera y los instrumentos: flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón. Hay tres especialidades más: viento metal, cuerda y piano. El sábado 25 de abril tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva el concierto de clausura de este concurso, con los ganadores y algún invitado por parte de la organización. En total, cerca de 90 jóvenes intérpretes se han inscrito en el concurso: 24 para viento-madera, 29 para viento-metal, 20 para cuerda frotada y 14 para piano. El jurado de este año está conformado por solistas internacionales, solistas de la zona, pedagogos y profesores nacionales de Conservatorio. 


El Consell de les Dones pide la rehabilitación de la imagen completa de Patrocinio Camús. A propuesta de Xateba, el Consell de les Dones, en sesión plenaria, y por unanimidad, ha solicitado al Ayuntamiento la reposición íntegra del imagen de Patrocinio Camús en la plaza Sant Jaume. Se ha eliminado la parte superior del vinilo. El vinilo con la imagen de Patrocinio Camús, instalado por el anterior equipo de gobierno, ha sido agredido en numerosas ocasiones con pinturas o rompiendo el soporte de vinilo. En este momento, lo que sorprende a Xateba y demás colectivos, es que esta “mutilación” de la imagen esté realizada por el propio ayuntamiento. Para Xateba la imagen que se puso hace unos años en la Plaza Sant Jaume era un pequeño paso en la visibilidad de una mujer relevante en la historia de Xàtiva. La asociación ha hecho camisetas y chapas que rinden homenaje a Patrocinio.

Cruz Roja muestra su trabajo en la cooperación a través de una exposición. Cruz Roja muestra su trabajo en la cooperación a través de una exposición. Se inaugurará este martes a las 19.30h en el convento de Santa Clara. Se podrá visitar hasta el 26 de febrero. La exposición muestra los 25 años de trabajo de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana en la cooperación internacional.

Convocada una manifestación en defensa del campo en València. Las diferentes asociaciones agrarias han convocado una manifestación este viernes desde las diez de la mañana en València, en su Paseo de la Alameda. El lema de la manifestación es “Prou d’enganyar als agricultors i ramaders”. Desde Xàtiva se ofrece un autobús gratuito para acudir a ella. Es necesario apuntarse en el teléfono 96 227 52 03.

El Instituto de Enguera organiza una nueva edición de sus jornadas gastronómicas. Durante esta semana se ha programado en el Instituto de Enguera una semana especial para su alumnado de cocina y de servicios de restauración. Se han organizado ponencias de profesionales de la cocina y de sala como David Ariza, Rafael Cambra o David Mayor con la colaboración de empresas como Florestibles o Gin Zeland. Se incluye un concurso de paellas y el acto de entrega de premios. Se ha preparado un menú degustación especial temático: un paseo por el mundo. Las personas que acudan a comer esa semana al centro disfrutarán de un menú con platos de diversos países del mundo como Turquía, Japón o América.

Los colegios de Xàtiva acogen charlas para prevenir el dolor de espalda. El colegio Attilio Bruschetti alberga hoy una charla de la campaña «Fisioterapia en la escuela», impulsada por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana, destinada a la educación postural para prevenir las lesiones de espalda. El taller, con una duración de unos 45 minutos, está destinado al alumnado de tercero y cuarto de Primaria de cualquier colegio de la Comunitat Valenciana, y en él se dan pautas que sirven para evitar males posturales mediante materiales divulgativos que ayudan a aprender a sentarse correctamente, a organizar el peso o incluso a dormir bien. La próxima charla de esta campaña tendrá lugar a principios del mes de marzo en el colegio Jacinto Castañeda.

Agenda Local
  • La Casa de les Dones organiza un taller de tecnocamisetas feministas. Será los hoy y el miércoles de 17 a 20h. Se podrán hacer las camisetas para el próximo 8 de marzo.
  • La UNED Xàtiva continúa con su ciclo de conferencias. La próxima trata sobre "Hallazgos arqueológicos: la importancia del agua” y la impartirá la arqueóloga Reyes Borredà. Será el jueves 13 de febrero a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Xàtiva.
  • Hasta el próximo 13 de febrero las familias pueden solicitar las ayudas al Cheque Infantil Municipal destinado a la escolarización de menores de 2 a 3 años en los centros de educación infantil de Xàtiva. Es allí, en los centros, donde deben presentar esta solicitud. Si necesitan más información pueden consultarla en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
  • El Teatro Corral de Comedias de Almagro volverá a Xàtiva para protagonizar la V Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes. Será los próximos 12, 13 y 14 de febrero. Como cierre, habrá pase para todos los públicos de "La discreta enamorada" de Lope de Vega.
  • La Falla Ferroviaria presentará su “llibret” este viernes, a las 20.00h, en la Casa de Cultura de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario