jueves, 13 de febrero de 2020

Mejoramos aquí, empeoramos allí

Xàtiva estudia la creación de una nueva línea de autobús urbano. Xàtiva estudia la creación de una nueva línea de autobús urbano. La inminente recepción de un autobús más ecológico por parte del Ayuntamiento y la próxima renovación del servicio de autobús urbano con un nuevo pliego de condiciones puede suponer la entrada en funcionamiento de otra línea urbana que conecte otros lugares de la ciudad. Lo ha asegurado en la SER el concejal de movilidad, Juan Giner.


Xàtiva Unida llevará al pleno la necesaria mejora del servicio de Cercanías. Miquel Lorente, portavoz municipal de Xàtiva Unida, ha anunciado que presentarán una moción en el pleno para reclamar al gobierno valenciano y al Ejecutivo central las dotaciones y recursos necesarios para el buen funcionamiento del servicio de Cercanías de nuestro territorio. Xàtiva Unida ha subrayado el empeoramiento y el progresivo deterioro que presenta el servicio de Cercanías en los últimos años. Durante 2019 se suprimieron 7.793 trenes, el 4,8% del total y cerca de 2.000 más que el año anterior. En los últimos cinco años, los convoyes suprimidos en el territorio han superado los 20.500, una circunstancia que se ha visto acompañada en una caída de viajeros de hasta el 42% entre los años 2006 y 2018, y que afecta especialmente a la línea C -2 entre Valencia y Xàtiva-Moixent. De este modo, Xàtiva Unida, a través del Ayuntamiento, apela al gobierno autonómico para que inste al Ministerio de Fomento y a los organismos estatales responsables del servicio a, por un lado, llevar a cabo un estudio económico de las necesidades e inversiones pendientes de las Cercanías y por otro lado, reclamar, tal como ya aprobaron las Corts en su momento, que se subsaesen las inversiones pendientes que necesita el servicio; y finalmente, se pide la transferencia del servicio a la comunidad autónoma. Asimismo, incide en la necesidad de que la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías fije sus reuniones de forma periódica cada año.

Los clubes deportivos celebran la continuidad del Ayuntamiento en el pago de las subvenciones. Los clubes deportivos celebran la continuidad del Ayuntamiento en el pago de las subvenciones. Así lo ha declarado en la SER el presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu. El Ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a la concesión del pago del 50% de las subvenciones destinadas a los clubes, asociaciones deportivas y centros escolares de Xàtiva para el presente ejercicio 2020, y que asciende a un total de 116.000 euros. Matéu ha celebrado que año tras año se cumpla con los plazos marcados.

Xàtiva Unida pide el pago parcial de las subvenciones a asociaciones y entidades sociales de Xàtiva.  El Grupo Municipal Xàtiva Unida considera necesario incluir en las bases específicas de las subvenciones destinadas al fomento de proyectos que realizan las asociaciones y entidades sociales de Xàtiva la posibilidad de efectuar pagos parciales, siguiendo el modelo de las subvenciones a los clubes deportivos o fiestas de calle. Amor Amorós, Concejala de Xàtiva Unida, ha señalado que este es el momento de proponer la enmienda de la inclusión de este punto en las bases específicas para este ejercicio 2020, ya que aún no han sido aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Según Amorós “es una manera de aligerar la carga económica de estas entidades, todas ellas sin ánimo de lucro". 

Se está actuando para mejorar la situación del Jardí de la Pau. Se está actuando para mejorar la situación del Jardí de la Pau. Así lo ha asegurado en la SER el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Giner. El concejal ha manifestado que la situación de inseguridad y deterioro del jardín tiene repuntes, que se está en contacto con la plataforma creada por los vecinos y que se está trabajando, aunque estas actuaciones no sean visibles.

Nueva campaña de promoción del teatro. La concejalía de Gran Teatre y ADEXA han lanzado una iniciativa para incentivar la asistencia a los espectáculos teatrales organizados en este primer semestre de 2020. Para cada una de las funciones programadas se sortearán dos entradas entre aquellas personas que realicen alguna compra en los comercios de la Asociación de comerciantes de Xàtiva ADEXA, y además estén inscritas como Amantes del Teatro. Este procedimiento es totalmente gratuito y se puede solicitar en la página web del Gran Teatre de Xàtiva. La promoción se aplicará ya para la cita de este viernes (20: 30h) a cargo del Corral de Comedias de Almagro, que representará la obra «La discreta enamorada» de Lope de Vega.

Segundo día de la Compañía Corrales de Comedias en Xàtiva. La Compañía Corrales de Comedias de Almagro ha vuelto por quinto año consecutivo a la ciudad de Xàtiva para realizar la campaña de teatro clásico del siglo de oro. Este viernes se realizará una función para todos los públicos a las 20.30h. en el Gran Teatre de Xátiva de “La Discreta Enamorada”. El director de la compañía, Antonio Léon, explicó en la SER cómo es la mujer protagonista que nos trae una situación actual…


El Plan de Dinamización Turística de la comarca tendrá la gastronomía como principal eje. El Plan de Dinamización Turística de la comarca tendrá la gastronomía como principal eje. Así lo ha asegurado en la SER el gerente de este plan que pone en marcha la Mancomunidad de la Costera-Canal. Se está en la primera fase del plan. Según Pep Tortosa el eje vertebrador será el patrimonio agroalimentario y gastronómico.

La Llosa de Ranes ha recogido en un año más de 7 toneladas de ropa en los contenedores de Humana. La Llosa de Ranes ha recogido en un año más de 7 toneladas de ropa en los contenedores de Humana. Se ha recogido 7.826 kg de textil usado durante en 2019 para darles una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje. Este registro representa un aumento del 10% respecto al año anterior (7.101 kg). El servicio de recogida selectiva del textil es gratuito y representa un ahorro municipal. Las piezas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje. 

Alcàntera de Xúquer se sitúa como la cuarta población de menos de 10.000 habitantes con el paro más bajo. Alcàntera de Xúquer ha conseguido reducir los niveles de desempleo hasta situarse como un referente dentro del territorio valenciano. De hecho, entre las poblaciones entre 1.000 y 10.000 habitantes, es la cuarta con menos paro, con una media que se sitúa en los 7,2 %, exactamente la misma que Xeresa, que ocupa la tercera posición y sólo por detrás de la Pobla del Duc, con un paro del 4,87 % y Alfarp, con 7,18 %.

Agenda comarca
  • El Club de Lectura de Canals ofrece hoy la proyección de la película “Sol de otoño”. Con acceso gratuito se podrá ver a partir de las 21.45h, en el Centre Cultural Calixte III.
  • Durante esta semana se ha programado en el Instituto de Enguera una semana especial para su alumnado de cocina y de servicios de restauración. Se incluye un concurso de paellas y el acto de entrega de premios. Se ha preparado un menú degustación especial temático: un paseo por el mundo.
  • La Cooperativa del Campo de Moixent informa a los socios que el último día de retirada de aceite de autoconsumo será este sábado.
  • La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Moixent ha comunicado que el sábado 22 de febrero, a partir de las 17:30 horas se celebrará el Carnaval en Moixent. Aquellos que quieran participar en el desfile pueden apuntarse en la Casa de Cultura de 16:30 a 19:30 horas.
  • Este viernes, a las 18:00h en la Casa Corrales de Enguera, tendrá lugar el taller de colgantes con motivo de San Valentín. Todo aquel que quiera asistir, podrá apuntarse en el Museo Arqueológico Municipal.
Xavi Castillo trae “La Biblia” este sábado al Gran Teatre de Xàtiva. Xavi Castillo trae “La Biblia” este sábado al Gran Teatre de Xàtiva. Será este sábado, desde las 22.30h. La representación está organizada por la falla Verge del Carme. Las entradas, a 10€, se pueden adquirir a través de la falla o en la Casa de la Juventud, “La tenda de l’Estudiant” o el “Bar València”.

Convocada una manifestación en defensa del campo en València. Las diferentes asociaciones agrarias han convocado una manifestación este viernes desde las diez de la mañana en València, en su Paseo de la Alameda. El lema de la manifestación es “Prou d’enganyar als agricultors i ramaders”. Desde Xàtiva se ofrece un autobús gratuito, a las ocho de la mañana, para acudir a ella. Es necesario apuntarse en el teléfono 96 227 52 03. El delegaio de AVA en la zona, Paco Pallás, en la SER, insistió en la necesidad de que el campo sea “rentable” porque, si no es así, está condenado a desaparecer…

Agenda Local
  • La falla Abú Masaifa de Xàtiva presenta hoy su “llibret”. Será a las 20.30h en el Casal de la comisión.
  • Hoy, asamblea general del Eccehomo.
  • Xateba nos invita a participar mañana con una prenda negra una “performance” a las 18.30h ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva.
  • Nuevo taller de los Presupuestos Participativos. Taller de Elaboración de Proyectos Jóvenes. Se desarrollará este viernes y el próximo 28 de febrero, de 18.30 a 20.30h, en la Casa de la Juventud.
  • La Asociación “Divergents” organiza una jornada de formación inicial para voluntarios gratuita. Será este sábado de 10 a 13 horas. Hay que reservar plaza en el teléfono 636 151 449.
  • La Exposición Diocesana con las imágenes procesionales de la Semana Santa Setabense se puede visitar hasta el próximo viernes en horario matinal de 9 a 13 h. en la Seu.
  • La UNED Xàtiva continúa con su ciclo de conferencias. La próxima trata sobre "Hallazgos arqueológicos: la importancia del agua” y la impartirá la arqueóloga Reyes Borredà. Será este jueves a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Xàtiva.
  • Hasta este jueves las familias pueden solicitar las ayudas al Cheque Infantil Municipal destinado a la escolarización de menores de 2 a 3 años en los centros de educación infantil de Xàtiva. Es allí, en los centros, donde deben presentar esta solicitud. Si necesitan más información pueden consultarla en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario