jueves, 6 de febrero de 2020

Buenas noticias, buenas intenciones, reflexiones necesarias

Citas destacadas: se ha presentrado hoy el nuevo servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad de la Costera-Canal.

A las ocho de la tarde, charla-coloquio con el alcalde, Roger Cerdà, en la sede de la asociación de vecinos del barri nord-oest, con el título “Estado de la ciudad”. Habrá turno de preguntas por parte de los asistentes.

CORTE DE AGUA

Desde las once de esta noche hasta las siete de la mañana se interrumpirá el suministro de agua potable en el carrer Caputxins, de la Seda, Triada, Ventura Pascual, Sant Feliu, Blasco Acevo, Amaro Ferris, plaça l’Almàssera, Santa Teresa Jornet, Camí la Bola, Arquitecte Cuenca, Metge Lluís Alcanyís, Sanç, Félix Martínez, Esteban Chaix, Hort de Mora, Valerio Catulo y Furs. Es el último de los cortes parciales nocturnos previsto.

Se ha encargado ya el anteproyecto de futuro Centro de Día para personas con diversidad funcional.  Así lo ha anunciado en la SER la concejala de bienestar social, Xelo Angulo. La propuesta es construirlo en terrenos municipales junto al actual Centro Ocupacional. Se trataría de una actuación a tres bandas: Ayuntamiento, Generalitat y Diputació. Se conseguiría así una reivindicación hecha desde hace 20 años. La concejala también ha anunciado que el Centro de Estimulación Precoz, que es municipal, ha ampliado sus dependencias al asumir el espacio destinado hasta ahora a ASPROMIVISE ampliando también su horario de atención.


Angulo ha recibido el informe favorable a su compatibilidad como concejala y Directora General. La concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo ha recibido ya el informe favorable a su compatibilidad como concejala y Directora General. Angulo, en declaraciones a la SER, explicó que ha tenido que esperar a que se emitiera dicho informe para tomar una decisión aguantando hasta entonces las críticas que le han llegado, sobre todo, desde el Partido Popular. La concejala, y Directora General, se ha mostrado satisfecha por poder ejercer su derecho a trabajar en ambos cargos.

Xàtiva Unida propone una revisión del sistema de control de las deposiciones caninas que actualmente se encuentra en proceso de renovación. Xàtiva Unida ha propuesto una revisión del sistema de control de las deposiciones caninas que actualmente se encuentra en proceso de renovación, con la licitación de un nuevo contrato para que una empresa se encargue del análisis e identificación de las muestras fecales. El actual modelo, implantado en la última legislatura del PP, se basa en la creación de un censo que identifica los perros a través de su ADN, pudiendo comparar con las muestras de heces recogidas en las calles e identificar a los perros y a sus propietarios. Si bien este sistema ha ejercido un efecto disuasorio, los datos ponen en duda, según la formación, su eficacia y su eficiencia económica.

En un par de semanas se completará la reubicación de los y las residentes en el Asilo de Ancianos. Según ha informado la concejala de bienestar social, Xelo Angulo, en la SER, en un par de semanas estarán ubicados todos y cada uno de los 69 usuarios y usuarias del Asilo de Ancianos. Se ha intentado reubicarlos en residencias de la misma Orden lo más próximas posible, aunque ha habido traslados más lejanos en el caso de residentes en situación de desamparo, sin familiares. Los últimos en dejar la residencia serán aquellos que necesitan el traslado en ambulancia. También hay casos de renuncia a la reubicación. Según Angulo el Ayuntamiento sigue tutelando el ingreso en el sistema de Dependencia a aquellos que lo solicitan. Angulo ha lamentado la pérdida de este recurso en la ciudad pero aboga por el derecho, por la Ley de Dependencia y no por la caridad.

El reparto de una herencia entre ACOFEM-13 y ASPROMIVISE fue la mejor opción según el Ayuntamiento de Xàtiva. La concejala de bienestar social, Xelo Angulo, ha reconocido que no ha sido fácil tomar la decisión de dividir una herencia a favor de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas entre ACOFEM-13 y ASPROMIVISE, pero que se ha considerado como la mejor opción. En breve se realizará un acto de agradecimiento a sus familiares. Antecedentes de la noticia.

Aiacor contará con servicio “puerta a puerta” de recogida de residuos. El Concejal de Servicios Municipales de Canals, Miquel Alventosa, y técnicos municipales se han reunido con el Director General de Calidad Ambiental, Joan Piquer, para hablar sobre el proyecto piloto de recogida de residuos “puerta a puerta” que se llevará a cabo en la pedanía de Aiacor. Piquer ha recibido positivamente esta iniciativa y se comprometió a que la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica dará el apoyo necesario para llevarla adelante, con el suministro de materiales de reciclaje y contenedores. Además, se informó a los representantes del Ayuntamiento sobre distintas líneas de subvención de las que se podría beneficiar Canals en el futuro.

Las Fiestas de Sant Antoni de Canals de 2021 empiezan a tomar forma. Las Fiestas de Sant Antoni de Canals de 2021 empiezan a tomar forma este sábado con la presentación del “Cartón”, una de las formas con las que la localidad colabora con la Fiesta. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas y en el Centro Cultural Calixte III y se amenizará con un espectáculo de mentalismo e hipnosis a cargo de Darío Piera.

Agenda comarca
  • Este sábado tendrá lugar la Presentación de las Falleras Mayores de la Falla La Primera, de la Llosa de Ranes, Mireia Gómez Barberá y Sara Camús Aparicio. Será a las 20.00 h en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa.
  • El Ayuntamiento de Navarrés invita los interesados/as en participar en la realización de una exposición para conmemorar el Día de la Mujer a una reunión el lunes 10 de febrero a las 17:00 horas en el Centro Cultural de la localidad.
  • Curso de socorrista acuático en Enguera. Comenzará el 27 de marzo. La duración será de 6 fines de semana. El precio: 485€ para los no empadronados en Enguera y 380€ para los que sí lo estén.
Presentada la nueva edición de la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la edición 2020 del Firall, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, con presencia del concejal de Agricultura de Xàtiva Ricardo Martínez y del presidente de la Asociación de Productores de Ajo Tierno de Xàtiva Vicent Perucho. Se celebrará entre el viernes 21 y el domingo 23 de febrero, si bien el martes, miércoles y jueves se han programado visitas guiadas escolares a un bancal de ajos tiernos del municipio, con una explicación a cargo de Pep Gimeno Botifarra y del ajero José Guerola. El sábado se inaugurará en la Albereda Jaume I el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad, que permanecerá abierto durante toda la jornada en las 50 carpas dispuestas. También habrá almuerzo popular y salidas guiadas, desde la Font del Lleó, a un campo de ajos tiernos, para la que hay que apuntarse previamente al correo electrónico promocioeconomica@ayto-xativa.es. Ya son cerca de 200 las personas que se han apuntado para hacer las visitas guiadas. Destaca el III Concurso de ligar ajos tiernos y un reconocimiento a los ajeros más mayores. Además, también se realizará el II Concurso de Tortilla de Ajos Tiernos, organizado por ADEXA. Durante la semana del 17 al 23 de febrero, los restaurantes y bares del municipio que quieran podrán adherirse a esta Feria con la realización de menús y tapas con el ajo tierno como protagonista.


En un año se espera que el ajo tierno de Xàtiva tenga su sello de calidad propio. En un año se espera que el ajo tierno de Xàtiva tenga su propia denominación de origen y sello de calidad. La presentación de FirAll, la Feria del Ajo Tierno, ha servido para actualizar la información respecto al proceso para conseguir dicha denominación. Actualmente ya se está en la marca Comunitat Valenciana y en un año se espera contar con la certificación de calidad. Lo ha explicado el Presidente de la Asociación de Productores de Ajo Tierno de Xàtiva, Vicent Perucho. Son cinco los productores que forman parte de este proyecto. Perucho ha recordado que el primer escalón ha sido reconocer el ajo tierno como verdura. Otro paso es convertir a los productores en empresas certificadas.
El concejal de agricultura, Ricardo Martínez, ha explicado que se han mantenido ya reuniones para dar los pasos necesarios para conseguir el sello de calidad. Según Perucho se ha perdido el 25% de la cosecha por los últimos acontecimientos meteorológicos, pero son muchos los factores que incluyen en un buen producto, principalmente, la calidad del agua, calidad que hay que mejorar necesariamente. También contar con una estructura común de los productores. La producción actual está en las 15.000 toneladas.

María Sentandreu presenta hoy su libro de poemas: "Mi vida en verso". María Sentandreu presenta hoy su libro de poemas: "Mi vida en verso". Será en la Casa de Cultura de Xàtiva, a las 18:30h. Después de "Eclipse de luna", publicado en 2010, llega el segundo poemario de la autora. "Mi vida en verso" es un trayecto poético que resume el viaje interior de la autora desde que dio el primer paso en la poesía hasta el año 2018. María Sentandreu nació en Quatretonda en 1985. Es licenciada en Periodismo y master en coaching y liderazgo por la Universitat de València. Ha trabajado en varios medios de comunicación: radio, prensa escrita y revistas culturales. Durante unos meses fue locutora y redactora en prácticas en esta emisora. Ante la presentación de hoy Sentandreu, en la SER, ha hablado de más ilusión que nervios ante el acto de hoy.

La exposición “Molt d’Ull” se podrá ver en Montesa. La exposición “Molt d’Ull” se podrá ver en Montesa. Este sábado, a las 19:30 horas, en el Espai Llotja de Arte Contemporáneo se inaugurará. El objetivo es el de mostrar la diversidad desde puntos de vista distintos, exponer multitud de miradas: feministas, ecologistas, fantásticas, tristes, tiernas, divertidas, inocentes, y acercar el arte a todas las personas. La exposición ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y al apoyo de Ediciones Bromera. 


Agenda Local
  • Hoy se puede donar sangre en el Centro de Especialidades de Xàtiva de 17 a 20.30h.
  • Este domingo a las 11.00h, en la Albereda de Jaume I, vuelve el Perrotour organizado por Adexa a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva.
  • La Casa de les Dones organiza un taller de tecnocamisetas feministas. Será los días 10 y 12 de febrero de 17 a 20h. Se podrán hacer las camisetas para el próximo 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario